Summary: ¿Cómo se aplican a nosotros hoy en la iglesia las instrucciones que Pablo da en 1 Corintios 11 acerca de cubrirnos la cabeza, y cuál fue el objetivo de la discusión?

“¿Qué es eso que tengo en la cabeza?”

Jueces 13:1-5 Hechos 18:1-18: 1 Corintios 11:1-16

Génesis 1:27-30 Génesis 2:18-23

¿Cómo se aplican a nosotros hoy en la iglesia las instrucciones que Pablo da en 1 Corintios 11 acerca de cubrirnos la cabeza, y cuál fue el objetivo de la discusión?

Hablemos de fútbol por un momento. El 21 de noviembre a las 8:15 p. m., los Cleveland Browns jugarán contra los Pittsburgh Steelers. Si no le molesta, quiero rezar una oración por los jugadores. (Póngase una gorra de los Cleveland Browns) Señor, bendice a los jugadores del equipo de Cleveland, protéjalos de las lesiones y ayúdelos a dar lo mejor de sí.

(Pónganse una gorra de los Steelers) Si no les molesta , quiero rezar una oración por los jugadores de los Steelers. Señor, bendice a los jugadores del equipo de los Steelers, protéjanlos de las lesiones y ayúdenlos a dar lo mejor de sí. ¿Pequé al rezar la misma oración por ambos equipos?

Hemos estado haciendo una serie de sermones sobre el libro de 1 Corintios. El libro fue escrito por el apóstol Pablo. Pablo escribe esta carta en parte para responder algunas preguntas que los creyentes de la ciudad de Corinto le habían enviado. No tenemos esa otra carta, por lo que a veces es difícil saber si Pablo está citando la pregunta de ellos y luego dando una respuesta o si Pablo está dando instrucciones por su cuenta. Sabemos que Pablo estaba brindando enseñanzas para corregir algunos de los problemas que estaban ocurriendo en la iglesia.

La Biblia no es un solo libro, sino 66 libros en conjunto. La mejor manera de entender la Biblia, también llamada las Escrituras, o la palabra de Dios, es comparar lo que dice en una sección con lo que dice en otra sección para mantener el equilibrio espiritual. Si parece haber una contradicción en las enseñanzas de las Escrituras, entonces probablemente tenga que ver con la realidad de que no entendemos todo lo que está sucediendo en un pasaje.

El contexto de un pasaje es muy importante. Por contexto me refiero a quién lo dijo, por qué lo dijo, dónde lo dijo, cuándo lo dijo, cómo lo dijo y qué se dijo antes y después. No todo lo que está escrito en la Biblia es verdad. La Biblia dice claramente: “Si comes cierta fruta, puedes llegar a ser tan sabio como Dios y no morirás”.

Sin embargo, el contexto de ese pasaje es que fue dicho por Satanás para engañar a Adán y Eva y hacer que pecaran contra Dios. El contexto nos deja saber que, aunque se encuentra en la palabra de Dios, es claramente una mentira. Así que no pierdas el tiempo tratando de averiguar dónde está ese fruto o qué tipo de fruto era.

La persona que lee un pasaje de las Escrituras también aporta su propio contexto a las Escrituras, de cómo cree que debe entenderse algo. A ciertas palabras de un pasaje de las Escrituras se les da un significado que no está en el texto. La cultura y las experiencias de vida de la persona influyen en la forma en que lee un texto. Puede diferir enormemente de cómo debería leerse el texto.

Pocas cosas han causado más división en el cuerpo de Cristo que estos 16 versículos del capítulo 11 de 1 Corintios. Analicemos juntos este pasaje para comprender mejor lo que dice Pablo. Está bien si no llegamos todos a la misma conclusión. Solo pido que seamos pensadores honestos sobre el pasaje y que no leamos más de lo que realmente dice.

Pablo comienza con una palabra de alabanza para los corintios. Acababa de terminar el capítulo 10 con una súplica de que no hagamos tropezar a otros creyentes con nuestras acciones. Reconoce abiertamente que los creyentes a veces ven de manera diferente las cosas que no son esenciales para nuestra fe y salvación y eso está bien. Todavía tenemos el mismo Señor y Salvador, Jesucristo.

En el versículo 11:2 escribe : 2 “Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las tradiciones tal como os las transmití”.

Ahora Pablo los elogia por seguir algo que él les había explicado antes. No sabemos a qué tradiciones se refiere, pero los corintios saben exactamente de qué está hablando. Algunas personas leerán este versículo y asumirán que Pablo está hablando del pasaje que sigue a continuación, que es una de las tradiciones de las que habla Pablo en el versículo 2. Pero Pablo nunca dice eso.

De hecho, en la NVI y la ESV el versículo 3 comienza con la palabra “pero”, que parece ser algo diferente de las tradiciones mencionadas en el versículo 2. Pablo ahora tiene que lidiar con algo que los corintios le habían preguntado acerca de los hombres y las mujeres y la adoración conjunta. El versículo 3 dice: “Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es Cristo, y la cabeza de la mujer es el varón, y la cabeza de Cristo es Dios”.

Traemos nuestra cultura a este pasaje e inmediatamente leemos que el hombre está a cargo de la mujer y que la mujer debe escuchar lo que él dice porque él está escuchando a Cristo. El único problema con esta interpretación es que da una mala teología. De ello se deduciría que Dios está gobernando a Cristo, lo cual no puede ser, porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son co-iguales y siempre están mutuamente sumisos el uno al otro.

La palabra griega que se usa aquí para cabeza es Kephale . Las palabras traducidas como “cabeza de” pueden significar origen de , fuente de, o autoridad. Si usamos el significado de “origen de” en lugar de “cabeza de”, entonces el pasaje se vuelve más acorde con las enseñanzas de las Escrituras y con lo que Pablo va a decir más adelante en este pasaje. La Biblia en el libro de Génesis nos dice que Dios creó a Eva del costado de Adán. Por lo tanto, el hombre fue la fuente de la mujer. Colosenses 1:16 nos dice que fue a través de Cristo que todas las cosas fueron creadas. Por lo tanto, Cristo fue la fuente del hombre.

Cuando Cristo, el Mesías, vino al mundo, en Juan 8:42 Jesús mismo declara: “Yo he venido del Padre”, indicando que el Padre es su fuente. Si los traductores hubieran elegido la palabra “origen de” en lugar de “cabeza”, habría resultado una interpretación teológica más coherente para cada una de las relaciones mencionadas en el pasaje.

Lo que sigue a continuación es un tanto misterioso, porque es prácticamente imposible determinar si Pablo está tomando citas de la carta de los corintios o si está exponiendo algunas enseñanzas nuevas. Ambos puntos de vista tienen sus puntos fuertes y débiles. Tratemos de examinar cada versículo tal como es y veamos a dónde nos lleva a la luz de lo que la Biblia enseña en otros pasajes.

Sabemos que los corintios tenían problemas con sus servicios de adoración y con la forma en que los hombres y las mujeres debían responderse entre sí durante el culto. La iglesia de Corinto estaba formada por creyentes de diferentes orígenes religiosos y algunas de las cosas que la gente llevaba al culto resultaban muy ofensivas para los demás .

Algunas cosas eran pecaminosas, pero otras no. Algunas personas se emborrachaban en la mesa del Señor. ¿Qué te dice eso acerca de la diferencia entre la manera en que tomamos la comunión y la manera en que lo hacían ellos? No todo lo que hacen las diversas partes del cuerpo de Cristo debe hacerse para siempre o por todos los creyentes.

El versículo 4 dice: 4 Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.

¿Recuerdan que les pregunté si había pecado cuando oré por los Cleveland Browns y los Pittsburgh Steelers? ¿Cuántos de ustedes pensaron honestamente cómo se atreve el pastor Rick a orar por un equipo de fútbol con la cabeza cubierta, deshonrando a Cristo de esa manera?

Puede que te haya molestado que haya orado por los Steelers, pero no fue por el sombrero que llevaba en la cabeza. Leemos esto y vemos que es una cuestión cultural. Algunos de nosotros venimos de una tradición en la que los hombres se quitan el sombrero dentro de un edificio, pero eso no nos acerca ni nos aleja de Dios de ninguna manera. Simplemente nos molesta que no se lo hayan quitado.

Los versículos 5-6 dicen: 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; es lo mismo que si se hubiera rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, bien podría cortarse el cabello; pero si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

No sabemos qué pregunta le hicieron los corintios a Pablo acerca de la cobertura para la cabeza de la mujer. Tampoco conocemos el contexto histórico de su significado. Los eruditos del NT mucho más inteligentes que yo han dicho que aquí hay tres opciones para una cabeza cubierta: 1) que no llevaba un velo; (2) que no llevaba un chal o una verdadera cobertura para la cabeza; o (3) que su cabello estaba suelto y colgando.

Nosotros, como estadounidenses, hemos interpretado esto como que las mujeres deben usar sombreros para ir a la iglesia. En la iglesia afroamericana, las mujeres solían usar sombreros elaborados, grandes y pequeños, para cumplir con este pasaje. Otros han dicho que se necesita una pequeña canasta en la parte superior de la cabeza. Y otros han dicho que basta con una pequeña muñeca blanca sujeta con un alfiler.

Todo esto habría sido extraño para los creyentes de Corinto y no se aplicaba a su situación. Había un problema cultural en Corinto que causaba disturbios en el culto debido a la cuestión del cabello de la mujer. Ninguna otra iglesia a la que Pablo escribe en la Biblia tiene algo que ver con asegurarse de que la cabeza de la mujer esté cubierta durante el culto. Lo más cercano que tenemos es cuando Pablo le dice a Timoteo que les diga a las mujeres de Éfeso que se vistan modestamente en 1 Timoteo 2:9-10.

Pablo no está enseñando que es una vergüenza para una mujer cortarse el cabello o raparse la cabeza. Está diciendo: “Si es una vergüenza en Corinto que una mujer se corte el cabello o se rape la cabeza, tal como les dije acerca de la carne sacrificada a los ídolos, hagan todo lo posible por llevarse bien entre ustedes en amor.

Si alguna de ustedes, señoras, fuera a un país musulmán y sirviera como misionera, sería estupendo. Aunque tengan derecho a vestir la misma ropa que usan en la iglesia de Bridge City, no sería de ninguna ayuda para la iglesia que lo hicieran. Sería de gran ayuda que se adaptaran a la vestimenta de las mujeres del país para no convertirse en un obstáculo.

Lo que realmente confunde este versículo es que Pablo también se pone del lado de las mujeres que no quieren usar algún artículo para cubrirse. Les hace saber a los corintios si el asunto para ellas es realmente cubrirse, dice en el versículo 15 que su cabello largo por sí mismo es una cubierta.

Tengo serias reservas sobre los siguientes versículos. Parecen más una cita de la carta a los corintios que enseñanzas habituales de Pablo, pero analicémoslos.

Versículos 11:7 El varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; ni el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

No estoy seguro del argumento que se presenta en este versículo porque se refiere a la creación. Sin embargo, cuando leemos Génesis 1:27, Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Esto afirma que los hombres y las mujeres son creados a imagen de Dios. También tenemos las Escrituras que nos dicen que cualquiera que está en Cristo se ha convertido en una nueva creación. Gálatas 3:28 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.

De alguna manera, la iglesia de Corinto tiene dificultades para resolver las relaciones entre hombres y mujeres en la adoración. Pablo no define lo que quiere decir con la palabra “gloria” en este pasaje cuando dice que la mujer es la “gloria del hombre”. Dado que el argumento gira en torno a la creación, lo único que se me ocurre es cuándo Dios trajo a Eva a Andam.

Cuando Adán vio por primera vez a Eva, dijo algo como “¡Dios mío! Esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne. En otras palabras, esto es algo que se parece a mí, pero no exactamente, porque se ve mucho mejor”.

El punto que se pasa por alto en la discusión es por qué se habla en primer lugar del velo en el culto. El velo en Corinto era lo que daba a las mujeres en el culto el mismo derecho a orar y profetizar que los hombres.

Ponemos el énfasis en el cubrimiento como un acto de sumisión a los hombres cuando en realidad es un acto de elevar a las mujeres a un estatus de igualdad para hablar en la iglesia.

Los versículos 10-12 dicen: 10 Por esta razón la mujer debe tener autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11 Sin embargo, en el Señor la mujer no es sin el varón, ni el varón sin la mujer. 12 Porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo proviene de Dios.

No tengo idea de qué tienen que ver los ángeles con esta discusión. Después de leer varias explicaciones posibles, estoy convencido de que nadie más lo sabe tampoco. Sin embargo, después de analizar el argumento de la creación, Pablo da un giro y dice: no se dejen atrapar por quién vino primero en la creación y quién salió de quién. Porque después de la creación inicial, todo se invirtió. Desde entonces, todo hombre tiene a una mujer como su origen o su fuente. Lo importante es que todos venimos de Dios.

En el versículo 13, Juzguen ustedes mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? ¿No os enseña la naturaleza misma de las cosas que si un hombre tiene el cabello largo, es una deshonra para él, pero que si una mujer tiene el cabello largo, es su gloria? Porque el cabello largo le es dado como velo.

El verdadero mensaje del Evangelio es eterno y es para toda persona, en toda cultura, en todo tiempo. Si el mensaje del amor, la vida, la muerte y la resurrección de Cristo no es aplicable a todas las culturas, entonces no es el mensaje universal del Dios que creó los cielos y la tierra.

La Biblia dice claramente que de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito. Pablo se refiere a lo que sucede en el culto en la ciudad de Corinto en el primer siglo.

¿Pablo les está diciendo a los corintios que juzguen por sí mismos si es apropiado o no que una mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? ¿Le daría a la iglesia de Éfeso, Galacia o Estados Unidos la misma oportunidad de juzgar el asunto por sí mismos?

¿Cuál es el largo adecuado que debe tener el cabello de un hombre? ¿Qué largo es largo? ¿Qué cultura decide el largo correcto del cabello de un hombre?

Si un hombre no debe cubrirse la cabeza, ¿no sería más espiritual que los hombres tuvieran la cabeza calva? Recuerdo que en los años 70 mi pelo parecía tener unos dos centímetros y medio de alto, pero si me pasaba un peine caliente, me salía un afro de unos siete centímetros de alto.

¿Es el cabello largo realmente una vergüenza para un hombre? Bueno, no, si uno hacía un voto sagrado de nazareo. Este era un voto que uno hacía a Dios por un período de tiempo, y durante ese período no debía cortarse el cabello. ¿Alguien recuerda al nazareo Sansón, que nunca jamás debía cortarse el cabello? Cuando se deshizo de su cabello largo, el Espíritu de Dios lo abandonó.

Absalón fue otro hombre alabado en las Escrituras por su cabello extremadamente largo y por lo mucho que pesaba. Tenía que cortárselo una vez al año porque era demasiado pesado para llevarlo consigo.

¿Qué se entiende por pelo largo para las mujeres? ¿ Qué tan largo debe ser el pelo largo? ¿Qué cultura va a decidir eso? ¿Dónde se unen la practicidad y la espiritualidad en esta cuestión? ¿De verdad crees que si una mujer se dejara crecer el pelo cinco centímetros más se volvería más espiritual que antes o que si se lo cortara cinco centímetros perdería poder y fuerza espiritual?

Cuando Pablo habla de la naturaleza de las cosas, no se refiere a la naturaleza misma, sino a las costumbres, la propiedad y el modo en que funciona la cultura de cada uno. Reconoce que hay dos sexos, el hombre y la mujer, y que hay distinciones entre ellos que no siempre deben borrarse.

El punto central de Pablo ha sido no traer distracciones al servicio de adoración y cómo debemos llevarnos bien unos con otros cuando tenemos una diferencia de opinión sobre algo que no está definido como pecado en las Escrituras. Debemos renunciar a algunos de nuestros derechos para mantener la unidad del Espíritu. El hecho de que seamos libres de hacer algo no significa que debamos hacerlo siempre, sin importar dónde estemos.

Pablo escribe en el versículo 16: 16 Si alguno quiere contender sobre esto, nosotros no tenemos otra costumbre, ni tampoco las iglesias de Dios.

Algunos de nosotros leemos este versículo con nuestra propia perspectiva y concluimos que Pablo está diciendo que si quieren discutir sobre esto, es su responsabilidad. Pero en todas las iglesias en las que he estado, las mujeres se cubren la cabeza y los hombres llevan el cabello corto y nunca usan sombrero en la iglesia. Todas las mujeres hacen todo lo posible por tener el cabello largo.

Creo que Pablo está diciendo: "No voy a discutir con nadie sobre este asunto. El objetivo es tener un servicio de adoración que agrade a Dios y que se realice de manera ordenada y significativa. Eso significa que a veces las cosas no van a salir como nos gustaría. Esta es mi posición y es la que también siguen las otras iglesias.

Este era un tema serio para la iglesia de Corinto, pero no tiene por qué serlo para todas las generaciones de creyentes. Recuerdo un día en que la gente estaba muy preocupada por los alimentos que comía y si los volvería impuros si los comía.

Jesús dijo : “No es la comida que entra al estómago lo que los hace impuros, sino lo que sale del corazón lo que los contamina”. Jesús advirtió a los fariseos que no lucieran perfectos por fuera, pero que estuvieran llenos de toda inmundicia por dentro.

A veces es peligroso medir la espiritualidad de una persona por lo bien que se ajusta a un estándar de apariencia que hemos establecido. Es peligroso para nosotros mismos porque empezamos a confiar en nosotros mismos para nuestro crecimiento espiritual en lugar de confiar en Dios. Puedes leer los cuatro evangelios y nunca leerás que Jesús insistiera en que una mujer se cubriera la cabeza adecuadamente. Encontrarás a Jesús usando a las mujeres para difundir su mensaje por todo el mundo. ¿Qué es eso que tienes en la cabeza?

Quiero que sepas que no importa tanto lo que hay en tu corazón hoy y qué clase de corazón tienes. Jesús quiere transformarte de adentro hacia afuera dándote un corazón nuevo y una nueva manera de ver el mundo. Las apariencias externas nunca pueden reemplazar el poder sanador y purificador del Espíritu Santo que está disponible para todos los que eligen poner su fe y confianza en Jesucristo.