Sermons

Summary: Ahora tenemos la historia de Lot, el sobrino de Abraham, que incluye la famosa historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

  • 1
  • 2
  • Next

Vemos la vida de Abraham. Su llamado a dejar su tierra y su familia y la promesa que recibió. Había estado esperando casi 25 años para que se cumpliera esa promesa. A Abraham se le prometió que Sara, a la edad de 90 años, daría a luz a Isaac dentro de un año. Ahora hay otro giro en la vida de Abraham.

Ahora tenemos la historia del sobrino de Abraham, Lot. Se trata de la famosa historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Incluso aquellos que no tienen antecedentes bíblicos saben de qué estamos hablando cuando mencionamos la destrucción de Sodoma y Gomorra. Es muy conocido que estas fueron ciudades destruidas por Dios. Es el infame pasaje del juicio de Dios por fuego y azufre. Es posible que alguien nunca haya leído la Biblia, pero solo por el conocimiento cultural sabe que la esposa de Lot se convirtió en una columna de sal.

Dios revela sus planes (Génesis 18:16-21). Ya hemos visto en Génesis 18 la historia de tres visitantes que visitan a Abraham. Uno de ellos es el Ángel del Señor y dos de ellos son ángeles comunes y corrientes. Los dos ángeles irán a encontrarse con Lot. El Ángel del Señor, el Señor mismo, le revela sus planes a Abraham.

Entonces el Señor dijo a Abraham:

—Las acusaciones contra Sodoma y Gomorra son muchas y su pecado, gravísimo.

(Genesis 18:20)

Los pecados de Sodoma y Gomorra son tan graves que las ciudades merecen el castigo de Dios. Uno de los aspectos de la salvación que comunicamos en el Evangelio es que Dios es justo y debe castigar el pecado.

Dios le revela a Abraham, el padre de la promesa, por qué es necesaria la destrucción de Sodoma y Gomorra. Abraham debe criar a su familia en la justicia. Este es un aspecto importante de ser el elegido.

Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que ha prometido». (Genesis 18:19)

Abraham intercede por Sodoma y Gomorra (Génesis 18:22-33). ¿Hay alguna ciudad que te venga a la mente que creas que Dios debería destruir porque hay tanta maldad allí? Bueno, no si tu sobrino vive allí. No quieres que Dios destruya por completo ninguna ciudad donde viva tu familia. Abraham se enteró del plan de Dios para destruir Sodoma, pero sus propios familiares vivían allí. Comienza a interceder por Sodoma.

A primera vista, lo que Abraham hace cuando habla con el Señor, el Ángel del Señor después de que los dos ángeles los dejaron, podría sonar como si estuviera regateando en el mercado. ¿Quieres $10 por eso? Bueno, te daré $5.

Abraham sabe que está hablando con el juez de toda la tierra. Abraham está intercediendo por Sodoma y se acerca al Señor con fe. Basa su súplica en el carácter justo de Dios mismo.

¡Lejos de ti el hacer tal cosa! ¿Matar al justo junto con el malvado y que ambos sean tratados de la misma manera? ¡Jamás hagas tal cosa! Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia? (Genesis 18:25).

Cuando Lot plantó su tienda en dirección a Sodoma, probablemente conocía la maldad de la ciudad. Abraham intercedió y le pidió a Dios que perdonara a las malvadas ciudades de Sodoma y Gomorra. ¿Qué pasaría si hubiera cincuenta personas justas en Sodoma? ¿Aun así destruirías la ciudad?

El Señor respondió:

—Si encuentro cincuenta justos en Sodoma, por ellos perdonaré a toda la ciudad.

(Genesis 18:26)

¿Y si hay 45 justos? ¿Y si hay cuarenta y 45 justos? Por 45 justos no lo destruiré. Esto se repite. ¿Y qué pasa con 30, 20 y luego 10?

Él respondió: Por amor a diez no la destruiré.

En la gracia de Dios, él salvará a Sodoma y Gomorra de la destrucción si se encuentran allí solo diez justos. Lo doloroso es que no hay diez justos en Sodoma. El fracaso de Lot en influir siquiera en diez personas es trágico. Y es un desafío para nosotros. ¿Hemos influenciado a diez personas para que sigan al Señor?

Si fuera nuestra responsabilidad que nuestra ciudad se salvara, ¿tendríamos esa mínima influencia? ¿Ha guiado a diez personas a Cristo en su ciudad?

Tenemos la visita de los dos ángeles a Sodoma (Génesis 19:1-13). Los dos ángeles que dejaron a Abraham llegaron a la malvada ciudad de Sodoma. Lot insistió en que los dos visitantes se quedaran en su casa y no durmieran en la plaza de la ciudad. Pero los hombres de la ciudad hicieron algo terrible.

Aún no se habían acostado cuando los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa. Todo el pueblo sin excepción, tanto jóvenes como ancianos, estaba allí presente. (Genesis 19:4).

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;