Sermons

Summary: Pablo se usa la palabra “andar” varias veses en Efesios 4-5. La palabra se refiere a la manera de vivir o el estilo de vida de parte de los creyentes.

ANDAD EN CRISTO

Efesios 4-5

Pablo nos recuerda de nuestra manera de vivir antes de la experiencia de la salvación en Jesucristo. Veamos la condición de los no creyentes en Efesios 2:1-2.

1. Los no creyentes estaban muertos en délitos y pecados.

2. Los no creyentes andan siguiendo la coriente de este mundo.

3. Los no creyentes viven conforme a las poderes del aire. Es decir, según el poder de satanas, el espiritu que opera en los hijos de desobediencia.

Pero en Efesios 2:8-10, descrubrimos como el pecador puede ser salvo y como el creyente debe vivir.

1. La salvación es por la gracia de dios.

2. Se recibe la salvación por medio de la fe. (La fe en la persona y la obra redentora de Jesucristo)

3. La salvación no es por las obras, para que nadie se glorie en si mismo.(9)

4. La salvación produce la obras (10)

Nota el uso de la palabra “ANDAR” “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las quales Dios preparó de antemano para que ANDUVIESEMOS en ellas.” Las obras no produce la salvación, pero las obras proceden de la salvación.

La Biblia nos manda en Col. 2:6: “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en el.”

Y en Galatas 5:16: “Andad en el Espiritu, y no satisfagais los deseos de la carne.”

2 Cor 5:7: “Porque por fe andamos, no por vista.”

Pablo se usa la palabra “andar” varias veses en Efesios 4-5. La palabra se refiere a la manera de vivir o el estilo de vida de parte de los creyentes.

En primera lugar:

I. LOS CREYENTES DEBEN ARDAR COMO ES DIGNO DE SU LLAMADO (4:1-5)

Este pasaje no se refiere a nuestra vocacion como pastor, sino nuestra vocacion ser cristiano. La biblia se refiere a nuestra llamada en varais lugares.

La llamada viene de nuestra Dios. Jesus dijo, “Ninguno puede venir a mi, si el padre que me envio no le trajere….” (Juan 6:44) Dios siempre toma la inicitiva llamarnos a si mismo.

Es un llamado supreme: “Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesus.” Fil 3:14).

El un llamado celestial: “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial…. (Heb. 3:1)

Es un llamado santo: “Por tanto, no te averüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mi, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio segun el poder de Dios, quien nos salvo y llamo con llamamiento santo,…. (2 Tim. 1:8-9).

II. LOS CREYENTES DEBEN ANDAR DIFERENTE QUE LOS INCONVERSOS. (17ff)

“No andéis como los otros gentiles“, o sea, “los paganos.” Pablo explica las razones por el estilo de vida de los inconversos.

Ellos andan en la vanidad de su mente: Cren las mintiras y rechazan la verdad. Ellos estaban muertros espiritualmente. Viven en la ignorance de las cosas de Dios. Viven lejos de la vida de Dios. Son duros de corazon. Ellos participan en toda forma de pecado y impureza.

Pablo dijo en verciculo 20-21: “Mas vosotros no habeis aprendido asi a Cristo, si en verdad le habeis oido, y habeis sido por el enseñados, conforme a la verdad que esta en Jesus.”

Hay que recordar que los creyentes son nuevas criaturas en Cristo Jesus. “De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas.” (2 Cor 5:17)

III. LOS CREYENTES DEBEN ANDAR EN AMOR (5:1-2)

Cristo es el supremo ejemplo de amor. “Como tambien Cristo nos amo, y se entrego a si mismo por nosotros.” El ejemplo mas grande de amor se encuentra en la Pasion de Cristo en la curz.

Hay tres rezones por la cual cada creyente debe andar en amor.

1. El es hijo de dios por medio del nuevo nacimento. (5:1)

2. El es un hijo amado (5:1) “Sed, bues imitadores de Dios como hijos amados.” y por eso, “Cristo nos amo, y se entrego a si mismo por nosotros.”

3. Es ha sido comprado por un gran precio: Cristo, “se entrego a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”

IV. LOS CREYENTES DEBEN ANDAR COMO HIJOS DE LUZ (5:8)

Jesus dijo, “Y esta es la condenacion: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, proque sus obras eran malas. Porque todo aquel he hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus sbras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.” (John 3:19-21).

Como cristianos, somos hijos de luz y debemos andar en la luz. Las tinieblas producen pecado y mintiras. El fruto de la luz es bondad, justicia, y verdad.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;