Sermons

Summary: Esta exposición de Efesios 6:10-18 trata del yelmo de la salvación y la espada del Espíritu. La oración que se pide en el versículo 18 es parte de la enseñanza acerca de la guerra espiritual. Tenemos que pasar a la ofensiva y cumplir la Gran Comisión.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 7
  • 8
  • Next

Introducción

Estamos lidiando con la guerra espiritual usando Efesios 6:10-18 como nuestro texto. Todo cristiano necesita saber cómo hacer la guerra espiritual porque todo cristiano es un soldado. Te guste o no, estás en una pelea con el diablo. Sus intenciones hacia ti no son buenas. Él os odia porque odia al Dios que ama. No puedes apaciguarlo porque está totalmente en contra de todo lo que pertenece a Dios. Tu única opción es defenderte y contraatacar.

La razón por la que estamos en este estudio es para aprender de las Escrituras cómo hacerlo.

Pablo dijo en 1 Corintios 9:26: “De esta manera peleo, no como quien golpea el aire.i Un boxeador puede lanzar muchos golpes, pero si ninguno de ellos alcanza al oponente, perderá la pelea. Esta es una de las razones por las que un boxeador entrena para golpear con habilidad. No sólo necesita saber cómo dar en el blanco cuando lanza un puñetazo, sino que también necesita saber cómo ejercer la fuerza adecuada detrás de cada puñetazo. Un jab tiene un propósito diferente al de un gancho. La técnica importa. El corazón importa. Un boxeador campeón debe saber técnica, pero también debe tener corazón de luchador. Debe ser tenaz y persistente. Debe saber cómo recibir un puñetazo y cómo darlo. Pablo le dijo a Timoteo que “sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo” (2 Timothy 2:3).

Ese boxeador también necesita saber defenderse de las embestidas de su adversario. Para las batallas espirituales, Pablo nos dice: “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” (Efesios 6:11). Dios nos ha dado lo que necesitamos para ganar nuestras batallas, pero tenemos que ponernos la armadura que él nos proporciona. Un soldado puede poseer la armadura, pero si no se la pone, es tan vulnerable como el hombre que no la tiene.

La semana pasada comenzamos a abordar las piezas de armadura específicas enumeradas en Efesios 6. Descubrimos que estas piezas de armadura representan algo muy práctico. Implican una mentalidad bíblica y un estilo de vida obediente. La obediencia a Dios es la clave de su éxito en la guerra espiritual. Usted supera a Satanás siguiendo las órdenes de su comandante. Satanás es más inteligente que nosotros. Ha existido durante miles de años. Tiene más experiencia que nosotros. Si intentamos comparar nuestro ingenio con el suyo, perderemos. Por eso Proverbios 3:5-8 da esta instrucción:

“Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.” Nuestra victoria siempre se encuentra en nuestra obediencia. Lo veremos más claramente al abordar el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu.

En nuestro mensaje anterior, discutimos las primeras cuatro piezas de armadura. Aprendimos que el cinturón de la verdad es un cinturón de veracidad. Es “hablar la verdad en amor” (Efesios 4:15). Es evitar toda forma de mentira, hipocresía, engaño y manipulación porque ese es el terreno del diablo. Los pandilleros de estas grandes ciudades comprenden el valor de permanecer en su propio territorio. Saben que es peligroso entrar en el terreno de su adversario. Si un miembro de una pandilla ingresa al territorio de una pandilla rival, se unirán contra él y lo golpearán. Nuestro territorio es la veracidad. Nos mantenemos alejados del terreno de las mentiras y la deshonestidad. Cuando operamos con veracidad y honestidad, Dios nos respalda. Cuando estamos donde se supone que debemos estar, haciendo lo que se supone que debemos hacer, entonces estamos a salvo.

Un día de esta semana estaba sentado en la terraza de mi casa teniendo un breve devocional con el Señor. Miré hacia un árbol y vi un pájaro muy pequeño, un diminuto pinzón amarillo. Lo miré y él me miró. Estaba encaramado allí sin ninguna preocupación en el mundo, sintiéndose sano y salvo en el territorio que Dios le había dado. Había depredadores en el suelo que podrían haberlo devorado si estuviera en su territorio. Este pinzón estaba a salvo porque usó el equipo que Dios le había dado (dos alas) para volar hacia ese árbol, y permaneció dentro del alcance que Dios le había asignado. Dios nos ha dado una armadura que nos mantendrá a salvo si nos la ponemos. Y hay seguridad en simplemente operar en la tarea que Dios te asigna (2 Cor. 10:13).

La segunda pieza de la armadura es la coraza de justicia. Esto no se refiere a justicia imputada. Los cristianos ya tienen eso. Basado en la cruz, Dios ya ha declarado justo al creyente. Ya les ha imputado la justicia de Cristo. Nuestro texto habla de justicia práctica: vivir vidas santas. La justicia imputada nos posiciona para eso. Pero debemos “vestirnos” de la coraza de justicia. Debemos vivir con rectitud en todas nuestras relaciones y, en pocas palabras, hacer lo correcto.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;