Summary: ¿Por qué los cristianos parecen guardar los Diez Mandamientos excepto el sábado? Este mensaje aborda la diferencia entre la forma en que el Nuevo Testamento trata las leyes morales y ceremoniales del Antiguo Testamento.

Estamos respondiendo a la pregunta: ¿Debe un cristiano guardar la ley? La respuesta bíblica es sí y no. Debemos guardar los mandamientos morales que tienen su raíz en la naturaleza inmutable de Dios. Dios es santo. Dios es un ser moral que hace que las personas sean moralmente responsables. Dios no cambia. Por lo tanto, los límites morales que surgen de quién es Dios son eternos.

¿Por qué guardamos los mandamientos morales de Dios? Están reafirmados en el Nuevo Testamento. “No matarás. No cometerás adulterio”. Estos mandamientos están ordenados tanto en el Nuevo Pacto como en el Antiguo Pacto. No los cumplimos porque están establecidos en el Antiguo Pacto. Los cumplimos porque están establecidos en el Nuevo Pacto. ¿Debemos guardar la ley? Sí, debemos vivir dentro de los límites de la ley moral de Dios, no para volvernos justos, sino porque somos justos por la gracia de Dios.

¿Debemos guardar la ley? No, no debemos guardar las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento porque fueron cumplidas por Cristo en su primera venida. No podemos tratar estos temas en profundidad, pero sí abordaremos algunos principios bíblicos que nos ayudarán a responder la pregunta. En una enseñanza anterior, exploramos dos principios.

Principio #1: Jesús estableció un NUEVO Pacto mejor que el VIEJO Pacto establecido en el Antiguo Testamento.

Hebreos 8 explica esto detalladamente. Luego, en el versículo 13 dice: “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”.i Todo el libro de Hebreos es una advertencia para que los cristianos no regresen al sistema del Antiguo Pacto. Por lo tanto, debemos decidir bajo qué pacto viviremos: el Antiguo Pacto de tipos y sombras o el Nuevo Pacto de gracia y realidad espiritual en Cristo. Nos equivocamos si tratamos de mezclar los dos.ii La gracia y las obras son como el aceite y el agua. Simplemente no se mezclan.iii Por lo tanto, el primer principio que el cristiano debe entender es que “en Cristo” no está bajo el pacto del Antiguo Testamento. Está bajo el Nuevo Pacto tal como se define en el Nuevo Testamento. El Antiguo Pacto proporcionó una valiosa revelación y preparación para el Nuevo. Pero fue dejado de lado cuando el Nuevo y mejor pacto fue establecido en la cruz.

En ese mensaje también se habló del principio n.° 2: Los límites MORALES que se le enseñaron a Israel en el Antiguo Testamento también se les enseñan a los cristianos en el Nuevo Testamento. Demostramos esa verdad con varios pasajes del Nuevo Testamento y mostramos cómo los apóstoles condenan como apostasía el abandono de los mandamientos de Dios sobre la conducta moral (conocido como antinomianismo).

En la iglesia primitiva se daban dos tipos de apostasía, y esos mismos errores se están dando hoy. El más frecuente es el antinomianismo. En una interpretación distorsionada del amor y la gracia, muchos están abandonando los mandamientos morales establecidos en el Nuevo Testamento y están amontonando sobre sí mismos el juicio de Dios.

La otra apostasía es un regreso a la Antigua Ley que Jesús cumplió en la cruz. Hacer esto deshonra la obra de Cristo. En Gálatas 5:2 Pablo dijo: “He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo”. Lo dice en el contexto de una extensa enseñanza contra el regreso al sistema del Antiguo Testamento. Tuve una discusión con un cristiano que estaba cayendo bajo el legalismo que practicaban los gálatas. Mientras citaba este versículo y otros, la persona me interrumpió y dijo: “Espera, no puedes usar los escritos de Pablo porque Pablo era un falso profeta”. El engaño que comenzó sutilmente había progresado hasta un rechazo de las Escrituras inspiradas en el Nuevo Testamento. Según Gálatas y Hebreos, ese modo de pensar puede progresar hasta convertirse en apostasía. Es una pendiente resbaladiza. Es espiritualmente muy peligroso.

Las Escrituras predicen una gran apostasía en los últimos días. Hay señales de que eso está sucediendo mientras hablamos. Si el diablo no puede hacer que una persona caiga en el antinomianismo, la empujará a la zanja del otro lado del camino: el legalismo. Las personas tienen todo tipo de definiciones distorsionadas del legalismo. Algunos llaman legalismo a vivir según los límites morales establecidos en el Nuevo Testamento. Otros justifican el cumplimiento de la ley ceremonial del Antiguo Testamento y piensan que es una forma superior de espiritualidad. ¿Cómo obtenemos una definición sólida del legalismo? Dejamos que el Nuevo Testamento nos diga de qué se trata. Y si estudias el Nuevo Testamento en su totalidad, verás esta distinción entre los mandamientos morales eternos y los mandamientos ceremoniales temporales. Hay una razón por la que el cristianismo ortodoxo ha honrado esa distinción: ¡está en la Biblia!

Hoy analizaremos otros cinco principios que aclararán la distinción en el Nuevo Testamento entre las reglas morales y ceremoniales que se dieron bajo el antiguo pacto mosaico. En un esfuerzo por ser claros, puede haber alguna repetición de lo que se dijo anteriormente. Cuatro principios adicionales que nos ayudan a responder la pregunta: ¿Deben los cristianos guardar la ley?

PRINCIPIO #1: Dios se relaciona con las personas a través de PACTOS.

Él les dice lo que espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de Él. Lo hace para que puedan obedecerlo y confiar en Él. Sin la revelación del pacto, no sabríamos lo que se supone que debemos hacer, y no sabríamos lo que podemos confiar que Dios hará por nosotros. La relación apropiada entre los humanos y su creador es la confianza y la obediencia. Confiar y obedecer; porque no hay otra manera.

Nuestra introducción al pacto comienza inmediatamente después de la creación del hombre. En Génesis 2, Dios declaró un pacto con Adán y Eva. Génesis 2:7-10: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos”. Los versículos 11-14 describen esos cuatro brazos. Luego, Génesis 2:15-18 continúa: “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él..”

Observe los dos lados de este arreglo: la provisión misericordiosa de Dios y el límite que Dios pone en la conducta del hombre: bendiciones dentro del límite y consecuencias de salirse del límite.

Dios se relacionó con Noé en un pacto. El arco iris es un recordatorio de eso. Dios hizo un pacto con Abraham. El concepto de los pactos como vehículos para la interacción de Dios con las personas es fundamental para entender nuestro tema de hoy. No podemos entrar en más detalles que eso. Estamos particularmente interesados ??en dos pactos: (1) el pacto mediado por Moisés con la nación de Israel, y (2) el nuevo pacto eterno mediado por medio de Cristo.

PRINCIPIO #2: El Antiguo Pacto hecho por medio de Moisés fue SUPERADO por el Nuevo Pacto establecido por Cristo. Esto fue prometido en Jeremías 31 y otros lugares en el Antiguo Testamento. Hebreos 8:13 nos dice explícitamente que el antiguo ha sido reemplazado por el nuevo. “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”.

¿Qué parte del pacto mosaico deben obedecer los cristianos? Escuche con atención: ¡NINGUNA parte! No estamos sujetos a ninguna de las leyes del pacto que Dios le dio a Moisés para la nación de Israel en el Antiguo Testamento. Pero alguien dirá: “Pastor, pensé que usted dijo que debemos obedecer las leyes morales de Dios”. Debemos guardar esas leyes morales como se declaran en el Nuevo Pacto. Entonces, ¿por qué seguimos los Diez Mandamientos? No nos sometemos a esos mandamientos porque fueron dados a Moisés. Nos sometemos a nueve de ellos porque son límites declarados en el Nuevo Testamento. Nuestra obligación es obedecer los mandamientos establecidos en el Nuevo Testamento. Dado que la naturaleza santa de Dios se expresó en el Antiguo Pacto y también se expresa en el Nuevo Pacto, existe una continuidad entre los dos. Pero el cristiano no está sujeto a la ley de Moisés en absoluto. Está sujeto a la ley de Cristo como se establece en el Nuevo Testamento. Y la ley de Cristo exige específicamente la obediencia a nueve de cada diez de los Diez Mandamientos.

¿Cuál de los Diez Mandamientos no se requiere explícitamente de los cristianos en el Nuevo Testamento? “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20:8-11).

¿Por qué el Nuevo Testamento no exige eso de los cristianos? Su cumplimiento fue elevado a un nivel superior a través de la obra de Cristo en nuestro favor. En un sentido, vivimos en un sábado perpetuo porque hemos cesado de nuestras propias obras y por la fe confiamos en las obras de Cristo.

El cumplimiento espiritual de este mandamiento se expresa en Hebreos 4:1-10: “Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:

Por tanto, juré en mi ira,

No entrarán en mi reposo;

aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. 5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. 6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. 8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.”

La palabra griega traducida como “descanso” en el versículo 9 es sabbatismos. Puede ser traducida como “descanso sabático”. Literalmente significa “descanso de un día sabático” (USB Greek Dictionary) o “guardar el sábado” (Thayer Greek Lexicon). Michael Morrison pregunta: “¿Por qué entonces él [el autor de Hebreos] llama a esto un descanso sabático?”. Luego responde: “Al usar esta palabra, él indica que esto es lo que el sábado señalaba. Así como la serpiente de bronce señalaba la crucifixión de Jesús (Juan 3:14), y los lavamientos señalaban el perdón, y los sacrificios señalaban a Jesús, de manera similar, el sábado semanal señalaba algo espiritual: nuestro descanso por medio de la fe en Cristo”.iv Al descansar nuestra fe en Cristo, estamos guardando el sábado como Dios lo quiere bajo el Nuevo Pacto.

Un error que han cometido los cristianos es pensar que el Nuevo Pacto simplemente trasladó el día de reposo del sábado al domingo. No nos reunimos el domingo en un esfuerzo por guardar el sábado mosaico en un día diferente. Si ese fuera el caso, lo estamos haciendo muy mal. Las reglas del sábado que dio Moisés eran mucho más rígidas que tomar el día libre e ir a la iglesia. Nos reunimos el domingo porque la iglesia primitiva estableció esa tradición, probablemente en celebración de la resurrección de Jesús el primer día de la semana. Pero ni siquiera eso fue establecido como una ley que debiéramos seguir. Simplemente se nos da ese ejemplo en Hechos. Por ejemplo, en 1 Corintios 16:1-3 Pablo escribió: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a estos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén”. La implicación aquí es que se reunían “el primer día de la semana” (domingo).

Nuevamente, en Hechos 20:7 leemos: “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche”.

Eso no prueba que todos los cristianos del primer siglo se reunían el domingo. Es simplemente una indicación de que la tradición estaba tomando forma. Justino Mártir estuvo en Roma alrededor del año 150 d. C. Escribió: “En el día llamado domingo, todos los que viven en las ciudades o en el campo se reúnen en un solo lugar, y se leen las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas... El domingo es el día en el que todos celebramos nuestra asamblea común, porque es el primer día en el que Dios, habiendo obrado un cambio en la oscuridad y la materia, hizo el mundo; y Jesucristo nuestro Salvador el mismo día resucitó de entre los muertos”.v Algunos han argumentado que Constantino cambió el día de reunión del sábado al domingo alrededor del año 300 d. C. Pero el cambio claramente ocurrió mucho antes de que Constantino naciera.

No hay ningún mandato en el Nuevo Testamento que nos reunamos el domingo. La ley del sábado de Moisés no se aplica a los cristianos. Por lo tanto, tampoco hay ningún mandato que nos reúna el sábado. Puesto que el principio del sábado se cumple mediante la fe en Cristo, no hay ningún mandato para ninguno de los dos días.

Entonces, ¿por qué nos reunimos el domingo? La tradición de la Iglesia ha hecho que sea culturalmente ventajoso reunirse el domingo. Más personas están libres del trabajo y libres para reunirse. Es una buena manera de celebrar la resurrección de Jesús cada semana. Humanamente hablando, estamos diseñados para un ritmo de trabajo y descanso. Trabajamos durante el día y descansamos por la noche. Trabajamos durante la semana y descansamos el fin de semana. De suma importancia, se nos instruye a reunirnos para adorar a Dios y animarnos unos a otros en el Señor. Hebreos 10:24: “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. No sólo tenemos un mandato directo como ese, sino que tenemos el ejemplo de la iglesia primitiva para guiarnos. Hechos 2:42 describe la actividad central de la iglesia: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”. A lo largo de Hechos vemos a la iglesia uniéndose en esas actividades. Y las epístolas están llenas de instrucciones para llevar a cabo las reuniones de la iglesia. Una de ellas es que nos reunamos fiel y constantemente como iglesia.

Pero no hay ningún mandamiento en el Nuevo Testamento que diga que debe hacerse en un día particular de la semana. De hecho, Pablo declara la libertad en ese asunto en Romanos 14:5-6: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios”.

PRINCIPIO #3: El Nuevo Pacto restablece las leyes MORALES que tienen su raíz en la naturaleza de Dios, pero declara que las ordenanzas ceremoniales fueron cumplidas por Cristo y ya no son necesarias.

Para mayor comodidad, los teólogos dividen la ley de Moisés en tres categorías: las ordenanzas civiles que gobernaban la nación, los estatutos ceremoniales que dirigían la adoración y los mandamientos morales que fijaban límites a la conducta ética. Si bien las leyes civiles para gobernar la nación contienen principios que pueden ser aplicables hoy, las reglas en sí no se reafirman en el Nuevo Testamento. Esas fueron diseñadas para guiar a la nación de Israel en sus asuntos civiles.

En general, los mandamientos morales están incorporados en el Nuevo Pacto. De hecho, Jesús los llevó a un nivel superior al tratar la vida de pensamiento interior así como las conductas externas. “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego” (Mateo 5:21-22). “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mateo 5:27-28). En el Nuevo Pacto, el Espíritu Santo entra en el creyente y le otorga poder para la justicia a un nivel más profundo. Hebreos 10:28-29 dice: “El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?” La idea de que el Nuevo Pacto requiere menos responsabilidad moral que el Antiguo Pacto es muy equivocada.

PRINCIPIO #4: Los estatutos CEREMONIALES enseñados en el Antiguo Testamento se cumplieron en Cristo y ya no son aplicables en el Nuevo Testamento.vi

Hebreos nos enseña que esas ordenanzas y mandamientos eran tipos y sombras que fueron cumplidos por Cristo durante Su Primera Venida. Es por eso que no sacrificamos toros y machos cabríos durante nuestro servicio religioso matutino. Esos sacrificios se cumplieron con la muerte de Cristo en la cruz. Pero también se cumplieron otras ordenanzas más sutiles. Las purificaciones rituales del Antiguo Testamento prefiguraron la purificación más profunda que vendría en el Nuevo Pacto.

Después de que los fariseos condenaron a los discípulos de Jesús por no practicar sus lavamientos ceremoniales, Jesús explicó la limitación de esas ordenanzas externas. Marcos 7:14-23 dice: “Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: 15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. 16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. 18 Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. 20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”

En Colosenses 2:16-17 se nos instruye: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”. Hemos hablado bastante sobre los días de reposo. Tampoco se nos exige que guardemos las fiestas del Antiguo Testamento. Se celebran de otras maneras en el Nuevo Pacto. Por ejemplo, Jesús transformó la fiesta de la Pascua en la ordenanza de la Santa Cena. Cuando participamos de la Mesa de la Santa Cena, estamos celebrando a Cristo como nuestra Pascua. Todas las fiestas eran revelaciones acerca del Mesías venidero.vii

Las ordenanzas alimentarias del Antiguo Pacto se mencionan específicamente en el Nuevo Pacto como obsoletas. Romanos 14:17: “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”. Los Adventistas del Séptimo Día no han logrado comprender la transición que Pablo enseñó en sus epístolas. Tienen todo tipo de enseñanzas sobre lo que una persona debe comer basándose en la instrucción mosaica del Antiguo Testamento. El propósito de esas ordenanzas alimentarias del Antiguo Testamento era alertar a Israel para que distinguiera entre lo limpio y lo inmundo como un principio espiritual. También sirvió para distinguirlos de otras naciones como un pueblo especial llamado a traer al Mesías al mundo.viii Puede que haya habido beneficios para la salud inherentes a las prohibiciones, pero ese no era el propósito de esos mandamientos. No hay un solo lugar donde se le diga a Israel que siga esas ordenanzas por razones de salud alimentaria.

¿Cómo llegamos a esta distinción del Nuevo Pacto entre la ley moral y la ley ceremonial? No se establece explícitamente como dos grupos de leyes dentro de la ley mosaica. Pero llegamos a esas categorías a través de un estudio inductivo del Nuevo Testamento. Allí se nos da suficiente información para concluir la distinción. Los requisitos morales se reafirman, y los requisitos ceremoniales se descartan como tipos y sombras cumplidos en Cristo. No hay un capítulo y versículo en el Nuevo Testamento que establezca explícitamente el concepto de la Trinidad. Pero un estudio inductivo del Nuevo Testamento nos lleva a esa conclusión. No guardamos las ordenanzas ceremoniales porque no se restablecen en el Nuevo Pacto, y más allá de eso, se nos dice en lugares que no las exijamos.

PRINCIPIO #5: Exigir la adherencia a la ley de Moisés está CONDENADO enérgicamente en el Nuevo Testamento como un abandono de la fe en Cristo.

Pablo dijo a los Gálatas: “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gálatas 5:4). Sin importar cómo interpretes eso, no puede ser bueno. El legalismo del judaísmo es una pendiente resbaladiza que, en última instancia, puede llevar a una persona al infierno. No estoy diciendo que todos los que pisen esa pendiente vayan a ir al infierno. Estoy diciendo que es un campo de juego muy peligroso.

Algunas de las condenas más fuertes de Pablo fueron dirigidas contra los judaizantes, aquellos que intentaban someter a los cristianos a las leyes judías. En Filipenses 3:2-3 advirtió: “Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. 3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne”. A los gálatas les escribió: “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” (Gálatas 1:6-9). Él está pronunciando una maldición sobre aquellos que llevarían a los cristianos a someterse a las leyes de Moisés. No sé cómo podría haber algo más serio.

Cuando Pedro comenzó a ceder en este asunto, Pablo se enfrentó a él y lo reprendió por el compromiso (Gálatas 2:11-19). Esto no es sólo una cuestión de gusto personal. Hay cierta libertad enseñada en el Nuevo Testamento que no tenemos tiempo de explorar.ix

Conclusión:

Hemos abordado cinco principios hoy.

(1) Dios se relaciona con las personas a través de pactos. Nuestro interés principal ha sido el Antiguo Pacto mediado por Moisés y el Nuevo Pacto mediado por Cristo.

(2) El Antiguo Pacto hecho a través de Moisés fue reemplazado por el Nuevo Pacto establecido por Cristo. Los cristianos no están bajo la ley de Moisés en absoluto.

(3) Los estatutos ceremoniales enseñados en el Antiguo Testamento se cumplieron en Cristo y ya no son aplicables en el Nuevo Testamento. Encontramos la distinción entre las leyes morales reiteradas en el Nuevo Pacto versus las leyes ceremoniales declaradas cumplidas al estudiar inductivamente el Nuevo Testamento.

(4) Los estatutos ceremoniales enseñados en el Antiguo Testamento se cumplieron en Cristo y

ya no son aplicables en el Nuevo Testamento.

(5) El exigir la adhesión a la ley de Moisés es fuertemente condenado en el Nuevo Testamento como un abandono de la fe en Cristo.

¿Deben los cristianos guardar la ley? Una respuesta demasiado simplificada es que deben vivir según la ley moral que se declara en ambos pactos. Pero no se les exige que guarden las leyes ceremoniales.

NOTAS FINALES

i Todas las citas de las Escrituras son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

ii Cf. Lucas 5:36-39.

iii Cf. Romanos 11:6.

iv Michael Morrison, Sabbath, Circumcision, and Tithing: Which Old Testament Laws Apply to Christians (Nueva York: Writers Club Press, 2002) 158.

v First Apology, 67 citado por Morrison, Sabbath, Circumcision, and Tithing, 174.

vi Muchos cristianos están confundidos sobre este tema a través de las enseñanzas sobre la reconstrucción moderna del templo en Jerusalén. Si bien Dios tiene un compromiso de largo plazo con la nación de Israel, ellos reconstruirán el templo y restablecerán los sacrificios en incredulidad, aún rechazando a Jesús como Mesías. Esa incredulidad los deja vulnerables al engaño del Anticristo. Dios no está sancionando esos sacrificios de sangre más de lo que sancionó los sacrificios entre la muerte de Cristo y la destrucción del templo en el año 70 d. C.

vii Estoy haciendo declaraciones generales aquí. Algunas de las fiestas prefiguran lo que vendrá. Pero eso está más allá del alcance de este mensaje.

viii Véase Lev. 11:44-45; 20:24-26.

ix Hay cierta justificación para celebrar fiestas voluntariamente, siempre que se haga con la mentalidad adecuada. Pablo a veces celebraba días festivos.