Summary: Este sermón es para la celebración del 11 ° aniversario de una iglesia y trata sobre Dios que siempre escucha nuestras oraciones.

El Dios que siempre escucha 11.º aniversario de la Iglesia

Rick Gillespie-Mobley

Génesis 12:1-7 Lucas 18:1-8

Feliz aniversario de New Life At Calvary por 11 años de buscar los propósitos de Dios aquí en la esquina de East 79th y Euclid Avenue. Hace 11 años tuvimos una marcha histórica que salió de Glenville New Life Community Church en dirección oeste por St. Clair y giró a la derecha en East 79th Street en dirección sur. Mientras que al mismo tiempo había un grupo que salía de Calvary Presbyterian Church en dirección norte por East 79th Street . Los dos grupos se encontraron en Hough Avenue.

Los dos grupos, que ahora se habían convertido en uno solo, continuaron hacia el sur por la calle East 79th hasta llegar a una multitud que los esperaba frente a la iglesia. Los grupos se abrazaron entre sí con sonrisas y abrazos y lanzaron globos de colores al cielo azul brillante. Juntos entramos en la iglesia y New Life At Calvary dio a luz a su primer servicio de adoración.

¿Cuántos de ustedes se quedaron de los que hicieron la marcha desde Glenville? ¿Cuántos de ustedes hicieron la marcha desde Calvario? ¿Cuántos de ustedes estaban esperando para saludar a todos frente a la iglesia?

¿Cuánto tiempo son 11 años? Bueno, cuando comenzamos esa marcha, Terrence Sullivan Jr tenía 6 años y estaba en primer grado; hoy está en el último año de la escuela secundaria. Para los que somos niños, 11 años parecían una eternidad. Para los que somos adultos mayores, decimos: "Qué, ya han pasado 11 años".

Suceden muchas cosas en 11 años. De los 299 nombres que figuraban en las listas el día en que nació New Life At Calvary, 108 ya no están activos en NLAC. Dios ha llamado a muchos de los 108 a participar activamente en otros ministerios en los Estados Unidos. Hoy son líderes en otras iglesias y prestan servicio de diversas maneras. El resto necesita nuestras oraciones.

De los 299, otros 51 se han ido a casa para estar con el Señor. No seríamos la iglesia que somos hoy sin las contribuciones y el servicio de los 51 que se han graduado para estar con el Señor.

De los 299 que permanecen en las listas hoy, alabamos a Dios por lo que continúan ofreciendo en servicio a Cristo a través de New Life At Calvary. Para aquellos de ustedes que llegaron después de ese primer día en 2013, como el Pastor Kellie les dijo la semana pasada, ustedes son parte de la razón por la que se creó New Life At Calvary. Dios quería un lugar para que ustedes crecieran en Cristo y descubrieran su amor de una manera más profunda. Estamos agradecidos por ustedes también porque son parte de la historia de NLAC tanto como cualquier otra persona.

El tema de la próxima serie de mensajes es “Dios siempre presente”. ¿Sabes por qué Dios nos prohíbe hacer cualquier imagen para adorarlo o incluso intentar dibujar una imagen que se parezca a Dios? Porque cualquier intento de imaginarnos a Dios limitará automáticamente nuestra comprensión de Dios. Nuestras mentes no pueden imaginar a un Dios que sea más grande que el tamaño del universo o un Dios que pueda estar en el pasado, presente y futuro, todo al mismo tiempo, o un Dios que pueda vernos a todos y saber exactamente lo que estamos pensando .

Hoy nos fijamos en el Dios que siempre escucha. Una vez más, si crees que Dios necesita oídos para oír nuestras oraciones, has puesto un límite a la cantidad de oraciones que Dios puede escuchar a la vez. Nuestro Dios es tan asombroso que puede escuchar las oraciones que rezamos hoy, mientras que escucha las oraciones que rezaremos dentro de cinco años.

Para mí lo más difícil de entender es por qué este Dios grande y asombroso podría estar interesado en mí, o en ti, o en la Iglesia Nueva Vida en el Calvario cuando hay todo un universo que operar. Y sin embargo, este Dios increíble está interesado en tener una relación con cada uno de nosotros.

Porque las Escrituras nos dicen: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. ¿Has aceptado a su Hijo Jesús y has creído en él?

El propósito de Dios es alcanzar con Su amor y Su gracia a la mayor cantidad de personas posible, y lo hace a través de las oraciones de Su pueblo. Dios siempre está escuchando las voces de quienes oran para que venga Su reino. Dios a menudo planta un sueño en nuestros corazones que nos debe llevar a orar. Dios llamó a Abraham para que dejara su país y observara cómo Dios expandiría su familia y sus posesiones.

En nuestra lectura del Antiguo Testamento, Abraham tuvo la visión a los 75 años. Oró durante 25 años antes de ver el nacimiento de su hijo Isaac. Dios siempre escuchaba sus oraciones, pero el momento de su cumplimiento no era el adecuado. En nuestra lectura del Nuevo Testamento, Jesús nos dio una parábola que indica que debemos seguir orando hasta obtener la respuesta que buscamos.

.

Dios estaba escuchando las oraciones para el nacimiento de la Nueva Vida en el Calvario antes de que ninguno de nosotros lo supiera. Todos los niños quieren saber cómo se conocieron sus padres y quién dio el primer paso. Quién arrasó con el otro. Bueno , quiero que sepan que no fue amor a primera vista lo que dio origen a la Nueva Vida en el Calvario.

A principios de 2000, la Iglesia Presbiteriana de Glenville casi había decidido abandonar la denominación conocida como PCUSA. Todo estaba listo para la votación, pero a través de la oración sentimos que Dios nos estaba diciendo: no se vayan. Quiero que ayuden a las otras iglesias predominantemente negras, que en ese momento eran Calvary, St. Marks y First Presbyterian Church East Cleveland.

Los líderes de Glenville desempeñaron un papel importante en los últimos años de la Primera Iglesia Presbiteriana de East Cleveland, ya que formaban parte de una comisión para ayudar con el futuro de la iglesia. El regalo que Dios nos dio al trabajar con East Cleveland fueron los dones de Jennie Brown y Susan Gillespie, quienes se convirtieron en una bendición para Glenville y New Life At Calvary. Dios sabía que New Life At Calvary necesitaría a Susan para tocar los corazones de Mary y John Krogness y bendecir a la iglesia con sus dones unos 14 años en el futuro.

El papel de Glenville en St. Mark's se limitaba a moderar algunas reuniones de sesiones y a proporcionar el púlpito. No sabíamos cómo podríamos influir en Calvary porque pensábamos que éramos muy diferentes unos de otros. Pensábamos que Calvary era una iglesia liberal que no quería tener nada que ver con nuestro estilo de adoración ligeramente pentecostal/bautista. Pensábamos que eran la iglesia rica del centro de la ciudad que nos miraba desde el barrio. Glenville estaba al otro lado de la vía en nuestra mente. Esperábamos que tuvieran una actitud un poco arrogante hacia nosotros.

Ya sabes, hay muchas formas de tener prejuicios contra personas que nunca has conocido. Puede que ni siquiera te des cuenta de que eres tú el que tiene prejuicios, pero culpas a esas personas por lo que has oído. Pero siempre hay un Dios que siempre escucha.

En 2010, había un grupo de hermanas experimentadas en Calvario que oraban para que Dios les enviara un pastor. Hubo una sesión en Glenville en la que oramos para ver cómo podíamos tener un impacto en nuestro deseo de servir a Dios.

Dios tenía un plan para reunirnos. Comenzó con una llamada telefónica de Freddie Briskey. Me preguntó si podía moderar una reunión de la sesión de julio, ya que no tenían pastor. Le dije que sí y fui a moderar la reunión. De lo que me di cuenta rápidamente en la reunión fue de que mis ideas previas sobre el Calvario estaban equivocadas.

El mismo Espíritu Santo que estuvo presente en nuestras reuniones de la Sesión en Glenville estuvo presente aquí en Calvario, en esta misma sala donde se estaba llevando a cabo la reunión. Cuando estás con otros hermanos y hermanas en Cristo, existe una conexión de dar testimonio con el espíritu de cada uno.

Ahora sabemos que el pastor Toby y la pastora Kellie son mujeres de fe y de oración. Cuando regresé emocionada y les dije: “Creo que podemos trabajar juntas con Calvary”, su respuesta fue: “Deben estar bromeando”. Sentí que habían echado agua fría sobre mis palabras. Me sentí como si me hubiera resbalado de un iceberg hacia el mar helado.

Pero les dije que me escucharan y me escucharan. Calvary tiene suficiente dinero para pagar a un pastor que trabaje medio tiempo. La pastora Kellie trabaja medio tiempo en Glenville. Esto podría darle un salario de tiempo completo y podríamos ofrecerle trabajar para Calvary sobre una base de fe. Se entusiasmaron con la idea y pude salir de las aguas heladas.

El pastor Toby y yo nos ofrecimos a trabajar para Calvary con un salario de $10,000 cada uno. Si no tenían dinero para pagarnos, entonces trabajaríamos gratis. Solo tenían que comprometerse a pagarnos, si conseguían el dinero. Hicimos la propuesta y Calvary la aceptó. Recuerdo que Emma Jackson se me acercó y me dijo: "Hemos estado orando por un pastor y Dios nos envió a tres".

¿No saben que un par de semanas después de que Calvary dijera que sí, Calvary recibió la información de que recibiría 300.000 dólares del patrimonio de la familia Nelson? Eso cubrió con creces el pequeño paso de fe que Dios nos había pedido a nosotros y a la Consistorio. El Dios que siempre escucha estaba trabajando en los acuerdos salariales mucho antes de que presentáramos nuestra propuesta.

Ese fue el comienzo de nuestra asociación de dos años en la que las iglesias compartían pastores y algunos ministerios. La cena de comida caliente de los martes realmente despegó en Calvary cuando las dos iglesias trabajaron juntas. Hicimos que esa comida fuera especial, sirviendo al estilo de un restaurante comunitario con camareros y camareras. Había otras cuatro iglesias y una sinagoga que servían comidas calientes, pero todos querían saber cuándo servía nuestra iglesia. El menú de Mary se hizo famoso.

La Iglesia Presbiteriana Calvario comenzó a aumentar su asistencia y sus donaciones, pero cuando los dos años se acercaban a su fin, era obvio que la iglesia no sería lo suficientemente fuerte como para tener un pastor a tiempo completo y asumir el costo del edificio. Recuerdo haber presentado un informe a la Sesión de Calvario, indicando tres posibles opciones para el futuro:

1. Vender el edificio y mudarse a un lugar más pequeño. 2. Ver si otra iglesia quiere alquilarle un espacio o 3. Posiblemente intentar fusionarse con otra congregación. Me sorprendí cuando Marvin Rogers y Lewis Smith dijeron: “Habíamos estado hablando de eso y ¿creen que Glenville consideraría una fusión de las iglesias?”. Dije que le preguntaría al consistorio de Glenville.

Yo sabía que esto sería una batalla cuesta arriba y un verdadero proyecto de oración. 1. Sabía que Calvary no dejaría su edificio y Glenville acababa de gastar casi $300,000 en remodelarlo, por lo que tampoco estaría ansioso por irse. 2. Sabía que Calvary tenía un promedio de 70 personas por servicio y Glenville un promedio de 200 y Glenville podía controlar los resultados de las votaciones. 3. Sabía que los servicios públicos de Glenville eran de aproximadamente $20,000 al año y los de Calvary de aproximadamente $70,000.

También sabía que Dios a veces nos pide que hagamos cosas que quizás no queramos hacer. Sabía que Dios siempre escucha nuestras oraciones. Sabía que si entendíamos que nuestro objetivo es ministrar por la causa de Cristo y alcanzar a otros para Cristo, seríamos capaces de dejar de lado cosas que son queridas para nuestros corazones. También sabía que no todos estarían dispuestos a pagar el costo de seguir adelante con una fusión. El 97% de Calvary votó a favor de la fusión. El 75% de Glenville votó a favor de la fusión.

Una de las preocupaciones sobre la fusión era la parte financiera de tratar de tener tres pastores de tiempo completo, además del costo de los servicios públicos y el costo del seguro del edificio. Dios siempre escucha lo que necesitamos antes de que entendamos lo que Dios está haciendo. A los pocos meses de la fusión, recibimos otros $300,000 del Nelson Trust, todo basado en una palabra de interpretación en el Documento del Fideicomiso. Dios le dijo a Abraham que fuera y que lo bendeciría y tendría descendientes que bendecirían a otros.

Eso es exactamente lo que ha sucedido aquí en New Life At Calvary. Algunos de esos fondos del Nelson Trust siguen con nosotros hoy. Tenemos a nuestro propio Isaac como descendiente en Bridge City Church, que ahora tiene aproximadamente el mismo tamaño que Glenville antes de la fusión. A diferencia de Abraham, no tuvimos que esperar 25 años para ver a nuestro primer hijo.

Dios nos bendijo para ver que el niño comenzó en tan solo 8 años. Hace dos semanas , cuando Jeffrey de Bridge City Church predicó y dio su testimonio de cómo fue liberado de una vida en ruinas llena de abuso y adicción a las drogas. ¿Cómo no sentir que estaba haciendo una diferencia cuando dijo: "Si no hubiera sido por esta iglesia, no sería un hombre cambiado que camina con Cristo hoy. Gracias por haber contribuido a iniciar Bridge City Church".

Quién sabe cuántas iglesias quiere Dios levantar de esta iglesia. Sé de al menos uno de sus miembros que está orando para que Dios lo use para comenzar otra iglesia. Cuando esté listo para comenzar, “no pregunte a quién estamos perdiendo”, sino “¿es esto por lo que hemos estado orando cuando le pedimos a Dios que nos use?”

El aniversario de una iglesia no es sólo un momento para mirar atrás y ver cómo Dios ha respondido nuestras oraciones, también es un momento para mirar hacia adelante para ver qué oraciones debemos hacer en el próximo año.

¿Quién hubiera pensado que Dios nos enviaría un tornado para ayudarnos a actualizar nuestro edificio y ponerlo en condiciones de realizar un ministerio más grande que nunca antes? El amor que esta iglesia ha recibido de otras personas fuera de nuestras paredes en forma de donaciones ha sido extraordinario. Todo porque algunos de ustedes comenzaron a orar en el momento en que se enteraron del tornado y han estado orando desde entonces.

Dios siempre está escuchando. Oremos para que Dios les dé sabiduría a la Pastora Kellie, a la Pastora Antonia y a la Consistorial mientras navegan por las nuevas aguas de oportunidades ministeriales que están llegando a esta iglesia. Una de las cosas que he aprendido sobre la oración es que las oraciones son respondidas de maneras que no hubiéramos imaginado por nuestra cuenta. A veces pensamos que necesitamos una cosa, pero Dios sabe que necesitamos otra.

Debemos estar preparados para recibir un no, o un dejar de hacer esto por parte del Dios que siempre nos escucha. El hecho de que sea una buena idea no significa que Dios quiera que la hagamos. ¿Alguno de ustedes recuerda nuestro ministerio de los sábados para las personas sin hogar que iba desde las 8 am hasta las 6 pm los sábados durante el invierno?

Nos dijeron que había una gran necesidad de que las personas tuvieran un lugar seguro al que ir con sus hijos cuando salían de los refugios durante el día. Querían lugares que les proporcionaran desayuno, almuerzo y un refrigerio ligero antes de regresar a los refugios para pasar la noche. Nos inscribimos como iglesia para ser un sitio.

Habíamos establecido un horario para que la gente viniera al gimnasio durante dos o cuatro horas para que todo pudiera estar supervisado. Instalamos televisores aquí para que los niños jugaran videojuegos. Teníamos una sección para que la gente viera películas. Tuvimos voluntarios inscritos para venir a preparar sopa y sándwiches.

La primera semana estábamos listos para ir y no dejaron a nadie en nuestra iglesia. Llamé al lugar que ayuda a las personas sin hogar y me dijeron que lo lamentaban, pero que traerían a algunas personas la semana siguiente con seguridad. La semana siguiente, estábamos listos y no dejaron a nadie en nuestra iglesia. La tercera semana, estábamos listos una vez más y no dejaron a nadie.

Habíamos orado al respecto, lo habíamos planeado, habíamos gastado dinero y teníamos voluntarios para hacer bien el trabajo. Pero, por alguna razón, el Dios que todo lo escuchaba estaba diciendo que no a nuestras oraciones. El apóstol Pablo tuvo una experiencia similar cuando quisieron ir a Bitinia a predicar el evangelio, pero el Espíritu de Jesús no les permitió hacerlo.

En ese momento parecía que estábamos perdiendo una oportunidad. Pero cuando las cosas no salen como esperabas, date cuenta de que no sabes de qué te puede estar salvando Dios. A veces un no, de parte de Dios, es lo mejor que te puede pasar.

¿Recuerdas la noche oscura en la que Jesús fue traicionado? Justo antes de la traición, Jesús fue al Huerto de Getsemaní. Cayó de rodillas tres veces y oró: “Si es posible, aparta de mí esta copa”. En otras palabras , “cambia el curso de los acontecimientos que están a punto de suceder, reescribe el guión de las palizas, la crucifixión y la muerte que está a punto de suceder”.

Pero Jesús debe haber pensado en ti, en mí y en todos los demás que pasarían la eternidad en el infierno pagando justamente por nuestros pecados. Por eso añadió a su oración: “No se haga mi voluntad, sino la tuya”. Por mi parte, estoy agradecido de que Dios haya dicho que no a la petición.

¿Eres capaz de orar sinceramente lo mismo al Dios que siempre escucha, “no se haga mi voluntad, sino la tuya” para ti y para tu iglesia? Dios no ha ordenado que el 11.º aniversario sea el último aniversario. Dios te está invitando a volver a Él para usarte durante los próximos once años. Las Escrituras nos dicen que amamos a Dios, sólo porque Él nos amó primero. Dios todavía está esperando que algunos de nosotros hagamos la declaración audaz: “Aquí estoy, Señor, úsame”. Esas son las palabras que el Dios que todo lo escucha está escuchando

.

Este sermón es para la celebración del 11 ° aniversario de una iglesia y trata sobre Dios que siempre escucha nuestras oraciones.