Sermons

Summary: El llamado de Abraham y la promesa cumplida es importante para comprender el propósito de Dios en la historia. Jesús vino a hacer expiación los justos por los injustos para llevarnos a Dios.

En Génesis capítulo 12 Dios está tratando con un grupo específico de personas. Este es un cambio de énfasis. Génesis Capítulos 1-11 Dios está tratando con el hombre en general. Dios es el padre de toda la humanidad a través de Adán y a través de Noé.

Porque Dios está llamando a los descendientes de Abraham e Israel a ser apartados. No es como un fin en sí mismo, sino para bendecir a todas las personas que han sido dispersadas. Dios anuncia sus intenciones de bendecir a todas las familias de la tierra a través de Abraham.

El SEÑOR dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes, la casa de tu padre y ve a la tierra que te mostraré.

2 »Haré de ti una nación grande

y te bendeciré;

haré famoso tu nombre

y serás una bendición.

3 Bendeciré a los que te bendigan

y maldeciré a los que te maldigan;

¡por medio de ti serán bendecidas

todas las familias de la tierra!». (Génesis 12:1-4)

Justo antes de este llamado está la historia de la Torre de Babel y la tabla de naciones en Génesis Capítulo 11. En la torre de Babel Dios mezcló las lenguas y dispersó a la gente. En la venida del Espíritu Santo, Pentecostés, hay una torre de Babel inversa donde los idiomas se vuelven inteligibles para los oyentes de múltiples idiomas.

Dios no trajo su plan mesiánico, con la resurrección en la cruz y la venida repentina del Espíritu Santo. El escenario se estaba preparando en Génesis 12. Por eso John Stott dijo de este pasaje: “Esta es la llave que abre todas las Escrituras. Los once capítulos anteriores conducen a ellos y el resto de la Biblia los sigue y los cumple”.

La comprensión de este pasaje y la promesa cumplida aquí es importante para comprender el propósito de Dios en la historia y su culminación en el cumplimiento de los tiempos con la venida de nuestro Salvador Jesucristo. Jesús vino a hacer expiación los justos por los injustos para llevarnos a Dios.

El llamado de Abraham.

El SEÑOR dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes, la casa de tu padre y ve a la tierra que te mostraré. (Génesis 12:1)

Todo aquello en lo que Abraham pudiera encontrar seguridad, debía abandonarlo y confiar en Dios por fe. Deja tu país, tu pueblo, la casa de tu padre, vete a tierra extranjera. Esto requirió una fe tremenda para ir.

Debido a esta fe, Abraham recibiría la promesa de convertirse en una gran nación que, a medida que se revelaran los detalles, significaría descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo. Tenía 75 años y todavía no tenía hijos.

Debe salir y operar por fe. Dios tenía un plan pero llamó a Abraham a dar un paso de fe. Abraham se convirtió en el padre de la fe y todos los que lleguemos a ser hijos de Abraham seremos llamados a dar un paso de fe. y también el padre de los circuncidados, que no sólo están circuncidados, sino que siguen el ejemplo de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. (Romanos 4:12) Cuando Dios nos llama a una tarea, Dios espera que respondamos con fe.

Dios todavía está llamando, y el llamado de Dios todavía es emocionante, todavía requiere un paso de fe. Él está llamando a algunos a dejar a sus familias y mudarse a una tierra extranjera. Él está llamando a algunos a tomar una posición en el trabajo, a testificar a un amigo.

Los deseos de Dios iban más allá de Abram, la nación de Israel, la tierra prometida para todas las familias de la tierra. Esto es tan intensamente relevante que una promesa hecha al patriarca Abraham tenía como objetivo bendecirnos. Si has puesto tu fe en Jesucristo, entonces eres beneficiario de la promesa que Dios le hizo a Abraham.

Cuando te conviertes en discípulo de Jesucristo, te conviertes en descendiente de Abraham.

Así fue con Abraham: «Creyó a Dios y esto se le tomó en cuenta como justicia». 7 Por lo tanto, sepan que los verdaderos hijos de Abraham son aquellos que viven por la fe. (Gálatas 3:6-7)

Los que creen en Jesucristo son hijos de Abraham. Dios anunció el evangelio de antemano que la bendición prometida a los gentiles llegaría a nosotros. ¡Esta promesa que le vemos a Abraham era el evangelio por adelantado! El plan de Dios de antemano era enviar a su propio hijo Jesucristo al mundo para morir en la cruz y bendecir a todas las familias de la tierra.

Juan el Bautista estaba hablando con los descendientes físicos de Abraham cuando les dijo: “Y no penséis que podéis decir dentro de vosotros mismos: 'Tenemos a Abraham por padre. Os digo que de estas piedras Dios puede levantar hijos'. Abrahán." (Mateo 3:9) Para los judíos era más concebible que Juan el Bautista estuviera hablando de criar a los hijos de Abraham de las piedras que de los gentiles.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;