Sermons

Summary: Un crecimiento numérico es deseable pero debe ir de la mano con un crecimiento en nuestra rela-ción con Dios a través de Cristo.La Iglesia de Antioquia nos sirve de ejemplo para entender que todo crecimiento tiene sus causas, sus bendiciones y sus retos.

ANTIOQUIA: BENDICIONES Y RETOS EN UNA IGLESIA QUE CRECE.

Hechos 11: 19-26; Mateo 28:19-20.

I-INTRODUCCION: La vida tiene su siclo: se nace, se crece, se reproduce y se muere. Queremos hoy destacar el crecimiento. Nos gusta ver crecer sanamente a nuestros hijos. Como creyentes y como Iglesia también debemos crecer y no solo en numero sino también en la búsqueda de nuestra semejanza a Cristo (Efesios 4:12-13): 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Un crecimiento numérico es deseable pero debe ir de la mano con un crecimiento en nuestra rela-ción con Dios a través de Cristo y con el deseo y compromiso de cada día ser más semejante a El.

La Iglesia de Antioquia nos sirve de ejemplo para entender que todo crecimiento tiene sus causas, sus bendiciones y sus retos. (Leer pasaje de Hechos 11:19-26).

Antioquia: tercera ciudad del imperio romano. Capital de Siria, llena de diferentes costumbres y tradiciones. El medico Lucas nació allí. En la época de Pedro y Pablo, de Bernabé y Lucas, Antioquía era «la ciudad de los juegos públicos, de las danzas, de las fiestas y de las bacanales […] Una chusma increíble de charlatanes, vendedores de feria, comerciantes, bufones, encantadores, brujos, sacerdotes embaucadores, bailarinas, héroes de circo y de teatro» (Renan). A esta ciudad llego un grupo de creyentes huyendo de la persecución a causa de la muerte de Esteban. Su fervor no disminuyo y pronto surgió una nueva congregación. Los apóstoles mandaron desde Jerusalén a Bernabé para comprobar la fe de los conversos y hacer todo lo posible para consolidarles y ayudarles a crecer.

II- Causas del crecimiento (v 19-20).

Seguían el plan dado en la Gran Comisión (Mateo 28:19-20):

a - fueron por todo el mundo v 19: (“fueron esparcidos”): Chipre, Fenicia, Siria. No hay frontera para la Palabra. La persecución los alejo de Jerusalén pero los acerco mas a Dios y ellos se acercaron más a los hombres que les rodeaban para compartir las buenas noticias de salvación.

b - predicaron el evangelio v 20 b (“hablaron…anunciaron…”): el término griego que aquí se usa se refiere al compartir en el diario vivir. No es predicar como lo hacemos hoy desde este pulpito, sino que cada día en el mercado, en las calles y plazas, según se ganaban el pan de cada día, compartían el Pan de Vida con los demás. No tenían otro tema que a Cristo y a este crucificado. Una Iglesia crece cuando sus miembros se proponen contar cuan grandes cosas el Señor ha hecho con ellos y por ellos, cuando en cada ocasión se da el mensaje de salvación y reconciliación.

c - a toda criatura v 20 a ( de Chipre, de Cirene…a los griegos”): no hicieron distinción de persona, ni por su origen, sexo, posición social etc. Una iglesia crece cuando lleva el mensaje a toda la comunidad que le rodea, aceptando a las personas tal y como son, los cambios los hace el Espíritu cuando entra en los corazones y les regenera haciéndoles nueva criaturas.

d - bautizaban v 21, v 24 b: (“gran numero creyó… se agregó”); no se menciona el bautizo pero era practica común ya en aquella época que se “sumaban” por el bautismo. Aunque creemos que el bautismo no salva, si enseñamos que todo salvado debe bautizarse para dar testimonio de su fe. No esperes cambiar para bautizarte, entrégate a l Señor, testimonia tu fe en las aguas bautismales y deja que El moldee tu nueva vida según su propósito. Una iglesia crece cuando a través de sus ministerios muchos creen y se bautizan. El creyente crece cuando acata la orden del Señor de testificar por medio del bautismo.

e - enseñaban La Palabra: v 26: (“enseñaron a mucha gente”); no era una filosofía, no era una ideología, era palabra viva de Dios que se transmitía con alegría y sencillez de corazón. Los fundamentos de la fe son fáciles de entender por cualquiera que de corazón busque de Dios. Volveremos a hablar sobre esto mas adelante.

III- Bendiciones en el crecimiento (v 21-23).

No es un número alcanzado o una meta o actividad cumplida sino el proceso de crecer, de profundizar nuestra relación con el Señor la que nos trae bendiciones a nuestra vida en lo individual y como Iglesia.

a- la mano del Señor estaba con ellos (v 21 a): el termino “mano de Dios” se usa 38 veces en La Biblia y refiere a la manifestación del poder de Dios a través de nuestra vida y obras. Vemos la mano de Dios cuando oramos a El y vemos su respuesta. Cuando vemos a hijos que vuelven a las enseñanzas de sus padres, cuando vemos cuerpos que son sanados, cuando vemos al Señor diciendo: “no es mi voluntad” y esto es motivo para una muestra de fe aun mayor y no de un reproche. Vemos la mano de Dios cuando familias a punto de caer en doctrinas y maestros falsos son atraídas a la verdad por el Espíritu y hoy se gozan en la verdad. La iglesia de Antioquia era una Iglesia de oración (Hechos 13:3); para que una iglesia crezca tiene que orar y cuando una iglesia ora en el espíritu, crece.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;