Summary: La invitación de Jesús al discipulado fue sencilla: “Sígueme”.

LA INVITACIÓN DE ESÚS AL DISCIPULADO… “Sígueme”

1. Cuando comenzó el ministerio terrenal de Jesús, las primeras palabras que oyeron sus discípulos fueron: “Sígueme”.

• Pedro, Andrés, Mateo, Felipe (Mateo 4:19, 9:9, Juan 1:43)

• A todos sus discípulos les dijo: “Síganme, y los haré pescadores de hombres”. ~ Mateo 4:19

2. La gente respondió de diversas maneras…

• Pedro y Andrés… inmediatamente dejaron sus redes y lo siguieron. ~ Mateo 4:20

• Santiago y Juan… inmediatamente dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron. ~ Mateo 4:22

• El “joven rico” no lo siguió, sino que se fue triste, porque sus riquezas eran más importantes para él que seguir a Jesús. – Mateo 19

• Algunos dijeron: Te seguiré a cualquier parte, pero rápidamente cambiaron de opinión. (Mat 8:19-22)

o El Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza…

Oh Señor, déjame que vaya primero y entierre a mi padre…

3. Jesús continúa invitando a la gente hoy a convertirse en sus discípulos y seguirlo.

• Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen ~ Juan 10:27 – ¿Has oído?

ALGUNAS PREGUNTAS Y PENSAMIENTOS PARA CONSIDERAR

1. ¿Jesús buscaba líderes o buscaba seguidores?

2. ¿Existe una diferencia entre un “creyente” en Jesús y un “seguidor” de Jesús?

3. ¿Tu creencia/fe en Jesús afecta la forma en que vives? Si es así, ¿de qué manera?

Siguiendo a Jesús… Marcos 8:34

Cuando llamó a la gente a Sí mismo, y también a sus discípulos, Jesús dijo: “El que quiera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. ~ Marcos 8:34

1. Negarse a sí mismo… -- Elección – opcional/si alguno quiere… Señorío de Jesús… y Condiciones – fijas --

• Muy cierto en la vida de Jesús…

o Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo – Se entregó por nosotros… ~ Romanos 15:3; Efesios 5:2

o Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. ~ Lucas 22:42

• Cierto también para los seguidores de Jesús – Priorizar la voluntad de Dios en mi vida, no mi propia voluntad.

2. Tomar nuestra cruz…

• El camino de la cruz es el camino de la muerte… para el ‘viejo hombre’ –

o Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. ~ Romanos 8:13-14 - morir a… tener razón, no perdonar, juzgar a los demás, pasar por alto las ofensas

o Así también vosotros, consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús Señor nuestro. ~ Romanos 6:11 (Puede ser fácil de decir, no tan fácil de hacer) Elegir los caminos de Dios…

o Matar la vida del yo siempre es dolor, y no hay discipulado sin crucificar al “viejo hombre”. (Efesios 4:20-24)

• Crecer a semejanza de Cristo requiere que estemos dispuestos a entregar nuestras vidas y tomar nuestra cruz diariamente. Confronta regularmente la insistencia humana en nuestra propia voluntad, camino y deseos. Pero así como Jesús entregó Su vida por nosotros, nos invita a entregar la nuestra por la Suya.

3. Seguir a Jesús…

• Seguir a Jesús es el camino de la vida… en relación con Él, siendo transformados y moldeados y volviéndonos cada vez más como Él. (2 Corintios 3:18; Romanos 8:29)

o …puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe… ~ Hebreos 12:2

o Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y ligera mi carga. ~ Mateo 11:29-30

• El apóstol Pablo escribió: Sed imitadores de mí, así como yo imito a Cristo. ~ 1 Corintios 11:1

Los seguidores de Cristo deben seguirlo, pero los hombres pueden elegir si serán sus seguidores o no.

Así que el “debe” se cambia por “déjelo”, y el “si alguno quiere” se pone en primer plano.

Las condiciones son fijas, pero la elección de aceptar la posición es libre.