Summary: Usando la historia de la mujer gentil, cuya hija estaba poseída, podemos aprender el proceso de la oración y cómo debemos convertirnos en nada para permitir que Dios trabaje a través de nosotros y nos bendiga abundantemente mientras lo hace.

Este sermón fue pronunciado en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Ayr,

Ayrshire, Escocia el 8 de septiembre de 2024

(una Iglesia Episcopal Escocesa en las Diócesis de Glasgow y Dumfries).

“Por favor, únete a mí en mi oración”. Que las palabras de mi boca y la meditación de nuestro corazón sean aceptables ante tus ojos, Oh Señor, fortaleza nuestra y redentor nuestro. Amén. (Salmo 19:14).

Presenta el problema.

Esta mañana leímos acerca de una madre gentil que tenía una gran necesidad; su hijo había sido poseído de repente por un espíritu maligno. … Ahora, te alegrará saber que no voy a entrar en el tema de la liberación, porque hoy quiero concentrarme en el proceso de la oración y en cómo nos acercamos a Dios. … Obviamente no soy un experto en esto, muy pocos lo son, pero tampoco soy un principiante y estoy seguro de que tú tampoco lo eres… pero este es un tema que realmente necesitamos conocer, ya que es un elemento clave de ser cristiano, y creo que esta es una lectura tan buena como cualquier otra para entender sus principios.

Desesperación.

Para poner el ejemplo, ¿alguna vez has notado que cuando surgen problemas en nuestras vidas, instintivamente nos las arreglamos para superarlos y la mayoría de las veces finalmente los superamos? … Sin embargo, cuando nuestros problemas o necesidades nos abruman (cuando superan nuestras limitaciones y recursos), es cuando surge la desesperación y es cuando tendemos a entrar en pánico… y a tomar decisiones apresuradas, decisiones que pueden ser costosas, particularmente a largo plazo.

La desesperación, por lo tanto… es un lugar que debemos evitar como la peste… pero a veces no podemos evitarlo, especialmente cuando nos encontramos en problemas sin culpa nuestra o sin ella, y es terrible cuando eso sucede. …

Debemos preguntar cuál es la raíz de la desesperación.

Por lo tanto, debemos preguntar, ¿cuál es la raíz de la desesperación? … y la respuesta es el miedo… es el miedo a lo que puede o va a resultar si el problema no se resuelve de inmediato… y este miedo se origina en el mismo diablo. … La desesperación, por tanto, es cuando nos damos cuenta de que hemos perdido el control, … permitiendo que nuestros miedos se apoderen de nosotros (y se multipliquen), y contribuyan a empeorar una mala situación. … Sin duda, no ayuda que alguien te diga: “No te preocupes, probablemente nunca sucederá”, “No dejes que te afecte”, o “No deberías dejar que tus miedos te dominen”… Eso no es un consejo, porque cuando alguien está en ese estado de miedo, un consejo como ese es lo último que necesita oír… porque el miedo ya se ha apoderado de él, y estoy seguro de que todos aquí podemos dar testimonio de eso en algún momento de nuestras vidas.

Pero lo que realmente me molesta de la desesperación es que, para muchos de nosotros, lo que realmente estamos tratando de resolver suele ser algo noble o algo bueno, o tratar de superar pacíficamente una mala situación, pero las consecuencias de hacerlo mal o de hacer algo imprudente… pueden ser muy graves. … Pero así es la vida… y la vida como la conocemos a veces puede ser tan injusta… y cruel.

Esta mujer estaba desesperada.

Esta mujer en nuestra lectura de esta mañana estaba en un estado desesperado, la Biblia nos dice que… En un momento su hija es una niñita normal y sana, al siguiente, un espíritu inmundo ha venido a morar dentro de ella… y no había nada que la mujer pudiera hacer… y podemos estar seguros de que intentó todo lo que estaba a su alcance para hacerlo. Sigamos ahora su difícil situación y veamos lo que hizo para lograr su victoria.

El contexto.

En primer lugar, el contexto de esta historia, y aprendemos de los versículos anteriores que Jesús tuvo y un encuentro con los escribas y fariseos de lo que podemos concluir que quedaron en segundo lugar… como siempre, a sus preguntas incómodas. … Después de eso, los discípulos tenían sus propias preguntas para hacerle a Jesús, básicamente pidiéndole que explicara lo que acababa de suceder. … Jesús ahora había entrado en el área de Tiro y Sidón, y probablemente estaba buscando un poco de respiro y algo de paz de estos grupos molestos. … Sin embargo, su paz no duró mucho, porque no tardó mucho en correr la voz de que Él estaba en la zona, y con su reputación precediéndole… rápidamente se le acerca esta madre con una necesidad desesperada.

¿Quién era entonces esta mujer?

¿Quién era entonces esta madre? … Bueno, hay poca información sobre esta mujer en sí… aparte de que era una sirofenicia griega… y no de Israel… era de ascendencia cananea y no judía… lo que significa que, aunque los judíos pueden haberla tolerado, no habría sido bien recibida.

¿Qué tan mal estaba su hija?

A continuación, también debemos preguntarnos, ¿qué tan enferma estaba su hija? … Bueno, que la madre estuviera tan desesperada… sugiere que el espíritu dentro de su hija era malo. Su hija podría estar girando su cabeza 360 grados por lo que sabemos, pero… debe haber sido en ese nivel para que ella, una mujer gentil, se acercara a Jesús de la manera en que lo hizo. … Ciertamente ella no se mantuvo firme… no esperó cortésmente una oportunidad para hablar… no, ella fue directa hacia Jesús y cayó a sus pies… y él repararía a cualquiera que se interpusiera en su camino.

El momento de revelación.

Ahora bien, en algún momento, al tratar de resolver la situación por sí misma, ella debe haberse dado por vencida y haberse dado cuenta de que no podía hacer más… y entonces… debe haber tenido una revelación de que Jesús podía sanar o liberar a su hijo… y ese fue su gran momento de revelación que la puso directamente en el camino hacia Jesús.

Y ese momento debe haber sucedido… Ella debe haber escuchado que Jesús poseía un gran poder y que se preocupaba por las necesidades de las personas y cómo las sanaba. Solo había un problema… las personas que se acercaban a Jesús eran judías, de hecho, Jesús mismo era judío… y ella era una gentil de algún tipo, y posiblemente una paria.

La petición de la madre.

Luego, Marcos 7, versículo 25: “Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, oyó hablar de él, y vino y se postró a sus pies”… note, “se postró a sus pies”… y al postrarse a sus pies, estaba proclamando su fe en él, aunque era gentil… Este fue un acto de total sumisión y adoración, y note que fue algo difícil para ella hacerlo… pero se humilló completamente delante del Señor.

Humildad

Y esto es muy importante recordarlo, porque Dios no está sentado allí esperando que hagamos una petición de oración… como frotar la lámpara mágica y dar órdenes a un genio… No… Dios está esperando que lo reconozcamos como Dios… y lo adoremos con humildad… porque así fue como Jesús le respondió a su padre… siempre le mostró a su padre el mayor honor y respeto… porque Dios no está ahí para servirnos… sino que nosotros estamos aquí para servirle a él… y muchas personas olvidan eso, a veces.

Pero sólo sirviéndole a Él y reconociendo que Él es el Señor (y no nosotros), Él nos ayudará. … Quizás hayas oído esto antes, pero cuanto “más pequeños nos volvemos en nuestro interior, más puede Él brillar y brillará a través de nosotros”. … Y ese es el poder de la sumisión… y es por eso que no debemos volvernos demasiado llenos de nosotros mismos, como dice Proverbios 16 versículo 8, y tú lo sabes… “Antes del quebrantamiento va la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu”. … Pero sí, todos deberíamos tener un sentimiento bueno y saludable sobre nosotros mismos y nuestras habilidades a pesar de nosotros mismos… pero… cuanto más creamos en nosotros mismos para hacer lo imposible (mientras ignoramos al Señor), más fracasaremos… y ahogaremos la capacidad de Dios para trabajar en nosotros y a través de nosotros.

… Cada oración que le hagamos debe ser precedida por un tiempo de abnegación… mientras lo reconocemos como Señor de todo, señor de todo.

Ella estaba haciendo muchas cosas bien.

Luego… a pesar de todo lo que le estaba yendo mal a la mujer y a su hija, ella estaba haciendo muchas cosas bien, y Jesús lo reconoció. … Ella creyó que Jesús podía ayudarla… fue directamente hacia él a pesar de muchas dificultades… lo reconoció como su Señor… se hizo como nada delante de él, y luego… le suplicó que la ayudara.

… Y estoy seguro de que a Jesús le encantó cada segundo de esto, porque podía ver su fe en acción… Ella estaba siguiendo los procedimientos divinos tal como están escritos en el Nuevo Testamento, estaba demostrando más fe que los discípulos, y ni siquiera era judía… Esta no es una lectura horrible como mucha gente hace creer, es una hermosa imagen de la fe en acción… dándole a Jesús la oportunidad de demostrar su gracia.

Mucha gente se centra en el versículo 27, y ofendidos, no pueden ver más allá del versículo 27 que dice: “Jesús le dijo: “Deja primero que se sacien los hijos; porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos””… Jesús no la está llamando perro ni haciéndola mendigar… está usando la analogía de un perro para demostrar que sólo se necesita un poquito de fe… su fe… para vencer. … y por cierto, Jesús se refiere a las pequeñas migajas en la mesa exactamente de la misma manera que se refirió a la semilla de mostaza, y a la fe en la semilla de mostaza, donde sólo se requería una pequeña cantidad. … Esto entonces resalta los principios de nuestra fe ya sea que seamos judíos o gentiles o lo que sea… y todo lo que importa es un poquito de fe en él, y nuestra capacidad de reconocerlo en nuestra humildad.

Esta mujer fue criada en la creencia de que la salvación era para los judíos, y sólo para los judíos… y por eso… estaba contenta con cualquier bendición que sobrara, es decir, las migajas de la mesa… las migajas de los niños, las migajas de los niños judíos… pero las migajas eran todo lo que se necesitaba. …

Ahora, recuerden que esto fue escrito hace más de 2000 años para una audiencia completamente diferente, pero esto todavía no era una declaración de rechazo de Jesús, sino más bien una declaración de convicción y revelación de fe… que Jesús necesitaba extraer de esta mujer… para permitirle recibir su bendición… sí, una bendición pequeña… pero una bendición que era más que suficiente para liberar a su hija… y, por cierto, esa bendición que también aseguró su propia salvación.

Entonces, de esta lectura solamente, vemos que Jesús no vino a esta tierra para salvar a los judíos y sólo a los judíos, vino para salvar a cualquiera que lo reconozca como Señor como lo conocemos, y esta mujer hizo eso. …

Y lo opuesto también es cierto

Y lo opuesto también es muy cierto, versículo 27 nuevamente “porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos”, lo que también significa que no estaría bien tomar el pan del Evangelio y arrojarlo descuidadamente a quienes no tenían ningún deseo de servir al Señor, o aceptarlo como el Cristo. … Tales personas eran… esos escribas y fariseos, que no tenían intenciones de reconocer u honrar a Jesús, no, más bien trataron de menospreciarlo en cada oportunidad.

¿De verdad crees que Jesús quería impartir… o dar… o habilitar su fe o su poder a ellos? O a personas como ellos, No… pero sí sabemos que impartió sus bendiciones a cierto fariseo llamado Nicodemo, quien finalmente reconoció a Jesús como su Señor… pero reconoció a Jesús como Señor primero… antes de ser bendecido o salvo.

Un milagro de sanación, un resumen.

EspañolSiguiente… versículo 30: “Y cuando llegó a su casa, halló que el demonio había salido, y a su hija acostada en la cama”. … Jesús había respondido a su problema. La fe la había traído a Jesús; y la fe en él… cambió sus vidas.

Y este mismo proceso ocurre a lo largo de todo el Nuevo Testamento. … La segunda parte de nuestra lectura cuenta una situación similar de un hombre sordo con un impedimento del habla, a quien le rogaron a Jesús que ayudara. … Observe que la palabra rogar se usa exactamente en el mismo contexto de reconocer a Jesús como Señor, (que no podían hacer nada por sí mismos), y (probablemente gastaron todo lo que tenían en intentarlo) … pero nuevamente, se inclinaron y le pidieron ayuda a Jesús con humildad … y luego, leemos que Jesús restauró tanto la audición como el habla de este hombre.

Para profundizar en nuestra relación con él:

Todos tenemos necesidades… y en su mayoría tratamos de resolver estas necesidades por nosotros mismos, y eso es bueno… pero a veces nuestras necesidades van mucho más allá de nuestras habilidades y recursos. … Ahí es cuando necesitamos saber cuál es nuestro lugar ante el Señor. Ahora, no estoy diciendo ni por un segundo que no oremos sin honor y respeto… pero para profundizar en nuestra relación con él, necesitamos hacernos como nada, para permitir que Dios trabaje a través de nosotros.

¿Cómo sabemos esto? … bueno, leemos en Filipenses capítulo 2 que Jesús hizo exactamente eso… así es exactamente como Jesús abordó su vida. … Filipenses 2 versículo 7 dice: “Jesús se despojó a sí mismo, (se hizo nada), y tomó forma de siervo, hecho semejante a los hombres; … Y estando en la condición de hombre, (lo que significa que se redujo aún más), se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. …

¿Y cuál fue su recompensa por esto?

Y cuál fue su recompensa por hacer esto, dice el versículo 9: Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, … para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; … Y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

¡Qué recompensa! Pero esa recompensa sólo vino como resultado de vaciarse a sí mismo (o quitarse el ego para darle otra expresión)… delante de su padre… Y recuerden… el diablo hizo exactamente lo contrario; estaba todo inflado… tenía una opinión muy alta de sí mismo… y en su arrogancia desafió a Dios… incluso pensó que era más grande que Dios… y él y sus ángeles se rebelaron contra Dios… pero luego fue… expulsado del cielo.

Por lo tanto, si queremos acercarnos a Dios, es decir, tener una mejor relación con él, también necesitamos volvernos como nada ante él, indefensos como un bebé… humillarnos y reconocerlo como todo… De esa manera, le estamos permitiendo trabajar en nosotros y a través de nosotros.

Ahora, antes de irme, hay otra pregunta que debo responder... y es a lo que realmente quiero llegar esta mañana... ... a veces la vida nos da un seis, de hecho nos da siete campanas, ya sea que lo merezcamos o no... y eso hace que nos volvamos más que desesperados... nos desanimamos totalmente y casi nos quedamos muertos para el mundo y para nosotros mismos... Es cuando más nos han hecho daño... y nos sentimos como si nos hubieran destrozado... es cuando toda esperanza parece haberse ido... y es provocado por cosas como:

• La muerte de alguien cercano a nosotros...

• o una persecución de algún tipo que nos deja débiles e indefensos...

• es cuando nos sentimos solos y preocupados porque el mundo parece ir en la dirección equivocada...

• incluso podría ser porque estamos recibiendo ataques viciosos... siendo el objetivo de algún tipo de rechazo. … o estar involucrado en una injusticia de algún tipo…

• o simplemente cuando nos sentimos tan impotentes, queriendo ayudar en alguna causa buena y noble, sabiendo que lo que está sucediendo es muy malo…

Mi pregunta entonces es… cuando oramos en estas circunstancias… ¿se considera esto como estar muerto ante el Señor? … … Bueno, sí se considera así. … ¿Por qué? Porque en estas situaciones cuando estamos tan bajos… estamos totalmente indefensos en nosotros mismos… y no hay nada más que podamos hacer… solo podemos… pedir