Summary: Se explica el don de profecía mencionado en 1 Corintios 12:10 y se ilustra con ejemplos bíblicos de su funcionamiento. En esta parte 1 de 2, se trata la profecía predictiva.

Introducción

Estamos examinando los dones del Espíritu enumerados en 1 Corintios 12. Comenzaremos leyendo en 1 Corintios 12:4. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía…”

Nuestro tema de hoy es el don de profecía, como se afirma en 1 Corintios 12:10.

La profecía es un tema enorme. La Biblia misma es un libro profético en el sentido amplio de la palabra. La profecía está presente en toda la Escritura y se expresa de diversas maneras. Muchos versículos predicen eventos del fin de los tiempos. El estudio de la profecía del fin de los tiempos es un tema amplio. Vemos profetas operando en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Jesús fue el profeta máximo que vendría según Deuteronomio 18:18.

Nuestro tema de hoy es más específico que todo eso. Queremos entender la profecía como uno de los nueve dones del Espíritu enumerados en 1 Corintios 12:10. Para hacer eso, debemos obtener una comprensión general de la profecía; luego limitar nuestro estudio al contexto de 1 Corintios 12:10. Hay tanto en la Escritura acerca de la profecía que la gente puede perderse en la inmensidad de todo ello.

Cuando estudiamos la palabra de sabiduría, aprendimos que la palabra de sabiduría no es solo sabiduría en general. Hay muchas expresiones de sabiduría. Incluso hay una clase de sabiduría en el mundo que permite a las personas tener éxito temporal en ese sistema. Hay sabiduría práctica que viene a través de la experiencia. Hay sabiduría que se obtiene al conocer la palabra de Dios y vivir conforme a esa palabra. Dentro del amplio ámbito de la sabiduría, encontramos en 1 Corintios 12:8 la “palabra de sabiduría” que viene como una manifestación del Espíritu. Para entender la palabra de sabiduría, teníamos que identificarla específicamente dentro del amplio contexto de la sabiduría en general. Teníamos que hacer lo mismo con la palabra de conocimiento. En 1 Corintios 12:7-10 Pablo está hablando de algo muy específico. Debemos entender eso y escuchar lo que está diciendo en el contexto. El término clave que nos ayuda a hacer eso se encuentra en el versículo 7: “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”.ii La palabra griega traducida como manifestación es phanerosis.iii Pablo está hablando de expresiones del Espíritu Santo a través de los creyentes. Estas son revelaciones de la actividad del Espíritu en medio del pueblo de Dios.iv Así que, en lugar de sabiduría en general, Pablo está hablando de una palabra de sabiduría dada para la ocasión. En lugar de hablar de conocimiento en general, está hablando de una palabra de conocimiento impartida por el Espíritu. Y en lugar de hablar de profecía en general, está hablando de una manifestación del Espíritu que ocurre por la voluntad de Dios para satisfacer la necesidad en el momento. Definiremos profecía (como se afirma en 1 Corintios 12:10) como “una revelación sobrenatural de Dios, dada en una ocasión, para ser expresada en un lenguaje conocido”. Puede ser predecir eventos, pero más comúnmente es la manifestación de la mente del Señor para edificación, exhortación o consuelo (1 Corintios 14:3). v

Antes de tratar el tema de la profecía como un don del Espíritu, quisiera dar un poco de contexto sobre la profecía en general.

Un atributo maravilloso de Dios es que Él habla.vi Él revela Su mente, pensamientos y voluntad a las personas con misericordia y gracia. Él no revela todo, pero nos dice lo que necesitamos saber. Lo hace a través de la Biblia (una palabra profética más segura) y lo hace hablando directamente a nuestros corazones. Deuteronomio 29:29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”. Observe el propósito detrás de la revelación: “para que cumplamos…” La profecía no se da para satisfacer la curiosidad, no se da para una estimulación puramente intelectual, ni para estimular las emociones. Se da para que podamos hacer “todo” lo que el Señor requiere de nosotros y, al hacerlo, disfrutar de la vida al máximo. Cuando las personas estudian la profecía bíblica solo para satisfacer la curiosidad sobre el futuro, se desvían. Querrán cada vez más para satisfacer el anhelo y pueden ser fácilmente engañadas. Puede que esté bien comenzar con ese motivo, pero si nunca cambia a un deseo de saber para que podamos hacer, entonces es un problema. Lo mismo sucede con la profecía personal. Cuando las personas quieren saber su futuro personal por curiosidad carnal, puede ser un problema. Dios puede muy bien decir algo sobre nuestro futuro. Cuando lo hace, siempre es para que podamos cooperar con Su voluntad. Por lo general, es porque necesitamos saberlo para soportar las pruebas que preceden a su cumplimiento. De Deuteronomio 29:29, entendemos dos cosas sobre la profecía.

(1) Dios te dirá lo que necesitas saber, pero hay cosas que no te dirá. En parte conocemos, y en parte profetizamos (1 Cor. 13:9).

(2) Él te lo dice para que estés mejor preparado para hacer Su voluntad, mejor preparado para cooperar con Su dirección.

La profecía, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, puede ser predictiva. José recibió un sueño profético sobre su futuro cuando tenía 17 años, que le permitió soportar las pruebas que vendrían después. Cuando terminé la Escuela Bíblica, fui el único graduado que no se dedicó al ministerio. Era una escuela muy pequeña, pero esa distinción me desanimó un poco. A diferencia de los otros graduados, yo sabía que Dios me estaba diciendo que consiguiera un trabajo secular, que no estaba listo para el ministerio de tiempo completo. En ese contexto, estaba orando sobre la voluntad de Dios para mi vida. Incluso estaba cuestionando mi llamado. Un día, me quedé dormido (algo extremadamente inusual para mí), y Dios me dio un sueño profético. En el sueño, llevaba a mi pastor en mi espalda. Estábamos teniendo una conversación agradable. Noté en el sueño que estaba desnudo y expuesto. No era nada inmoral ni impuro, pero era una parte evidente del sueño. Sabía que el sueño era de Dios, pero no sabía la interpretación. Compartí el sueño con nuestra pastora asociada, y ella sabía que era sobrenatural. Entonces, me acompañó para compartirlo con la pastora. Parecían entender la interpretación, pero no la compartieron conmigo. Poco después, compartí el sueño con mi padre, que caminaba cerca del Señor y había experimentado sueños del Señor.

Él me dio la interpretación, y yo supe al instante que la interpretación era del Señor.

La interpretación tenía tres componentes. (1) Mientras que el pastor fue desnudado, él está a punto de ser expuesto. (2) Mientras que su conversación con él fue agradable, usted mantendrá una buena relación con él. (3) Mientras que usted lo estaba cargando, usted llevará la carga de un pastor principal. No recuerdo cuánto tiempo pasó antes de que se cumplieran los primeros dos componentes, pero se cumplieron primero. El pastor fue expuesto por tener una aventura y tuvo que salir del ministerio. Me alegra informar que ha sido restaurado y está pastoreando hoy. Mi relación con él se mantuvo buena todo el tiempo. Desde el momento del sueño hasta el cumplimiento del tercer componente, pasaron aproximadamente siete años. Necesitaba la seguridad del tercer componente para fortalecerme durante esos siete años. Me ayudó a mantener la dirección correcta para mi vida. El sueño profético tenía un propósito importante. El cumplimiento de los primeros dos componentes aseguró el cumplimiento venidero del tercer componente. Con esa promesa, sigo preparándome para el ministerio mientras trabajo en un empleo secular.

A veces, la profecía llega a través de un sueño. A veces, llega a través de una visión. Zacarías, el padre de Juan el Bautista, tuvo una visión mientras estaba en el templo. En esa visión, un ángel le dijo que su esposa, Isabel, le daría un hijo, y que lo llamarían Juan.vii La profecía predictiva le llegó durante una visión.

La profecía predictiva está presente en toda la Biblia. Dios le dijo a Abraham que tendría un hijo muchos años antes de que eso sucediera. Samuel ungió a David para ser rey de Israel muchos años antes de que eso sucediera. Jesús predijo su propia muerte en Juan 12:32. Profetizó la caída de Jerusalén y los acontecimientos del fin de los tiempos en Mateo 24. En general, el libro de Apocalipsis es profecía predictiva.

La profecía predictiva también es para la iglesia de hoy. Un profeta llamado Agabo predijo una hambruna en Hechos 11:28. Sabiendo que esto iba a suceder, los cristianos de Antioquía enviaron un fondo de socorro para ayudar a los cristianos de Jerusalén a atravesar la terrible experiencia. En Hechos 21, Agabo le dio a Pablo una profecía personal en la casa de Felipe en Cesarea. Hechos 21:11 dice que tomó el cinto de Pablo, se ató las manos y los pies, y dijo: "Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles". Fue una manera bastante dramática de entregar el mensaje: una predicción de que los judíos de Jerusalén tomarían a Pablo bajo custodia y lo entregarían a los romanos. Hay mucho que aprender acerca de la profecía a partir de esta historia.

(1) La profecía predictiva sigue vigente en la iglesia primitiva

(2) La predicción es precisa y Pablo la recibe como genuina

(3) La respuesta a la profecía por parte de la mayoría de quienes la escucharon fue errónea. Interpretaron la profecía como una guía de que Pablo no debía ir a Jerusalén. Incluso cuando una profecía es precisa, la gente no siempre llega a la conclusión correcta sobre qué hacer al respecto. Pablo los corrigió diciendo que todavía estaba dispuesto a ir a Jerusalén e incluso dispuesto a morir por el nombre de Jesús.

La profecía predictiva puede ser un desafío por varias razones.

(1) Cualquiera que opere en profecía predictiva necesita hacerlo a un alto nivel de fe. La profecía predictiva generalmente es ministrada por aquellos que ocupan el cargo de profeta (Efesios 4:11). Agabo era un profeta. Profetizó a un nivel más alto del que la mayoría de nosotros podemos hacer. En Romanos 12:6, se nos da esta guía sobre el tema: “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe”. La mayoría de los cristianos no están operando a un nivel de fe que los capacite para dar profecías predictivas. No es algo que yo haga comúnmente.

Cuando era pastor asistente de una iglesia, Dios me dio una profecía predictiva. El pastor principal y yo estábamos orando juntos una mañana. Dios me dijo que uno de los miembros de la junta directiva de la iglesia renunciaría en la reunión de la junta programada para esa noche. No había ninguna razón para que yo pensara eso, y sabía que era el Señor quien me lo estaba diciendo. Asignaré el nombre John Doe al miembro de la junta directiva para proteger su privacidad. John era un importante contribuyente financiero en la iglesia. Cuando le di la profecía al pastor principal, se molestó conmigo y me aseguró que John no renunciaría. Había hablado recientemente con él y no había problemas. Luego agregué la palabra de sabiduría que Dios dio con la profecía. Dije: “John renunciará esta noche, y debes dejar que renuncie”. El pastor desestimó todo el asunto y volvió a orar. Esa noche, cuando llegó el momento de que comenzara la reunión de la junta directiva, John no estaba allí. Esto fue inusual en sí mismo. Después de esperarlo un rato, el pastor finalmente comenzó la reunión. Mientras la reunión estaba en marcha, John entró. Inmediatamente declaró su renuncia con muy pocas explicaciones. El pastor se quedó paralizado. Todos lo miraban en busca de orientación, y él se quedó sin palabras. Sabiendo claramente lo que Dios había dicho, hablé y acepté la renuncia de John. Esto no era en absoluto lo que John esperaba. Ahora, está estupefacto y finalmente se fue. El pastor trató de continuar con la reunión sin hacer muchos comentarios sobre lo que acababa de suceder. No creo que quisiera que el miembro de la junta renunciara, pero ¿qué haces cuando Dios lo ha dejado tan claro? Más tarde descubrí que el miembro de la junta tenía algunos problemas de pecado y probablemente no debería haber estado en la junta, para empezar. Uno pensaría que operar con precisión en el don de profecía me habría dado el favor de esa iglesia pentecostal. No fue así. El pastor finalmente reinstaló a John en la junta, y John no estaba contento conmigo. Así que aquí hay otra razón por la que la profecía predictiva es un desafío.

(2) La respuesta a la profecía predictiva no siempre es la que uno desearía. Puede meternos en problemas muy rápido. Hizo que Jeremías fuera arrojado a un calabozo (Jeremías 38:6).

(3) Como hemos visto, la profecía predictiva es un desafío porque la gente no siempre interpreta correctamente sus implicaciones. Cuando Agabo le dijo a Pablo que sería arrestado en Jerusalén, todos, excepto Pablo, pensaron que eso significaba que no debía ir a Jerusalén. La gente puede confundir su interpretación del mensaje con la esencia del mensaje. En ese caso, Pablo los corrigió. Sabía que Dios solo le estaba advirtiendo para que pudiera prepararse para el evento. No significaba que no debía ir a Jerusalén. Significaba que no debía sorprenderse cuando lo arrestaran.

(4) La profecía predictiva también es un desafío porque incluso cuando es precisa, puede que no se cumpla. Eso fue lo que le sucedió a Jonás. Jonás fue a Nínive en obediencia al Señor después de recibir una pequeña ayuda de un gran pez. Jonás profetizó el juicio de Dios sobre esa ciudad. Caminó por ella prediciendo la caída de Nínive en 40 días. La profecía predictiva es complicada, pero cuando se le agrega el elemento del tiempo, es particularmente precaria. Jonás sale a la ladera de la montaña para ver cómo se cumple la profecía dada por Dios. Pero no se cumple. ¿Qué sucedió? Toda la ciudad se arrepintió, y Dios, en su misericordia, pospuso el juicio. Las profecías predictivas pueden no cumplirse, dependiendo de lo que la gente haga con la profecía. En este caso, una profecía de juicio no se cumplió porque la gente se arrepintió. A veces, una bendición predicha no se cumple porque la gente no continúa con el Señor.viii La contingencia en la profecía de Jonás no se declaró explícitamente, sino que se implicó. Aproximadamente una generación después, la ciudad volvió al pecado, y la profecía se cumplió.ix

(5) La profecía predictiva es un desafío porque hay consecuencias por la inexactitud. Por un lado, se podría hacer que la gente siguiera el camino equivocado. En el Antiguo Testamento, si las predicciones de un profeta no se cumplían, se debía matar al profeta. Esa es una consecuencia grave. Ya no estamos bajo el Antiguo Pacto, y ese mandato ya no se aplica. Sin embargo, se pierde credibilidad, y si una persona está haciendo profecías predictivas que no se cumplen, está profetizando más allá de su proporción de fe y debería volver a estar dentro de su alcance.

UNA TRANSICIÓN importante OCURRIÓ EL DÍA DE PENTECOSTÉS con respecto al funcionamiento del don de profecía.

En el Antiguo Testamento, muy pocas personas tenían el privilegio de profetizar. El don estaba reservado principalmente para unas pocas personas ungidas para el oficio de profeta. Estas personas representaban la voz del Señor, y las consecuencias de su error eran severas. Dios habló muy claramente a personas como Samuel, Elías, Eliseo, Isaías y Jeremías. Se les exigía que dieran la palabra de Dios con precisión, y el pueblo dependía de ello. Hubo algunas ocasiones en que esto se extendió un poco. Cuando Moisés oró por los 70 ancianos, ellos profetizaron (Núm. 11:25). En 1 Samuel 10, Saúl se encontró con un grupo de profetas y profetizó. Elías y Eliseo tenían una escuela de profetas. Pero este era un porcentaje muy pequeño del pueblo de Dios. En su mayor parte, no podían escuchar a Dios por sí mismos. Por lo tanto, la responsabilidad sobre estos profetas del Antiguo Testamento era significativa, y el juicio por la infidelidad al llamado era severo.

En medio de todo esto, Dios comenzó a hablar de un día en el que todo el pueblo de Dios lo conocería, desde el más pequeño hasta el más grande. Moisés expresó este deseo cuando le dijeron que un par de hombres estaban profetizando fuera del campamento. Él dijo: “Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.” (Números 11:29). Esto fue en realidad una expresión del corazón de Dios y un anticipo de lo que un día estaría disponible. Jeremías profetizó un nuevo pacto en el que todo el pueblo conocería a Dios personalmente. Jeremías 31:33-34: “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado”. Estamos hablando de un cambio del Antiguo Pacto al Nuevo Pacto. Ese cambio traería una relación personal con Dios para todos y cada uno de los miembros de Su pueblo, “desde el más pequeño hasta el más grande”. Y esto incluiría un cambio significativo en la manera en que funcionaría el don de profecía. En lugar de que sólo unos pocos le dijeran a todo el mundo lo que Dios está diciendo, cada uno conocería al Señor. Cada uno tendría la capacidad de escuchar al Señor. Esta gracia se extendería a todo el pueblo de Dios bajo el Nuevo Pacto.

Entonces, permítanme darles una profecía más del Antiguo Testamento y luego vincularla con la realidad del Nuevo Testamento. Joel 2:28: “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones”. Pedro cita este pasaje el día de Pentecostés en su explicación de lo que Dios estaba haciendo. El don de profecía ahora está disponible para todos los creyentes. No todos entran en él, pero sí está disponible para ellos. Por eso Pablo puede decir en 1 Corintios 14:31: “Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados”. Ciertamente ese no era el caso bajo el Antiguo Pacto.

Hay una diferencia entre un creyente que opera en el don de profecía y una persona del Nuevo Testamento llamada al Oficio de Profeta. Aquellos que están en el oficio de profeta operan en una unción profética más fuerte. Ellos pueden profetizar a un nivel de fe más alto que el de la mayoría de nosotros, y eso domina su ministerio. Hoy no estamos analizando el oficio de un profeta del Nuevo Testamento, que se menciona en Efesios 4:11, pero sí debemos entender que hay una diferencia entre un cristiano que profetiza ocasionalmente y un profeta cuyo oficio ministerial es el de profeta.

Se supone que todos los creyentes del Nuevo Testamento son profetizantes. Lo digo desde el punto de vista de que todos pueden profetizar, pero también es cierto en un sentido más general. A veces, usamos la palabra profético en un sentido más amplio que el de simplemente profetizar. Una palabra de sabiduría, una palabra de conocimiento, lenguas e interpretación, todos los dones del Espíritu son manifestaciones de lo sobrenatural en un pueblo profético. Puesto que el Espíritu Santo mora en cada creyente, el potencial está ahí. Sin embargo, el potencial se realiza al someternos al programa de Dios. Los 120 fueron llenos del Espíritu Santo y operaron en una unción profética porque estaban donde el Señor les dijo que estuvieran, sometidos a Su autoridad y esperando Su derramamiento. Hechos 2:1: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”. Ese acontecimiento marcó el comienzo de un nuevo día para los proféticos. Ahí es donde estamos hoy. “Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados”.

La semana que viene debo compartir más sobre el don de profecía, pero la moraleja del mensaje de hoy es la siguiente:

(1) En el día de Pentecostés se produjo un cambio que abrió la unción profética a todo el pueblo de Dios. En el Antiguo Testamento, solo unas pocas personas seleccionadas profetizaban. En nuestro pacto, todos ustedes pueden profetizar según 1 Corintios 14:31.

(2) No todos los creyentes ejercen el oficio de profeta (como se menciona en Efesios 4:11). De hecho, solo unos pocos lo hacen. Sin embargo, el don sigue funcionando tal como lo hizo en Agabo en el libro de los Hechos.

(3) La profecía predictiva requiere un nivel de fe más alto que la mayoría de las profecías de edificación, exhortación y consuelo. Los creyentes deben profetizar en proporción a su fe y ser cautelosos con las profecías predictivas. No estoy diciendo que no puedan hacerlo. Yo lo he hecho y no me coloco en el oficio de profeta. Pero hay trampas que debemos evitar cuando estamos profetizando predicciones y dando orientación. Es más probable que esto lo hagan quienes tienen el oficio de profeta. Dicho esto, permítanme decir esto claramente: la profecía predictiva es para hoy. Y la profecía personal, como la hizo Agabo, es para hoy. Solo asegúrense de saber lo que están haciendo cuando se adentren en ese terreno.xi

La semana que viene, en lugar de hablar de la predicción o la profecía predictiva, quiero hablar de la predicción bajo la unción de Dios. Esa es la expresión de profecía en la que la mayoría de nosotros estaremos operando. Es tan importante que quiero un mensaje completo que trate sobre ella. Que Dios nos dé hambre para entrar en todo lo que Él tiene para nosotros. ¿Amén?

NOTAS FINALES:

i 2 Pedro 1:19-21

ii Todas las citas bíblicas son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

iii NT:5321 (New Exhaustive Strong's Numbers and Concordance with Expanded Greek-Hebrew Dictionary de Biblesoft. Copyright © 1994, 2003, 2006, 2010 Biblesoft, Inc. e International Bible Translators, Inc.)

iv Gordon D. Fee, The First Epistle to the Corinthians, The New International Commentary to the New Testament (Grand Rapids: Eerdmans, 1987) p. 589.

v Esta es simplemente una definición de trabajo para ayudarnos a enfocar el tema de nuestro estudio. No pretende ser una definición técnicamente precisa. Tanto la profecía que predice como la profecía que no es predictiva cumplen el triple propósito establecido por Pablo en 1 Cor. 14:3.

vi Salmo 115:3-9; ex. 6;2; 20:1; Mat. 3:17, etc.

vii Lucas 1:22

viii Jer. 18:9-10 “Y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 10 Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.” Algunas profecías bíblicas no están sujetas a este tipo de condición; pero una profecía personal a menudo tiene una contingencia implícita.

ix “Una alianza de medos, babilonios y escitas destruyó Nínive en agosto de 612 a.C.” (New Unger Bible Dictionary: Ninevah). Jonás murió alrededor de 753 a.C. (New Unger Bible Dictionary: Jonah).

x Para una discusión académica sobre este tema, véase el libro de Roger Stronstad The Prophethood of All Believers: A Study in Luke’s Charismatic Theology (Nueva York: Sheffield Academic Press, 2003). En la página 71 escribe: “Por lo tanto, el derramamiento del Espíritu en el día de Pentecostés inaugura nada menos que al pueblo de Dios como la profecía de todos los creyentes”.

xi Para advertencias sobre la profecía, véase mis sermones titulados “Nueve pruebas de la profecía” y “Engañado por un profeta”.