Summary: El mensaje aclara el don sobrenatural de la fe frente a otras expresiones de fe y ofrece ejemplos de este don en funcionamiento.

Introducción

La clave esencial para el reino de Dios es la fe. Tu futuro depende de creer en las promesas de Dios. Cuando Israel finalmente entró en la Tierra Prometida, solo dos hombres de los que salieron de Egipto entraron: Josué y Caleb. Todos los demás no pudieron entrar en lo que Dios les había provisto. Y Hebreos 3 y 4 nos dicen por qué no pudieron entrar. Fue por su incredulidad. Pensé mucho en esas personas esta semana. Vieron milagros asombrosos. Vieron las diez plagas en Egipto. Vieron la Columna de Nube de día y la Columna de Fuego de noche. No solo vieron cómo se abría el Mar Rojo, sino que ellos mismos cruzaron caminando sobre tierra seca. Después de todo eso, uno pensaría que esas personas estarían llenas de fe. Pero su oportunidad llegó en Cades Barea. En ese punto de decisión, en lugar de seguir adelante con los propósitos de Dios, retrocedieron en la incredulidad. Durante el resto de sus vidas simplemente caminaron en círculos y finalmente murieron. ¡Qué tragedia! Vidas desperdiciadas, vividas en la incredulidad. Y estos eran el pueblo de Dios. No estamos hablando de los egipcios. Estamos hablando de los israelitas. Es una lección profunda sobre la fe.

En su libro, Ever Increasing Faith (Una Fe Cada Vez Mayor), Smith Wigglesworth escribió: “Creo que hay un solo camino hacia todos los tesoros de Dios y ese es el camino de la fe”.ii ¿Cómo nos apoderamos de los tesoros de Dios? Debemos hacerlo por fe. Hebreos 11:6 dice que sin fe es imposible agradar a Dios. Esa declaración es seguida por ejemplos de personas en la Biblia que vivieron por fe y agradaron al Señor. La frase clave a lo largo del capítulo son dos palabras: “por fe”. “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín…” (v. 4). “Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció…” (v. 8). “Por la fe cayeron los muros de Jericó…” (v. 30). El tema a lo largo del capítulo es “por fe”. ¿Estás viviendo “por fe”? ¿Estás confiando en Dios, incluso cuando parece imposible? Wigglesworth también escribió: “No me conmueve lo que veo. Me conmueve sólo lo que creo. Sé esto: nadie mira las apariencias si cree. Nadie considera cómo se siente si cree. El hombre que cree en Dios lo tiene todo”.

Nuestro tema de hoy es la fe, y específicamente el don de la fe mencionado en 1 Corintios 12:9. Acompáñenme a leer los versículos 7-9: “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu.”iv

EXPRESIONES DE FE

La fe opera en varios niveles en la vida de las personas.

(1) La fe natural opera incluso en los no cristianos. Cada vez que pasas por una luz verde, estás ejerciendo fe en el sistema y en otras personas. Estás confiando en que cuando la luz está verde para ti, está roja para aquellos que necesitan detenerse. Estás confiando en que cuando vean esa luz roja, se detendrán. Sería difícil funcionar en la vida sin algún nivel de fe. Cada vez que te dejas caer en una silla, estás ejerciendo fe. Estás confiando en que la estructura de esa silla sostendrá tu peso. Cuando pones tu dinero en el banco, estás confiando en la fidelidad del sistema. Cuando un agricultor planta su cosecha, está confiando en que la vida en esa semilla germinará y dará fruto. Todos operamos en fe en este nivel natural.

(2) La fe salvadora es la fe que Dios nos da para creer en el evangelio y nacer de nuevo. Efesios 2:8 habla de la fe salvadora. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”. No podemos jactarnos de nuestra salvación porque incluso la fe para creer en Cristo nos fue dada por el Señor. Romanos 10:9 nos da la forma práctica en que funciona la fe salvadora: “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”. La fe para creer en el evangelio y ser salvos se expresa por nuestra confesión de Jesús como nuestro Señor y Salvador. ¿Cuántos aquí han experimentado la fe salvadora que declara Romanos 10:9-10?

(3) La fe cristiana es la confianza en la que actuamos como creyentes. La fe salvadora es la fe que Dios nos da para creer en el mensaje de la cruz y recibir al Señor como nuestro Salvador. Como cristianos, aprendemos a caminar por fe, no por vista.v Esta es una fe que se desarrolla en nosotros cada día de nuestras vidas. Es algo que crece y madura a medida que caminamos con el Señor.vi Se convierte en parte de nuestro carácter. Pasamos de fe en fe a medida que aprendemos a confiar en el Señor. Abraham demostró fe cuando salió de Ur de los Caldeos, sin saber a dónde iba, solo obedeciendo al Señor. Demostró una fe mayor cuando ofreció a Isaac, creyendo que Dios podía resucitarlo de entre los muertos.vii

Esta es la fe que confía en el Señor a través de las pruebas de la vida y crece en la gracia y el conocimiento del Señor a medida que caminamos con Él. Esta es la fe que se purifica y se fortalece a través del ejercicio diario. Como dicen las palabras de la antigua canción: “A través de todo, a través de todo, he aprendido a confiar en Jesús, he aprendido a confiar en Dios. A través de todo, a través de todo, he aprendido a depender de Su palabra”.viii Esta es la fe que se manifiesta como fruto en nuestras vidas.ix Esta es la fe para la vida cristiana y el ministerio cristiano a los demás. Esta es la fe que ejercitamos diariamente como un acto de nuestra voluntad.x

Sin embargo, la fe de la que habla Pablo en 1 Corintios 12:9 está en un nivel superior a esto. Todos tenemos fe natural. Un paso por encima de esto está la fe salvadora, que viene como un don de Dios y nos permite creer en el mensaje de la cruz. Las personas salvadas desarrollan entonces, durante su caminar con Dios, una creciente capacidad de confiar en el Señor y creer que Él responderá sus oraciones.

(4) La fe, como manifestación del Espíritu Santo, mencionada en 1 Corintios 12:9, es impartida sobrenaturalmente por Dios para satisfacer la necesidad del momento. Usamos los mismos criterios para entender el don de la fe que usamos para entender los otros dones del Espíritu. Existe la sabiduría natural y existe la sabiduría cristiana que se obtiene al vivir la palabra de Dios, pero la palabra de sabiduría viene sobrenaturalmente por el Espíritu para el momento. Lo mismo es cierto para la palabra de conocimiento. De la misma manera, existe la fe natural que conduce a través de la luz verde. Existe la fe salvadora que abraza el mensaje de la cruz y la persona nace de nuevo. Existe una fe cristiana que se desarrolla mediante la oración, la meditación en la palabra de Dios y la confianza en el Señor en las situaciones que surgen en nuestras vidas. Eso es algo que Dios está obrando en nosotros diariamente. Pero el don de la fe llega en el momento, en el momento de necesidad, y es impartido sobrenaturalmente por el Espíritu Santo. Es el Espíritu manifestándose en una situación, otorgando la capacidad sobrenatural para creer. El don de la fe podría definirse como la capacidad sobrenatural de creer en Dios, impartida por el Espíritu Santo para una ocasión particular. Va más allá de nuestro propio ejercicio de fe y es una manifestación de la fe de Dios. Así como una palabra de sabiduría es la impartición de un fragmento o pieza de la sabiduría de Dios, el don de la fe es la impartición de un fragmento o pieza de la fe de Dios.

EJEMPLOS DEL DON DE FE EN FUNCIONAMIENTO

Veamos entonces el don de la fe en acción.

A veces se expresa por una capacidad sobrenatural de confiar en Dios para PROTECCIÓN.

Daniel era un hombre de oración. Dios le había dado una influencia significativa en el reino persa. Sus enemigos políticos querían acabar con él. Primero, trataron de encontrar algo malo que hubiera hecho y de lo cual pudieran acusarlo ante el rey. Pero la vida de Daniel estaba completamente limpia. Lo único que se les ocurrió fue tenderle una trampa de alguna manera en relación con su consagración a Dios. Sabían que oraba abiertamente al Señor todos los días. Así que tramaron un complot para conseguir que el rey firmara un decreto por el cual durante los próximos treinta días nadie podría hacer una petición a ningún dios ni a ninguna persona que no fuera el propio rey. Ya conocen la historia: Daniel continuó orando abiertamente todos los días. El rey no pudo revocar su decreto, y Daniel fue arrojado al foso de los leones. Dios le dio a Daniel una confianza sobrenatural en el Señor para esa situación. Descansó en la protección de Dios, y los leones no le hicieron daño.xi Podemos ver el don de la fe operando de una manera que le dio a Daniel una confianza completa en la protección de Dios.

Cuando tenía veintitantos años, Dios me trajo de Dallas a mi ciudad natal. Mi tío, Howard, era cinco años mayor que yo y había estado en una pandilla allí durante años. Entregó su vida al Señor y comenzamos a evangelizar a la pandilla. Una noche, él y yo viajábamos a Oklahoma para recoger un auto. Uno de los pandilleros que se había salvado estaba con nosotros. Paramos a cargar combustible en Groom, Texas. Mientras estábamos allí, hablamos con el encargado por un rato y compartimos el evangelio con él. Estaba a punto de orar con él para recibir a Cristo cuando de repente Howard gritó: “Vienen unos tipos y uno de ellos tiene un arma”. Hasta el día de hoy, no sé por qué venían hacia nosotros con un arma. Normalmente, cuando la gente viene hacia ti con armas en la mano, tratas eso como la prioridad. Pero la fe surgió en mi corazón y dije: “Ignoralos, voy a guiar a este hombre al Señor”. Tuve fe para ignorar la crisis. Mientras estaba orando con el hombre, estos hombres se acercaron al garaje donde estábamos; de repente, tenían una mirada de sorpresa en sus rostros, se dieron la vuelta y huyeron hacia su auto. Se fueron inmediatamente. Howard dijo que parecían haber visto un fantasma o un ángel o algo así. No tengo idea de por qué vinieron, y no sé por qué se fueron. No les presté atención en absoluto. Llevé al hombre al Señor. La fe que Dios me dio en ese momento me mantuvo concentrado en lo que Dios quería hacer. La distracción del Diablo no funcionó. Tenía una paz abrumadora de que Dios cuidaría de mí mientras llevaba a ese hombre al Señor. Y lo hizo.

En Hechos 12, el rey Herodes ejecutó a Santiago, el apóstol. Luego, arrestó a Pedro y lo puso en prisión. No mató a Pedro inmediatamente porque era la Pascua y Herodes no quería molestar a los judíos con una ejecución en la Pascua. Entonces, Pedro está programado para ser ejecutado cuando termine la festividad. Él ha visto lo que Herodes le hizo a Santiago. Así que no se trata de una amenaza vana. Pedro está encadenado, custodiado por cuatro escuadrones de soldados, y ¿qué hace Pedro? Se va a dormir. ¿Puedes imaginarte poder dormir en ese tipo de peligro? Sin embargo, Dios le dio a Pedro tanta fe para la situación que pudo acostarse y dormir. El resto de la historia es que Dios envió un ángel que sacó a Pedro de la prisión y lo rescató. Cuando Dios da una fe sobrenatural, puedes dormir en medio de la tormenta. Jesús lo hizo en el mar agitado. Lo que normalmente te aterrorizaría no es una preocupación en absoluto. A veces, un don de fe llega como una seguridad abrumadora y sobrenatural de que no hay nada de qué preocuparse.

A veces, un don de fe brinda una confianza sobrenatural para creer en Dios por algo completamente IMPOSIBLE. En Josué 10, Israel estaba luchando contra cinco reyes de los amorreos. Israel estaba ganando, pero el día estaba terminando. Necesitaban derrotar a este enemigo. Necesitaban una victoria decisiva. La noche le daría al enemigo cobertura para escapar y luchar de nuevo. En esa situación, Dios le dio a Josué la fe para creer en un milagro. En lugar de aceptar una victoria parcial, Josué miró al sol y, con una fe sobrenatural, dijo: “Sol, detente en Gabaón”. A la palabra de Josué, Dios extendió el día para que Israel pudiera derrotar por completo a esos reyes.xii

Muy a menudo, el don de la fe funciona en conjunción con otros dones del Espíritu. La extensión de ese día fue un milagro. Reemplazó las leyes de la naturaleza. Entonces, Josué operó con un don de fe, y siguió un milagro. Jesús operó con un don de fe cuando ordenó que cesara la tormenta en el Mar de Galilea.xiii Operó con un don de fe cuando le dijo al hombre con el brazo seco que extendiera el suyo.xiv Los milagros siguieron al don de la fe. En el Monte Carmelo, Elías estaba operando con un don de fe cuando empapó el altar con agua antes de llamar al fuego de Dios para que cayera sobre él.xv Esto desafió toda razón.

El don de la fe te dará valentía para hacer cosas que normalmente no harías. En una ocasión, en Nueva Zelanda, una anciana frágil se acercó para recibir oración en la reunión de Smith Wigglesworth. Sufría de un problema estomacal grave. Smith Wigglesworth cerró el puño y golpeó a la mujer en el estómago, ordenándole que sanara. ¡Y ella fue sanada! Eso no es algo que uno querría hacer sin el don de la fe. En otra ocasión, dos hermanas hicieron que llevaran a su hermano en una camilla para recibir el ministerio. Debido a su condición frágil, instaron a Wigglesworth a que fuera amable. Wigglesworth extendió la mano y golpeó al hombre en el estómago. El hombre cayó inconsciente. Una de las hermanas gritó: “Lo han matado, llamen a la policía”. El hombre fue llevado al hospital. Imaginen conmigo por un momento cómo habría sido estar en esa reunión. Se ve todo lo que sucedió. No se ve una sanación en ese momento. Se ve al hombre llevado al hospital. Sin embargo, cuando el hombre recuperó la conciencia en el hospital, los médicos no pudieron encontrar nada malo en él. Estaba totalmente sano. No se corren esos riesgos sin el don de la fe en acción.xvi

Durante una reunión en Arizona, una joven acudió para ser sanada. Estaba en una condición terrible debido a la tuberculosis. Wigglesworth se acercó a ella y le dijo: “Voy a orar por ti y luego correrás alrededor de este edificio”. Oró y luego gritó: “¡Corre, mujer, corre!”. La mujer le respondió: “No puedo correr. Apenas puedo mantenerme en pie”. ¿Qué haría usted en ese momento? Operando con un don de fe, Wigglesworth le gritó: “No me respondas, haz lo que te he dicho”. Saltó de la plataforma, la agarró y comenzó a correr. Ella se aferró a ella con todas sus fuerzas hasta que comenzó a ganar velocidad. Entonces corrió alrededor del auditorio sola.xvii El don de la fe en acción puede parecer muy extraño para la mente natural. ¿Quién haría esas cosas sin una impartición de la fe de Dios?

El don de la fe es un compañero importante del discernimiento de espíritus. Es la fe la que nos permite echar fuera al espíritu una vez que lo hemos discernido. ¿Recuerdas cuando Jesús descendió del Monte de la Transfiguración en Mateo 17? Un padre lo encontró en apuros. Había pedido a los discípulos que expulsaran un espíritu malo de su hijo. Los discípulos intentaron hacerlo pero no pudieron hacerlo. Jesús expulsó el espíritu del muchacho. Después, en privado, los discípulos le preguntaron por qué no podían expulsar el espíritu. Jesús les dio esta sencilla respuesta: “Por vuestra incredulidad” (Mateo 17:20). Se necesitaba fe para expulsar al espíritu malo. Entonces Jesús explicó: “Si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará; y nada os será imposible”. Si recibes un poco de la fe de Dios, aunque sea la más pequeña de las semillas, puedes decirle a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se moverá. Puedes decirle a este espíritu malo: “Vete”, y se irá. El don de la fe a menudo opera en conjunción con el discernimiento de espíritus. Podemos expulsar a los malos espíritus con nuestra fe, pero cuando nuestra fe llega a su límite, el don de la fe puede ser concedido para llevar a cabo la tarea.

A veces el don de la fe opera para traer PROVISIÓN.

George Muller operó a menudo en el don de la fe mientras cuidaba a los huérfanos en Bristol, Inglaterra. En una ocasión, no había comida para alimentar a los 300 huérfanos. La madre de la casa le dijo a Muller que los niños estaban vestidos para la escuela, pero no había nada para darles de comer para el desayuno. Le dijo que llevara a los niños al comedor y los hiciera sentar en las mesas. Muller agradeció a Dios por la comida, y esperaron. En cuestión de minutos, un panadero tocó a la puerta. Le dijo a Muller que no había podido dormir la noche anterior. Dijo: "De alguna manera supe que necesitarías pan esta mañana. Así que me levanté y horneé tres tandas para ti". Trajo el pan. Pronto, otro golpe a la puerta sonó. Era el lechero. Su carro se había averiado frente al orfanato. La leche se echaría a perder para cuando arreglaran la rueda. Él le preguntó a George si podía tomar un poco de leche gratis. El hombre trajo diez latas grandes de leche. Era justo lo suficiente para los 300 niños sedientos.xviii

En Éxodo 17, Israel llegó a un lugar en el desierto donde no había agua. Estaban en una rebelión contra Moisés. Entonces, Moisés fue al Señor con la necesidad. Dios le dio a Moisés una palabra de sabiduría diciéndole que reuniera a los ancianos, se parara sobre la roca y la golpeara con su vara, y saldría agua de la roca. Con una fe audaz, Moisés hizo lo que Dios le dijo que hiciera y salió agua de la roca.

Jesús estaba en el desierto con 5000 hombres más mujeres y niños. El único alimento disponible eran cinco panes y dos peces. Un don de fe operó en Jesús que condujo a un milagro. El milagro no operó sin el don de la fe. Por fe, Jesús oró sobre los cinco panes y los dos peces y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran a la multitud. Ese acto de fe abrió el milagro. La comida se multiplicó para alimentar a toda esa gente y sobraron doce cestas llenas.xix

Cuando dejé un trabajo lucrativo en Bell Helicopter para dedicarme al ministerio a tiempo completo, sabía que Dios cuidaría de mi familia. Al ver ese cambio como algo natural, estaba pasando de una exitosa carrera corporativa a un trabajo de pastor asistente que ganaba 9.000 dólares al año. Teníamos tres hijas. La gente decía que estaba loco, pero Dios me dio plena seguridad de que cuidaría de nosotros. Con el tiempo, nuestro ministerio creció y nuestra iglesia pudo darnos fácilmente un salario razonable. Durante nuestro recorrido, hubo momentos en los que Dios nos hizo dejar de lado un buen salario y confiar en que Él proveería. Siempre limitamos nuestro salario ministerial para que las iglesias que pastoreábamos pudieran prosperar. Sin embargo, cuando llegó el momento de que nuestras hijas fueran a la universidad, no teníamos dinero para eso. Se acercaba la fecha de que nuestra hija mayor se graduara de la escuela secundaria y nos preguntábamos cómo Dios proveería. Un día, un millonario se me acercó y me dijo que Dios le había dicho que yo debía tener su casa. Le dije: "No hay forma de que pueda pagar esa casa". Él dijo: “No sé qué hacer porque sé que eso es lo que Dios me dijo”. Teníamos un poco de capital en una casa cerca de Sunshine Street. Para resumir, vendimos esa casa y le dimos al hombre ese capital, y él nos dio el valor restante de la casa. Fue un regalo de más de $100,000. Ese capital proporcionó fondos para la universidad de nuestras hijas. Siempre hemos tratado de hacer lo que el Señor nos dijo que hiciéramos, sin importar cómo se viera financieramente. Y Dios siempre nos ha cuidado. Creo que fue un don de fe lo que me permitió alejarme de mi carrera con plena confianza en que Dios proveería. Lo he encontrado fiel en cada paso del camino.

Pero un don de fe no es la fe en la que normalmente caminamos durante nuestro viaje con el Señor. A eso lo llamo fe cristiana. Esa es la confianza que tenemos en el Señor en nuestra vida diaria. Es una fe que se desarrolla y crece con el tiempo. El don de fe llega sobrenaturalmente para satisfacer la necesidad del momento, al igual que los otros dones del Espíritu. Es como el supercargador del Batimóvil. ¿Has visto esas representaciones del Batimóvil? Batman va a buen ritmo, pero cuando llega al supercargador se va a la velocidad de la luz. Operamos con fe, pero cuando el Espíritu Santo manifiesta Su fe en una situación, es fe supercargada. Es como Popeye con espinacas.xx Es Sansón bajo la unción, matando a 1.000 filisteos con la quijada de un burro. Es una habilidad sobrenatural para creer y hacer hazañas.

En Marcos 11:12, Jesús y los discípulos están caminando hacia Jerusalén desde Betania. Jesús ve a lo lejos una higuera con hojas verdes y exuberantes. Fue hacia ella con la esperanza de recoger algunos higos. Pero cuando llegó, descubrió que no tenía higos, solo hojas. En ese momento, Jesús operó con un don de fe y le dijo a la higuera: “Que nadie vuelva a comer fruto de ti”. Procedieron a Jerusalén y pasaron el día allí. Al regresar a Betania esa tarde, Pedro vio que la higuera se había secado desde las raíces y se lo señaló a Jesús. Entonces, Jesús dio una lección sobre la fe. Dijo a los discípulos en el versículo 22: “Tened fe en Dios.”. 21 El versículo 23 continúa: “Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá”. ¿Cómo no dudar en vuestro corazón? Un don de fe viene sin duda. Es un fragmento de la fe de Dios expresada por el Espíritu Santo. Es una fe perfecta. Puede que sólo sea del tamaño de un grano de mostaza, pero si es la fe de Dios, cumplirá su propósito. Eso es lo que sucede con el don de la fe. Dios imparte una parte de Su fe, y Su fe nunca falla. Nuestra fe está en un proceso de maduración y aún no es perfecta. Necesitamos ejercitar nuestra fe y, a veces, eso prepara el escenario para que Dios libere Su fe. Cuando se libera esa fe sobrenatural, puedes creer sin dudar.

En los primeros años del ministerio de Reinhard Bonnke, las finanzas eran difíciles. Estaba alquilando una pequeña oficina en África y no tenía los 50 dólares para pagar el alquiler. Oraba todo el día para que Dios le diera el dinero del alquiler. Al final del día, el Señor le habló y le dijo: “¿Quieres que te dé un millón de dólares?” En ese momento, Bonnke dio una respuesta de fe: “¡No, quiero que me des un millón de almas!”.xxii Así es como funciona el don de la fe. Puede creer para recibir respuestas radicales. Puede creer para recibir milagros. Puede creer para recibir liberaciones. Puede creer para recibir resurrecciones.

Por lo general, ejercitamos nuestra fe cristiana basándonos en lo que Dios nos ha dicho en su Palabra, y Dios honra esa fe. En ocasiones, el Espíritu Santo expresa la fe perfecta de Dios para una situación mediante el don de la fe. Esa clase de fe mueve montañas. George Muller, Smith Wigglesworth y Reinhard Bonnke ejercitaron su propia fe en Dios a diario. Vivieron en la Palabra. Edificaron su santísima fe orando en el Espíritu Santo.xxiii Creyeron en la Palabra y actuaron conforme a ella. Sobre esa base, en ocasiones la manifestación sobrenatural del don de la fe les permitió hacer grandes hazañas. Si queremos que el don de la fe opere en nuestras vidas, debemos ocuparnos de los asuntos de nuestro Padre. Estos dones vienen por la voluntad del Espíritu Santo, para cumplir los propósitos de Dios. Suceden cuando estamos en Su misión, no mientras nos sentamos cómodamente en el sofá y tomamos té. Suceden cuando ampliamos nuestra fe, a veces hasta el límite. Entonces Él imparte Su fe para la situación.

La fe es la clave del reino. Con Dios todo es posible, ¡tan posible hoy como lo fue en el pasado! Esas posibilidades pueden llegar a través de usted y de mí cuando nos entregamos a Dios. ¿Está usted disponible?

NOTAS FINALES

i Hebreos 3:19; 4:11; 1 Cor. 10:6

ii Smith Wigglesworth cita de Ever Increasing Faith, recuperado en https://www.goodreads.com/author/quotes/191049.Smith_Wigglesworth.

iii Ibíd.

iv Todas las citas de las Escrituras son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

v 2 Cor. 5:7

vi 2 Tes. 1:3

vii El don de la fe puede haber entrado en juego en uno o ambos de estos eventos. No siempre es fácil para nosotros saber con certeza cuándo la fe de una persona llega a su límite y cuándo el don de la fe es otorgado por el Espíritu. Este don funcionó de manera algo diferente en el Antiguo Testamento que en el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, el Espíritu descendía sobre la persona y le permitía tener fe. En el Nuevo Testamento, el Espíritu está en el creyente y surge en él expresando el don sobrenatural. Externamente, parece muy similar. Sin embargo, el mandato de Dios de matar a Isaac habría sido una prueba de fe mayor para Abraham que el mandato anterior de abandonar Ur.

viii Canción de Andrae Crouch, “Through it All”.

ix Gálatas 5:22

x Salmo 37:3-5; Proverbios 3:5; 2 Corintios 1:9-10. La fe cristiana opera por la voluntad del creyente, pero el don de la fe opera como lo quiere el Espíritu (1 Corintios 12:11).

xi Daniel 6:22. Hebreos 11:33 nos dice que esto fue “por la fe”.

xii Es interesante ver la interacción de la intervención divina y el esfuerzo humano. Por más grande que fuera este milagro, Israel todavía tenía que derrotar a esos enemigos. Observe cómo el milagro ocurrió en conjunción con el ejercicio de la fe de Josué, a pesar de que Dios le dio sobrenaturalmente la fe que ejerció. Todavía era Josué quien decía: “El sol se detiene sobre Gabaón”.

xiii Marcos 4:37-40

xiv Marcos 3:5

xv 1 Reyes 18:33-35

xvi “Considerando la feroz metodología de sanación de Smith Wigglesworth”, por J.D. King, recuperado en http://worldrevivalnetwork.blogspot.com/2017/01/considerando-smith-wigglesworths-fierce.html.

xvii Roberts Liardon, God’s Generals: Why They Succeeded and Why Some Failed (Tulsa, OK: Albury Publishing, 1996) p. 215.

xviii “George Muller, Orphanages Built by Prayer”, recuperado en http://www.christianity.com/church/church-history/church-history-for-kids/george-mueller-orphanages-built-by-prayer-11634869.html.

xix Mateo 14:14-20.

xx Norval Hayes, que parece tener una buena comprensión del don de la fe, utilizó esta ilustración en una de sus enseñanzas.

xxi La Traducción Literal de Young (en inglés) dice: “Have faith in God (Tengan fe en Dios)”.

xxii Estoy compartiendo la historia tal como recuerdo que él la contó en una de sus reuniones. Véase también Charisma Magazine, recuperado en http://www.charismamag.com/anniversary/pages-from-our-past/24060-ripped-to-shreds.

xxiii Judas 20.