Sermons

Summary: Este ángel aparece en un momento crítico de la historia de Israel y de la redención, y su presencia nos recuerda algo que la humanidad a menudo trata de evitar

  • 1
  • 2
  • 3
  • Next

**Éxodo 12:12-13 (RVR1960)**

*"Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto."*

**Introducción:**

Hermanos, hoy venimos a reflexionar sobre un tema profundo y, a veces, temido: el Ángel de la Muerte. Este ángel aparece en un momento crítico de la historia de Israel y de la redención, y su presencia nos recuerda algo que la humanidad a menudo trata de evitar: la realidad de la muerte y del juicio divino. Pero también nos habla de algo mucho más profundo: la gracia, la misericordia y la redención que solo Dios puede ofrecer.

¿Qué podemos aprender de este personaje bíblico? El Ángel de la Muerte nos enseña sobre la santidad de Dios, la seriedad del pecado, y la promesa de vida para aquellos que están cubiertos por la sangre del Cordero. Hoy quiero invitarte a mirar más allá del temor que puede causar el juicio de Dios y a enfocarnos en su plan de redención y vida eterna. Este es un mensaje para despertar nuestras almas, para llevarnos a una reflexión seria sobre nuestra relación con Dios, pero también para llenarnos de esperanza en la victoria sobre la muerte a través de Cristo.

**1. El Escenario del Ángel de la Muerte: Un Momento de Juicio y Liberación**

Antes de hablar del Ángel de la Muerte, necesitamos entender el contexto en el que aparece. En Éxodo 12, Israel está al borde de la libertad después de 430 años de esclavitud en Egipto. Faraón ha endurecido su corazón ante las nueve plagas anteriores, y se rehúsa a dejar ir al pueblo de Dios. Sin embargo, Dios tenía un plan perfecto, y ese plan implicaba un acto final de juicio: la décima plaga.

La décima plaga era la más devastadora de todas: la muerte de los primogénitos en toda la tierra de Egipto, tanto de los humanos como de los animales. Pero este juicio no era un castigo arbitrario; era una respuesta a la opresión prolongada del pueblo de Dios y un juicio contra los falsos dioses de Egipto. Dios mismo dice: *"Y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová."* (Éxodo 12:12). Este acto muestra que Dios es el único soberano, el único verdadero Dios, y que ningún poder, ni humano ni divino, puede resistirse a Su voluntad.

El Ángel de la Muerte fue enviado con un propósito claro: ejecutar la justicia de Dios. Y esto nos enseña una verdad importante para nuestros días: Dios no es indiferente al pecado. Él ve la maldad, la opresión, la injusticia y el pecado, y aunque es misericordioso, también es un Dios de justicia. El juicio de Dios sobre Egipto fue una respuesta directa a la rebeldía y a la esclavitud en la que mantenían a su pueblo. A veces nos olvidamos de que el pecado tiene consecuencias serias, y el Ángel de la Muerte es un recordatorio de que el juicio de Dios es una realidad.

**2. La Misión del Ángel de la Muerte: Un Instrumento de Justicia Divina**

El Ángel de la Muerte no actuó por su propia voluntad, sino que fue enviado por Dios con un propósito específico: cumplir la voluntad del Señor y ejecutar su juicio. En muchas culturas y religiones, el ángel de la muerte es visto como una figura terrorífica, pero en la Biblia, este ángel actúa en obediencia absoluta al mandato divino.

A través de este ángel, Dios hizo una distinción clara entre los egipcios y los israelitas. Los primogénitos de Egipto fueron condenados a la muerte, pero Dios dio instrucciones a Moisés para que el pueblo de Israel se preparara para esa noche. Les mandó sacrificar un cordero sin defecto y aplicar su sangre en los postes de sus puertas como señal. La sangre era el símbolo de protección. El Ángel de la Muerte pasaría por todo Egipto, pero cuando viera la sangre, pasaría de largo. En hebreo, esto se llama "Pesaj", lo que significa “pasar por alto”. De aquí viene la palabra “Pascua”.

¿Qué podemos aprender de esto? El Ángel de la Muerte es un recordatorio de que Dios hace distinción entre aquellos que le pertenecen y aquellos que rechazan su autoridad. La única manera de escapar del juicio es a través de la sangre del Cordero. Aquí vemos el primer indicio del evangelio, el mensaje de salvación. Porque la Pascua no era solo un evento histórico, sino una sombra de lo que vendría más adelante: la muerte de Jesús en la cruz. Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;