Sermons

Summary: La iglesia seguirá haciendo discípulos porque el Espíritu Santo está a cargo de llevar adelante la misión.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 6
  • 7
  • Next

Hechos del Espíritu: Capacita a la Iglesia

Hechos 13

Estaba en Secundaria y se acercaba un campamento juvenil que organizaba la iglesia donde crecí. El propósito principal de ese campamento era compartir el evangelio con personas que aún no lo hubieran escuchado, así que se nos animaba a invitar a nuestros amigos no creyentes.

Animado por esta oportunidad, invité a mi grupo de amigos con los que me llevaba que eran los jóvenes que nos sentábamos al frente del salón, donde estaban los que se portaban bien y eran estudiosos. Al principio, todos me dijeron que sí irían y se mostraron muy entusiasmados.

Unos cuántos días antes del campamento, todos mis amigos me fueron cancelando uno por uno. Recuerdo que el último de ellos me estaba diciendo que no podría asistir, cuando pasó junto a nosotros uno de los jóvenes que siempre se metía en problemas, no le iba muy bien en la escuela y se sentaba con los de atrás del salón.

De pasada escuchó nuestra conversación y se detuvo y me preguntó más acerca de ese campamento. Casi al vuelo, me dijo: “¿Yo podría ir?” Me quedé sin palabras, porque nunca hubiera pensando que le interesaría asistir a un campamento donde nos iban a hablar de Dios.

Con mucha incredulidad, le di la información y pensé, que al final, en esa ocasión no llevaría ningún invitado. Para mi sorpresa, al día siguiente, me confirmó y me trajo el importe de su inscripción. Y en un par de días más nos fuimos al campamento.

En esa ocasión, ese joven que yo no había tenido ni el plan ni la iniciativa de invitar, tuvo su encuentro con Cristo y rindió su vida a él. A partir de ese momento, se volvió un discípulo de Jesús, empezó a asistir a la iglesia y el Señor lo guío a lo largo de su vida al punto de que hoy día es pastor en una iglesia evangélica en nuestra ciudad.

En esa ocasión entendí que, por encima de mis intentos y proyectos, había alguien operando a un nivel que me sobrepasaba en todo sentido. Alguien estaba haciendo una obra que mis ojos no alcanzaban a ver, pero no por eso es menos real. En la relación de las personas con Dios hay alguien más que meros seres humanos obrando.

El Señor Jesús nos dejó la misión de hacer discípulos y es una tarea grande y desafiante, pero debemos estar conscientes de que no es algo para lo que nos han enviado solos y desprovistos, dejados a nuestros recursos precarios. Nada de eso.

Nunca pensemos que el cumplir la misión implica mero esfuerzo e inteligencia humana. Ciertamente, debemos ser sabios y entendidos de lo que hacemos, pero hay en, con, por encima, por debajo, a un lado y al otro, de todo lo que hacemos, alguien que está llevando las riendas de la misión de hacer discípulos hasta los confines de la tierra.

El Señor Jesucristo al ascender al cielo, juntamente con el Padre, nos envió al Espíritu Santo para que esté con y en la iglesia del Señor Jesús para siempre. El Espíritu Santo, la tercera persona de la trinidad, habita en el creyente, preserva a la iglesia y la capacita para cumplir la misión.

En esta serie “Hechos del Espíritu” estamos considerando la obra invisible, pero real del Espíritu Santo en el cumplimiento de la misión de hacer discípulos, según atestigua el libro de los Hechos en el Nuevo Testamento.

Hoy queremos salir de este lugar convencidos de que, como deja evidencia el libro de Hechos, La iglesia seguirá haciendo discípulos porque el Espíritu Santo está a cargo de llevar adelante la misión.

La misión de hacer discípulos no descansa en nuestras frágiles y débiles manos, sino está bajo la dirección, poder y autoridad del Espíritu Santo de Dios.

Si este fuera un asunto que dependiera de simples seres humanos, este sería un proyecto fallido. Pero podemos tener la confianza de que la misión será cumplida por la iglesia en la tierra porque todo descansa en la dirección, habilitación y autoridad del Espíritu Santo.

Esto es precisamente lo que podemos leer y entender en el libro de Hechos, conocido como Hechos de los apóstoles, pero que mejor sería llamado: Hechos del Espíritu Santo.

¿Qué hace el Espíritu Santo como el encargado de llevar adelante la misión de la iglesia de hacer discípulos?

Hay muchas respuestas bíblicas a esta pregunta, pero hoy subrayaremos sólo tres acciones del Espíritu Santo basándonos en algunos capítulos del libro de Hechos. En particular el capítulo 11 y el capítulo 13.

El Espíritu Santo en su calidad de encargado de llevar adelante la misión, en primer lugar, Orquesta los planes.

El Espíritu santo es invisible, pero se hace presente en sus acciones y efectos en la iglesia. Uno al ver a la iglesia avanzar en la tarea de hacer discípulos pudiera pensar que sólo se trata de personas muy sabias y sagaces que con sus estrategias y planes logran resultados.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;