Sermons

Summary: ¿Por qué los cristianos parecen guardar los Diez Mandamientos excepto el sábado? Este mensaje aborda la diferencia entre la forma en que el Nuevo Testamento trata las leyes morales y ceremoniales del Antiguo Testamento.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 8
  • 9
  • Next

Estamos respondiendo a la pregunta: ¿Debe un cristiano guardar la ley? La respuesta bíblica es sí y no. Debemos guardar los mandamientos morales que tienen su raíz en la naturaleza inmutable de Dios. Dios es santo. Dios es un ser moral que hace que las personas sean moralmente responsables. Dios no cambia. Por lo tanto, los límites morales que surgen de quién es Dios son eternos.

¿Por qué guardamos los mandamientos morales de Dios? Están reafirmados en el Nuevo Testamento. “No matarás. No cometerás adulterio”. Estos mandamientos están ordenados tanto en el Nuevo Pacto como en el Antiguo Pacto. No los cumplimos porque están establecidos en el Antiguo Pacto. Los cumplimos porque están establecidos en el Nuevo Pacto. ¿Debemos guardar la ley? Sí, debemos vivir dentro de los límites de la ley moral de Dios, no para volvernos justos, sino porque somos justos por la gracia de Dios.

¿Debemos guardar la ley? No, no debemos guardar las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento porque fueron cumplidas por Cristo en su primera venida. No podemos tratar estos temas en profundidad, pero sí abordaremos algunos principios bíblicos que nos ayudarán a responder la pregunta. En una enseñanza anterior, exploramos dos principios.

Principio #1: Jesús estableció un NUEVO Pacto mejor que el VIEJO Pacto establecido en el Antiguo Testamento.

Hebreos 8 explica esto detalladamente. Luego, en el versículo 13 dice: “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”.i Todo el libro de Hebreos es una advertencia para que los cristianos no regresen al sistema del Antiguo Pacto. Por lo tanto, debemos decidir bajo qué pacto viviremos: el Antiguo Pacto de tipos y sombras o el Nuevo Pacto de gracia y realidad espiritual en Cristo. Nos equivocamos si tratamos de mezclar los dos.ii La gracia y las obras son como el aceite y el agua. Simplemente no se mezclan.iii Por lo tanto, el primer principio que el cristiano debe entender es que “en Cristo” no está bajo el pacto del Antiguo Testamento. Está bajo el Nuevo Pacto tal como se define en el Nuevo Testamento. El Antiguo Pacto proporcionó una valiosa revelación y preparación para el Nuevo. Pero fue dejado de lado cuando el Nuevo y mejor pacto fue establecido en la cruz.

En ese mensaje también se habló del principio n.° 2: Los límites MORALES que se le enseñaron a Israel en el Antiguo Testamento también se les enseñan a los cristianos en el Nuevo Testamento. Demostramos esa verdad con varios pasajes del Nuevo Testamento y mostramos cómo los apóstoles condenan como apostasía el abandono de los mandamientos de Dios sobre la conducta moral (conocido como antinomianismo).

En la iglesia primitiva se daban dos tipos de apostasía, y esos mismos errores se están dando hoy. El más frecuente es el antinomianismo. En una interpretación distorsionada del amor y la gracia, muchos están abandonando los mandamientos morales establecidos en el Nuevo Testamento y están amontonando sobre sí mismos el juicio de Dios.

La otra apostasía es un regreso a la Antigua Ley que Jesús cumplió en la cruz. Hacer esto deshonra la obra de Cristo. En Gálatas 5:2 Pablo dijo: “He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo”. Lo dice en el contexto de una extensa enseñanza contra el regreso al sistema del Antiguo Testamento. Tuve una discusión con un cristiano que estaba cayendo bajo el legalismo que practicaban los gálatas. Mientras citaba este versículo y otros, la persona me interrumpió y dijo: “Espera, no puedes usar los escritos de Pablo porque Pablo era un falso profeta”. El engaño que comenzó sutilmente había progresado hasta un rechazo de las Escrituras inspiradas en el Nuevo Testamento. Según Gálatas y Hebreos, ese modo de pensar puede progresar hasta convertirse en apostasía. Es una pendiente resbaladiza. Es espiritualmente muy peligroso.

Las Escrituras predicen una gran apostasía en los últimos días. Hay señales de que eso está sucediendo mientras hablamos. Si el diablo no puede hacer que una persona caiga en el antinomianismo, la empujará a la zanja del otro lado del camino: el legalismo. Las personas tienen todo tipo de definiciones distorsionadas del legalismo. Algunos llaman legalismo a vivir según los límites morales establecidos en el Nuevo Testamento. Otros justifican el cumplimiento de la ley ceremonial del Antiguo Testamento y piensan que es una forma superior de espiritualidad. ¿Cómo obtenemos una definición sólida del legalismo? Dejamos que el Nuevo Testamento nos diga de qué se trata. Y si estudias el Nuevo Testamento en su totalidad, verás esta distinción entre los mandamientos morales eternos y los mandamientos ceremoniales temporales. Hay una razón por la que el cristianismo ortodoxo ha honrado esa distinción: ¡está en la Biblia!

Hoy analizaremos otros cinco principios que aclararán la distinción en el Nuevo Testamento entre las reglas morales y ceremoniales que se dieron bajo el antiguo pacto mosaico. En un esfuerzo por ser claros, puede haber alguna repetición de lo que se dijo anteriormente. Cuatro principios adicionales que nos ayudan a responder la pregunta: ¿Deben los cristianos guardar la ley?

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;