Summary: Esta exposición de Efesios 6:10-18 trata del yelmo de la salvación y la espada del Espíritu. La oración que se pide en el versículo 18 es parte de la enseñanza acerca de la guerra espiritual. Tenemos que pasar a la ofensiva y cumplir la Gran Comisión.

Introducción

Estamos lidiando con la guerra espiritual usando Efesios 6:10-18 como nuestro texto. Todo cristiano necesita saber cómo hacer la guerra espiritual porque todo cristiano es un soldado. Te guste o no, estás en una pelea con el diablo. Sus intenciones hacia ti no son buenas. Él os odia porque odia al Dios que ama. No puedes apaciguarlo porque está totalmente en contra de todo lo que pertenece a Dios. Tu única opción es defenderte y contraatacar.

La razón por la que estamos en este estudio es para aprender de las Escrituras cómo hacerlo.

Pablo dijo en 1 Corintios 9:26: “De esta manera peleo, no como quien golpea el aire.i Un boxeador puede lanzar muchos golpes, pero si ninguno de ellos alcanza al oponente, perderá la pelea. Esta es una de las razones por las que un boxeador entrena para golpear con habilidad. No sólo necesita saber cómo dar en el blanco cuando lanza un puñetazo, sino que también necesita saber cómo ejercer la fuerza adecuada detrás de cada puñetazo. Un jab tiene un propósito diferente al de un gancho. La técnica importa. El corazón importa. Un boxeador campeón debe saber técnica, pero también debe tener corazón de luchador. Debe ser tenaz y persistente. Debe saber cómo recibir un puñetazo y cómo darlo. Pablo le dijo a Timoteo que “sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo” (2 Timothy 2:3).

Ese boxeador también necesita saber defenderse de las embestidas de su adversario. Para las batallas espirituales, Pablo nos dice: “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” (Efesios 6:11). Dios nos ha dado lo que necesitamos para ganar nuestras batallas, pero tenemos que ponernos la armadura que él nos proporciona. Un soldado puede poseer la armadura, pero si no se la pone, es tan vulnerable como el hombre que no la tiene.

La semana pasada comenzamos a abordar las piezas de armadura específicas enumeradas en Efesios 6. Descubrimos que estas piezas de armadura representan algo muy práctico. Implican una mentalidad bíblica y un estilo de vida obediente. La obediencia a Dios es la clave de su éxito en la guerra espiritual. Usted supera a Satanás siguiendo las órdenes de su comandante. Satanás es más inteligente que nosotros. Ha existido durante miles de años. Tiene más experiencia que nosotros. Si intentamos comparar nuestro ingenio con el suyo, perderemos. Por eso Proverbios 3:5-8 da esta instrucción:

“Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.” Nuestra victoria siempre se encuentra en nuestra obediencia. Lo veremos más claramente al abordar el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu.

En nuestro mensaje anterior, discutimos las primeras cuatro piezas de armadura. Aprendimos que el cinturón de la verdad es un cinturón de veracidad. Es “hablar la verdad en amor” (Efesios 4:15). Es evitar toda forma de mentira, hipocresía, engaño y manipulación porque ese es el terreno del diablo. Los pandilleros de estas grandes ciudades comprenden el valor de permanecer en su propio territorio. Saben que es peligroso entrar en el terreno de su adversario. Si un miembro de una pandilla ingresa al territorio de una pandilla rival, se unirán contra él y lo golpearán. Nuestro territorio es la veracidad. Nos mantenemos alejados del terreno de las mentiras y la deshonestidad. Cuando operamos con veracidad y honestidad, Dios nos respalda. Cuando estamos donde se supone que debemos estar, haciendo lo que se supone que debemos hacer, entonces estamos a salvo.

Un día de esta semana estaba sentado en la terraza de mi casa teniendo un breve devocional con el Señor. Miré hacia un árbol y vi un pájaro muy pequeño, un diminuto pinzón amarillo. Lo miré y él me miró. Estaba encaramado allí sin ninguna preocupación en el mundo, sintiéndose sano y salvo en el territorio que Dios le había dado. Había depredadores en el suelo que podrían haberlo devorado si estuviera en su territorio. Este pinzón estaba a salvo porque usó el equipo que Dios le había dado (dos alas) para volar hacia ese árbol, y permaneció dentro del alcance que Dios le había asignado. Dios nos ha dado una armadura que nos mantendrá a salvo si nos la ponemos. Y hay seguridad en simplemente operar en la tarea que Dios te asigna (2 Cor. 10:13).

La segunda pieza de la armadura es la coraza de justicia. Esto no se refiere a justicia imputada. Los cristianos ya tienen eso. Basado en la cruz, Dios ya ha declarado justo al creyente. Ya les ha imputado la justicia de Cristo. Nuestro texto habla de justicia práctica: vivir vidas santas. La justicia imputada nos posiciona para eso. Pero debemos “vestirnos” de la coraza de justicia. Debemos vivir con rectitud en todas nuestras relaciones y, en pocas palabras, hacer lo correcto.

La tercera pieza de la armadura son las sandalias del soldado: “y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.” (Efesios 6:15). El evangelio ofrece paz con Dios a todos los que lo reciban. Pero Pablo está hablando a cristianos que ya tienen paz con Dios. Les está diciendo a los cristianos que vivan en la paz de Dios. Anteriormente en esta epístola (Efesios 4:2-3), se nos dice que vivamos “con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;” La estrategia de nuestro adversario suele ser dividir y conquistar. Derrotamos esa estrategia si nos arrepentimos rápidamente de las ofensas y perdonamos rápidamente a quienes nos ofenden. El mundo a menudo confunde el orgullo con la fuerza. Pero en el reino de Dios, la humildad es fuerza. “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. . . . Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. . . . Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” (Mateo 5:3-9).ii

La cuarta pieza de la armadura es el escudo de la fe, que es la confianza en Dios. “El justo vivirá por fe;” (Heb. 10:38). No importa lo que esté sucediendo en nuestras vidas, seguimos confiando en Dios para el resultado. “Esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. (1 Juan 5:4).

Hay dos piezas más de armadura en la metáfora de Pablo: el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu. Hoy nos ocuparemos de ellos y abordaremos el llamado a la oración en Efesios 6:18. La oración no es parte de la metáfora, pero es la parte más importante de la guerra espiritual. Entonces, consideremos el yelmo de la salvación.

YELMO DE SALVACIÓN

El yelmo de la salvación cubre una parte crucial del cuerpo del soldado.iii Una herida en la cabeza puede ser una herida fatal. David declaró en el Salmo 140:7: “Jehová Señor, potente salvador mío, Tú pusiste a cubierto mi cabeza en el día de batalla.”. David entendió la importancia de proteger la cabeza.

Hay una batalla por tu mente. En ocasiones, Satanás bombardeará tu mente con sugerencias contrarias a la voluntad de Dios. Él os tentará con pensamientos de desaliento e incredulidad. Intentará establecer fortalezas de engaño en tu mente. Si puede hacerte pensar mal, también puede hacerte actuar mal. Nuestro comportamiento es producto de nuestros pensamientos. Por lo tanto, la mente es el objetivo principal del enemigo.

1 Tesalonicenses 5:8 aporta información sobre de qué se trata este yelmo. Allí se la llama “la esperanza de la salvación”. La palabra traducida salvación (soteria) es una palabra grande. Incluye nuestro destino eterno en el cielo.iv Esto probablemente sea de suma importancia en la mente de Pablo. Pero la palabra también se aplica a la liberación y provisión en el aquí y ahora: la esperanza de una curación; la esperanza de un gran avance para un ser querido; la esperanza de la intervención de Dios en algún asunto por el que has estado orando.v

La esperanza es una defensa. Nos fortalece contra la depresión, la desesperación y el abatimiento. La esperanza del Nuevo Testamento no es sólo una ilusión. Es una expectativa confiada en Dios.vi Dios saldrá adelante. Dios demostrará ser fuerte a tu favor.

David se sintió desanimado. Quizás fue uno de esos días malos de su vida en los que el enemigo llegaba como una inundación.vii Pero empezó a hablar solo. A veces tenemos que predicarnos un pequeño sermón a nosotros mismos. ¿Sabes lo que quiero decir? Entonces, en Salmo 42:5, David tuvo un diálogo interno muy efectivo. Él dijo: “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.”. A veces simplemente tenemos que recordarnos que la victoria está en camino. A veces tenemos que alimentar esa esperanza en nuestros corazones y mentes.

Una vida de pensamiento disciplinada es una poderosa defensa contra el enemigo. Filipenses 4:8 nos da buenos consejos sobre en qué debemos detenernos. “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”. 2 Corintios 10:5 nos enseña a derribar los pensamientos que son contrarios al conocimiento de Dios, “llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”. Hay una batalla en contra de tu mente, pero puedes ganarla por la gracia de Dios. Te pones el casco de la salvación manteniendo una vida de pensamiento disciplinada.

La mente carnal es vulnerable a las sugerencias de Satanás. Por eso Romanos 12:2 dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”. ¿Cómo se renueva nuestra mente? Capacitados por la gracia de Dios, disciplinamos nuestro pensamiento. Saturamos nuestra mente con la palabra de Dios. Cuanto más domina la verdad de Dios en nuestro pensamiento, menos vulnerables somos a las sugerencias de Satanás. “Y tomad el yelmo de la salvación” (Efesios 6:10).

ESPADA DEL ESPÍRITU

Efesios 6:17 continúa: “y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”. La espada aquí “es la machaira, cuyo largo variaba de seis a dieciocho pulgadas”. Era una daga muy maniobrable, afilada por ambos lados. Es la única arma ofensiva mencionada en esta analogía. Es la espada del Espíritu porque su origen es el Espíritu Santo.viii

Hay tres palabras griegas para la “palabra” de Dios. Graphe se refiere a la Biblia escrita o a su contenido. Graphe suele traducirse como “escritura” en el Nuevo Testamento. Logos denota “la expresión del pensamiento”, pero se usa de diversas maneras.ix “Está atestiguado 331 veces en el Nuevo Testamento”.x Rhema indica una palabra hablada o pronunciada. La palabra utilizada en nuestro texto es rhema.

Logos y rhema son sinónimos y a menudo se usan de la misma manera.xi Por ejemplo, el significado de logos en Hebreos 4:12 es similar al significado de rhema en Efesios 6:17. “

Porque la palabra (logos) de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; (machaira–igual que en Ef. 6:17), y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Pero tenga en cuenta que el logos tiene una amplia gama de significados según su contexto. Por ejemplo, en Juan 1:1 el término se usa en referencia a Dios el Hijo que se hizo carne (Juan 1:14). En ese contexto, logos se usa de una manera muy diferente a como se usa en Hebreos 4:12.xii

Con una comprensión general del logos como el mensaje que se nos da en las Escrituras (graphe), lo almacenamos en nuestros corazones/mentes para que esté disponible para que el Espíritu Santo lo avive cuando sea necesario. Cuando el Espíritu Santo aviva ese breve dicho, entonces lo pronunciamos como un rhema. El erudito griego W. E. Vine hizo esta observación acerca de la espada del Espíritu en nuestro texto: “El significado de rhema (a diferencia del logos) se ejemplifica en el mandato de tomar 'la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios,' Efesios 6:17; Aquí la referencia no es a toda la Biblia como tal, sino a la Escritura individual que el Espíritu nos trae a la memoria para usarla en tiempos de necesidad, siendo un requisito previo el almacenamiento regular de la mente con las Escrituras”. xiii Necesitamos nuestras mentes y corazones llenos del logos de Dios para que esté disponible para que el Espíritu vivifique una porción de él como rhema para una ocasión determinada.

“Palabra” en nuestro texto no se refiere a la Biblia como un libro. No se trata de grafo. No se trata del mensaje de la Biblia como logos. Se trata de dichos breves de las Escrituras vivificados por el Espíritu por el momento.xv

Vemos esto en acción durante el día malo de la tentación de Jesús (Efesios 6:13) en Lucas 4. Cada vez que Satanás lanzaba un ataque contra él, Jesús lo contrarrestaba con un rhema inspirado por el Espíritu Santo. Usó “la espada del Espíritu” para derrotar al diablo. Cuando Satanás lo tentó a convertir la piedra en pan, Jesús respondió: “Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios” (Lucas 4:4).xvi Respondió a los otros dos ataques de manera similar (con un rhema vivificado por el Espíritu Santo).

¿Cómo seguimos ese ejemplo? Recibimos la palabra de Dios habitando ricamente en nuestros corazones (Col. 3:16). Eso requiere mucho tiempo en las Escrituras. Y escuchamos la voz del Espíritu Santo vivificando una porción de esa palabra para la ocasión en la que nos encontramos. Cuando enseñamos o predicamos el mensaje (logos) de la Biblia (graphe), el Espíritu Santo a menudo inspira un rhema no planificado en el mensaje. Esta suele ser la parte más eficaz del sermón.

Una manera de desarrollar la habilidad de usar “la espada del Espíritu” es ser sensibles a la inspiración del Espíritu Santo cuando oramos. En un momento de oración, generalmente necesitamos “cebar la bomba” con expresiones de alabanza, acción de gracias y petición. Pero cuando nos rendimos al Espíritu, a menudo una palabra se vivifica en nuestro espíritu, y la pronunciamos en nuestras oraciones como un rhema. Esto es especialmente común en tiempos de intercesión.xvii Cuanto más operamos en esto durante la oración, más fácil es funcionar en ello cuando predicamos o realizamos otro ministerio.

Como puedes ver, la armadura que se enseña en Efesios 6 es muy práctica. No es magia. Es caminar con el Señor en fe y obediencia. Es cooperar con el Espíritu Santo. Es llenar nuestros corazones con la palabra de Dios y usar esa palabra para declarar la verdad de Dios mientras practicamos la vida.

ORACIÓN

En Efesios 6:18 Pablo agrega a todo esto: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”. Esto es crucial para nuestro éxito espiritual. Hoy no tenemos tiempo para ocuparnos de ello. Pero no lo dejes fuera de tu comprensión de cómo mantenerte firme en Dios. En 2016 prediqué un sermón completo sobre este versículo titulado “Todo tipo de oración”. Está disponible en SermonCentral.com y lo pondré a su disposición la próxima semana.

Observe que en este versículo Pablo usa el adjetivo griego pas (todos) tres veces: toda oración y súplica en el Espíritu; con toda perseverancia; para todos los santos. Está siendo lo más inclusivo posible. ¡Él está hablando de mucha oración!

Pablo ha completado la metáfora de la armadura romana. Pero aún no ha terminado de enseñar sobre la guerra espiritual. De hecho, ha llegado al arma más importante de nuestro arsenal espiritual. La oración es la artillería pesada. A través de la oración invocamos el bombardeo de Dios contra nuestro adversario. En películas de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Vietnam, has observado escenas en las que el adversario estaba a punto de romper las defensas y aniquilar a los buenos. El comandante de campo se pondría en contacto con la radio y pediría un bombardeo de artillería o defensa aérea. El bombardeo diezmaría al adversario y salvaría a los soldados. La oración es llamar a las grandes armas de Dios para nuestra defensa. Esto es parte del arsenal que utilizamos para la guerra espiritual.

Con las primeras cinco piezas de la armadura, Pablo nos ha enseñado una buena defensa contra nuestro adversario. Pero concluye esta enseñanza llamándonos a una fuerte ofensa contra el reino de las tinieblas. Ningún ejército ganó jamás una guerra únicamente con defensa. La defensa es necesaria, pero para ganar tenemos que lanzar una fuerte ofensiva.xviii Y Jesús nos prometió que nuestra invasión del territorio enemigo podría tener éxito debido a lo que ya hizo en la cruz. No estamos luchando para obtener una victoria esquiva. Estamos ejecutando la victoria que Jesús ya obtuvo en la cruz.

Colosenses 2:15 dice: “Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”. Los “principados y potestades” son los mismos “principados y potestades” a los que se hace referencia en Efesios 6:12. En la cruz Jesús los “desarmó”. Los despojó de su autoridad para luego poder decirles a sus discípulos: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18).

La victoria de la cruz es nuestra autoridad para ir a todo el mundo, para invadir el reino de las tinieblas y liberar a las almas perdidas de las garras de Satanás. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mateo 28:19-20). Pasa a la ofensiva. Vayan a territorio enemigo y tomen terreno espiritual.xix No nos agazapamos esperando que el diablo no nos derrote. Debido a la cruz y la resurrección de Jesús, el diablo espera que no nos demos cuenta de nuestra autoridad en Cristo y lo derribemos.

La mejor defensa es un ataque fuerte. Ocúpate en cumplir tu asignación en la Gran Comisión. Eso seguramente incluirá la oración. Pero también incluirá una declaración del evangelio. “

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” (Heb. 13:8). Él todavía está salvando almas perdidas. Estamos llamados a ser parte de esa cosecha.

En Mateo 16:18 Jesús prometió construir su iglesia y nos dijo que “y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Las puertas de una ciudad estaban allí para mantener alejado al enemigo. En la antigüedad, los ejércitos solían asaltar las puertas de una ciudad para poder entrar a ella. Una vez dentro podrían conquistarlo. Pero a veces las puertas eran tan fuertes que el ejército invasor no podía entrar en la ciudad.

Las puertas en Mateo 16:18 no son las puertas de nuestra ciudad. Son "las puertas del Hades". Son las defensas del diablo.xx Es fácil para los cristianos desarrollar una postura defensiva. A veces los ataques de Satanás son tan feroces que lo único que podemos hacer es permanecer firmes. Pero esa no es nuestra posición general en esta guerra. Estamos en general a la ofensiva. Solíamos cantar la vieja canción “Hold the Fort”.xxi La gente podía identificarse con ella porque sentían que estaban bajo ataque. Pero debemos levantarnos y tomar el fuerte del enemigo, derrotar las fortalezas de nuestro adversario y liberar a sus cautivos.

Las puertas de nuestro adversario no son demasiado fuertes para que podamos atravesarlas y conquistar la tierra para la gloria de Dios. En este pasaje, Jesús nos da la seguridad de que podemos ganar la batalla contra nuestro adversario. “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (2 Cor. 10:4). ¡Ponte la armadura y toma la tierra!

ENDNOTES:

i Todas las citas de las Escrituras son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

ii Para una exposición detallada de las Bienaventuranzas de Jesús, vea Richard W. Tow, Beatitudes of Christ: Pathway of Blessing (Bloomington, IN: WestBow Press, 2024.

iii Con su amplio conocimiento del Antiguo Testamento, lo más probable es que Pablo recordara referencias allí como la de Isaías 59:17..

iv Cf. Rom. 8:23-24.

v Por ejemplo, en Hechos 27:34, soteria se traduce supervivencia o salud (KJV). La forma verbal (sozo) se usa en Mateo 14:30 en el sentido de ser salvado de ahogarse. Para más análisis de esto ver v Gerhard Kittel, G. W. Bromiley, and Gerhard Friedrich, Theological Dictionary of the New Testament, vol. 7 (Grand Rapids: Eerdmans, 1971), s.v. “sozo and soteria in the New Testament“ by Werner Foerster, 989-999.

vi El significado de elpis (esperanza) según el Léxico Louw-Nida es "esperar con confianza lo que es bueno y beneficioso". J. P. Louw and E. A. Nida, eds., Greek-English Lexicon of the New Testament Based on Semantic Domains (United Bible Societies,1989. Bibleworks 6.0).

vii Cf. Isa. 59:19.

viii Este es un genitivo de origen.W. Robertson Nicoll, ed., The Expositor’s Greek New Testament, vol. 3, 388.

ix Gerhard Kittel, G. W. Bromiley, and Gerhard Friedrich, Theological Dictionary of the New Testament, vol. 4 (Grand Rapids: Eerdmans, 1967), s.v. “Lego, logos, rhema, laleo” by Debrunner, 76-78.

x Colin Brown, ed, The New International Dictionary of New Testament Theology, vol. 3, 1978 (Grand Rapids: Zondervan, 1986) s.vv. “Word” by B. Klappert, 1106.

xi Betz escribe, “rhema, palabra, expresión, es a menudo sinónimo de – logos. . . .” Colin Brown, ed, The New International Dictionary of New Testament Theology, vol. 3, 1978 (Grand Rapids: Zondervan, 1986) s.vv. “Rhema” by Otto Betz.

xii Para una excelente explicación de este pasaje vea Leon Morris, Reflections on the Gospel of John (Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1986), 1-9.

xiii Vine's Expository Dictionary of Biblical Words, “Word.” Copyright © 1985, Thomas Nelson Publishers.

xiv En algunos círculos es popular pensar en una verdad particular en la mente y luego declararla. Esto es algo aceptable. Sin embargo, no es “la espada del Espíritu” (Efesios 6:17) a menos que el Espíritu Santo inicie la expresión. Es la espada “del” Espíritu. El Espíritu Santo debe originar las acciones y la persona sigue su dirección. Juan 6:63: “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida..”

xv La distinción entre logos y rhema no es tan clara como algunos la presentan, pero en la práctica debemos pronunciar una palabra vivificada por el Espíritu Santo para que sea efectiva como la espada del Espíritu de la manera en que Jesús operó en Lucas 4.

xvi Jesús pronunció estas palabras; no se limitó a pensar en ellos. Lucas 4:4: “But Jesus answered him, saying (lego), ‘Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.’”

xvii Es el Espíritu Santo quien nos permite orar eficazmente (Romanos 8:26-27).

xviii Esto también se aplica al fútbol y a otros deportes.

xix Bajo el mandato de Dios, Josué tomó terreno físico. Su experiencia nos proporciona instrucción sobre cómo tomar terreno espiritual. Por ejemplo, su obediencia cuando marcharon alrededor de Jericó enfatiza la importancia de simplemente hacer lo que Dios nos dice que hagamos. La derrota en Hai enseña la importancia de mantener la santidad en el campamento.

xx Jeremías argumenta lo contrario al escribir: “Dentro de este concepto, pulai hadou es un término pars-pro-toto (-- 925, 16) para los poderes impíos del inframundo que atacan la roca. Esta interpretación está respaldada por la consideración lingüística de que katischuein, cuando va seguido de un genitivo, siempre está activo “’vencer’) en griego judío. De ahí que los pulai hadou sean los agresores.” Gerhard Kittel, G. W. Bromiley, and Gerhard Friedrich, Theological Dictionary of the New Testament, vol.6 (Grand Rapids: Eerdmans, 1968), s.v. “The Gates of Hades in Mt. 16:18” by Joachim Jeremias, 927. Ladd allows for the possibility of either interpretation but prefers that of Jeremias. George Eldon Ladd, A Theology of the New Testament, rev. ed., 1974 (Grand Rapids: Eerdmans, 1993), 114. Independientemente de qué interpretación se acepte para Mateo 16:18, Mateo 28:18-20 le dice a la iglesia que pase a la ofensiva, y el Nuevo Testamento nos asegura la victoria.

xxi Philip P. Bliss, “Hold the Fort,” in Hymns of Glorious Praise (Springfield, MO: Gospel Publishing House, 1969425.