Sermons

Summary: ¿Qué hacemos cuando hemos orado y orado por algo sin obtener resultados aparentes? ¿Simplemente repetimos la oración? ¿O hay una manera mejor? En este mensaje, examinamos la enseñanza de Jesús sobre la oración para descubrir respuestas a esas preguntas.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 9
  • 10
  • Next

Introducción

La oración sin respuesta es un problema que todos enfrentamos en algún momento u otro. ¿Qué hacemos cuando hemos orado y orado por algo y aparentemente no hay resultados? En este momento, tengo un par de situaciones similares en mi vida. Algunos de ustedes pueden estar lidiando con lo mismo en su vida. No conozco a ningún cristiano que nunca haya enfrentado este problema. Pablo lo enfrentó en 2 Corintios 12:7-10. ¿Qué hacemos con la oración sin respuesta? ¿Simplemente seguimos orando? ¿Encomendamos el asunto al Señor y pasamos a algo más productivo? La forma en que respondemos a la oración sin respuesta tiene implicaciones profundas, primero en nuestras propias vidas, pero también en las vidas de aquellos por quienes estamos orando. Quiero examinar la enseñanza de Jesús sobre la oración en Lucas 11 en busca de algunas respuestas a estas preguntas. Nuestro texto está en Lucas 11.

Lucas 11:1 nos da el contexto en el que Jesús dio esta instrucción: “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos”. Esperaba que el versículo dijera que “ellos” estaban orando, pero la escritura dice que “Él” estaba orando. Eso me parece un poco extraño. ¿Por qué los discípulos no estaban orando con él? ¿Estaban simplemente viéndolo orar? Quizás Jesús quería la soledad con el Padre. No lo sabemos. Pero sí sabemos que la oración se aprende principalmente al hacerla. Ciertamente es válido recibir instrucción sobre el tema. Fue una cosa sabia pedirle a Jesús esa instrucción. La instrucción que recibiremos de este pasaje nos ayudará a orar de manera más efectiva. Pero para obtener todos los beneficios de esa instrucción, tendremos que desarrollar un estilo de vida de oración. La instrucción debe aplicarse para que rinda los máximos resultados. Aprender a orar es como aprender a andar en bicicleta; Hacerlo es esencial para el proceso de aprendizaje.

Santiago les dijo a algunos cristianos: “Pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís” (Santiago 4:2). La falta de oración es el primer obstáculo que debemos superar. En Isaías 56:7, Dios declaró que su casa era una “casa de oración”. Las iglesias en todo Estados Unidos están teniendo problemas porque han hecho de la casa de Dios una “casa de entretenimiento”: una canción hermosa que no perturba la conciencia, sino que simplemente hace cosquillas a los oídos de los cristianos tibios.ii Muchos de los que están entre la audiencia tal vez ni siquiera hayan nacido de nuevo. Algunas iglesias se han convertido en una “casa de comercio”, como fue el caso de los cambistas en los días de Jesús (Mateo 21:12-13).

¿Cuántos de nuestros problemas se resolverían si simplemente volviéramos a ser una casa de oración, en lugar de una casa de entretenimiento? Jesús le dijo a Pedro: “Velad y orad, para que no entréis en tentación” (Marcos 14:38). Algunos de los escándalos de la iglesia que hoy son noticia se podrían haber evitado si los líderes hubieran orado y la gente hubiera orado por ellos. Cuando hacemos de la iglesia una “casa de entretenimiento” en lugar de una “casa de oración”, estamos destinados a meternos en problemas.iii

En Lucas 11, los discípulos habían visto a Jesús orar y habían visto los resultados de sus oraciones. Los resultados fueron tan buenos que querían saber cómo orar como Jesús oraba. Tenemos el mismo corazón. Por eso estamos estudiando este pasaje hoy. ¿Cómo oramos de manera efectiva? ¿Cómo oramos de una manera que obtenga resultados? No hay mayor motivación para orar que los resultados. Cuando nuestra oración es ineficaz, perdemos la motivación para continuar orando. Si no está haciendo ningún bien, ¿por qué hacerlo? La respuesta a esa pregunta es aprender a hacerlo de manera efectiva.

En respuesta a la petición de los discípulos, Jesús les dio lo que normalmente llamamos el Padre Nuestro. El primer pasaje que todo cristiano debe memorizar es el Padre Nuestro. Lo uso a menudo como una guía para el tiempo personal con el Señor. Está lleno de instrucciones sobre cómo orar de manera eficaz. Usando el Padre Nuestro, quiero procesar CINCO CONDICIONES PARA UNA ORACIÓN CONTESTADA.

En la versión de Mateo del Padre Nuestro, Jesús advirtió contra la oración ineficaz. Dijo en Mateo 6:7: “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos”. Ellos piensan que la oración contestada es una cuestión de volumen: la pides suficientes veces y Dios finalmente cederá y responderá la oración. Muchos cristianos tienen esta mentalidad sobre la oración. Simplemente siguen repitiendo la misma oración una y otra vez, esperando que si la piden suficientes veces, finalmente llegará la respuesta. Una definición de locura es seguir haciendo lo mismo esperando un resultado diferente.iv La perseverancia en la oración es un principio bíblico, y hablaremos de eso hoy. Pero la oración es una interacción relacional con Dios. Cuando nos encontramos repitiendo una y otra vez la misma oración sin pensar, deberíamos detenernos y hacernos algunas preguntas serias: preguntas que giran en torno a estas cinco condiciones para que la oración sea respondida. Antes de adentrarnos en las cinco condiciones, quiero asegurarme de que tengamos una perspectiva bíblica sobre la oración.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;