Summary: El mensaje presenta una serie que examina los dones del Espíritu.

Hoy comenzamos una serie sobre los dones del Espíritu.

Este es un tema desafiante porque el objetivo no es solo un mayor conocimiento sobre los dones, sino un conocimiento que nos permita ejercerlos en nuestra vida personal y en la vida corporativa de esta iglesia. “Sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores”. Para obedecer Santiago 1:22, necesitaremos la gracia de Dios. Necesitaremos que el Espíritu Santo haga que esto sea real en nuestros corazones. Por eso, desde el principio, quiero pedirles que inclinen sus cabezas y se unan a mí en oración: “Señor, todos tenemos mucho que aprender sobre los dones del Espíritu Santo. Necesitamos que nos enseñes lo que solo tú puedes enseñar. Buscamos en tu palabra la verdad sobre este tema. Te pedimos que seas nuestro maestro. Usa esta enseñanza para equiparnos para el servicio, el servicio sobrenatural, el servicio empoderado por la gracia. Nos humillamos ante ti como tus amados hijos. Padre, enséñanos tus caminos. Ábrenos tu palabra. En el nombre de Jesús, amén”.

Quiero tomarme un tiempo para hablar sobre como la adoración es una preparación para comprender usar los dones espirituales. Primero, necesitamos ser adoradores genuinos de Dios que sepan cómo entrar en la koinonia de la adoración. Luego, a partir de esa relación con Dios, estamos en posición de escucharlo y operar en los dones del Espíritu.

A modo de repaso, ¿qué aprendimos sobre la adoración en esos seis mensajes?ii

(1) En el primer mensaje, aprendimos que Dios está buscando adoradores, no porque tenga alguna necesidad egoísta de ser alabado, sino porque la adoración es la relación apropiada entre la criatura y el Creador. Entonces, en Juan 4:23-24 Jesús le dio a la mujer en el pozo la verdad más fundamental acerca de la adoración jamás dicha. El dijo: Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

La verdadera adoración es del corazón. Los factores externos como el estilo y la técnica son secundarios. La verdadera adoración surge de una revelación de quién es Dios y de un corazón agradecido por su bondad. Dios busca personas que lo adoren con un corazón sincero.

(2) En el segundo mensaje, vimos un ejemplo de esto en la mujer con el frasco de alabastro con ungüento, la mujer que lavó los pies de Jesús con sus lágrimas, los secó con su cabello y derramó el aceite fragante y costoso sobre sus pies. Allí, en Lucas 7, vimos un contraste entre dos adoradores: esta mujer y Simón el fariseo, que no estaba quebrantado ante Dios ni era pródigo en su respeto hacia el Señor. El temor del Señor es el comienzo de la adoración.iii El nivel de nuestro respeto por el Señor define el nivel de nuestra adoración.

(3) En el tercer mensaje, examinamos cinco formas prácticas de mejorar nuestra experiencia de adoración: (a) Consistencia (b) Expectativa (c) Intencionalidad (d) Enfoque (e) Compromiso. Si vivimos la adoración como un estilo de vida, entonces podremos pasar rápidamente a la adoración corporativa los domingos por la mañana. Entonces podremos venir esperando que el Señor se reúna con nosotros. Tenga claro lo que viene a hacer cuando se reúne con el pueblo de Dios para adorar. No permita que se le distraiga de eso. Concéntrese en el Señor y participe de la actividad. La adoración no es un deporte para espectadores. No venimos con una mentalidad de audiencia. Venimos a interactuar con el Señor y glorificarlo.

(4) El siguiente mensaje trató sobre una preparación crucial para la adoración. Se basó en la instrucción de Jesús en Mateo 5:23-24: Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

No podemos esperar tener una rica relación vertical de adoración con el Padre si no abordamos las relaciones rotas con nuestros hermanos y hermanas en el Señor. Así que, vimos la prioridad de esto al definir nuestra experiencia de adoración. Cuando hablamos de los dones del Espíritu, hablaremos de la importancia de tener el corazón correcto hacia los demás. Todos los mandamientos de Dios dependen de dos grandes mandamientos. Mateo 22:37-39 dice: <<Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo>>. Esto es fundamental para la adoración. Esto es fundamental para operar en los dones del Espíritu.

(5) El quinto mensaje sobre la adoración es crucial para entrar en los dones del Espíritu. Se titulaba la Koinonía de la Adoración. En 1 Juan 1:3-4, el Apóstol introdujo su epístola con estas palabras: “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido”. La palabra griega traducida como “comunión” es koinonía. Significa “tener en común, tener comunión, participar con”.

La adoración no es una expresión unidireccional de alabanza a Dios. Es una experiencia bidireccional de koinonía. Hablamos con Dios, pero Dios también nos habla a nosotros. Y eso generalmente implica una operación de los dones del Espíritu. Así que, si solo cantamos canciones a Dios y le expresamos alabanzas y luego nos detenemos, no hemos experimentado la plenitud de la koinonía que Dios quiere para nosotros en nuestra adoración.

(6) La semana pasada descubrimos que Dios se reúne con nosotros sobre la base del sacrificio de Jesús. Estamos llamados a vivir en santidad, pero nuestras buenas obras no son la base de nuestra aceptación ante Dios. El sacrificio de Jesús abrió el camino para que nos encontremos con el Padre en adoración. Así que, observamos el Tabernáculo y nos enfocamos en el Propiciatorio, que es donde Dios dice que se encontrará con Su pueblo. En Éxodo 25:21-22 Dios le dice a Moisés: “Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. 22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel”. Anualmente, la sangre se aplicaba al propiciatorio como lugar de expiación.

Así que, hablamos de una mentalidad de venir a Dios con todo el peso de nuestra fe descansando en la obra terminada de Jesús en el Calvario a nuestro favor. No una fe mixta que confía en parte en Su obra en la cruz por nosotros y en parte en nuestro buen comportamiento. Este principio es profundamente significativo en el funcionamiento de los dones. Son “dones” basados ??en la provisión de Dios de la cruz, no algo que se gana por nuestra buena conducta. La misma mentalidad de la que hablamos la semana pasada para la adoración debe mantenerse para operar en los dones del Espíritu.

Todo eso establece un fundamento importante para lo que diremos a continuación sobre los dones del Espíritu. Los verdaderos adoradores de Dios son excelentes candidatos para operar en los dones del Espíritu. Cuando llegamos al propiciatorio en adoración, Dios no solo escucha nuestra alabanza, sino que promete hablarnos. ¿Dónde dice que hablará con nosotros? Éxodo 25:22 “Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio…”.

Ahora estamos listos para hablar sobre los dones del Espíritu. Pasemos conmigo a 1 Corintios 12:1 y veamos lo que Pablo tenía que decir sobre el tema. Comienza declarando su deseo para estos creyentes. “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. Pablo va a enseñar sobre este tema porque todo cristiano necesita que se le enseñe sobre este tema. ¿A quién le escribe Pablo? “No quiero, hermanos, que ignoréis…”, esta enseñanza es para los creyentes. ¿Es posible que los creyentes estén mal informados sobre este tema? Sí, y yo sugeriría que muchos creyentes sinceros hoy en el Cuerpo de Cristo están mal informados sobre los dones espirituales. Incluso estos creyentes corintios que estaban operando en los dones necesitaban más instrucción.

Pablo comienza este tema en 1 Corintios 12:1 y completa la enseñanza sobre los dones al final de 1 Corintios 14. ¿Cuántos saben de qué se trata 1 Corintios 13? Se trata del amor de Dios, pero a menudo, la gente saca este capítulo de contexto. El amor debe ser el motivo detrás de los dones del Espíritu. Hablaremos más sobre eso más adelante. 1 Corintios 12 identifica los dones, 1 Corintios 13 da el motivo para los dones y 1 Corintios 14 da instrucciones para operar en los dones.

En el contexto más amplio, Pablo ha estado instruyendo sobre la adoración desde el capítulo 8. ¿Cuántos recuerdan de qué se trata 1 Corintios 15? Se trata de la resurrección de los justos cuando venga lo que es perfecto. Mientras estemos en estos cuerpos mortales, conocemos en parte y profetizamos en parte. Pero cuando entremos en la consumación total de nuestra salvación, incluido un cuerpo glorificado, ya no necesitaremos la operación de los dones. Así, este periscopio de tres capítulos también se sitúa en el contexto de los capítulos que lo rodean.

Dios no quiere que estemos desinformados acerca de los dones del Espíritu. Este es un tema que he estudiado durante 50 años. Sin embargo, siento que tengo mucho que aprender sobre el tema. A medida que nos acercamos a esta serie, le pido al Señor que aumente mi comprensión para poder cooperar más con Él en esta área de mi vida. No quiero estar desinformado acerca de los dones del Espíritu. Te animo a que le pidas al Señor que haga lo mismo contigo. No me importa cuánto sepas acerca de los dones del Espíritu, siempre hay más que aprender. Dios hace una maravillosa promesa a Su pueblo en el Salmo 81:10. Allí dice: “Abre tu boca, y yo la llenaré”. ¿Tienes la boca bien abierta para recibir más de Dios? ¿Cuántos han visto alguna vez a los polluelos esperando a que su madre venga con comida? Son todo bocas. Miras dentro del nido y todo lo que puedes ver son bocas abiertas. Así es como quiero ser en cuanto a los dones del Espíritu. Estoy entrando en este tema con un corazón abierto a la revelación de Dios.

¿Por qué Dios da los dones del Espíritu? Por el resto de nuestro tiempo hoy, hablemos del

PROPÓSITO de estos dones.

En 1 Cor. 12:7, Pablo dice: “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”. Dios te usará en los dones del Espíritu para ayudar a otras personas, para beneficiarlas. Una palabra de profecía está diseñada para “edificación, exhortación y consolación”iv a otros creyentes. El discernimiento de espíritus se da para proteger a la comunidad e iniciar la liberación de los oprimidos. Las sanidades se dan para aliviar el sufrimiento de los enfermos. Tenemos que pensar en los dones como iniciados por el Espíritu Santo para el beneficio de los individuos y de la comunidad cristiana en su conjunto.

Los dones no son una demostración de nuestra propia espiritualidad. Los dones no están diseñados para verificar a una persona. Los dones no prueban el carácter cristiano ni la madurez espiritual. Así que, si buscamos los dones por cualquiera de esas razones, ya estamos fuera de camino. El motivo central de los dones del Espíritu es el amor de Dios por las personas.

Los dones no se dan para hacer que la iglesia sea más entretenida y emocionante. Sí, cuando Dios manifiesta su presencia sobrenaturalmente, es emocionante. Incluso es alentador ver a Dios obrar de maneras obvias. Pero tenemos que mantener todo eso en perspectiva. Cuando Jesús hizo milagros, lo hizo para aliviar el sufrimiento de la humanidad. No estaba haciendo un espectáculo. De hecho, Herodes trató de hacer que usara el poder de Dios de esa manera, y Jesús se negó a hacerlo. En el juicio de Jesús, fue llevado ante el rey Herodes. Lucas 23:8 “Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal. 9 Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió”. Jesús no le dio a Herodes el espectáculo que quería.

El tema del que estoy hablando aquí son los motivos en el corazón de aquellos que ministran y aquellos en la congregación. Me siento muy incómodo cuando comienza a sentirse como si alguien estuviera haciendo un espectáculo, y la congregación simplemente está mirando el espectáculo. Aquellos que operan en los dones deben edificar, fortalecer y edificar al pueblo de Dios, no entretenerlos. Cuando Dios está obrando, cada creyente debe participar en el proceso a través de la oración.v Todos debemos estar involucrados en lo que Dios está haciendo, no solo observándolo. Esto es delicado de mantener una vez que Dios está obrando de maneras espectaculares.

Dios da las manifestaciones del Espíritu para hacer avanzar Su reino. Recuerde lo que Jesús les dijo a Sus seguidores después de Su resurrección en Lucas 24:46 “y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.”

Esta es la versión de Lucas de la Gran Comisión. El objetivo es “que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones”. ¿Cómo se logrará esto? Versículo 49: “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”. El poder del Espíritu Santo es dado a los creyentes para el cumplimiento de la Gran Comisión. Sin las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo, no podemos cumplir la tarea que se nos ha encomendado. Esta es una de las razones por las que la iglesia en Estados Unidos está en decadencia. Una encuesta realizada por el Pew Research Center en 2015 encontró que el cristianismo en Estados Unidos cayó un 8% en solo siete años. ¿Es culpa del diablo? No, siempre ha tratado de eliminar el cristianismo. Lo intentó en el primer siglo. Pero esa generación de creyentes puso el mundo patas arriba y creció a pasos agigantados. ¿Cómo lo hicieron? El libro de los Hechos nos dice cómo lo hicieron. Lo hicieron por el poder sobrenatural del Espíritu Santo. Y esa es la única forma en que las tendencias en Estados Unidos cambiarán. La Iglesia nunca fue diseñada para hacer avanzar el Evangelio a través de su propio ingenio. Una Iglesia sobrenatural derrotará a un enemigo sobrenatural. “Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas…” (2 Cor. 10:4). Una Iglesia carnal con mucho talento, muchas buenas ideas, gran marketing y mucho dinero, será derrotada por nuestro enemigo sobrenatural, el diablo.

Debemos tener el poder del Espíritu Santo operando en nuestras vidas para hacer avanzar el reino de Dios en la tierra. Hechos 1:8: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Nada menos que eso bastará. No sólo es antibíblico, sino absolutamente loco, pensar que Dios retiraría el poder sobrenatural del Espíritu Santo de la Iglesia después del primer siglo. Eso sería como si un general pusiera a sus hombres en batalla pero les diera armas ineficaces para la lucha o inicialmente les diera armas efectivas pero luego se las quitara y les dijera que hicieran lo mejor que pudieran sin ellas. Ningún general haría algo tan tonto, ¡y Dios ciertamente no lo haría!

Así que aquí hay un principio fundamental que debemos entender con respecto a los dones del Espíritu. Dios da estos dones para el avance de Su reino. Lo hace de dos maneras fundamentales.

(1) La primera es para edificar y fortalecer a Su pueblo para el servicio que está llamado a hacer. 1 Cor. 12:7 dice: “para provecho”.

(2) La otra es dar testimonio de la resurrección de Jesús, principalmente para que los incrédulos puedan ser llevados al reino.vii Hechos 4:33: “Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos”. Cuando Pedro y Juan le dijeron al mendigo de la Puerta Hermosa en Hechos 3:6 que “levántate y anda”, estaban dando testimonio visible del hecho de que Jesús había resucitado de entre los muertos y había sanado al hombre. Cuando todo el pueblo se reunió para ver lo que había sucedido, Pedro les dijo (Hechos 3:12): “Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto?, ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a este? 13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús…”.

Observe que operar en esos dones de sanidad trajo consigo una seria persecución sobre Pedro y Juan. Les costó algo hacer lo real. Por eso existe una tendencia humana a alejarse de ella.

Los cristianos tienden a querer todas las demostraciones espectaculares del Espíritu sin las dificultades del ministerio del Nuevo Testamento. Pero los dones del Espíritu son un equipamiento para hacer la obra del ministerio. Si los usamos para cualquier otra cosa, ¿se secarán? En el movimiento pentecostal en los Estados Unidos había una tendencia a usar los dones simplemente para hacer que todos se sintieran mejor. Yo estaba en los servicios en la década de 1960 cuando Dios estaba obrando, y la gente disfrutaba profundamente de la emoción de todo eso. Para la mayoría de ellos, no los impulsó a la cosecha. Simplemente vinieron semana tras semana y se emocionaron con Dios. Duró un tiempo, pero se secó porque Dios no tenía la intención de que los dones se usaran para que la gente pudiera simplemente divertirse en la iglesia. El egocentrismo de lo que estaba sucediendo contristó al Espíritu Santo.

¿Por qué estoy compartiendo esto? Para que busquemos los dones del Espíritu por las razones correctas. ¿Quieres que Dios se mueva sobrenaturalmente en Life Church para que sea más emocionante? Esa no es una razón adecuada. ¿Quieres que Dios se mueva sobrenaturalmente en Life Church para que podamos atraer a más personas, crecer en número y sentirnos más exitosos? Esa no es una razón adecuada. ¿Quieres que Dios se mueva sobrenaturalmente en Life Church para que puedas tener una mejor semana? Esa es una orientación demasiado egoísta. Ahora, déjame preguntarlo de esta manera. ¿Quieres que Dios se mueva sobrenaturalmente en tu vida para que puedas alcanzar a las personas perdidas y heridas? Si es así, estás en el camino correcto. ¿Quieres operar en los dones del Espíritu para aliviar el sufrimiento humano y destruir las obras del diablo? Dios quiere eso. ¿Quieres que los dones del Espíritu operen en Life Church para que podamos levantarnos como congregación y cumplir la misión que Dios nos ha asignado, incluso si es una tarea exigente? Entonces recibirás poder después de que el Espíritu Santo venga sobre ti para ese propósito.

La operación de los dones del Espíritu debe entenderse en el contexto de la Gran Comisión. Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”. Por la gracia de Dios, nos aferraremos a los dones del Espíritu con el propósito correcto en mente. ¿Amén?

NOTAS FINALES:

i Todas las citas de las Escrituras son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

ii Se puede acceder a estos mensajes en la serie (en inglés) “Foundations For Worship” en Sermon Central y los videos están en YouTube Life Church Springfield, MO.

iii El respeto apropiado hacia Dios surge de una revelación de quién es Él y la adoración surge de ese alto respeto por Dios.

iv 1 Cor. 14:3

v Que los incrédulos sean testigos de milagros es un asunto diferente. Esos milagros pueden servir para llamar su atención y convencerlos del mensaje de que Jesús ha resucitado de entre los muertos.

vi Sarah Pulliam Bailey, Christianity faces sharp decline as Americans are getting even less affiliated with religion, The Washington Post, 12 de mayo de 2015. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/acts-of-faith/wp/2015/05/12/christianity-faces-sharp-decline-as-americans-are-becoming-even-less-affiliated-with-religion/?utm_term=.2adedecc761a. Este sermón fue predicado el 19 de marzo de 2017.

vii En el relato de Marcos sobre la Gran Comisión, tenemos una verificación adicional de esto. En Marcos 16:15-16 se da la tarea que deben cumplir; y en los siguientes versículos (Marcos 16:17-18) les dice cómo se logrará esto (mediante la operación sobrenatural del Espíritu Santo).