Summary: ¿Deben las mujeres guardar silencio en la iglesia? ¿Puede una persona bajo la unción del Espíritu Santo controlarse a sí misma? Este mensaje examina las pautas que Pablo enseñó en 1 Corintios 14 con respecto al orden en la iglesia.

Introducción

Estamos en la última mitad de 1 Corintios 14 para nuestro texto de hoy. La semana pasada, concluimos con las palabras de Pablo en los versículos 18-19: “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida”. En la primera mitad de este capítulo, Pablo ha enseñado a los corintios la importancia de hablar en un idioma que la gente entienda cuando se reúnen para los servicios de la iglesia. El objetivo de esas reuniones es edificarse unos a otros. Eso se logra a través del idioma que la gente entiende. No se logra hablando en lenguas a menos que las lenguas sean interpretadas.

En los versículos 20-25, Pablo respalda esas afirmaciones señalando el efecto que tiene la profecía en los oyentes que son incrédulos, en contraste con el efecto que tienen las lenguas en esos oyentes. Síganme mientras leemos esos versículos. “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. [La implicación de esa declaración es que los corintios eran inmaduros en su comprensión de este tema. Necesitan instrucción, por lo que les pide que estén abiertos a lo que les está enseñando. Es bueno estar desinformado e inocente en lo que respecta al mal. Pero en su adoración a Dios, deben crecer y desarrollar prácticas más efectivas. Específicamente, deben dejar de hablar en lenguas no interpretadas durante el servicio de la iglesia. Eso es principalmente para su vida devocional privada. Deben orquestar el servicio para maximizar la edificación de la iglesia. Esto se hace a través de la profecía y otras comunicaciones en el idioma conocido.] En el versículo 21, Pablo ofrece una cita del Antiguo Testamento para darle autoridad a su punto. El pasaje se encuentra en Isaías 28:11-12. En ese contexto, Israel había rechazado el mensaje claro y sencillo que venía de Isaías. Puesto que ellos rechazaron el mensaje de Dios que les fue hablado en un lenguaje comprensible, Dios ahora trataría con ellos en el idioma extranjero de los conquistadores asirios, un idioma que ellos no entenderían. Esto no llevó a Israel al arrepentimiento. Sólo sirvió para confirmar su incredulidad y sólo sirvió como una señal del juicio de Dios sobre su incredulidad. 1 Corintios 14:21: “En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor”. Ahora, en el versículo 22, Pablo expone su punto. “Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos…”iii Es una señal de que están en incredulidad. Hablar en lenguas a los incrédulos no los llevará al arrepentimiento.iv De hecho, su respuesta sólo confirmará su incredulidad. Ellos simplemente pensarán que están todos locos y se marcharán.v Versículo 23: “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?” No conducirá a su conversión. Pablo está contrastando la ineficacia de las lenguas no interpretadas en un servicio con la eficacia de la profecía (comunicarse en un idioma que la gente entiende).vi

En contraste con la manera en que los incrédulos responderán a las lenguas no interpretadas, Pablo ahora muestra cómo hablar bajo la inspiración del Espíritu en un idioma que ellos entienden dará como resultado su conversión. Versículo 24: “Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros”. La idea aquí es que el que profetiza diría algo que expondría al incrédulo su pecado y culpa ante Dios. Como resultado de esa convicción, el incrédulo “caería” en arrepentimiento y se volvería a Dios. Lo que las lenguas no interpretadas no podían hacer, la expresión profética lo logra. Esto, nuevamente, refuerza el argumento de Pablo a favor de un habla comprensible en las reuniones públicas.

Cuando tenía 14 años, asistí a un avivamiento juvenil un viernes por la noche en abril. Entré a esa reunión sintiéndome muy bien conmigo mismo. Pensaba poco en la eternidad. Pensaba en novias y en la popularidad. Pero a medida que se predicaba el evangelio y la gente profetizaba, me invadió una conciencia del pecado. Al final de ese servicio, me encontraba en un estado terrible de convicción. Luego vino el llamado al altar. Todos estaban de pie y yo solo esperaba que nadie me notara. De alguna manera, en ese momento supe algo que nunca antes había comprendido. Yo era un pecador y si muriera en ese momento, iría directo al infierno. Solo el Espíritu Santo puede despertar un alma a esa verdad. Pero Él usó los mensajes en palabras que yo podía entender para convencerme de esas cosas. Estaba en una lucha que definiría mi destino eterno. Resistir al Espíritu Santo o avanzar y reconocer mi pecaminosidad ante todos. Me agarré tan fuerte del respaldo del banco frente a mí que mis nudillos estaban blancos. El llamado al altar se estaba extendiendo a pesar de que otros habían avanzado y nadie más venía. Entonces un hombre se me acercó y se ofreció a avanzar conmigo. Le dije que me dejara en paz y él volvió a su asiento. La convicción aumentó exponencialmente. Era insoportable. Soy un pecador y el infierno es mi sentencia justa. Finalmente me solté del banco y caminé hacia el pasillo. Cuando llegué al frente, había un chico retrasado mental de mi edad que me estaba saludando. Me dijo: “Todo lo que tienes que hacer es pedirle a Jesús que te perdone”. Eso fue lo que hice y nunca he sido el mismo desde entonces. A eso se refiere Pablo en el versículo 25.

I. ALGUNAS PAUTAS PARA OPERAR EN LENGUAS Y PROFECÍA (vs 26-33)

Así que Pablo ha defendido la profecía en vez de las lenguas no interpretadas en la reunión pública. Ha basado su argumento en el efecto que cada una tiene tanto en los creyentes como en los incrédulos que puedan estar presentes. Con ese argumento completo, Pablo ahora da algunas pautas para operar en lenguas y profecía. En el versículo 26 establece la pauta general para manejar el servicio. Su objetivo es maximizar la edificación. Tenga ese objetivo en mente en todo momento. “¿Qué es, hermanos? Cuando os reunís, cada uno tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación”. La variedad de expresiones es grande, pero no es un espectáculo de variedades. Es edificarnos unos a otros en la fe.

Así que aquí hay pautas dirigidas a ese objetivo. Versículo 27: “Si alguien habla en lenguas, sean dos, o a lo más tres, por turno, y uno interprete”. Tres normas para el funcionamiento de las lenguas en la reunión pública.

(a) No más de dos o tres mensajes en lenguas por servicio

(b) hablar uno a la vez (c) alguien debe interpretar el mensaje en lenguas. Por eso, la instrucción en el versículo 28: “Pero si no hay intérprete, que calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios”. Esto puede significar que debe esperar y orar en lenguas en casa. Sin embargo, yo lo tomo como que puede hablar en lenguas en voz baja siempre y cuando nadie pueda oír y nadie se distraiga con ello.viii

Los versículos 29-32 dan normas para operar en el don de profecía.

(a) No más de dos o tres profecías en un servicio. Versículo 29: “Que hablen dos o tres profetas…”. Esta pauta es similar a la de las lenguas y la interpretación. Por lo tanto, se pueden tener hasta tres lenguas con interpretación y tres profecías.ix

(b) Al final del versículo 29, se agrega otra pauta: “…y que los demás juzguen”. La profecía debe ser juzgada por los otros profetas y por la congregación en su conjunto. ¿Es esta una palabra del Señor o la persona simplemente está hablando de sus propios pensamientos? En algún momento, tengo la intención de dar una enseñanza sobre cómo juzgar la profecía. Pero para nuestros propósitos en este momento, solo sepan que todo ministerio debe estar sujeto a una evaluación en cuanto a su validez. Este no es necesariamente un proceso formal, pero los creyentes son responsables de juzgar el mensaje por la Palabra y por el Espíritu. Con suerte, podremos tratar esto más a fondo en un momento posterior.

(c) Deferirnos unos a otros. Versículo 30: “Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.”. Si comienzo a dar una profecía y noto que alguien más también tiene una palabra, entonces ceda el paso a la otra persona y deje que dé su mensaje. La regla cardinal aquí es la cortesía. Si estoy dando una profecía larga y noto que alguien más tiene una palabra, puede que tenga que concluir para que la otra persona pueda profetizar. Dado que no conocemos el contexto exacto de cómo funcionaba esto en Corinto, no podemos estar totalmente seguros de los detalles. Pero si nos honramos y preferimos unos a otros, cumpliremos la intención de la regulación.

(d) Hablen uno a la vez. Versículo 31: “Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados”. Entiendo que esto significa que todos pueden profetizar en este servicio o más tarde en otro servicio.x En otras palabras, sean corteses y tendrán la oportunidad de dar la revelación que Dios les ha dado. Hay una suposición subyacente aquí: que la persona tiene una palabra del Señor. No es que todos se turnen para hablar. Pero si una persona tiene una palabra del Señor, entonces se le debe dar la oportunidad de compartirla.

En los versículos 32-33, Pablo hace dos observaciones que respaldan las pautas que acaba de dar.

(a) Versículo 32: “Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas”. No me digan que el Espíritu los obligó a hacerlo; Él nunca obliga a nadie a hacer nada de esa manera. Él nos guía con gentileza y somos responsables de seguirlo. Esta es una excusa que he escuchado a veces entre los pentecostales tradicionales: que el Espíritu simplemente tomaba el control y la persona tenía que hablar en lenguas o profetizar. Pero Pablo dice que ese nunca es el caso. No es la manera en que trabaja el Espíritu Santo. Él siempre honra el libre albedrío. En las sectas, la gente puede entrar en un frenesí o en un trance y ser impulsada por un espíritu. Pero eso es contrario a las operaciones del Espíritu Santo. El Espíritu Santo te impulsará a hacer algo, pero te deja la opción de si lo obedecerás o no. Muchas personas no entran en el bautismo en el Espíritu Santo porque no entienden lo que Pablo está diciendo aquí. Algunas personas piden ser llenas del Espíritu, pero esperan que el Espíritu Santo simplemente tome el control de ellas, las abrume y las obligue a hablar en lenguas. Puede ser porque solo quieren asegurarse de que sea Dios. El problema es que no hay fe en eso, y es contrario a la manera en que Dios trabaja. Tienes que cooperar con el Espíritu. Tienes que hablar en lenguas cuando Él te da la palabra.xi Él no habla en lenguas por ti. Cuando naciste de nuevo, tuviste que pedir perdón y confesar con tu boca al Señor Jesús.xii Dios no hizo esa parte por ti. Dios hace Su parte, pero nosotros debemos hacer la nuestra. Pablo está diciendo: “Puedes obedecer estas reglas que estoy dando para el funcionamiento de los dones porque “…los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas”.

(b) Versículo 33: “Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos”. Estas normas emanan de la naturaleza misma de Dios. Donde hay caos, Él trae orden. Basta con mirar Génesis 1 para comprobarlo. Basta con mirar las estrellas o una pequeña célula del cuerpo humano. Nuestro Dios es un Dios de orden, no de caos. Y ese orden produce paz, no agitación.

En primer lugar, reconozcan estas normas porque emanan de la naturaleza misma de Dios. En segundo lugar, reconózcanlas porque son aceptadas por todas las iglesias. No se lo estoy imponiendo a ustedes. Todas las iglesias siguen estas pautas.xiii Estas pautas deben seguirse, pero deben administrarse en un espíritu de amor. Administrarlas de una manera dura, rígida y farisaica no está de acuerdo con la enseñanza de 1 Corintios 13. Que todo lo que hagan esté sazonado con gracia.xiv Por lo tanto, si alguien sobrepasa un límite, instruimos con delicadeza a la persona para que comprenda mejor cómo se hace. Celebramos sus esfuerzos, tal como lo haríamos con un niño que da sus primeros pasos. Luego lo tomamos de la mano y le enseñamos a caminar y, finalmente, a correr. 1 Corintios 13 es el corazón de esta enseñanza sobre los dones. La aplicación del capítulo 14 debe hacerse con ese espíritu.

II. UNA CORRECCIÓN A LAS MUJERES DE LA IGLESIA (vs 34-35)

Pablo hace una corrección a las mujeres de la iglesia en los versículos 34-35: “Vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que se sujeten, como también lo dice la ley. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que las mujeres hablen en la congregación”.

Este es un pasaje muy difícil y controvertido, en gran medida porque tenemos muy poca información aquí. Pablo habla mucho sobre el abuso de las lenguas; por eso, podemos tener una idea bastante clara de lo que estaba corrigiendo. Pero aquí, tenemos muy poco en qué basarnos. Podemos estar seguros de que está corrigiendo algún comportamiento que distraía y estaba fuera de orden. Pero no sabemos exactamente qué era.

Nuestra mejor pista es lo que dice en el versículo 35: “Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus maridos en casa…”. Algunos han sugerido que en Corinto las mujeres se sentaban en un lado de la sala y los hombres en el otro. Cuando una mujer tenía una pregunta sobre lo que se decía, se acercaba a su marido y le pedía que se la explicara. Obviamente, esto sería una gran distracción y crearía confusión. Sin embargo, no sabemos si las mujeres se sentaban en un lado, separadas de los hombres, o no en la iglesia primitiva. Sabemos que las sinagogas judías operaban de esa manera.xvii Pero no sabemos si la iglesia primitiva lo hacía o no.xviii Sabemos que las mujeres no tenían el privilegio de las mismas oportunidades educativas que los hombres.xix Incluso si estaban sentados juntos, sería natural que una esposa se diera vuelta y le hiciera una pregunta a su marido. Independientemente de lo que estuviera sucediendo exactamente, probablemente fuera una distracción. La instrucción que Pablo da en 1 Corintios 11:1-16 proporciona una idea de la situación en Corinto, pero no tenemos tiempo en este mensaje para explorar completamente ese pasaje.xx

Ciertamente podemos saber que Pablo no está haciendo una declaración universal de que las mujeres deben permanecer en silencio en la iglesia.

(1) Si ese fuera el caso, él está contradiciendo lo que ya ha dicho en el capítulo 11. En la primera parte de 1 Corintios 11, Pablo enseña a las mujeres cómo operar en la profecía. La suposición subyacente de toda esa perícopa es que las mujeres estarán profetizando en la iglesia.

(2) Además, Pablo ha dicho unos pocos versículos antes en 1 Corintios 14:31 “…podéis profetizar todos…” La instrucción de Pablo en los versículos 34-35 es corregir un comportamiento específico que estaba sucediendo en Corinto.

(3) La profecía que Pedro relató a la iglesia en Hechos 2 de Joel dice claramente que tanto los hombres como las mujeres profetizarán. Hechos 2:16: “Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:

17 Y en los postreros días, dice Dios,Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones,Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.” De hecho, en aquel día, María, la madre de Jesús, estaba hablando proféticamente, al igual que las otras mujeres entre los 120.

(4) Incluso en el Antiguo Testamento, María, Débora y Hulda en los días de Josías (2 Reyes 22:14) eran profetisas.

(5) Felipe tenía cuatro hijas que profetizaban (Hechos 21:9).

(6) Y Pablo elogia a varias mujeres por sus ministerios. En el capítulo 16 de esta epístola, escribe: “Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila [un matrimonio] os saludan cordialmente en el Señor, con la iglesia que está en su casa”. Nombra a Evodia y Síntique (dos mujeres) como sus colaboradoras en el evangelio (Fil. 4:2-3).

Todo el peso de las Escrituras afirma el derecho de las mujeres a profetizar. 1 Corintios 14:34-35 se utiliza a veces como un “texto de prueba” para hacer una declaración universal de que las mujeres deben guardar silencio en la iglesia. Esto lo hacen a menudo los cristianos sinceros que están admirablemente comprometidos con la autoridad de las Escrituras. Pero cuando comparamos las Escrituras con las Escrituras y las analizamos en el contexto de lo que Pablo está diciendo en esta carta, tenemos que darnos cuenta de que Pablo está abordando un comportamiento específico que debe detenerse. No debemos permitir que este pasaje oscuro en los versículos 34-35 anule pasajes más claros sobre el tema.

El tema de la participación de las mujeres en el ministerio es vasto y complejo. Es algo incidental para el propósito de esta serie. Por lo tanto, daré algunos principios bíblicos que nos ayudarán a entender lo que Pablo está diciendo, y luego seguiré adelante.

(1) En la iglesia, los hombres y las mujeres tienen el mismo valor como hijos de Dios.xxi Después de hablar de nuestra justificación, Pablo dice en Gálatas 3:28: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. Eso no significa que no tengamos diferentes roles en esta vida. Actualmente estoy desempeñando el papel de pastor. No todos los cristianos lo hacen. No todos los cristianos funcionan como evangelistas como lo hizo Billy Graham. Yo funciono como esposo y Jeanie funciona como esposa, pero somos de igual valor a los ojos de Dios. Jesús dijo que en la resurrección no tendríamos roles matrimoniales, sino que seríamos como los ángeles que están en el cielo (Marcos 12:25). Los roles no definen el valor. Y cualquier pensamiento que vea a las mujeres como inferiores a los hombres es absolutamente contrario a las Escrituras.

(2) La Biblia claramente asigna el rol de liderazgo en un matrimonio al esposo. Efesios 5:22-24: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”. Sin embargo, esta sumisión tiene que interpretarse a la luz de la responsabilidad del marido de amar a su esposa y la exhortación de Efesios 5:21 de que todos estemos “sometiéndonos unos a otros en el temor de Dios”. Hay varios otros pasajes que refuerzan el papel de la esposa en la sumisión a su marido.xxii La palabra griega (gune) traducida como mujeres en 1 Corintios 14:34 y 35, también podría traducirse como esposas. De hecho, el lenguaje en el versículo 35 hace que esta sea una mejor traducción. La Biblia del Mensaje y la Biblia en Inglés Mundial la traducen de esa manera. Creo que nos ayuda a entender el pasaje ver eso. Otro principio bíblico que es importante aplicar es el siguiente:

(3) Evitar ofensas innecesarias. Esto se remonta al capítulo 13, pero es frecuente en esta epístola. En el capítulo 8, Pablo habla de no comer carnes ofrecidas a los ídolos para evitar ser una piedra de tropiezo para otro creyente. En el capítulo 9, habla de sacrificar su derecho al sustento económico en lugar de obstaculizar el evangelio. 1 Corintios 9:12: “Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo”.

En el versículo 20, Pablo enfatiza el principio: “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos”. Observe la sensibilidad cultural en ese pasaje. Pablo no va a comprometer los absolutos para adaptarse a la cultura, pero sí adaptará lo no esencial para no ofender innecesariamente a las personas a las que está tratando de llegar.

En el capítulo 11, Pablo aborda la manera en que las mujeres deben profetizar. Allí, expresa su preocupación por que las mujeres de Corinto no deshonren a sus maridos. Ahora bien, en nuestro texto de 1 Corintios 14:34-35, esto también parece ser un factor. Observe que en el versículo 34 Pablo no dice que esto es una distracción, aunque probablemente lo era, ya que está tratando con el orden en los servicios. En cambio, su corrección se da porque lo que están haciendo es “vergonzoso” o “deshonroso”. En este contexto, la palabra griega, aischros, se refiere a lo que la sociedad considera un comportamiento inapropiado. Por lo tanto, es relativo a la cultura. La misma palabra se usa en el capítulo 11:6, donde Pablo habla de una esposa que deshonra a su esposo.xxiii Así que, sea lo que sea lo que estaban haciendo las esposas, probablemente se consideraba vergonzoso en la cultura y deshonroso para el esposo. Por lo tanto, le daré mi opinión sobre 1 Corintios 14:34-35 con la reserva de que hay mucho sobre esto que no sabemos. Por lo tanto, debemos ser algo tentativos, en lugar de dogmáticos, en cuanto a nuestra interpretación. Pablo está corrigiendo una conducta específica en lugar de hacer una declaración universal. Sabemos eso por el género del texto y por todo el consejo de Dios de las Escrituras en su conjunto. Es muy probable que Pablo se esté dirigiendo a las esposas en lugar de a las mujeres en general. La Biblia establece claramente que el papel de la esposa es estar en sumisión a su esposo. Cualquiera que fuera la conducta que estaba ocurriendo (y podríamos especular todo el día sobre eso) enviaba el mensaje equivocado en esa cultura y probablemente estaba deshonrando el liderazgo familiar del esposo.xxiv Por lo tanto, estas esposas deben tener una actitud sumisa hacia el esposo y comportarse de una manera que lo honre. Si tienen preguntas, deben esperar y obtener una explicación de su esposo en casa en lugar de interrumpir el servicio de la iglesia con la pregunta.

III. CONCLUSIÓN DE LA INSTRUCCIÓN SOBRE LOS DONES ESPIRITUALES (vs 36-40)

Pablo concluye su instrucción sobre los dones espirituales en los versículos 36-40. En el versículo 36 confronta su orgullo e independencia con algo de sarcasmo. Hace dos preguntas que deberían ponerlos en su lugar: “¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o solo a vosotros ha llegado?” Pablo está dando instrucciones que las otras iglesias están cumpliendo. Versículo 37: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor”. No solo les estoy dando mi opinión sobre estas cosas; les estoy dando los mandamientos del Señor sobre el asunto. Versículo 38: “Mas el que ignora, ignore”. Les he dado instrucciones del Señor. Les he dado los mandamientos del Señor que deben seguir. Pero pueden rebelarse contra eso y permanecer ignorantes. Pablo sinceramente espera que no lo hagan, pero la sumisión es una elección. La NVI ofrece una traducción alternativa que reconoce un posible juego de palabras en el griego. Versículo 37: “Si alguien se cree profeta o espiritualmente dotado, reconozca que lo que les escribo es un mandato del Señor”. Versículo 38: “Si ignora esto, él mismo será ignorado”. No será reconocido.

Luego ofrece la conclusión final de todo lo que ha dicho en esta discusión sobre los dones espirituales: tres cosas para resumirlo todo.

(1) Versículo 39: “Así que, hermanos, procurad profetizar”,

(2) “y no impidáis el hablar lenguas”. ¿Cuántos en el Cuerpo de Cristo están violando ese mandato?

(3) Versículo 40: “Hágase todo decentemente y con orden”.

NOTAS FINALES:

i Todas las citas de las Escrituras son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

ii Pablo en realidad está parafraseando el texto de Isaías. David Garland trata este tema extensamente en las páginas 645-648 Baker Exegetical Commentary on the New Testament: 1 Corinthians.

iii El resto del versículo 22 dice: “…pero la profecía no es para los incrédulos, sino para los creyentes”. La profecía es principalmente para el beneficio de los creyentes, no de los incrédulos. Sin embargo, Pablo está a punto de mostrar el beneficio que puede ser para los incrédulos. La profecía es principalmente para la edificación de la iglesia, como Pablo ya ha enseñado en 1 Corintios 14:3-5. Aunque Pablo no dice específicamente que la profecía es una “señal” para los creyentes, Fee entiende la profecía como una señal para los creyentes del favor y la presencia de Dios (págs. 682-683).

iv Para ser creyentes, las personas tienen que escuchar la verdad en un idioma que entiendan (Rom. 10:14).

v No es apropiado ir más allá del propósito que Pablo pretendía con esta cita. El propósito de Pablo es simplemente mostrar la ineficacia de las lenguas no interpretadas en su efecto sobre los incrédulos y contrastar esto con la eficacia de comunicarse en un idioma que entiendan. Véase p. 680 Gordon Fee (TNICNT: The First Epistle to the Corinthians).

vi Sorprendentemente, la Iglesia Católica violó este principio, celebrando misa en latín, desde el siglo IV hasta la década de 1960 (véase http://www.reuters.com/article/us-pope-latin-facts-idUSTRE74C2C220110513). Los sacerdotes no estaban operando en el don de lenguas, como se analiza en nuestro texto, pero estaban violando el principio expresado en 1 Cor. 14.

vii Pablo podría estar usando el griego, idiotes, en un sentido técnico para referirse a un “investigador”. Lo más probable es que simplemente se refiera a alguien sin instrucción en la fe cristiana. Fee pp. 684-685.

viii 1 Cor 14:17 “Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado”.

ix Pablo podría querer decir que no más de dos o tres personas pueden profetizar durante el servicio o podría querer decir que no más de dos o tres hablan antes de que se juzguen las profecías. Sin embargo, el tema general que comienza en 1 Cor 12:1 es la regulación de los dones espirituales. Parece más probable que esta instrucción para la profecía sea paralela a la instrucción dada en el versículo 27 para las lenguas y la interpretación.

x Sin embargo, la interpretación aquí depende de cómo interpretemos el versículo 29.

xi Hechos 2:4 “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, conforme el Espíritu les daba que hablasen”. Ellos hablaron; El Espíritu Santo dio la palabra.

xii Romanos 10:9-10 “que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”.

xiii Pablo confronta su orgullo e independencia con dos preguntas retóricas en el versículo 36.

xiv Colosenses 4:6; 1 Tesalonicenses 2:7-8.

xv No hay ningún versículo del Antiguo Testamento que diga esto, pero Pablo puede estar refiriéndose a Génesis 3:16 y al tenor general de la Ley sobre este tema. Pedro refleja una comprensión similar en 1 Pedro 3:6.

xvi Gordon Fee (pp. 699-708) sostiene que estos dos versículos no estaban en el texto original y la Nueva Versión Estándar Revisada pone los versículos 33b-36 entre paréntesis para indicar la incertidumbre de su origen. Sin embargo, David Garland (p. 666) señala “el hecho de que ningún manuscrito antiguo carece de ello”.

xvii Talmud, Succah 51a-52b, citado en “Women in Judaism”, recuperado en https://en.wikipedia.org/wiki/Women_in_Judaism. “La separación de los hombres fue creada por los rabinos en la Mishnah y el Talmud. Algunas congregaciones judías ortodoxas hoy en día están organizadas de esa manera.

xviii Fee dice que esto es pura especulación (p. 703).

xix Judy L. Brown, Women Ministers According to Scripture (Ministras según las Escrituras) (Kearney, NE: Morris Publishing, 1996) p. 271.

xx Para una discusión completa de este pasaje, véase Judy Brown, Women Ministers According to Scripture, pp. 243-264.

xxi Judy Brown explora esto extensamente en las pp. 233-242 en Women Ministers According to Scripture.

xxii Col. 3:18; 1 Tim. 2:11-15; Tito 2:5; 1 Pedro 3:1-6

xxiii David E. Garland, p.668.

xxiv El principio que se aplica aquí y en la primera mitad del capítulo 11 es que las esposas no deben comportarse de una manera que deshonre a sus esposos. Lo que esto significa variará de una cultura a otra, pero el principio siempre se aplica. Los esposos tampoco deben deshonrar a sus esposas, pero ese no es el problema que Pablo está enfrentando aquí.