Sermons

Summary: Cuando nos encontramos en aflicción tendemos a desanimarnos, pensamos que Dios se ha descuidado de nosotros cando en realidad es todo lo contrario.

¿REGOCIJARNOS EN EL SUFRIMIENTO?

Rom. 5:1-5 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

¿Cuál es el resultado de ser justificados por la fe? = paz para con Dios, o sea, ya no necesitamos ir a la peregrinación, colgarnos toda la vida el escapulario de la virgen del Carmen, ir a bailar a chalma, ni pagar 6 mil pesos para que el obispo de pare de sufrir vaya a Jerusalén a poner mi petición en el muro de los lamentos.

Luego vienen 2 razones para gloriarnos o regocijarnos:

1 nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios… sí, sí, gloria a Dios!

2 nos gloriamos en las tribulaciones…Oye Pablo…¿cómo que nos regocijemos en nuestras tribulaciones?

PABLO: ¡Claro que sí! ¿Qué pasó cuando me dieron una paliza, me pusieron grilletes y me echaron en la cárcel? ¿me puse a llorar? ¿me puse a reclamarle a Dios? ¡No! Me regocijé… me puse a alabar al Señor… porque en Cristo somos más que vencedores.

Regocijaos! Se los dice muchas veces a los filipenses, a los corintios, en Hebreos, Pedro también lo dice… la biblia está llena de este mandamiento… por qué se nos hace tan difícil de recibir el mensaje del evangelio?.

El verdadero creyente en Jesucristo, el que ha recibido el verdadero evangelio, se regocija en medio de los sufrimientos.

I SABIENDO QUE DIOS ESTÁ USANDO EL SUFRIMIENTO. “Sabiendo que la tribulación produce paciencia” v.3

Sabiendo… en otras palabras si en medio de las tribulaciones empiezas a regocijarte es porque has empezado a comprender los caminos altos del Soberano.

Sabiendo las Escrituras, comprendiéndolas, obteniendo los principios, ilustraciones y aplicándolas en las circunstancias particulares de tu vida como cristiano.

Por eso en Rom.12:2 “no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro ENTENDIMIENTO para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios”

Si anhelamos crecer en la gracia, debemos SABER el evangelio y cómo funciona el evangelio y cuáles son los caminos de Dios, y cómo Dios trabaja en la vida del creyente para capacitarlo a través de las tribulaciones.

El versículo 3 nos dice que debemos SABER que las tribulaciones no son nada más porque sí… sino que son PRODUCTIVAS, producen dos grandes bendiciones: paciencia y esperanza.

Cuando un cristiano está en medio de sufrimientos nunca piensen que es un castigo de Dios, o que Dios los abandonó… ¡es todo lo contrario!, En esos momentos difíciles, Dios está trabajando en tu vida, en tu alma, el Alfarero está trabajando sobre la arcilla con sus propias manos dándole la forma que él quiere… cuál es esa forma? La forma de Cristo, está produciendo la obra maestra de todas las obras maestras. (ilustración: La obra maestra de Miguel Angel

A esto se refirió Jesucristo cuando Dijo “Mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, LO LIMPIARÁ (podará) para que lleve más fruto. Jn. 15:2,3.

Así que el primer principio es: SABIENDO QUE DIOS USA EL SUFRIMIENTO PARA TRANSFORMARNOS A LA IMAGEN DE JESUCRISTO. Bienvenidas tribulaciones.

II LOS SUFRIMIENTOS PRODUCEN EL CARÁCTER CRISTIANO …Sabiendo que la tribulación produce paciencia y la paciencia, prueba (carácter).

¿Qué es Carácter? Conjunto de cualidades propias, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás.

Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía.

El mundo occidental en el que vivimos pretende que no tengamos firmeza de carácter… nos ofrece diversiones de todo tipo, córrele al cine, hay un puente, vete a Acapulco, mira nada más te estás quemando las pestañas estudiando mientras que los chavos de tu edad están divirtiéndose usando condones sico, disfruta lo más que puedas porque ya se va a acabar el mundo este año.

Esto es hedonismo, el fin principal del hombre es el placer. Y todos los días se transmite por la televisión una religión pseudo-cristiana que promete PARE DE SUFRIR, ¿tiene problemas? Venga con nosotros… y salen personas dando su testimonio… yo sufría mucho, estaba pobre, ahora soy feliz, ya no tengo problemas… ¡Mentiras de Satanás!

“En el mundo tendréis aflicciones, pero confiad, yo he vencido al mundo” Cuando Pablo se hizo cristiano empezaron sus problemas:

Trabajo abundante; azotes sin número; cárceles, peligro de muerte muchas veces, de los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas, una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio, una noche y un día he estado como náufrago en altamar, en caminos muchas veces, en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos, en trabajo y muchos desvelos, en hambre y sed, en frio y desnudez…2 Cor 11:23-27

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;