Summary: Comprometerse A Escuchar La Voz De Dios

Comprometerse a escuchar la voz de Dios

I. ¿Cómo habla Dios a las personas…?

1. Históricamente, Dios habló directamente a muchos en el Antiguo Testamento, comenzando con Adán.

1. Las Escrituras muestran que Dios habló a otros, incluidos Noé, Abraham, Jacob, Moisés y los profetas.

2. Dios ha hablado a las personas a través de otros…

1. En el pasado, Dios habló a nuestros antepasados a través de los profetas en muchas ocasiones y de diversas maneras, ~ Hebreos 1:1

I 2. Más recientemente: … En estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien designó heredero de todo, y por medio de quien hizo el universo. ~ Hebreos 1:2

3. Dios continúa hablándonos por el Espíritu Santo… (Jesús hablando en Juan 16:13-14)

1. Cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.

2. Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. (v.14)

3. El Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho. ~ Juan 14:26

4. Dios nos habla por medio del Espíritu Santo, de manera instructiva, correctiva, directiva y protectora.

1. Dios habla cuando el Espíritu Santo da vida a algo que estamos leyendo en las Escrituras…

2. Cuando recibimos impulsos internos, intuición divina, percepción o advertencia…

3. Dios nos habla cuando el Espíritu Santo nos incita con palabras proféticas que nos dan claridad para entender Su voluntad tal como se revela en la Palabra.

4. Dios SIEMPRE habla de acuerdo con las Escrituras, que son la autoridad absoluta y final.

II. La importancia de “oír” (Marcos 4:23-25)

1. Jesús dijo: “Si alguno tiene oídos para oír, que oiga…”

2. “Oídos para oír” es más que oír sonidos, se refiere a que una persona recibe y responde a lo que ha oído.

3. Jesús dice: “Presten atención a lo que oyen, solo en la medida en que oigan (reciba y responda) podrán experimentar lo que Dios tiene para ustedes”.

4. La cuestión es que usted y yo debemos responder a la verdad, no simplemente aprenderla. (información/inspiración/encarnación)

5. Jesús también habló de las consecuencias para aquellos que no responden a la Palabra de Dios: “El que no tiene [quien es capaz de escuchar los sonidos pero no responde a la verdad de la Palabra] eventualmente perderá lo que originalmente tenía”.

III. Aprender a escuchar… Estad quietos, y sabed que yo soy Dios (Salmo 46:10)

1. Estad quietos…

a. Los significados incluyen: estar en silencio, relajarse, retroceder, retirarse…

b. La siguiente parte del versículo es esencial para la comprensión y la aplicación…

2. … y sabed que yo soy Dios.

a. Conocer (yada) – conocer por observación, instrucción y experiencia personal: darse a conocer, reconocer, convertirse en un amigo familiar, tener respeto.

b. El enfoque de este “conocer” es Dios, y el requisito previo es “estar quieto”.

3. Piensa en tus patrones de vida… ¿estás haciendo/tomando tiempo para escuchar la “voz apacible y delicada” de Dios?

(Elías – 1 Reyes 19:12) (Quietud y soledad, lectura/oración de los salmos)

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen ~ Juan 10:27

Porque Él es nuestro Dios, y nosotros somos el pueblo de Su prado, Y ovejas de Su mano.

Hoy, si escuchas Su voz: No endurezcas tu corazón… ~ Salmo 95:7-8

Escucha la voz de Dios… Tómate tiempo para “estar quieto”… Conoce que Él es Dios… haz lo que Dios te habla.