Sermons

Summary: El mensaje aclara el don sobrenatural de la fe frente a otras expresiones de fe y ofrece ejemplos de este don en funcionamiento.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 7
  • 8
  • Next

Introducción

La clave esencial para el reino de Dios es la fe. Tu futuro depende de creer en las promesas de Dios. Cuando Israel finalmente entró en la Tierra Prometida, solo dos hombres de los que salieron de Egipto entraron: Josué y Caleb. Todos los demás no pudieron entrar en lo que Dios les había provisto. Y Hebreos 3 y 4 nos dicen por qué no pudieron entrar. Fue por su incredulidad. Pensé mucho en esas personas esta semana. Vieron milagros asombrosos. Vieron las diez plagas en Egipto. Vieron la Columna de Nube de día y la Columna de Fuego de noche. No solo vieron cómo se abría el Mar Rojo, sino que ellos mismos cruzaron caminando sobre tierra seca. Después de todo eso, uno pensaría que esas personas estarían llenas de fe. Pero su oportunidad llegó en Cades Barea. En ese punto de decisión, en lugar de seguir adelante con los propósitos de Dios, retrocedieron en la incredulidad. Durante el resto de sus vidas simplemente caminaron en círculos y finalmente murieron. ¡Qué tragedia! Vidas desperdiciadas, vividas en la incredulidad. Y estos eran el pueblo de Dios. No estamos hablando de los egipcios. Estamos hablando de los israelitas. Es una lección profunda sobre la fe.

En su libro, Ever Increasing Faith (Una Fe Cada Vez Mayor), Smith Wigglesworth escribió: “Creo que hay un solo camino hacia todos los tesoros de Dios y ese es el camino de la fe”.ii ¿Cómo nos apoderamos de los tesoros de Dios? Debemos hacerlo por fe. Hebreos 11:6 dice que sin fe es imposible agradar a Dios. Esa declaración es seguida por ejemplos de personas en la Biblia que vivieron por fe y agradaron al Señor. La frase clave a lo largo del capítulo son dos palabras: “por fe”. “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín…” (v. 4). “Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció…” (v. 8). “Por la fe cayeron los muros de Jericó…” (v. 30). El tema a lo largo del capítulo es “por fe”. ¿Estás viviendo “por fe”? ¿Estás confiando en Dios, incluso cuando parece imposible? Wigglesworth también escribió: “No me conmueve lo que veo. Me conmueve sólo lo que creo. Sé esto: nadie mira las apariencias si cree. Nadie considera cómo se siente si cree. El hombre que cree en Dios lo tiene todo”.

Nuestro tema de hoy es la fe, y específicamente el don de la fe mencionado en 1 Corintios 12:9. Acompáñenme a leer los versículos 7-9: “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu.”iv

EXPRESIONES DE FE

La fe opera en varios niveles en la vida de las personas.

(1) La fe natural opera incluso en los no cristianos. Cada vez que pasas por una luz verde, estás ejerciendo fe en el sistema y en otras personas. Estás confiando en que cuando la luz está verde para ti, está roja para aquellos que necesitan detenerse. Estás confiando en que cuando vean esa luz roja, se detendrán. Sería difícil funcionar en la vida sin algún nivel de fe. Cada vez que te dejas caer en una silla, estás ejerciendo fe. Estás confiando en que la estructura de esa silla sostendrá tu peso. Cuando pones tu dinero en el banco, estás confiando en la fidelidad del sistema. Cuando un agricultor planta su cosecha, está confiando en que la vida en esa semilla germinará y dará fruto. Todos operamos en fe en este nivel natural.

(2) La fe salvadora es la fe que Dios nos da para creer en el evangelio y nacer de nuevo. Efesios 2:8 habla de la fe salvadora. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”. No podemos jactarnos de nuestra salvación porque incluso la fe para creer en Cristo nos fue dada por el Señor. Romanos 10:9 nos da la forma práctica en que funciona la fe salvadora: “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”. La fe para creer en el evangelio y ser salvos se expresa por nuestra confesión de Jesús como nuestro Señor y Salvador. ¿Cuántos aquí han experimentado la fe salvadora que declara Romanos 10:9-10?

(3) La fe cristiana es la confianza en la que actuamos como creyentes. La fe salvadora es la fe que Dios nos da para creer en el mensaje de la cruz y recibir al Señor como nuestro Salvador. Como cristianos, aprendemos a caminar por fe, no por vista.v Esta es una fe que se desarrolla en nosotros cada día de nuestras vidas. Es algo que crece y madura a medida que caminamos con el Señor.vi Se convierte en parte de nuestro carácter. Pasamos de fe en fe a medida que aprendemos a confiar en el Señor. Abraham demostró fe cuando salió de Ur de los Caldeos, sin saber a dónde iba, solo obedeciendo al Señor. Demostró una fe mayor cuando ofreció a Isaac, creyendo que Dios podía resucitarlo de entre los muertos.vii

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;