Sermons

Summary: El pacto es central para la vida en Cristo.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 6
  • 7
  • Next

Las generaciones más jóvenes no pueden ni imaginar cómo era el mundo sin los dispositivos digitales, las computadoras y el internet.

Yo no nací en ese mundo digital, pero fui introducido a él, cuando ya estaba en edad universitaria…imagínense. Estas manos tocaron por primera vez una computadora cuando estaba en el primer año de la universidad.

Y comparando la tecnología con la que me inicié a lo que hoy día estamos ya manejando, hay diferencias abismales y pareciera que se trata de cosas completamente distintas.

Recuerdo que en la primera computadora que usé, tenías que dar las instrucciones a través de frases o comandos que escribías, así que cuando empezaron a salir las computadoras que usaban un programa llamado “Windows”, fue una maravilla.

Ahora bien, ese primer “Windows” que conocí al inicio es muy distinto, en muchos sentidos, al Windows que usé mientras preparaba este sermón, no obstante, aunque ha pasado por muchos cambios y actualizaciones, el concepto básico de ese programa sigue siendo el mismo: son ventanas que se van abriendo de una manera muy ágil con un solo click.

El Windows que hoy usamos es una versión mucho más avanzada y clara que el Windows del inicio, pero sigue siendo básicamente el mismo Windows.

¿Por qué estamos hablando de esto? Porque esto podría funcionar como una analogía para entender un poco mejor el tema que estaremos abordando hoy.

Hoy terminamos nuestra serie de sermones basada en el libro de Deuteronomio llamada “No olvidarás”. En esta serie hemos estado abordando diversos aspectos o temas que Moisés es cuidadoso en advertir a esa nueva generación que iba a entrar a la tierra prometida después de varios años en el desierto.

Moisés recalca la importancia de que el pueblo siempre recuerde la misericordia de Dios, la ley de Dios, la fidelidad de Dios y la grandeza de Dios. Todo esto sería determinante en su caminar con el Señor en esta nueva tierra que les estaba entregando.

Hoy nos toca abordar una advertencia y exhortación más de Moisés para el pueblo y para nosotros que es central y de suma importancia para nuestro caminar con el Señor y nos referimos al Pacto de Dios. No olvides el pacto de Dios.

Como iglesia reformada nosotros vemos este concepto del Pacto como algo central en la enseñanza de la Escritura.

Tenemos que comenzar diciendo que Dios es un Dios de pactos. A todo lo largo y ancho de la Escritura, vemos a Dios actuando o dejando de actuar por causa de los pactos que él ha hecho. Dios no hace nada si no es por medio de pactos.

Entonces, podemos decir, que el pacto es la manera que tiene Dios de administrar su relación con el hombre. El pacto es el marco conceptual de nuestra relación con Dios; es decir, el Señor hace o deja de hacer cosas con base en lo que ha pactado. Un pacto es una relación solemne divinamente establecida entre Dios y los hombres.

La Biblia nos muestra que toda relación que Dios ha sostenido con el ser humano se ha regido por medio del Pacto.

Imagínate un círculo grande en el que todos los que están dentro de él están en pacto con Dios, mientras que los que están fuera, no lo están. No es lo mismo estar dentro que estar fuera. Los privilegios y las responsabilidades son diferentes. La relación con Dios es distinta cuando se está dentro del círculo pactual a los que se encuentran fuera de él.

Ahora bien, cuando leemos la Escritura vemos que Dios hizo múltiples pactos a lo largo de la historia, o al menos, así se podría notar, pues en varias ocasiones estableció el marco de referencia del pacto con diversas personas en distintas etapas de la historia bíblica. Por ejemplo, hizo un pacto con Adán, con Noé, con Abraham, con Moisés, con David y también se habla de un nuevo pacto.

¿Son estos pactos diferentes sin alguna relación o están organizados de alguna manera formando un todo congruente?

Como iglesia reformada nosotros vemos los pactos en la Biblia como conectados unos con otros, de tal manera que vemos mucha continuidad entre las diferentes manifestaciones del pacto. Así como “Windows” ha tenido varias fases de desarrollo, pero sigue siendo básicamente el mismo “Windows” en todo el proceso, así también vemos en la Biblia el mismo pacto desarrollándose en varias etapas a lo largo de la historia bíblica.

Aunque se mencionan varios pactos, los vemos como uno y el mismo, que podríamos llamar con un término que abarque a todos, como el pacto de gracia.

Dios por gracia se acerca a nosotros. Entonces, tenemos gracia desde Génesis 3 hasta Apocalipsis 22. El pacto de gracia es lo que encontramos en el desarrollo de básicamente toda la historia bíblica.

Dios hizo pactos universales, como el que hizo con Noé, es decir, porque abarcaban a toda la humanidad, pero también hizo pactos nacionales, que tenían que ver como punto de partida con el pueblo judío y de ahí llegaría la bendición a todos los pueblos del mundo, como los pactos con Abraham, Moisés y David.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;