Sermons

Summary: El apostol Pablo explica nuestro ministerio el uno al otro.

MINISTRANDO EL UNO AL OTRO: Gálatas 6:1-10

En la sección que estamos estudiando esta mañana, el Apóstol Pablo explica nuestro ministerio el uno al otro.

General William Booth era el fundador del Salvation Army en la última parte del Siglo 19. Era un hombre extraordinario cuyo ministerio ha influenciado a un sinfín número de personas. Tarde en su vida, El General Booth no pudo asistir a uno de las convenciones internacionales del Salvation Army por su salud. Entonces mando un telegrama a los delegados de la convención con una sola palabra “OTROS”.

“El uno al otro” es una frase clave en el nuevo testamento. “Amar los unos a los otros” ocurre más de una docena de veces, tal como “orad el uno por el otro” en Santiago 5:16; “animar el uno al otro” en 1 Tesalonicenses 5:11; “prefiriéndoos los unos a los otros” en Romanos 12:10; “hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones” en 1 Pedro 4:9; y muchos otras amonestaciones similares.

Y aquí en el versículo 2 de nuestro pasaje Pablo nos da uno más. “Sobrellevad los unos las cargas de los otros.” Dios nunca quiso que tuvieras que llevarlo todo solo. Por eso esta la familia de Dios. Para “sobrellevar los unos las cargas de los otros.” El cristiano guiado por el Espíritu Santo y no por su naturaleza pecaminosa piensa en otros y como puede ministrar a otros.

En Gálatas 6:1-10 Pablo da dos maneras importantes como cristianos pueden ministrar el uno al otro: sobrellevando las cargas y compartiendo bendiciones.

Primero, SOBRELLEVANDO CARGAS (v. 1-5)

Pablo escribió esta carta a los Gálatas para desmentir las enseñanzas de los legalistas. Legalistas no están interesados en sobrellevar cargas, sino para aumentar las cargas de otros. Hechos 15:10 dice, “Ahora, pues, porque tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar.”

Jesús critico a los Fariseos, los legalistas de su día, para este mismo pecado. El dijo acerca de ellos en Mateo 23:4 “Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.” Hay gente como esto hoy en día que no mas se sientan para criticar lo que uno hace y sin levantar un dedo para ayudar. Son “cristianos” de labio nada más. Les gusta que la gente les ponga atención.

Ves, legalistas son más duros con otras personas que con ellos mismos. El cristiano que está siendo guiado por el Espíritu Santo busca maneras de sobrellevar las cargas de otros.

Pablo en el versículo 1, presenta el caso de un creyente sorprendido en alguna falta. Esta palabra en griego conlleva la idea de “resbalarse sobre el hielo”. Pablo está hablando de un creyente que no está involucrado en un pecado premeditado y intencionado. Porque usa esta ilustración? Porque nada revela el pecado de legalismo mejor que la manera en que los legalistas tratan a los que han pecado.

A. Hay un contraste entre el propósito del legalista y el cristiano guiado por el Espíritu Santo. Legalistas tratan de aprovecharse del pecador mientras el verdadero cristiano trata de restaurarlo.

La palabra “restauradle” significa restaurar un hueso quebrado. Hasta que entendamos que pertenecemos los unos a los otros en el mismo cuerpo de Cristo, la tendencia es de tratarlo como un caballo cuando quiebra un hueso; llevarlos afuera y matarlos. No juzgas a tu hermano, no le trates mal, porque con la misma manera que juzgas serás juzgado.

Si has quebrado un hueso sabes que tan doloroso es restaurarlo. El creyente que ha pecado es como ese hueso quebrado en la iglesia, y necesita ser restaurado no quebrado más.

Legalistas en cambio, ellos usan al creyente que ha pecado como un ejemplo para hacer mirar bien a ellos. El verdadero cristiano no está competiendo con los demás, o hacerles quedar mal para uno mirarse bien. Si quieres compararte, compárate con Cristo, a ver cómo te miras en el espejo.

Pablo dice en el vs 4 “Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de si mismo, y no en otro.”

B. Hay un contraste entre la actitud de un legalista y un cristiano guiado por el Espíritu.

Legalistas tienen la actitud de orgullo y condenación, mientras el cristiano lleno del Espíritu trata la situación con amor y mansedumbre.

Mira lo que dice en el v. 1 A quien le está escribiendo? “Hermanos” dice. “Si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de odio dice verdad? De mansedumbre, considerándote a ti mismo. O sea saca el tronco que está en tu ojo antes de ver la astilla que está en el ojo de tu hermano. Dice, no sea que tú también seas tentado. Les recuerdo las palabras de Pedro que dice, “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario, el hermano, quien es el adversario? El diablo como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” El enemigo del cuerpo de Cristo siempre ha sido Satanás. No tenemos lucha contra carne y hueso dice en Efesios 6. Y el siempre ha querido que esta iglesia no crezca trayendo chismes, contiendas, y pleitos. Y mientras no lo ponemos en alto, y dejamos de comparar el uno al otro para ver quién es el mejor, y competir, en vez de mirar la otra persona como igual en Cristo entonces el diablo va tener una inca pie aquí en la iglesia. Esto es muy serio hermanos. Y por eso Dios nos está amonestando con Su Palabra.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;