Summary: Muchos cristianos se preguntan por qué los cristianos cumplen una parte de los mandamientos del Antiguo Testamento, pero no otros. Esta serie de dos mensajes les ayuda a encontrar respuestas a sus preguntas.

Hoy abordaremos la pregunta: ¿Debe un cristiano guardar la ley? La respuesta a esa pregunta afecta significativamente la forma en que vivimos nuestra vida cristiana. Si leo la Biblia con una mentalidad legalista, viviré bajo la esclavitud de la ley: un esfuerzo perpetuo por estar a la altura y siempre quedarme corto. Por eso Pablo les dijo a los gálatas que no se enredaran otra vez en el yugo de la esclavitud (Gálatas 5:1). Estaba advirtiendo contra la esclavitud del legalismo. Por otro lado, si leo la Biblia con una mentalidad antinomiana, me entregaré al pecado que me lleva a la esclavitud. Jesús advirtió contra eso en Juan 8:34 cuando dijo: “todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”. Nadie puede violar persistentemente los límites morales establecidos en el Nuevo Testamento y permanecer libre. En contraste con ambos errores, una mentalidad bíblica produce libertad en la vida de una persona. Nuestra conducta está impulsada por cómo pensamos.

Hay mucha confusión sobre este tema en el Cuerpo de Cristo. Estamos pagando el precio de no enseñar adecuadamente sobre este tema. Algunos están cayendo en el error al rechazar la ley por completo. Otros están cayendo en el error al someterse a la ley ceremonial que se cumplió en Cristo en Su primer advenimiento. En su libro, “El Caos De Las Sectas” (The Chaos of Cults), Van Baalen dijo que “las sectas son las cuentas pendientes de pago de la iglesia”.iii La gente está cayendo en el error porque no les hemos enseñado eficazmente la verdad de las Escrituras. La verdad es nuestra mejor defensa contra el error.

En lugar de correr detrás de personas confundidas y engañadas, tratando de corregirlas, debemos adelantarnos al problema y establecer a las personas en la verdad para que estén fortificadas contra el error. Muchos de nuestros pastores han perdido de vista esta responsabilidad. Nos centramos tanto en los números y los presupuestos que no vemos lo que está sucediendo en este sentido. En los últimos años, he tenido pastores que me dicen que no están interesados ??en la doctrina. Simplemente quieren que las personas nazcan de nuevo y dejar que se den cuenta del resto. Si los apóstoles hubieran adoptado esa actitud, no tendríamos el Nuevo Testamento.

La Gran Comisión no es simplemente hacer que la gente nazca de nuevo y entre a una iglesia. La experiencia de nacer de nuevo es esencial (Juan 3:7). Pero la Gran Comisión incluye enseñar: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” (Mateo 28:19-20). Pablo le dijo al pastor Timoteo: “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza…” (1 Timoteo 4:13). Continuó diciendo: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina…” (1 Timoteo 4:16).

Hace poco asistí a un “Estudio Bíblico” en una iglesia pentecostal tradicional en el que no se mencionó ni un solo pasaje bíblico, excepto el que yo cité durante la discusión. Pensando que probablemente eso no era típico, asistí a otra reunión de ese tipo y sucedió lo mismo. A la gente no se le estaba enseñando “doctrina”. No se les estaba enseñando la Escritura, sino cómo vivir el sueño americano, y la asistencia era buena, pero no se les estaba preparando para enfrentarse a las estrategias de engaño de Satanás.

Otra razón por la que este tema no se ha abordado adecuadamente es que se necesita un estudio exhaustivo del Nuevo Testamento para responder a la pregunta por completo. La gente suele querer un texto de prueba rápido que dé una respuesta sin mucha oración y estudio, pero la pregunta no se puede responder tan fácilmente. Cuando se considera la dificultad que tuvieron los apóstoles con este tema, se comprende el desafío que enfrentamos para articular claramente cómo funciona esto en el Nuevo Pacto. Afortunadamente, este tema fue un punto importante de controversia en la iglesia primitiva. Por lo tanto, tenemos mucha información en las Escrituras a la que recurrir para responder a nuestra pregunta. Responderla de manera integral podría implicar fácilmente un curso de seminario de un semestre. No podemos tratar el asunto tan a fondo. Sin embargo, considerando la cantidad de confusión sobre el tema, presentaremos algunos principios clave que nos ayudarán a dividir correctamente la palabra de verdad sobre este asunto.iv Trataremos dos de ellos hoy y luego terminaremos la semana que viene.

PRINCIPIO #1: Jesús estableció un NUEVO pacto en Su primera venida.

No se limitó a remendar y revisar el antiguo pacto. Lucas 5:36-39 dice: “Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. 37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. 38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. 39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.”v

Este pasaje sigue a las quejas de los fariseos sobre Jesús comiendo con pecadores y el fracaso de los discípulos en seguir las prácticas tradicionales del ayuno. Después de este pasaje, tenemos dos incidentes en los que la manera en que Jesús abordaba el sábado difería de la de los líderes judíos.vi Por lo tanto, el contexto es este choque entre el antiguo orden defendido por los fariseos y el nuevo orden iniciado por Jesús.

Jesús da dos metáforas para demostrar su punto. Primero, se refiere a algo que nadie hace debido a los resultados poco prácticos que produce. “Nadie pone un remiendo de un vestido nuevo en un vestido viejo”. ¿Por qué? Terminaría arruinando ambos. Cuando se lava el vestido reparado, el nuevo remiendo se encoge mientras que el viejo no. Eso resulta en un desgarro. Por lo tanto, has arruinado el vestido nuevo para reparar el viejo. Y lo viejo también se arruina”.

El punto de Jesús es este: Él está cumpliendo la intención del Antiguo Pacto e iniciando un Nuevo Pacto. Él no está simplemente remendando el Antiguo. El Antiguo tenía su propósito. Pero eso se está cumpliendo. El Nuevo es mucho mejor. El Nuevo Pacto no es simplemente un ajuste del antiguo. Es un Nuevo Pacto completo. El Antiguo Pacto fue una preparación importante para el Nuevo. Pero el Nuevo es completamente Nuevo. Hay una continuidad en el sentido de que el Antiguo preparó para el Nuevo. Pero tratar de mezclar los dos no funcionará. En Romanos 11:6 Pablo expresó el punto de esta manera: “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra”.

Al dar dos metáforas en lugar de una sola, Jesús está demostrando la importancia de lo que está diciendo. En el versículo 37 dice: “Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán”. Los odres de vino se hacían con pieles de oveja o de cabra. Cuando se secaban y se preparaban para su uso, esas pieles eran quebradizas. Si se ponía vino nuevo que no había sido fermentado en ellas, el proceso de fermentación produciría gases que harían estallar las pieles quebradizas, derramando el vino. Por lo tanto, tanto el recipiente como el vino se desperdician. Jesús no vino solo a reformar el judaísmo. Vino a cumplir su propósito y establecer un nuevo y mejor pacto.

El punto que Jesús está planteando aquí también se plantea en Hebreos. Esa epístola no solo enseña el reemplazo del Antiguo Pacto por el Nuevo, sino que también advierte a los cristianos sobre volver a estar bajo las ordenanzas del Antiguo Pacto. En Hebreos 8:6 el escritor dice que Jesús es el “mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas”. Luego leemos los versículos 7-13:

“Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. 13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”.

Esto fue predicho en Jeremías 31. De hecho, el escritor de Hebreos estaba citando los versículos 31-34 de ese capítulo. Observe el énfasis en el versículo 13: “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”. Jesús no solo refinó o mejoró el Antiguo Pacto. Él estableció un Nuevo Pacto. El Antiguo Pacto se enseña en el Antiguo Testamento. El Nuevo Pacto se enseña en el Nuevo Testamento. El Antiguo Pacto enseña verdades que preparan para el Nuevo Pacto. No lo desechamos por completo como lo hicieron muchos de los gnósticos o muchos de los modernistas de nuestros días. Pero se nos advierte una y otra vez en el Nuevo Testamento que no retrocedamos bajo ese pacto. Tenemos un nuevo y mejor pacto en Cristo.

“Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17). En esa comparación, Juan no está menospreciando la ley. Fue dada por Dios a través de ángeles a Moisés. Fue inspirada por Dios. Cumplió un propósito divino. Pero en comparación con lo que tenemos en Cristo, es mucho menor. Juan está comparando algo bueno con algo mucho mejor. La ley proporcionó tipos y sombras para dar vislumbres de la verdad, pero la luz plena de la verdad y la gracia vino a través de la persona de Jesucristo.

Hay tanto continuidad como discontinuidad entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. Debemos entender a partir del Nuevo Testamento qué es eso. Se necesita un estudio diligente para determinar qué es común entre los dos y qué no es común entre los dos. Debemos entender cómo el Antiguo Testamento prepara al Nuevo, y cómo el Nuevo cumple con el Antiguo Testamento. George Ladd escribe: “En este nuevo orden, se ha establecido una nueva relación entre la humanidad y Dios. Esta relación ya no debe ser mediada por la Ley, sino por la persona de Jesús mismo…”vii

El Nuevo Pacto no se estableció hasta la muerte y resurrección de Cristo. Jesús vino como judío, viviendo en la ley del Antiguo Testamento y cumpliéndola.viii Su vida fue un tiempo de transición en el que desafió al Antiguo Testamento e introdujo el Nuevo. Pero el Nuevo no entró en pleno vigor antes de que Él hiciera el sacrificio máximo y final en la cruz. Por esa razón, algunas personas se confunden al interpretar sus acciones. Todo lo que dijo e hizo debe entenderse en el contexto.

PRINCIPIO #2: Los límites MORALES que se le enseñaron a Israel en el Antiguo Testamento también se les enseñan a los cristianos en el Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento era malo robar; el Nuevo Testamento también lo declara malo. El adulterio era malo en el Antiguo orden, y es malo en el Nuevo Orden. El asesinato era una violación del mandato de Dios en el Antiguo, y es condenado en el Nuevo. ¿Por qué eso no cambió? La naturaleza de Dios no cambia. Dios es amor. El amor no toma la esposa de otro hombre. El amor no le roba su dinero duramente ganado. El amor no lo ataca y lo mata. Dios es amor en el Antiguo Testamento, y Dios es amor en el Nuevo Testamento. Romanos 13:9 dice: “Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo’”. Cuando enseñó a la iglesia de Galacia sobre este tema, Pablo reiteró el principio. Gálatas 5:14: “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

La naturaleza moral de Dios se expresa en los Diez Mandamientos, y Su naturaleza moral nunca cambia. Sin embargo, la forma en que se cumplen esos mandamientos en el Nuevo Pacto puede ser diferente a la forma en que se seguían en el Antiguo Pacto. Ya no apedreamos a los adúlteros, pero el adulterio sigue violando los límites morales que Dios pone al comportamiento humano. El principio del sábado se vive de manera diferente en el Nuevo Testamento que en el Antiguo Testamento. Esta continuidad del principio subyacente junto con el cambio en la forma en que se obedece el principio es a menudo difícil de entender para las personas. Es por eso que fue un problema tan grande en la iglesia primitiva. Lea Hechos y verá la lucha que experimentaron al hacer la transición de la antigua mentalidad a la nueva. Lea las epístolas y verá a los apóstoles ayudando a las congregaciones a hacerlo bien. Es a la vez desafiante y esencial. Es por eso que el tema es tan destacado en el Nuevo Testamento.

A continuación, se presentan algunos pasajes que establecen mandamientos morales en el Nuevo Testamento. 1 Corintios 6:9-11: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”. Si ni siquiera tuviéramos un Antiguo Testamento, esos mandamientos están claramente establecidos en el Nuevo Testamento. Observe la condenación tanto del pecado heterosexual como del homosexual. Una vez escuché al presidente Obama decir en una entrevista de noticias que si vas a condenar la homosexualidad, también tienes que condenar el consumo de cerdo porque la Biblia condena ambas cosas. Lo que hizo con esa declaración fue mostrar su falta de teología sólida. El Antiguo Pacto condenaba ambos.x Pero el Nuevo Pacto no condena el consumo de carne de cerdo; condena la conducta homosexual.xi

Gálatas 5:19-21: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”. Una vez más, todas estas violaciones morales están condenadas en el Nuevo Pacto. Es fácil ver cómo esta declaración refuerza los límites morales establecidos por los Diez Mandamientos en el Antiguo Testamento.

Cuando estudias el Nuevo Testamento, especialmente Romanos y Gálatas, ves que guardar los mandamientos morales no es la manera de obtener la justicia. Recibimos la justicia como un regalo gratuito debido al precio que Jesús pagó en la cruz por nosotros. Bajo el Nuevo Pacto, el Espíritu Santo entra en el creyente trayendo una nueva naturaleza. Esa nueva naturaleza produce un comportamiento justo como fruto. La evidencia de que la nueva naturaleza está ahí, y que la persona es salva, es el comportamiento moral que produce. 1 Juan 5:2 lo dice muy claramente: “En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos”. Hay otros pasajes que refuerzan esta verdad. La persona que vive una vida inmoral simplemente está demostrando su falta de relación salvífica con el Señor.

Santiago hace la pregunta: “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” (Santiago 2:14). Si la vida de una persona no refleja la naturaleza moral de Dios, la fe que afirma tener no es una fe salvadora. Santiago continúa diciendo: “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.” (Santiago 2:17-18). Jesús dijo a sus seguidores: “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10). Hay una palabra muy grande de dos letras en esa declaración: “Si”: “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor”.

En 1 Corintios 7:19 dice: “La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios”. Ese versículo hace una distinción muy clara entre la ley ceremonial y los mandamientos morales que nos fueron dados en el Nuevo Testamento. La circuncisión física era de suma importancia en el Antiguo Pacto. En el Nuevo Pacto no tiene ninguna importancia. El Nuevo Pacto habla de una circuncisión del corazón, un corte interno de la carne que es espiritual. Eso sí importa. Pablo concluye una discusión sobre este tema en Romanos 2:28-29 diciendo: “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios”. Fíjese en los dos lados de 1 Corintios 7:19: “La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, [esto se refiere a las estatuas ceremoniales del Antiguo Testamento], sino el guardar los mandamientos de Dios [esto se refiere a los mandamientos morales afirmados en el Nuevo Testamento]”.

En el último capítulo de la Biblia, Apocalipsis 22:12-13, Jesús dice: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último”. Fíjese en la palabra “obra” en esa declaración. Nuestras obras importan. No ganamos la salvación por nuestras obras, pero nuestras obras reflejan quiénes somos realmente. Una teología que rechaza la responsabilidad moral es una teología apóstata. El pasaje inspirado continúa diciendo: “Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira” (Apocalipsis 22:14-15).

Cuando todo esté dicho y hecho, ¿quién entrará y quién no entrará en la ciudad celestial? Aquellos “que lavan sus ropas” tendrán “derecho al árbol de la vida”. ¿Qué mandamientos? ¡Los mandamientos enseñados en el Nuevo Pacto! Sabemos que estos son mandamientos morales por el contraste que se da en el versículo siguiente. ¿Quiénes no entrarán? ¿Son los que no han sido circuncidados? ¿Son los que comen cerdo? No, son los que viven fuera de los límites morales que Dios estableció para la humanidad. “Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira”.

El Nuevo Testamento establece mandamientos MORALES por los cuales los cristianos deben vivir. Aquellos que enseñan lo contrario son condenados en las Escrituras. Judas confrontó el error antinomiano en el versículo 4 de su breve epístola: “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo”. Observe que estos maestros impíos usan la palabra “gracia” para justificar la laxitud moral. Pablo enseñó extensamente sobre la gracia de Dios en Romanos, pero luego en Romanos 6:1 escribe: “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” Debido al mensaje general sobre los mandamientos en el Nuevo Testamento, sabemos que el pecado del que habla Pablo es la violación de los límites morales establecidos en el Nuevo Pacto.

En su segunda epístola, Pedro confrontó a los falsos maestros de su época que prometían libertad pero en realidad llevaban a la gente a la esclavitud del pecado. Observe la naturaleza moral de los mandamientos que están violando.

2 Pedro 2:12-22:

“Pero estos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”.

Entonces, ¿por qué honramos los mandamientos morales escritos en el Antiguo Testamento? Lo hacemos porque los mandamientos morales están confirmados en el Nuevo Testamento. Tendríamos que respetar esos límites de comportamiento incluso si no tuviéramos un Antiguo Testamento.

Conclusión

Hoy hemos abordado dos principios que informan nuestra respuesta a la pregunta: ¿Debe un cristiano guardar la Ley? El primer principio es el reconocimiento de que los cristianos están bajo un pacto completamente diferente al de los creyentes del Antiguo Testamento. El Antiguo Pacto era para la nación de Israel. Los gentiles nunca fueron parte de eso para empezar. Un gentil podía convertirse en un prosélito judío y participar. Pero el Antiguo Pacto fue dado únicamente a los judíos como una preparación para la primera Venida del Mesías. Fue preparatorio y cumplió un propósito importante. Sin embargo, cuando Jesús, a través de Su muerte y resurrección, estableció un nuevo y mejor pacto, el antiguo pasó (Hebreos 8:13).

El segundo principio es que los límites morales enseñados a Israel en el Antiguo Testamento también se enseñan a los cristianos en el Nuevo Testamento. No nos atenemos a esos mandamientos porque están en el Antiguo Testamento, sino porque están confirmados en el Nuevo Testamento.

La próxima semana trataremos un tercer principio: los estatutos ceremoniales enseñados en el Antiguo Testamento se cumplieron en Cristo y ya no son aplicables en el Nuevo Testamento. ¿Debe un cristiano guardar la Ley? La respuesta es sí y no. Debe vivir según la ley moral de Dios que nunca cambia porque está basada en la naturaleza de Dios. Pero no debe vivir según los estatutos ceremoniales que prefiguraron a Cristo y se cumplieron en su primera venida. Que el Señor nos dé sabiduría para dividir correctamente los dos tipos de ley.

NOTAS FINALES:

i Antinomiano es el término que se refiere a “alguien que sostiene que bajo la dispensación evangélica de la gracia la ley moral no tiene ninguna utilidad ni es obligatoria porque solo la fe es necesaria para la salvación”. 51.

ii Todas las citas de las Escrituras son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

iii Jan Karel Van Baalen, The Chaos of Cults: A Study in Present-Day Isms, ed. rev. (Grand Rapids: Eerdmans Publishing, 1973 [1938]) Merriam Webster’s Collegiate Dictionary, 10.ª ed. (Springfield, MA: Merriam-Webster, Inc., 1993) s. v. “antinomiano”, 12. Cf. Romanos 6:1-2; 2 Pedro 2:19; Judas 1:4.

iv 2 Timoteo 4:1-3. 2:15: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.

v Jesús está citando un dicho común en su época que equivale aproximadamente a decir: “No se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo”. Estos fariseos estaban tan apegados a las viejas costumbres que no estaban dispuestos a adoptar lo nuevo que Jesús estaba introduciendo. Decían: “Lo viejo es mejor”. Jesús no está respaldando esa mentalidad. Está confrontando esa actitud inflexible de los fariseos. Kaiser, Davids, et. al. escriben: “‘Lo viejo es bueno’ o ‘Lo viejo es peor’, lejos de expresar la mente de Jesús, bien podría expresar una actitud que él deplora porque obstaculiza el avance del reino de Dios”. Walter Kaiser, Jr., Peter Davids, F. F. Bruce, Manfred Brauch, Hard Sayings of the Bible (Downs Grove, LL: InterVarsity Press, 1996) 458. 136. Bruce Barton, Dave Veerman, Linda Taylor, Luke, Life Application Bible Commentary, ed. Grant Osborne (Wheaton, IL: Tyndale House Publishers, 1997). Véase también Mateo 9:14-17 y Marcos 2:18-22.

vi La primera controversia giró en torno a los discípulos que arrancaban espigas en sábado (Lucas 6:1-5) y Jesús sanaba en sábado (Lucas 6:6-12). El registro de estos dos incidentes es una continuación del tema establecido en Lucas 5:36-39.

vii George Ladd, A Theology of the New Testament, ed. rev. (Grand Rapids: Eerdmans, 1993 [1974]) 123.

viii Cf. Gálatas 4:4-5.

ix Cf. 1 Juan 4:8; Richard W. Tow, Authentic Christianity: Studies in 1 John (Bloomington, IN: WestBow Press, 2019) 248-262.

x Cf. Levítico 11:7; 18:22.

xi Véase también Mateo 19:4-5; Romanos 1:26-27; Judas 1:7; Apocalipsis 21:27. Para una discusión extensa de la consideración teológica concerniente a la homosexualidad, véase Ray S. Anderson, The Shape of Practical Theology: Empowering Ministry with Theological Praxis (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001) 266-283.

xii Cf. Richard W. Tow, Cristianismo auténtico: Estudios en 1 Juan, 313-317.