Sermons

Summary: Basado en 1 Corintios 12:1-11, se examinan ocho características de los dones del Espíritu.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 6
  • 7
  • Next

Estamos examinando los dones del Espíritu. La semana pasada, hablamos sobre el propósito de los dones. Los dones del Espíritu no están diseñados para entretener a los santos o hacer que la iglesia sea más emocionante. Los dones del Espíritu son para edificar a los santos para que puedan hacer la obra del ministerio. Los dones del Espíritu tienen dos objetivos fundamentales:

(1) aliviar el sufrimiento humano y

(2) hacer avanzar el reino de Dios.

Esto se hace (a) fortaleciendo a los santos para la obra del ministerio y (b) confirmando la resurrección de Jesús a través de manifestaciones sobrenaturales por el Espíritu Santo para que la gente pueda creer en el mensaje del evangelio.

Hoy, hablaremos sobre la naturaleza de estos dones. ¿Cómo sabemos que son los dones del Espíritu en operación? ¿Cuáles son las características bíblicas de estos dones? Tomamos nuestro texto de 1 Cor. 12:1-11.

“No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”i

Identificamos ocho características de estos dones en ese pasaje.

(1) En el primer versículo, aprendemos que son “espirituales”, no naturales.

(2) En los versículos 2 y 3, vemos que exaltan a Cristo.

(3) El versículo 4 nos dice que son “dones”, no algo que se gana.

(4) En los versículos 4-7 vemos que son diversos en su expresión

(5) Los versículos 4-11 nos dicen que vienen solo de Dios, no de varios espíritus. Aunque las manifestaciones son diversas, vienen de una sola fuente: el Espíritu Santo.

(6) El versículo 7 los llama “manifestación” del Espíritu.

(7) El versículo 7 también nos dice que son dados para el bien común del pueblo de Dios.

(8) El versículo 11 nos dice que se distribuyen como el Espíritu Santo quiere, no por la voluntad del hombre. Trataré algunas de estas características en detalle esta mañana, y solo haré algunos comentarios sobre otras que se tratarán más completamente más adelante.

I. Estos dones son “ESPIRITUAL”, no dones naturales.

En el versículo 1 la palabra “dones” no está en el griego. La palabra dones es tomada del versículo 4 por los traductores para hacer que el significado sea más fácil de seguir en español. Eso es perfectamente legítimo, aunque hubiera sido más claro tomar prestada la palabra “manifestaciones” del versículo 7. Sospecho que aceptaban dones por su proximidad. Así que Pablo introduce su tema diciendo simplemente: “En cuanto a pneumatikos…”. El griego está en plural. Así que aquí está la introducción de Pablo a este tema: “En cuanto a lo espiritual…”. El Diccionario Griego de la UBS define pneumatikos como “espiritual, perteneciente al espíritu; persona espiritual; cosa espiritual, don espiritual; sobrenatural o espiritual”.ii Pneumatikos se contrapone a psuchikos que significa naturaliii o anímico. Se relaciona con la mente. Obtenemos nuestra palabra psicología de psuchikos.iv Pablo no usó la palabra psuchikos, sino la palabra pneumatikos.

Voy a entrar en este tipo de profundidad para aclarar un malentendido sobre los dones que es muy común entre los cristianos: la confusión entre una manifestación espiritual sobrenatural versus habilidades naturales del alma dadas por Dios. Permítanme dar algunos ejemplos. Mucha gente confunde la sabiduría con la “palabra de sabiduría” del versículo 8. Hay algunas personas muy sabias en los círculos cristianos que no operan con el don sobrenatural de una “palabra de sabiduría”. Esa persona puede ser considerada sabia porque ha estudiado la Biblia durante muchos años y ha adoptado las verdades bíblicas en su sistema de valores. Eso es algo maravilloso. Pero no es una “palabra de sabiduría” sobrenatural. La persona puede tener mucha perspicacia y buenos consejos debido a su amplia experiencia de vida. Eso también es maravilloso, pero no es la “palabra de sabiduría”. Una palabra de sabiduría es una impartición sobrenatural de sabiduría para una ocasión específica. No es solo sabiduría en general.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;