Sermons

Summary: ¿Que efectos tiene la manifestación de la gracia de Dios? Tito 2:11-14 nos ofrece excelentes pistas.

Creo que una de las escenas más bellas de la creación es el amanecer. Aunque hace varios años no tengo la dicha de apartarme a algún lugar donde logre ver la salida del sol en plena mañana, en mi mente tengo recuerdos bellos de ese espectáculo de la naturaleza. Es interesante y profundamente simbólico el ver como las tinieblas de la noche empiezan a desaparecer a medida que el sol se levanta. La negrura de la noche comienza poco a poco a desaparecer tornando el cielo en un azul grisáceo que va ganando en intensidad. Finalmente, el sol comienza a hacer su entrada y los primeros rayos aparecen en el horizonte este iluminando todo lo que toca.

El profeta Malaquías nos dice que a los que temen el nombre de Dios, les nacerá un Sol de Justicia (Malaquías 4:2) y Juan 1:9 nos habla de “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre” refiriéndose al Verbo que no es otro que Jesús. La expresión “se ha revelado” usada en Tito 1:11 hace empleo del verbo EPIPHAINÓ que se usa para describir algo que estaba oculto pero que ha sido revelado, algo que estaba escondido, pero ahora ha salido a la luz.

La humanidad antes de la manifestación de la gracia de Dios por medio de Jesucristo vivía en esa larga noche. Y me gusta ver la revelación progresiva de Dios como ese preludio que existe antes del amanecer. La negrura de lo secreto se iba despejando para finalmente dar paso a la gloriosa encarnación del Verbo quien manifestaría en si mismo la abundante gracia de Dios. Una gracia que igual que el Sol alumbra a todo ser humano y ofrece el favor inmerecido de Dios a toda criatura.

Proposición:

La gracia de Dios se ha manifestado en la persona de Jesucristo en favor de toda la humanidad.

O.I: ¿Qué representa para la humanidad que la gracia de Dios se manifieste en la persona de Jesús? O también pudiéramos preguntar ¿Qué propósito tiene entonces la manifestación de la gracia de Dios?

1. La manifestación de la gracia de Dios nos ofrece Salvación.

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres…

El texto nos deja un postulado claro y es que la gracia de Dios ofrece salvación para toda la humanidad. No hay algo extra que añadir, no hay forma de tergiversar lo que está escrito ahí. Sencillamente entendemos que cuando fue manifestado Jesús la posibilidad de salvación iluminó a todos los seres humanos.

Ahora tenemos que aclarar que el hecho de que la salvación se haya manifestado para TODOS, no indica que TODOS vayan a ser salvos. El sacrificio de nuestro Señor ofrece salvación para todos, pero se hace efectivo en aquellos que creen. Es lamentable ver que aún cuando esa luz resplandece algunos prefieren esconderse en las tinieblas.

La palabra salvación en griego significa Liberar o rescatar. Esta palabra se usaba para describir el pago que se hacia en rescate de otra persona. Cuando entendemos la connotación de esta palabra nos damos cuenta de la compleja situación en la que se encontraba nuestra vida y en la que se encuentran hoy aquellos que no han aceptado el rescate de Dios por medio de Jesucristo.

¿Por qué era necesario pagar un rescate por nosotros?

La respuesta está en Romanos 6:23.

Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Nuestro pecado nos hace merecedores del castigo de Dios. Sin embargo el mismo Dios que nos juzga envía a su Hijo para ser castigado en nuestro lugar. El mismo Dios que nos juzga, nos justifica por medio de su Hijo. Y el mismo Dios que nos sentencia a muerte por nuestras rebeliones ahora nos ofrece la Resurrección y la Vida eterna gracias a la Manifestación Gloriosa de Cristo.

El juez justo y sin pecado que debe dictar nuestra condena paga el precio con la sangre de su propio hijo. Su hijo que es igual de Justo, Igual de Santo, se ofrece para liberar a los injustos y pecadores.

Si hay alguna persona que no ha recibido a Jesús en este lugar déjame decirte que estás en una situación compleja delante de Dios. El tiene lista su sentencia, has sido apartado juntamente con un grupo que va camino a una eternidad alejado de Dios, donde vas a lamentar para siempre tu rebeldía y tus pecados. Pero si hoy decides aceptar por fe el pago que Jesús hizo por ti, ¡su Gracia te va a iluminar!, ¡su gracia te va a tocar! y ¡¡su gracia te va a SALVAR!!

2. La manifestación de la gracia de Dios nos enseña a ser santos.

Tit 2:12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;