Summary: Saulo vivió una vida persiguiendo a los seguidores de Cristo hasta que tuvo un encuentro poderoso con Cristo. Entonces, Saulo se convirtió en Pablo y trajo el poder de Dios en plena persuasión a todos los que quisieran escucharlo.

ENCUENTRO DE PODER

El apóstol Pablo dijo: “Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”. 1 Corintios 2:4-5i

PERSUADIDOS POR EL PODER

Pablo era un hombre de poder. No se presentó tratando de ser simpático o elegante con sus palabras. Es cierto que Pablo era un orador. Observa todos los libros del Nuevo Testamento que escribió. Además, era un persuasor de hombres.ii

Pero no fue así como Pablo entró en escena. ¿Por qué? Bueno, Pablo no fue llevado al camino de seguir a Jesús por alguien que fuera hábil con su habla. Tuvo un encuentro de poder.iii La voz del Señor irrumpió en su corazón. Destrozó su mundo. No comió ni bebió durante tres días y no pudo ver, literalmente cegado por la luz. Esto sacudió al hombre hasta lo más profundo, ya que antes de eso buscaba encadenar a todos y cada uno de los cristianos que pudiera encontrar.iv

Así que, él trajo a otras personas lo que él mismo había experimentado: el poder de Dios. ¿Alguna vez has tenido un encuentro de poder con Dios que fuera difícil de poner en palabras? Este era Pablo. No es que no pudiera hablar bien; era que lo que experimentó estaba más allá de las palabras. Así que, simplemente permitió que el Espíritu Santo se manifestara y sacudiera el mundo de todos los demás, tal como lo había hecho con el de Pablo.

Pablo estaba en el reino más allá del habla ordinaria y la sabiduría humana. Cuando entras en el reino más allá de las palabras, aquí es donde lo profundo llama a lo profundo. El Salmo 42:7 dice: “Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.”

Cuando Pablo se encontró con Jesús en el camino a Damasco en Hechos 9, el Señor le habló directamente a lo profundo de su alma. Fue tan poderoso que no comió ni bebió. Sabes que algo está pasando cuando ni siquiera bebes agua durante tres días. Eso no era natural, era sobrenatural.v

Pero no era una locura, era el todopoderoso Señor de Señores y Rey de Reyes que irrumpió en el camino de Pablo hacia Damasco de tal manera que alteró el estado de todos los seguidores del Camino en ese día y en el futuro también.

Pablo dejó de perseguir a los judíos que seguían el Camino de Cristo para persuadir a hombres y mujeres en todas partes donde iba a creer en Cristo.

LUZ DE LA VIDA

Aquí hay un pensamiento para reflexionar: no puedo ir más allá de mi propia profundidad de conocimiento y experiencia. Si no he encontrado el poder de Dios de una manera tan profunda que impacte mi manera de pensar y ver el mundo, no puedo esperar que otras personas actúen de manera diferente más allá de sus propias experiencias con Dios tampoco. Pero, cuando tengo la plenitud de su vida y poder en mí, puedo brillar.

El apóstol Juan dijo (hablando de Jesús): “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”.vi El Señor nos llama a ser luz también.vii Pero no “trates de ser luz”. Llénate de Jesús. Permite que la plenitud de Su Espíritu te dé la vida que Él ha preparado para ti. La vida abundante. De esa vida, brilla la luz.

¿VALOR O GRACIA?

Pablo iba por un lado, y Jesús lo detuvo en seco. La gente habla mucho sobre el valor. El Valor se define como “fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos”.viii Eso suena bastante fuerte.

Pero, ¿qué pasa si vas en la dirección equivocada? Pablo tenía valor, sin duda, pero estaba persiguiendo al Señor mismo. Cuando el Señor nos llama hacia Sí y nos da un encuentro de poder con Él, no nos da una dosis de valor, sino la plenitud de Su gracia.

Aquí está la diferencia: el valor dice que puedo seguir adelante cuando es difícil, que puedo hacerlo con mi propia fuerza. La gracia, por otro lado, dice que esto está muy por encima de mi capacidad. No puedo manejarlo. Es demasiado. Y nos entregamos al Señor y permitimos que Su gracia llene ese espacio. La gracia llega a nuestra área de debilidad, y la belleza de esa gracia es que Su fuerza se perfecciona en nuestra debilidad.

El poder de Dios no se perfecciona en nuestra determinación. Está en nuestra debilidad. Si no estoy experimentando el poder de Dios diariamente, ¿estoy persistiendo en mi propio coraje en lugar de en Su gracia?

Moisés es un ejemplo trágico de coraje por sobre la gracia al final de su liderazgo. Moisés era un hombre de valor, sin duda. Pero, cuando el Señor le dijo que hablara a la roca, la golpeó en su lugar.ix El Señor estaba trabajando para mover a Moisés hacia una nueva gracia, pero él lo hizo a partir de su propio valor. De hecho, golpeó la roca no solo una vez, sino dos veces.

¿Por qué seguimos haciendo las mismas cosas a nuestra manera? Bueno, para Moisés, golpear la roca con su vara funcionó.x Este fue el segundo encuentro en el que hizo que saliera agua de la roca. El desafío con el valor es que sí funciona. Cuando sabes cómo hacer algo en su propria esfuerzo, eso es una verdadera fortaleza. Pero, al igual que Pablo, debemos estar seguros de que vamos en la dirección correcta: hacia el Señor y no hacia nuestro propio camino.

Jesús dijo: si no eres conmigo, estás contra mí (Mateo 12:30). Tenemos que ser personas rendidas a Su gracia, lo que puede ser a expensas de mi propio valor. La mansedumbre no es debilidad; es el poder de Dios bajo el control del Espíritu Santo.

LA GRACIA PERFECCIONADA

Y el poder de Dios no se perfecciona en nuestra fuerza; se perfecciona en nuestra debilidad.xi El poder de Dios fluye en forma de gracia. Gracia para el día. Es la gracia en cualquier espacio en el que la necesitemos. Gracia para escuchar y obedecer. Gracia para el aquí y ahora. Es el poder para actuar, para permitir que la voz milagrosa de Dios fluya a través de nosotros en situaciones secas y polvorientas. Es por la palabra del Señor que correrán ríos de agua viva..

RESUMEN

La vida es dura. Esperas lo inesperado. Y cuando lo haces, te encuentras en una situación que no esperabas. Apóyate en la gracia de Dios. Pídele al Señor una unción fresca de Su Espíritu para llenar tu mente y tu corazón. Pídele que te permita escuchar Su voz. Tal como lo hizo Pablo en el camino a Damasco. Ese encuentro cambió el curso del cristianismo.

Y el poder del Señor también puede cambiar el curso de nuestras vidas.

NOTAS FINALES:

i Todas las referencias bíblicas provienen de la Nueva Versión King James a menos que se indique lo contrario.

ii Hechos 18:4, Hechos 19:8

iii Hechos 9:3-9

iv Hechos 9:1-2

v La Biblia no dice que ayunó comida y agua a propósito; solo dice que no comió ni bebió durante tres días. No se menciona que alguien lo presionara para que comiera o bebiera. En Éxodo 34, Moisés tiene un encuentro con el Señor en el que no come ni bebe durante 40 días (v. 28). Sería humanamente imposible que pasara 40 días sin beber agua. Entonces, ¿cómo lo haría Moisés? Fue un poder sobrenatural de Dios. Fue un milagro que desafió las leyes de la naturaleza.

vi Juan 1:4

vii Mateo 5:13-16

viii Recuperado de https://dle.rae.es/valor.

ix Números 20:1-13

x En Éxodo 17:1-7, el Señor le ordena a Moisés que golpee la roca para que salga agua. Este fue un momento milagroso en el que Dios se hizo presente. Más adelante, en Números 20:1-13, el pueblo nuevamente se queda sin agua. Este fue un momento de gracia sobre la arena. Dios le dijo a Moisés que tomara su vara con él, pero le dijo que hablara a la roca. El Salmo 29 dice que “la voz del Señor que quiebra los cedros”. El Señor estaba llamando a Moisés a que dijera sus palabras a la roca para que la voz del Señor pudiera ser escuchada. Qué momento de magnificencia, pero él se limitó a lo que sabía. Que Dios nos conceda la gracia de entrar en una nueva vida, incluso si está fuera de lo que conocemos.

xi 2 Corintios 12:9