Summary: El mensaje examina las "obras de milagros" como un don del Espíritu Santo mencionado en 1 Corintios 12:10. Se examinan ejemplos de este don en funcionamiento para entender qué es y cómo funciona.

Introducción

¿Alguna vez has intentado hacer un milagro y no funcionó? Cuando comencé a operar en lo sobrenatural, estaba solo en un lago durante un tiempo de oración. Después de una larga oración, me sentí muy espiritual. Miré ese lago y pensé: Jesús caminó sobre el agua, incluso Pedro caminó sobre el agua; yo voy a caminar sobre el agua. Mientras estaba de pie en la orilla de ese lago, desarrollé toda la espiritualidad que pude reunir. Luego, salí al lago y me sumergí directamente. Mientras salía de esa agua fangosa, pensé que debe haber algunas cosas sobre hacer milagros que no sé. Y todavía hay mucho que no sé sobre hacer milagros. Al menos Pedro tuvo el buen sentido de pedirle primero a Jesús que le ordenara que viniera. Solo después de que Jesús dijo "ven", caminó sobre el agua. Incluso entonces, no lo hizo perfectamente.

Nuestro tema de hoy es el obrar milagros, y nuestro texto es 1 Corintios 12:10. Para entender el contexto, comencemos a leer en el versículo 1 de 1 Corintios 12.

“No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales:”ii ¿Qué importancia tiene que no ignoremos los dones espirituales? Esto no es algo que podamos tomar o dejar a nuestro antojo. Es un mandato de las Escrituras. En 1 Corintios 14:1 se nos dice que “procuremos los dones espirituales…”. Debemos ser celosos en nuestra búsqueda de estos dones según 1 Corintios 12:31. La apatía hacia los dones es en realidad desobediencia al mandato que Dios nos ha dado. ¿Cuáles son las consecuencias de la ignorancia de la iglesia sobre este tema? Bueno, hay personas que mueren de cáncer y otras enfermedades que podrían ser sanadas por el poder de Dios. Hay almas que se deslizan hacia el infierno que podrían ser salvadas si la iglesia predicara el evangelio con poder y demostración del Espíritu.iii Hay personas atadas por hábitos y adicciones que podrían ser libres si los dones del Espíritu fluyeran libremente en la iglesia. Lo que está en juego es extremadamente alto, tan alto como puede serlo. Sin embargo, la iglesia en general ignora los dones espirituales. Algunos nunca han oído hablar de los dones. Muchos están mal informados sobre ellos. A muchos se les dice que no están disponibles para la iglesia, y que el plan de Dios era dar poder a la iglesia primitiva; pero luego quitar ese poder y dejar que la iglesia siga su misión sin el empoderamiento del Espíritu Santo. Es una mezcla tan extraña, pero millones de cristianos sinceros piensan que eso es lo que Dios ha hecho. Son ignorantes en lo que respecta a los dones espirituales. Qué tragedia para todos los involucrados. “En cuanto a los dones espirituales, hermanos, no quiero que ignoréis:”

Versículo 2 “Sabéis que erais gentiles, arrastrados a los ídolos mudos, de cualquier manera que se os llevaba. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús, y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4 Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho de todos: 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría, a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu, 9 a otro, fe por el mismo Espíritu, a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu, 10 a otro, el hacer milagrosSabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros…”

¿A QUÉ se refiere Pablo cuando menciona “hacer milagros”? Es fácil hacer una suposición prematura de que lo sabemos incluso antes de examinar el texto.

El diccionario Webster define un milagro como “un evento extraordinario que manifiesta la intervención divina en los asuntos humanos”.iv Los milagros son eventos que trascienden y reemplazan las leyes normales de la naturaleza. Para nuestros propósitos, si el evento sigue el curso normal de la naturaleza, no es un milagro. Puede ser inspirador. Puede ser maravilloso de contemplar. Pero no estamos considerando los eventos que siguen las leyes de la naturaleza como milagros. Una hermosa puesta de sol no es un milagro, según nuestra definición. Es inspirador y puede provocar una sensación de asombro, pero sucede de acuerdo con las leyes de la naturaleza. El nacimiento de un niño no es un milagro según nuestra definición porque, repito, es algo que sucede en el curso de la naturaleza. Deberíamos estar asombrados y agradecidos por todas las maravillosas capacidades que Dios ha establecido en Su creación. Pero los milagros trascienden las leyes naturales.

La Biblia comienza con algo milagroso. Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. A lo largo del primer capítulo de Génesis, vemos milagros que suceden en respuesta a la palabra hablada de Dios. “Sea la luz, y fue la luz”. Génesis 2:7 dice: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. Ese fue un milagro con profundas implicaciones. Esos fueron milagros que Dios hizo por Su cuenta. No hubo asociación con el hombre en el logro de esos milagros. Esto es lo que quiero que veamos: ese tipo de milagros no son lo que Pablo tiene en mente en nuestro texto. Pablo está hablando de milagros en los que Dios involucra a Su pueblo en el proceso. ¿Cómo sé eso? Miro atentamente el texto. 1 Corintios 12:10 “a otro, el hacer milagros…” ¿Quién es el “otro” en ese versículo? Se refiere a un creyente que Dios usa en el proceso. En estos milagros, el Espíritu Santo se manifiesta a través de un creyente. “a otro, el hacer milagros…” En Génesis 1:1, Dios creó soberanamente los cielos y la tierra. Ningún ser humano estuvo involucrado. De hecho, los humanos ni siquiera habían sido creados en ese momento. Pero, en 1 Corintios 12, Pablo está hablando de las manifestaciones del Espíritu Santo que Dios hace con los creyentes.

En el texto, encontramos dos obras de milagros traducidas al griego. Ambas están en plural. Energema se traduce como hacer. Obtenemos nuestra palabra energía de esta palabra griega. En el griego, el énfasis está en el efecto que tiene la actividad. Es eficaz.vi Dunamis generalmente se traduce poder. Obtenemos nuestra palabra dinamita de ella. En nuestro texto, dunamis se traduce como milagros, lo cual es una traducción válida. Pero una traducción más literal sería obras de poder o hechos poderosos. Por lo tanto, una definición sencilla de este don de milagros podría ser “las obras del poder de Dios a través de Su pueblo que trascienden las leyes de la naturaleza, sin incluir los otros ocho dones del Espíritu”.

Las obras de milagros suelen estar precedidas por el don de la fe. Por medio del don de la fe, un creyente se siente inspirado a pedir el milagro, y Dios libera el poder que cumple esa palabra. Permítanme darles algunos ejemplos de eso.

Cuando Jesús estuvo ante la tumba de Lázaro, obrando con el don de la fe, dijo a gran voz: “¡Lázaro, ven fuera!” (Juan 11:43). Ese acto de fe liberó el poder de Dios que resucitó a Lázaro. La resurrección fue un milagro que trascendió las leyes de la naturaleza. Los muertos no salen a menos que Dios obre un milagro. Pero es útil entender la cadena de acontecimientos de este milagro. Incluso el don de la fe no llegó en el vacío. Jesús ya había recibido una palabra de conocimiento y una palabra de sabiduría del Padre. Cuando la gente vino a Él y le dijo que Lázaro estaba enfermo, Jesús dijo: «Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella» (Juan 11:4). ¿Cómo lo supo? Había recibido una palabra de conocimiento. ¿Por qué esperó dos días más antes de ir a Lázaro? Porque estaba obedeciendo al Padre. Había recibido una palabra de sabiduría para hacerlo de esa manera. Esa revelación fue un preludio. El don de la fe, que fue un preludio a la obra del milagro de resucitar a Lázaro de entre los muertos, me parece que la obra de milagros es el menos frecuente de los nueve dones. Pero observe lo que tuvo que suceder para llegar a él. Dos dones de revelación entraron en operación. Cuando Jesús caminó en la luz de esos dones, el don de la fe lo capacitó para ordenar lo imposible. Cuando Jesús operó en el don de la fe, ocurrió la obra de un milagro. Para llegar al don de la fe, a menudo es necesario recibir la palabra del Señor sobre el asunto. “…la fe es por el oír, y el oír, por la palabra del Señor” (Rom. 10:17). Cuando la palabra “rhema”vii de Dios entra en el corazón, lleva consigo una semilla de fe para el cumplimiento de esa palabra. Por lo tanto, hubo pasos sobrenaturales que condujeron a la operación del don de milagros.

Cuando Jesús ministró en su ciudad natal, algunos dones estaban funcionando, pero no los milagros. Marcos 6:5-6: “Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. 6 Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando”. Se necesita más fe para hacer milagros que para otros dones del Espíritu. Del lado de Dios, todos los dones son fáciles para Él. Pero nuestro lado tiene que ver con el principio de la fe. Debido a la incredulidad de ellos, Jesús “no pudo hacer allí ningún milagro”.viii La palabra griega traducida como “poderoso” es dunamis, traducida como milagros en 1 Corintios 12:10. Él no podía hacer milagros, pero sí podía hacerlo con dones de sanidades. Hacer milagros requiere un alto nivel de fe. Las personas que hacen milagros, hasta donde yo sé, también lo hacen con los otros ocho dones del Espíritu. Smith Wigglesworth, Kathryn Kuhlman, Reinhart Bonnke, Aimee McPherson y John Wimber obraron en todos los dones del Espíritu.

Probablemente obraremos en los otros dones del Espíritu antes de estar listos para obrar milagros. Otros dones suelen estar en funcionamiento antes de que se realicen los milagros. Digo esto como una declaración general, no como una declaración absoluta. Dios distribuye los dones del Espíritu "como Él quiere".

En 1 Reyes 17, Elías se presentó ante el rey Acab e hizo una declaración audaz: "Vive el Señor Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra". ¿Cómo puede una persona reunir el coraje para hacer una declaración así a un rey gobernante? Elías había escuchado la palabra del Señor. Dios le había dado una palabra de sabiduría y le había dicho que la hiciera. No estaba diciendo sus propias palabras. Estaba declarando la palabra que Dios había puesto en su corazón. Esa revelación lo posicionó para obrar en el don de la fe y hacer la declaración. Lo que sigue es un milagro meteorológico, una sequía que dura tres años. Es el mismo patrón de los dones en funcionamiento que vimos cuando Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos.

Vayamos conmigo a 2 Reyes 2. En este pasaje, Dios está a punto de llevarse a Elías al cielo en un torbellino. Dios le ha hablado a Elías acerca de esto, y Elías lo ha compartido con sus estudiantes en su escuela de profetas. Elías está siendo guiado por el Espíritu en preparación para su partida. Dios lo había impulsado a ir de Gilgal a Betel. Uno de sus estudiantes insiste en ir con él. Su nombre era Eliseo. Elías no se lo puso fácil; le dijo a Eliseo que se quedara en Gilgal. Pero Eliseo no quería regresar. Continuó con Elías hasta Betel. Allí, Dios le dijo a Elías que fuera a Jericó. Una vez más, Eliseo se mantuvo cerca de su maestro. Durante todo el camino, los otros estudiantes lo desanimaron. “Mira, se acabó. Elías se va y ya no tendrás su liderazgo. Será mejor que te sientes con nosotros y aceptes lo inevitable”. Ellos sabían lo mismo que sabía Eliseo. Pero su respuesta fue muy diferente a la de él. La de ellos fue una aceptación pasiva. Su presión era agresiva.ix Otra prueba viene. Elías va a descender al Jordán. ¿Dirá Eliseo: “Ya es suficiente”, o seguirá a Elías hasta el Jordán? Se queda con Elías todo el camino a través del río Jordán. Finalmente, Elías se vuelve hacia él y le pregunta: “Bien, ¿qué es lo que quieres? ¿Qué quieres que haga por ti antes de ser trasladado?”. La respuesta de Eliseo: “Quiero una doble porción de tu espíritu”. Está pidiendo en gran medida a Dios. Está deseando fervientemente los mejores dones. ¿Recuerdas cómo comenzamos este mensaje hablando del mandato de Dios de que desearíamos dones espirituales? Él es un hombre que está haciendo eso apasionadamente. Está presionando a través de todo tipo de obstáculos y desalientos para recibir una mayor porción del Espíritu. Elías le dice que su pedido es exigente. ¿Por qué? Porque requiere un caminar crucificado con Dios. Hay un precio que pagar por algo así. ¿Estás seguro de que lo quieres? No pidas a la ligera. No pidas por las razones equivocadas. Es bueno y correcto pedir, pero sé sobrio cuando lo hagas. Codicia con ansias los mejores dones. Entiende que eso incluye alejarte del mundo y caminar cerca de Dios.x Elías le dice a Eliseo: “Si me ves cuando me lleven de ti, así te será; pero si no, no será así”. La respuesta no está en manos de Elías. Solo Dios puede dar esa doble porción. Pero si me ves cuando me lleven, entonces sabrás que tu petición ha sido concedida. De allí continuaron. 2 Reyes 2:11: “Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino”. Eliseo estaba allí, en el lugar correcto, en el momento correcto y vio todo. Algo se le había caído de encima; era su manto. Eliseo se agacha y lo recoge. Es un símbolo de la respuesta a su oración y de la autoridad que Dios le había concedido. Mientras Eliseo camina de regreso, llega al río Jordán. Recuerda cómo Elías los había ayudado a cruzar anteriormente. Toma el manto de Elías y, mientras golpea las aguas, dice: “¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías?”. No era una pregunta. Era una declaración de fe. Entonces, ocurrió un milagro para Eliseo. Las aguas se separaron de manera sobrenatural.

Quiero destacar dos cosas de esa historia.

(1) La tenacidad del deseo de Eliseo fue recompensada. Hubo muchos lugares a lo largo del camino donde podría haberse desanimado y darse por vencido. Pero persistió en su deseo de más de Dios. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.xi No todos se sacian. Los otros profetas se mantuvieron a distancia. No presionaron. No obtuvieron lo que Eliseo obtuvo. Tampoco impidieron que Eliseo recibiera su doble porción. Deseen los dones espirituales. Deseenlos con celo y fervor. Sigan el ejemplo de Eliseo.

(2) El modelo para el milagro de Eliseo es familiar. Recibe una palabra profética de Elías. Si me ves cuando me lleven, tendrás tu petición. Esa palabra y su experiencia cuando Elías fue llevado lo prepararon para el río Jordán. El don de la fe estaba en operación cuando dijo: “¿Dónde está el Dios de Elías?”. Él estaba actuando con fe cuando golpeó esas aguas con el manto de Elías. El milagro de abrir el Jordán siguió. Es poco probable que operemos en las obras de milagros si no escuchamos la palabra del Señor y actuamos con fe cuando llegue el momento. Las obras de milagros no caen del cielo. Son manifestaciones del Espíritu Santo en las vidas de los creyentes.

Los milagros de los que he hablado fueron eventos monumentales. Fue un evento monumental cuando el Mar Rojo se abrió.xii Fue un evento monumental cuando los muros de Jericó cayeron y más tarde cuando el sol se detuvo para Josué. Pero también vemos milagros que abordan crisis en vidas individuales.

En 1 Reyes 17, Dios envió a Elías a una viuda en Zerafat. Creo que es gracioso cómo Dios envió al profeta que no tenía dinero a la viuda que no tenía dinero, y en esa conexión, los recaudó a ambos. Elías camina hacia el pueblo y se encuentra con esta viuda recogiendo leña. Elías le pide que le traiga un poco de agua. Mientras ella se va, él también le dice que le traiga algo de comer. Ella le informa que todo lo que tiene es un puñado de harina en un cesto y un poco de aceite en una jarra. Estaba juntando las ramas para hacer un fuego para que ella y su hijo pudieran usarlo para su última comida. Entonces Elías le da una palabra de sabiduría y profecía, 1 Reyes 17:13: "Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. 14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra". Lo que siguió fue un milagro diario. Cada vez que ella sacaba la harina y el aceite, se reponía sobrenaturalmente. No fue uno de esos milagros magníficos de una sola vez. Fue un pequeño milagro diario. Les permitió confiar en Dios diariamente, pero también pudieron ver la mano de Dios obrando todos los días.

En 2 Reyes 6, los discípulos de Eliseo, profetas, estaban cortando algunas vigas para poder construir más espacio residencial. Uno de ellos estaba cortando un árbol con un hacha que había tomado prestada. Cuando el hacha de hierro cayó al río, entró en pánico y gritó a Eliseo pidiendo ayuda. Cuando Eliseo identificó dónde había caído, arrojó un palo. Cuando se realizó ese acto de fe, el hacha de hierro flotó hasta la superficie. Eliseo hizo que el joven profeta la recuperara del agua. Dios se preocupa por tus problemas. No tiene que ser un evento en el Mar Rojo para obtener un milagro de Dios. Si lo miramos con fe, Él satisfará la necesidad, sea cual sea. Observa cómo este milagro trascendió las leyes de la naturaleza. El hierro normalmente no nada, pero lo hizo ese día.

El primer milagro que realizó Jesús fue convertir el agua en vino. Durante su ministerio, realizó muchos otros milagros: alimentó a las multitudes, caminó sobre el agua, calmó las tormentas y resucitó a los muertos, por nombrar algunos. Simplemente no tenemos tiempo para mirarlos. Los milagros eran parte de Su agenda. Luego, en Juan 14:12, Él hizo una promesa asombrosa a Sus seguidores: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre”. Él ha hecho posible que los creyentes comunes participen en el ministerio milagroso por el poder del Espíritu Santo.

La iglesia primitiva esperaba que Dios hiciera milagros. Tomaban la palabra de Jesús al pie de la letra. Los milagros ocurrieron bajo los ministerios de los apóstoles. Pero no se detuvieron allí. Hechos 6:8 dice: “Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo”. Hechos 8:5: “Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía”. Los milagros no se limitaron a los doce apóstoles. La evangelización en Samaria fue profundamente eficaz porque Felipe operaba en la obra de los milagros. No hay nada en la Biblia que diga que Dios retiró eso. La iglesia primitiva oró para que Dios trabajara con ellos milagrosamente. Cuando estaban bajo persecución, en lugar de pedirle a Dios que quitara la persecución, pidieron señales y prodigios. Escuche su oración en Hechos 4:29-30: “Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús”.

En 1952, Dios le habló al evangelista estadounidense Tommy Hicks en una visión. Le dijo que fuera a Sudamérica y predicara el evangelio. Mientras estaba en un vuelo a Buenos Aires, el nombre de Perón apareció en la mente de Hick. Le preguntó a la azafata si conocía a alguien con ese nombre. Ella le dijo que Juan Perón era el presidente de Argentina. Hicks intentó conseguir una cita con Perón, pero se topó con dificultades. Mientras solicitaba una entrevista, se encontró con el secretario de Perón, que tenía una pierna mal. Cuando Hicks oró por el hombre, se curó al instante.xiii Eso abrió el camino para que lo presentaran al general Perón.

Cuando Hicks conoció a Perón, le dijo que quería llevar a cabo una campaña de salvación y sanación en un gran estadio con cobertura de prensa y radio. El presidente Perón sufría de una enfermedad cutánea persistente y desfigurante. Se había vuelto tan notoria que ya no permitía que le tomaran fotografías. Le preguntó a Tommy Hicks si Jesús podía sanarlo. Cuando unieron sus manos, el poder de Dios fluyó al cuerpo de Perón, ¡y su enfermedad cutánea fue sanada!

Perón le dio a Hicks acceso a un gran estadio y acceso gratuito a la radio y la prensa controladas por el gobierno. En dos meses, asistieron tres millones de personas, con un estimado de 300.000 decisiones por Cristo y una cantidad enorme de curaciones y milagros. Hicks luego fue a Rusia y ejerció su ministerio detrás de la Cortina de Hierro.xiv

Este es un ejemplo moderno de lo que Jesús prometió en la Gran Comisión.xv En Marcos 16:15, Jesús dijo: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán". El día de los milagros no ha pasado. El día de los milagros es ahora, ¡y tú puedes ser parte de él!

NOTAS FINALES:

i Mateo 14:29. La diferencia entre la presunción y la fe es la palabra del Señor.

ii Todas las citas bíblicas son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

iii 1 Cor. 2:4; Hechos 8:5-8

iv Merriam Webster’s Collegiate Dictionary, 10.ª ed. (Springfield, MA: Merriam-Webster, Inc., 1993) pág. 742.

v NT:1755 (New Exhaustive Strong's Numbers and Concordance with Expanded Greek-Hebrew Dictionary de Biblesoft. Copyright © 1994, 2003, 2006, 2010 Biblesoft, Inc. e International Bible Translators, Inc.)

vi Gordon Fee, The New International Commentary of the New Testament; The First Epistle of the Corinthians () pág. 588.

vii La palabra griega traducida como “palabra” en Romanos 10:17

viii Alguien podría preguntar cómo su incredulidad pudo impedir que Jesús hiciera milagros. Dios no viola el libre albedrío. 2 Pedro 3:9 nos dice que Dios no quiere que nadie perezca, pero la Escritura enseña que muchos lo harán. ¿Por qué? Por el libre albedrío. Sólo aquellos que se arrepientan no perecerán, aunque es la voluntad de Dios que nadie perezca.

ix Filipenses 3:4; Mateo 11:12

x Mateo 16:24-26; Lucas 14:25-33

xi Mateo 5:6

xii Las señales y maravillas que Moisés hizo ante el Faraón, durante las diez plagas, desafiaron las leyes naturales. Es interesante ver cómo los magos del Faraón falsificaron milagros, pero llegaron a su límite y tuvieron que reconocer que “este es el dedo de Dios” (Éxodo 8:19).

xiii John Wimber, Power Evangelism (San Francisco: Harper & Row, 1986) p. 181.

xiv Tony Cauchi, The Voice of Healing (La voz de la sanación), Tommy Hicks, recuperado en http://voiceofhealing.info/05otherministries/hicks.html según se cita de Bibliografía: D. Harrell, Jr., All Things Are Possible (1975); Arte: S. Shemeth, International Dictionary of Pentecostal and Charismatic Movements (Diccionario internacional de movimientos pentecostales y carismáticos) (2002); Thy God Reigneth: The Story of Revival in Argentina (Tu Dios reina: La historia del avivamiento en Argentina); Varias revistas de VOH.

xv Aunque los dones de sanidades están en el centro de esta historia, los milagros continúan en los tiempos modernos. Smith Wigglesworth una vez oró por un hombre que no tenía pies. Dios milagrosamente le dio pies al hombre (Rodney Howard-Brown, Flowing in the Holy Spirit: A Practical Handbook on the Gifts of the Spirit (Shippingsberg, PA, 2000), pp. 67-68.)