Sermons

Summary: ¿Cómo se aplican a nosotros hoy en la iglesia las instrucciones que Pablo da en 1 Corintios 11 acerca de cubrirnos la cabeza, y cuál fue el objetivo de la discusión?

  • 1
  • 2
  • 3
  • 5
  • 6
  • Next

“¿Qué es eso que tengo en la cabeza?”

Jueces 13:1-5 Hechos 18:1-18: 1 Corintios 11:1-16

Génesis 1:27-30 Génesis 2:18-23

¿Cómo se aplican a nosotros hoy en la iglesia las instrucciones que Pablo da en 1 Corintios 11 acerca de cubrirnos la cabeza, y cuál fue el objetivo de la discusión?

Hablemos de fútbol por un momento. El 21 de noviembre a las 8:15 p. m., los Cleveland Browns jugarán contra los Pittsburgh Steelers. Si no le molesta, quiero rezar una oración por los jugadores. (Póngase una gorra de los Cleveland Browns) Señor, bendice a los jugadores del equipo de Cleveland, protéjalos de las lesiones y ayúdelos a dar lo mejor de sí.

(Pónganse una gorra de los Steelers) Si no les molesta , quiero rezar una oración por los jugadores de los Steelers. Señor, bendice a los jugadores del equipo de los Steelers, protéjanlos de las lesiones y ayúdenlos a dar lo mejor de sí. ¿Pequé al rezar la misma oración por ambos equipos?

Hemos estado haciendo una serie de sermones sobre el libro de 1 Corintios. El libro fue escrito por el apóstol Pablo. Pablo escribe esta carta en parte para responder algunas preguntas que los creyentes de la ciudad de Corinto le habían enviado. No tenemos esa otra carta, por lo que a veces es difícil saber si Pablo está citando la pregunta de ellos y luego dando una respuesta o si Pablo está dando instrucciones por su cuenta. Sabemos que Pablo estaba brindando enseñanzas para corregir algunos de los problemas que estaban ocurriendo en la iglesia.

La Biblia no es un solo libro, sino 66 libros en conjunto. La mejor manera de entender la Biblia, también llamada las Escrituras, o la palabra de Dios, es comparar lo que dice en una sección con lo que dice en otra sección para mantener el equilibrio espiritual. Si parece haber una contradicción en las enseñanzas de las Escrituras, entonces probablemente tenga que ver con la realidad de que no entendemos todo lo que está sucediendo en un pasaje.

El contexto de un pasaje es muy importante. Por contexto me refiero a quién lo dijo, por qué lo dijo, dónde lo dijo, cuándo lo dijo, cómo lo dijo y qué se dijo antes y después. No todo lo que está escrito en la Biblia es verdad. La Biblia dice claramente: “Si comes cierta fruta, puedes llegar a ser tan sabio como Dios y no morirás”.

Sin embargo, el contexto de ese pasaje es que fue dicho por Satanás para engañar a Adán y Eva y hacer que pecaran contra Dios. El contexto nos deja saber que, aunque se encuentra en la palabra de Dios, es claramente una mentira. Así que no pierdas el tiempo tratando de averiguar dónde está ese fruto o qué tipo de fruto era.

La persona que lee un pasaje de las Escrituras también aporta su propio contexto a las Escrituras, de cómo cree que debe entenderse algo. A ciertas palabras de un pasaje de las Escrituras se les da un significado que no está en el texto. La cultura y las experiencias de vida de la persona influyen en la forma en que lee un texto. Puede diferir enormemente de cómo debería leerse el texto.

Pocas cosas han causado más división en el cuerpo de Cristo que estos 16 versículos del capítulo 11 de 1 Corintios. Analicemos juntos este pasaje para comprender mejor lo que dice Pablo. Está bien si no llegamos todos a la misma conclusión. Solo pido que seamos pensadores honestos sobre el pasaje y que no leamos más de lo que realmente dice.

Pablo comienza con una palabra de alabanza para los corintios. Acababa de terminar el capítulo 10 con una súplica de que no hagamos tropezar a otros creyentes con nuestras acciones. Reconoce abiertamente que los creyentes a veces ven de manera diferente las cosas que no son esenciales para nuestra fe y salvación y eso está bien. Todavía tenemos el mismo Señor y Salvador, Jesucristo.

En el versículo 11:2 escribe : 2 “Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las tradiciones tal como os las transmití”.

Ahora Pablo los elogia por seguir algo que él les había explicado antes. No sabemos a qué tradiciones se refiere, pero los corintios saben exactamente de qué está hablando. Algunas personas leerán este versículo y asumirán que Pablo está hablando del pasaje que sigue a continuación, que es una de las tradiciones de las que habla Pablo en el versículo 2. Pero Pablo nunca dice eso.

De hecho, en la NVI y la ESV el versículo 3 comienza con la palabra “pero”, que parece ser algo diferente de las tradiciones mencionadas en el versículo 2. Pablo ahora tiene que lidiar con algo que los corintios le habían preguntado acerca de los hombres y las mujeres y la adoración conjunta. El versículo 3 dice: “Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es Cristo, y la cabeza de la mujer es el varón, y la cabeza de Cristo es Dios”.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;