Summary: Este es un encargo para el joven que está por ser instalado como pastor de la iglesia.

Encarga al pastor: mantén el fin a la vista

Rick Gillespie-Mobley

2 Timoteo 4:7-8 1 Pedro 5:1-4

A principios de este mes, muchos de nosotros compartimos la alegría de ver los Juegos Olímpicos. Atletas de todo el mundo nos deslumbraron con su velocidad, su natación, su gimnasia, sus deportes de equipo y mucho más. Una cosa que todos estos atletas tenían en común, ya fuera un deporte individual o un esfuerzo de equipo, era que sabían lo que querían lograr y se disciplinaron en consecuencia.

Todos sabemos que ningún medallista de oro apareció el día antes de los Juegos Olímpicos y ganó el oro. También sabemos que ningún ganador discutió, insistió en que se le permitiera correr los 100 metros lisos. Su objetivo era entrenar con antelación para un evento concreto en el que estuvieran preparados para sobresalir. Tenían una “visión final” en mente.

Cada pastor debe tener una visión final en mente para poder trabajar hacia atrás desde esa meta y tomar decisiones para sus vidas y ministerios. Uno de los mejores lugares para tener en mente esa visión final es la carta del apóstol Pablo a un joven pastor llamado Timoteo. Pablo sabía que su vida llegaría a su fin pronto mientras estaba en la cárcel, un hombre condenado a muerte.

Al recordar su vida, escribió estas palabras en 2 Timoteo 4:7-8 . 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he mantenido la fe. 8 Ahora tengo guardada la corona de justicia, que el Señor, Juez justo, me dará en aquel día.

El apóstol nos hace saber que el ministerio no siempre será fácil. Es una pelea. Pero se da cuenta y dice que es una buena pelea. Los boxeadores experimentados saben que van a recibir algunos golpes de vez en cuando, y que algunos golpes dolerán más que otros. Pero los Boxeadores también conocen la emoción de haber ganado el combate y la alegría de celebrar con todos aquellos que ayudaron a hacer posible la victoria.

Sin duda Dios te llamará a hacer algunas cosas que parecen abrumadoras en este momento. Pero nunca sientas que estás solo en la lucha. Permita que sus hermanos y hermanas de Session lleven la carga con usted. Nunca olvides que Proverbios 11:14 nos dice que la victoria se gana a través de muchos consejeros.

Cuando vea que se avecina una pelea en el horizonte, no se apresure a decir: "El Señor me lo ha dicho", porque inmediatamente se opondrá a cualquiera que quiera que usted reconsidere lo que está planeando hacer. También puede impedirle recibir valiosos consejos de otros. El simple hecho de que alguien dude de una propuesta no significa que esté en su contra.

El Espíritu puede estar induciéndolos a hacerte pensar en algo que no habías considerado y tu buena visión puede convertirse en una visión aún mejor que antes. Recuerde de nuestra lectura del Antiguo Testamento que Dios le dijo a Abraham que tendría un hijo, pero no le dijo que pasarían unos 25 años antes de que sucediera. Sea paciente y permita que otros se sumen a su horario.

El apóstol Pablo dijo que peleó la buena batalla. No todas las peleas que se te presentan son buenas. Deja esas peleas en paz y simplemente aléjate. No puedes defenderte de todas las acusaciones que te lanzarán. Alguien ha dicho que un bulldog puede azotar a un zorrillo en un día cualquiera, pero el bulldog inteligente sabe que no vale la pena pelear.

La buena lucha como pastor significa que después de Dios, viene la familia con la que Dios te ha bendecido. Lucha por proteger el tiempo que les corresponde a ellos, porque otros intentarán robárselo con programas o reuniones bien intencionadas. Lucha contra la tentación de salir y hacer ministerio sacrificando a tu familia. Lucha contra la tentación de ser una persona en público y otra persona en casa. Luche contra el impulso de creer que mientras usted haga la obra de Dios, Dios arreglará las cosas en el hogar. Servirá mejor a su congregación siendo un ejemplo de cómo un esposo debe amar y servir a su esposa, y cómo un padre debe amar a sus hijos. Tómese el tiempo para escuchar el consejo de su esposa. Dios la tiene ahí en tu vida por una razón.

El apóstol Pablo dijo: He terminado la carrera. En su canción, "What If", Matthew West escribió la letra: " Mi mayor temor es despertarme y encontrar lo que importa, está a kilómetros de distancia de lo que perseguí durante mi vida". La realidad es que todos perseguimos algo mientras corremos esta carrera llamada vida. Hay tres cosas que nos van a obstaculizar en nuestra carrera, cuando deberíamos estar corriendo hacia Jesús. El apóstol Juan nos dice que son los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la soberbia de la vida. Nos quitan la vista de la “vista final”.

Dios no te ha llamado a soñar con un súper ministerio, a esperar más estatus en la comunidad o a tener el podcast cristiano número uno de la nación. Dios os ha llamado a correr vuestra carrera con humildad, estando deseosos de ir a servir a donde el Señor os envíe. Dios te ha llamado a buscar sabiduría y guía respecto a aquellos a quienes dejaste correr a tu lado. Sin duda, algunos pueden ayudarte en tu carrera, pero otros solo te ralentizarán y algunos incluso pueden provocar que seas descalificado en tu carrera. No todo el mundo debería estar incluido en tu círculo íntimo de amigos.

En su carrera como pastor, usted no está compitiendo contra ningún otro pastor. Estás compitiendo contra el pastor que eres ahora y el pastor que Dios te llama a ser. Tu objetivo debe ser capturar la versión de ti que tienes delante y que está totalmente sometida a la voluntad de Dios, para que ambos crucen la línea de meta al mismo tiempo. Estaréis compitiendo entre vosotros hasta el momento de vuestra muerte. Manténgase lo más cerca posible de su competidor. Porque al hacerlo, te parecerás más a Jesús.

Si hay momentos en los que tropiezas, vuelve a la pista. Nunca permitas que tu pasado te distraiga en tu carrera. Recuerde las palabras del Apóstol Pablo, en Filipenses 3:13-14 3 Hermanos y hermanas, no considero que todavía lo haya comprendido. Pero una cosa hago: olvidar lo que queda atrás y esforzarme por lo que está delante, 14 Prosigo hacia la meta, para alcanzar el premio al que Dios me ha llamado desde los cielos en Cristo Jesús.

Lo último que dijo el Apóstol sobre su vida fue que había conservado la fe. Solo mire las cosas que soportó el Apóstol en 2 Corintios capítulo 11. “ 24 Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces me golpearon con varas, una vez me apedrearon, tres veces naufragé, pasé una noche y un día en alta mar, 26 he estado en constante movimiento. He estado en peligro por los ríos, en peligro por los bandidos, en peligro por mis hermanos judíos, en peligro por los gentiles; en peligro en la ciudad, en peligro en el campo, en peligro en el mar; y en peligro por parte de los falsos creyentes. 27 He trabajado y trabajado y muchas veces he pasado sin dormir; He conocido el hambre y la sed y muchas veces me he quedado sin comida; He estado frío y desnudo. 28 Además de todo lo demás, yo Enfrento diariamente la presión de mi preocupación por todas las iglesias.

Ahora, con suerte, usted no tendrá las mismas experiencias que el apóstol Pablo, especialmente con las palizas. Pero habrá momentos en los que dudes si estás marcando una diferencia en la vida de los demás. Habrá momentos en los que puedas dudar si Dios realmente te llamó a este ministerio.

El trabajo pastoral puede ser un momento muy gratificante en la vida de una persona. Usted está allí para algunas de las celebraciones más importantes en muchas vidas de las personas de la congregación. También estarás presente en algunos de los momentos más oscuros de sus vidas. Te buscarán para que seas su roca y su ancla cuando su propia fe parezca flaquear.

Nunca olvides que Jesús dijo: “No me elegisteis vosotros, sino que yo os elegí y os nombré para que vayáis y deis fruto, fruto duradero, y para que todo lo que pidáis en mi nombre el Padre os lo dé”. Cuando las personas entran en tu vida, te entregas a ellas y se van sin explicación, no pierdas el tiempo diciendo qué hice mal. Simplemente prepárate para amar a la próxima persona que Dios tenga en mente para que le muestres el amor de Cristo.

El cuerpo de Cristo está formado por hermanos y hermanas mucho más maravillosos de lo que puedas imaginar. Cuando mires a cada uno, míralos con los ojos de Jesús, dispuesto a ser compasivo y comprensivo en tu forma de relacionarte con ellos. Te admiran y te tendrán en mayor estima de la que mereces.

Dios te ha llamado a ser su líder. Entonces debes liderar. Atender las necesidades del rebaño, pero siempre dentro de la verdad de la fe que hemos recibido. No estás en un concurso de popularidad, así que no creas todas las cosas maravillosas que se dirán sobre ti. Guardad la fe, para que podáis agradar a vuestro Señor y salvador. Jesús Cristo.

Tenga al menos un hermano en Cristo que pueda desafiarlo por su comportamiento y responsabilizarlo por las tentaciones que enfrenta. Esté dispuesto a compartir sus debilidades y cuénteles con anticipación alguna situación tentadora que sepa que enfrentará. Hay fuerza en compartir nuestras debilidades con la persona adecuada.

Mantener la fe significa que no torcerás la palabra de Dios para cubrir un pecado en tu vida o en la vida de tus seres queridos. Todos y cada uno de los días de tu vida, recuerda la palabra de Pablo a un joven pastor llamado Timoteo, en 2 Timoteo 2:15 . Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como trabajador que no tiene de qué avergonzarse y que maneja correctamente la palabra de verdad.

Este es un encargo para el joven que está por ser instalado como pastor de la iglesia.