Summary: Vamos a ver un Nuevo Comienzo de la humanidad para Noé y su familia en Génesis 9:7-11. El arcoíris es una señal apropiada. La luz debe brillar a través de las nubes. No puede haber un diluvio, la luz se abre paso y se forma un arcoíris.

La patinadora de velocidad Cathy Turner se preparó y esperó durante años su oportunidad de ganar una medalla de oro olímpica. Ganó todas sus carreras preliminares y participó en la carrera final por la medalla. Cuando sonó el pistoletazo de salida, Cathy se cayó justo después de la largada. Eso fue todo. Sus sueños de medalla olímpica se acabaron.

Una de las otras patinadoras había empezado una fracción de segundo antes de tiempo. Fue una salida en falso. Eso significaba que la carrera se reiniciaría. Cathy Turner pudo dejar atrás el terrible comienzo y empezar de nuevo. Tuvo un nuevo comienzo y ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992.

Los nuevos comienzos son emocionantes. Si te mudas a una nueva ciudad o empiezas un nuevo trabajo, tienes la oportunidad de aprender cosas nuevas. Puedes seguir adelante y dejar atrás tus fracasos pasados. Cuando escuchas una historia de éxito, encuentras un tema: se cayeron como un patinador de velocidad que se resbaló en el hielo, luego empezaron de nuevo y consiguieron logros que los llevaron a nuevas alturas.

Vamos a ver un Nuevo Comienzo para la humanidad de Noé y su familia en Génesis 9:7-11. Es un nuevo comienzo para Noé y para la humanidad.

»En cuanto a ustedes, sean fructíferos y multiplíquense; sí, multiplíquense y llenen la tierra».

8 Dios habló otra vez a Noé y a sus hijos y dijo: 9 «Yo establezco mi pacto con ustedes, con sus descendientes 10 y con todos los seres vivientes que están con ustedes, es decir, con todos los seres vivientes de la tierra que salieron del arca: las aves, y los animales domésticos y salvajes. 11 Este es mi pacto con ustedes: Nunca más serán exterminados todos los seres vivientes por las aguas de un diluvio; nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra».

(Genesis 9:7-11)

Este es un nuevo comienzo para la humanidad. Dios es el Dios del nuevo comienzo. El contexto del nuevo comienzo es el diluvio de toda la tierra. Había maldad en la tierra y la respuesta del Señor fue inundarla. Comenzaría de nuevo con el justo Noé y su familia.

Entonces Dios le dijo a Noé: «Voy a acabar con todos los seres humanos, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos. Sin duda los destruiré a ellos y a la tierra. 14 Hazte, pues, un arca de madera de ciprés; hazle aposentos y cúbrela con brea por dentro y por fuera.» (Génesis 6:13-14)

El juicio de Dios se llevó a cabo. Él inundó la tierra. Por la gracia de Dios, Noé y su familia se salvaron. La tierra se inundó, pero las aguas retrocedieron. Dios liberó a Noé, a su familia y a los animales del arca ilesos. El pasado quedó atrás. Dios no se olvidó de sus fieles en el Arca. Ahora es el momento de un nuevo comienzo.

Dios mismo había dirigido los acontecimientos relacionados con el diluvio. Dios también dirigió los acontecimientos relacionados con la retirada de las aguas. Dios hizo que viniera un viento y las aguas retrocedieran.

Dios se acordó entonces de Noé y de todos los animales salvajes y domésticos que estaban con él en el arca. Hizo que soplara un fuerte viento sobre la tierra y las aguas comenzaron a bajar. (Genesis 8:1)

Este diluvio fue un evento catastrófico.

• Hubo 40 días de lluvia.

• Quedaron 150 días con el nivel del diluvio.

• Hubo 30 días en que las aguas del diluvio estuvieron por encima de las montañas.

En 40 días más, Noé envió un cuervo. Luego, Noé envió una paloma. La paloma regresó con una rama de olivo recién arrancada.

Caía la noche cuando la paloma regresó trayendo en su pico una hoja de olivo recién cortada. Así Noé se dio cuenta de que las aguas habían bajado hasta dejar la tierra al descubierto. (Genesis 8:11)

La rama de olivo es el símbolo de la paz. La paloma es el símbolo del espíritu santo. Las buenas noticias llegaron a Noé. Nuevamente, Noé envió la paloma. Esta vez nunca regresó. Todo indica que ahora es seguro salir del arca.

El hecho de que la paloma nunca haya regresado es una buena noticia para Noé. Es hora de dejar atrás el pasado y continuar con el nuevo trabajo. Noé tenía un corazón dispuesto y estaba listo para el nuevo comienzo. Pero Noé esperó en el arca las instrucciones de Dios.

Debes estar dispuesto a esperar en Dios. No permitas que cualquier nuevo comienzo que estés a punto de emprender sea una cuestión de esfuerzo propio. Deja que tu nuevo comienzo sea bajo la dirección de Dios. Entonces Dios le dijo a Noé (Génesis 8:15). Ese es un versículo breve pero importante. Noé hizo su nuevo comienzo cuando escuchó la voz de Dios.

Quieres que tu nuevo comienzo sea a la manera de Dios y en el tiempo de Dios. Había pasado poco más de un año desde que el Señor hizo que Noé entrara en el arca. Ahora Dios lo había llamado a salir. Durante 600 años, Noé había conocido el viejo mundo y se había mantenido solo en medio de la maldad y la corrupción de ese mundo. Ahora es un nuevo comienzo para Noé. Ahora solo hay 8 personas en la tierra.

Para Noé fue algo así como lo que le pasó a Adán. Es un nuevo comienzo para repoblar la tierra. Solo hay una familia en la tierra. Noé recibió el mismo mandato que recibió Adán.

Dios habló otra vez a Noé y a sus hijos y dijo: (Genesis 9:8)

Noé obedeció el mandato de Dios. Luego construyó un altar y adoró a Dios.

Luego Noé construyó un altar al SEÑOR, y sobre ese altar ofreció como holocausto animales y aves puros. (Genesis 8:20)

Noé dio gracias y adoró a Dios por el nuevo comienzo.

Dios había demostrado su poder y su fidelidad de maneras espectaculares y Noé mostró gratitud. La mejor manera de comenzar un nuevo comienzo es con gratitud a Dios. El propósito del diluvio era limpiar la tierra de hombres malvados. El problema del corazón malvado y pecaminoso de los hombres permaneció.

Dios reveló lo que sabía acerca de los corazones de los hombres.

Cuando el SEÑOR percibió el grato aroma, se dijo a sí mismo: «Aunque la inclinación del corazón del ser humano es perversa desde su juventud, nunca más volveré a maldecir la tierra por culpa suya. Tampoco volveré a destruir a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo. (Genesis 8:21)

Incluso el justo Noé se emborracha. A través del pecado de Adán, el pecado y la muerte corrompieron los corazones de los hombres. Pero Dios extendió su gracia a Noé y, en última instancia, a la raza humana. La doctrina de la pecaminosidad del hombre nos enseña que el hombre nunca es lo suficientemente bueno para alcanzar a Dios por sus buenas obras.

Habrá una nueva población.

»En cuanto a ustedes, sean fructíferos y multiplíquense; sí, multiplíquense y llenen la tierra». (Genesis 9:7)

Fue el mandato en el principio y es el mandato de comenzar de nuevo. Se había destruido mucha vida durante el diluvio.

Dios enfatiza la santidad de la vida humana. De ninguna manera Dios toma a la ligera la vida humana que fue destruida. El hombre está hecho a imagen de Dios.

»Si alguien derrama la sangre de un ser humano,

otro ser humano derramará la suya,

porque el ser humano ha sido creado

a imagen de Dios mismo. (Genesis 9:6)

Quien tiene un concepto elevado de Dios tendrá un concepto elevado de la vida humana. Debemos preocuparnos por cualquier cosa que amenace la vida de un ser humano creado a imagen de Dios.

Dios estableció un pacto con Noé y su familia. Un acuerdo según el cual entrarían en el arca y saldrían adelante. Este pacto fue específicamente con Noé y su familia. El pacto que Dios hace en el capítulo 9 es diferente. Es con Noé y todos sus descendientes después de él. En otras palabras, con todos nosotros.

Dios habló otra vez a Noé y a sus hijos y dijo: 9 «Yo establezco mi pacto con ustedes, con sus descendientes 10 y con todos los seres vivientes que están con ustedes, es decir, con todos los seres vivientes de la tierra que salieron del arca: las aves, y los animales domésticos y salvajes. 11 Este es mi pacto con ustedes: Nunca más serán exterminados todos los seres vivientes por las aguas de un diluvio; nunca más habrá un diluvio que destruya la tierra». (Genesis 9:8-11)

Nunca más la vida será eliminada por las aguas del diluvio. Nunca más un diluvio destruirá toda la tierra. Puedes imaginar que después del diluvio, cada vez que llovía, el hombre podría temer: ¿es este el juicio de Dios? ¿Esta lluvia resultará en un diluvio mundial?

Conociendo la maldad en los corazones del hombre, bien podría haber temor de que un diluvio venidero sea inminente. El juicio de Dios puede tomar otras formas, pero podemos estar seguros de que no será por un diluvio. La señal del pacto de Dios para recordarnos es el arcoíris. El arcoíris es un símbolo del nuevo comienzo de Dios. Dios es el Dios del nuevo comienzo.

El arcoíris es una señal apropiada. La luz debe brillar a través de las nubes. No puede haber un diluvio, la luz se abre paso y se forma un arcoíris. Dios ha hecho de esto una señal de que no inundará el mundo. Por la gracia de Dios, decidió nunca más enviar un diluvio universal.

Dios hace un nuevo comienzo. Dios es el Dios del nuevo comienzo. ¿Necesitas un nuevo comienzo? No esperes. Pídele a Dios ahora mismo que te dé un nuevo comienzo. El mejor nuevo combines es la salvación en Cristo. Nacer de nuevo