Sermons

Summary: La fe es un valor espiritual que acompaña nuestros ideales y da confianza para la realización de grandes empresas

CONFRONTANDO NUESTRA FE

Habacuc 2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; más el justo por su fe vivirá.

Introducción: Uno de los temas más comunes en el mundo cristiano es la definición de la FE. Esta palabra tan corta en la cual se basa todo respecto a nuestra salvación. ¿Qué es la fe según el diccionario? Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida.

LA FE ES UN VALOR ESPIRITUAL DEL SER HUMANO. La fe es un valor espiritual que acompaña nuestros ideales y da confianza para la realización de grandes empresas. “…Es una fuente de disciplina, poder y sentido en la vida de los fieles de cualquier creencia religiosa. Es una fuerza potente en la experiencia humana.

En Hebreos 11 encontramos el conocido capitulo que comienza diciendo: 1. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. En este capítulo vemos un resumen de los Héroes de la fe.

Cuando miramos la historia de Habacuc encontramos un tipo de altercado y descontento de parte de Habacuc para con Dios ya que no entendía los procesos que Dios le estaba mostrando por lo cual iba a castigar a Israel por el pecado. En esos tiempos, Dios utilizaba pueblos paganos, en este caso a los Caldeos-gente pagana, y le llamaba navaja alquilada. El argumento de Habacuc era que como sería posible que EL fuera a usar esa gente, que era “más mala” para castigar a Israel. Más adelante vemos que Dios le da una visión a Habacuc donde le responde respecto a su preocupación por aquel pueblo. Es aquí donde vemos este verso, 4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; más el justo por su fe vivirá. Es la primera vez que encontramos esta expresión.

1. El mundo dice ver para creer, La Biblia dice: bienaventurados los que no vieron y creyeron. La fe es manifestada en el Nuevo Testamento en los siguientes puntos:

I. Creer en el poder del Evangelio es por Fe.

Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.17. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

II. La ley no justifica, sino la fe en Cristo Jesús (La gracia)

Gálatas 3:11. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12. Y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Romanos 3: 22. la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,23. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,24. siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,25. a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,26. con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 27. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

III. Al acercarnos a Dios por fe, hay que creer que EL existe y es galardonador de los que le buscan

Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 2 Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista); 2 Corintios 4: 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

IV. La duda es un gran enemigo de la fe, al igual que el temor

Romanos 14: 23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

V. La fe debe ir acompañada de las obras.

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;