Sermons

Summary: de Emaús : una perspectiva vocacional

de Emaús : una perspectiva vocacional

Lucas 24:13-35

Reflexión

Emaús es una de las famosas historias de Pascua en el evangelio de san Lucas. Abrió una nueva perspectiva a mi vocación religiosa cuando lo leí y reflexioné sobre él. Estoy seguro de que también te puede inspirar.

La historia comienza con dos personas que se dirigen hacia Emaús desde Jerusalén después de haber sabido que Jesús ha resucitado y está vivo. Sin embargo, están deprimidos, abatidos, estresados y confundidos por todas las cosas que han sucedido y también por sus vidas en Jerusalén. Había incertidumbre. Había miedo a la muerte. Pueden estar huyendo de por vida. No estamos seguros de ello.

Como religiosos y sacerdotes, también nosotros comenzamos nuestra historia vocacional pasando de la comodidad de nuestro hogar a un largo viaje de Emaús con todo tipo de preguntas. Tenemos ansiedad acerca de cómo serían nuestras vidas en el futuro, qué hacemos, dónde vivimos, cómo vivimos, por qué vivimos este tipo de vida. Hay una especie de miedo. Hay una incertidumbre en nuestras vidas. No hay garantía de ningún tipo. Por eso nuestra vida se vuelve como un confuso viaje de los dos discípulos a Emaús.

¿Se detiene aquí? No. Es un viaje. No puede parar. Tiene que ser continuado así también los dos discípulos. Continuaron su viaje. Continuamos nuestro camino religioso y sacerdotal.

Los dos discípulos hablaron de lo que pasó en Jerusalén y de lo que le pasó a Jesús de Nazaret. Ellos también razonaron. También razonamos sobre nuestra forma de vida. ¿Obtenemos alguna respuesta concluyente? No. Si es así, debemos hacernos la pregunta: ¿por qué no obtenemos respuestas concluyentes? Es porque estamos en un viaje.

Puede haber algunos giros y vueltas ya que los dos discípulos tuvieron la intervención de Jesús en su viaje. Entonces, no podemos decir que Jesús viene de una sola manera, pero Jesús ahora se vuelve omnipresente después de su resurrección. Eso es lo que sentimos que sucedió con los dos discípulos. Sus ojos estaban cerrados o no podían ver la presencia de nadie porque estaban en un estado de confusión. Se ve visiblemente en este recorrido que ni siquiera preguntaron quién es la persona ni cómo se llama ni de dónde es. Nosotros, como religiosos y sacerdotes, estamos ocupados con muchas cosas en nuestras vidas que olvidamos quién es Jesús para nosotros. Es motivo de preocupación y conciencia por no saber quién es Jesús para nosotros y nuestro llamado, nuestra vida y nuestra misión.

No solo no sabemos quién es Jesús para nosotros, sino que también estamos ocupados en asuntos y caminos mundanos. Aquí viene la solución para todos nosotros, que es leer la Palabra para comprender la Palabra Encarnada. Jesús abrió la mente y el corazón de los dos discípulos al revelarles la Palabra desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento. Les hizo pensar algo diferente a los demás.

Esto se nota cuando dicen quédate con nosotros. Ya hay un cambio de corazón. Los dos discípulos sintieron que se habían acercado al extraño porque él soltó su corazón apesadumbrado al escuchar su angustia. Recuerda el mandamiento: ama a tu prójimo. ¿Quién es mi prójimo? El prójimo es el que está en necesidad. Los dos discípulos necesitaban a alguien en quien pudieran derramar su pesada carga. El Señor resucitado estaba allí para darles tranquilidad al reducir su dolor.

El forastero necesitaba quedarse para no avanzar más en la noche para el siguiente giro del viaje, que llegó con el estruendo del partimiento del pan. Jesús no sólo interpretó la Palabra sino que también la ilustró en acción al romperse en la Cruz. Él parte la Palabra y sacrifica su cuerpo por nosotros todos los días durante la Eucaristía.

Ahora, los dos discípulos abrieron sus ojos interiores y sus corazones ya ardían con la experiencia como la de la zarza ardiente de Moisés, llamándolos a liberar a otros discípulos de sus puertas cerradas y del miedo a la muerte en Jerusalén.

He aquí otra experiencia del Calvario en la fracción del pan. Ahora, se dieron cuenta de que es Jesús, el mismo Señor resucitado, quien los acompañó a lo largo de su camino, les interpretó la Palabra y les partió el pan para sostener su temible existencia en el camino de la fe. Nosotros también estamos invitados a abrir nuestros corazones al Señor resucitado cuando estamos preocupados por nuestra crisis vocacional y cuando tenemos dudas al respecto. Estoy seguro de que el Señor resucitado nos guiará como el Pastor desde el frente cuando estemos abiertos de rodillas. es mi experiencia Puede ser su experiencia también.

La Eucaristía es la fuerza de todos los religiosos y sacerdotes incluido el pueblo de Dios en todo el mundo. Todos somos testigos de la Eucaristía como fuente y fuente de nuestras vidas. Porque la Eucaristía nos trae la Palabra y nos hace estar en comunión con el Señor sacrificado para recordarnos que Jesús está siempre con nosotros en nuestro camino, particularmente en la vida de los religiosos y sacerdotes. Él es nuestro enfoque. Se le recuerda en cada Eucaristía. Él nos da seguridad y garantías de estar siempre con nosotros con su omnipresencia cuando participamos y celebramos de todo corazón la Eucaristía.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;