Sermons

Summary: En 1 Corintios 12:12-31, Pablo enseña la diversidad de dones en el Cuerpo de Cristo. En los versículos 1 al 11, analizamos QUÉ son los dones. Ahora comenzamos a hablar de CÓMO deben funcionar los dones.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 8
  • 9
  • Next

Introducción

En nuestro estudio de 1 Corintios 12, hemos hablado de los nueve dones del Espíritu que Pablo enumera en la primera parte de ese capítulo. Nuestro estudio se ha centrado en entender qué son estos dones. Utilizando los términos de Pablo en los primeros once versículos, vemos que estas actividades se llaman dones porque nos llegan por gracia; no los ganamos, sino que nos los da el Señor. Son habilidades espirituales, no naturales. Nos llegan “por el Espíritu”. De hecho, son manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo que mora en nosotros. Se expresan “como Él quiere” para satisfacer la necesidad de la ocasión. Nos ponemos a disposición de Dios para que nos use; deseamos los dones espirituales, y debemos dar un paso de fe cuando el Espíritu nos lo indique. Pero el Espíritu Santo decide cuándo y a través de quién se manifestará y satisfará una necesidad. Eso responde a la pregunta de QUÉ son los dones del Espíritu.

Pero también debemos entender CÓMO quiere Dios que funcionemos en estos dones. De hecho, esa es la idea central de la instrucción de Pablo en 1 Corintios 12 al 14. Los creyentes corintios estaban operando en los dones del Espíritu, pero estaban cometiendo algunos errores graves en el proceso. Pablo aborda estos errores en su carta. 1 Corintios es una carta pastoral que aborda cuestiones prácticas.

Hay un problema básico que surge a lo largo de la epístola: los conflictos que estos corintios tenían entre sí. Esta falta de unidad se hace evidente rápidamente en el primer capítulo. 1 Corintios 1:10-13 “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”ii

Permítanme destacar algunos ejemplos de los conflictos mencionados en la carta.

En los capítulos 1 y 2, Pablo parece argumentar en contra de la arrogancia de la sabiduría humana, que puede haber sido una corriente subyacente de sus acuerdos. En el capítulo 3, Pablo les dice que toda esta contienda que están teniendo es evidencia de su carnalidad e inmadurez. En el capítulo 6, estaban llevando a sus hermanos creyentes a los tribunales seculares. En el capítulo 8, los conflictos se estaban produciendo por cuestiones de conciencia. En el capítulo 11, Pablo aborda la desunión y el desprecio mutuo en la Mesa del Señor.

A lo largo del capítulo 12, Pablo vuelve a tratar las actitudes de los unos hacia los otros y la importancia de la unidad. Observe cómo a menudo aborda el tema de la unidad con diversidad en este capítulo. Versículos 4-7: “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”. Ya hemos visto estos versículos en mensajes anteriores. Pero esta vez, queremos ver el gran énfasis que Pablo pone en la diversidad dentro de la unidad. Incluso alude al máximo ejemplo de la Trinidad. Observemos en los versículos 4-7: el Espíritu, el Señor (Hijo), Dios (el Padre): tres personas pero un solo Dios. También enfatiza la unidad al señalar que cada don, cada manifestación y cada ministerio fluye de una sola fuente: Dios. Al enumerar los nueve dones diferentes del Espíritu, es muy cuidadoso al agregar algo como “por medio del mismo Espíritu” o “por el mismo Espíritu”. Luego, por si acaso, concluye la lista de los nueve dones reiterando algo que ha estado diciendo todo el tiempo. Versículo 11: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”.

Las preocupaciones de Pablo sobre sus actitudes hacia los demás adquieren mayor importancia en los versículos 12-31. Allí, les enseña a estimarse y apreciarse unos a otros en lugar de pelearse entre ellos. Usando la analogía del cuerpo humano, les da cuatro buenas razones para valorarse y cuidarse apropiadamente unos a otros.

I. TODOS SON MIEMBROS DEL MISMO CUERPO, SIN IMPORTAR LAS DIFERENCIAS.

Acompáñenme a leer 1 Corintios 12:12: “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;