Summary: Los creyentes crédulos pueden ser engañados por profecías falsas. Las Escrituras nos dicen que juzguemos toda profecía. Este mensaje equipa a los cristianos con nueve pruebas para determinar si una profecía, un sueño, una visión, etc. provienen de Dios.

Durante los últimos dos mensajes, hemos abordado la necesidad de juzgar el ministerio profético. La semana pasada aprendimos de la historia de 1 Reyes 13, donde el hecho de no juzgar una profecía le costó la vida a un hombre. Lo llevó por mal camino y fue asesinado por un león.

Jesús advirtió sobre el aumento del engaño que ocurriría especialmente en los últimos días. Cuando se le preguntó sobre el fin de los tiempos, lo primero que dijo Jesús en el Discurso del Monte de los Olivos fue: “Mirad que nadie os engañe” (Mateo 24:4). En 2 Tesalonicenses 2:3, Pablo advirtió sobre una gran “apostasía” de la fe que ocurriría durante los últimos días. Comenzó esa predicción de la misma manera que lo hizo Jesús: con una advertencia sobre el engaño: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”.i La marea de la sociedad será un rechazo de Dios y del estándar moral de Su palabra. La tentación incluirá la oferta de una falsa marca de cristianismo en la que se puede vivir en la lujuria de la carne y pensar que todo está bien. Siempre hemos luchado con ese error.ii Pero se ha vuelto muy prominente en nuestra cultura actual. Ahora es popular tener “una apariencia de piedad” que niega la eficacia de ella (2 Tim. 3:5). La forma religiosa está ahí, pero se resiste el llamado del Espíritu Santo a la piedad. Esta “apariencia de piedad” te permite ir al salón de baile el sábado por la noche con el mundo y al servicio de la iglesia el domingo por la mañana. Se llama cristianismo, pero es muy diferente del cristianismo del Nuevo Testamento. Es tolerante con casi todo lo que quieras hacer. Requiere poco y promete mucho. Contrasta con el llamado de Jesús a la abnegación registrado en Mateo 16:24 donde dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”.

El engaño adoptará muchas formas y formas. Algunas de ellas estarán diseñadas para engañar al mundo en general. Pero algunas estarán dirigidas a los cristianos. De hecho, las advertencias que acabo de citar están todas dirigidas a los seguidores de Cristo. Ten cuidado de no estar tan concentrado en el engaño de Satanás. El engaño del mundo hace que no te des cuenta del engaño más sutil que él está obrando en tu contra. Las mentiras que engañan al mundo impío son obvias para quienes conocen las Escrituras. Pero Satanás tiene tácticas mucho más sutiles para los seguidores de Cristo. No te concentres tanto en las noticias del mundo que pases por alto las astutas estrategias de Satanás contra tu propio caminar con Dios. ¿Alguna vez has visto a un estafador hacer el truco de las tres cáscaras de nuez en la feria? Escoges la cáscara que tiene el frijol debajo. La forma en que el engañador gana es haciendo que su víctima mire con una mano mientras él hace la estafa con la otra. Satanás conoce bien ese truco. El conocimiento principal que necesitamos está en la Biblia, no en CNN.

Por lo tanto, un tema general en esta serie es que seamos “prudentes como serpientes, y sencillos como palomas” (Mateo 10:16). Este mensaje está diseñado para equiparnos con esa sabiduría de la palabra de Dios.

1 Corintios 14:29 dice: “Que hablen dos o tres profetas, y los demás juzguen”.iii Pablo escribió esta instrucción durante una extensa enseñanza sobre los dones vocales del Espíritu.iv Él está regulando el ejercicio de la profecía al insistir en que no se le debe permitir que se descontrole. Después de un par de profecías, la congregación debe tomarse un tiempo para sopesar el significado de lo que se está diciendo.v Las profecías deben ser juzgadas. El propósito de nuestro mensaje de hoy es instruir con las Escrituras sobre cómo hacerlo.

Quiero compartir con ustedes nueve principios de la Biblia sobre cómo poner a prueba la profecía. A mí me enseñó esto hace casi 50 años un maestro llamado Derek Prince.vi Me ha sido útil durante cinco décadas, y creo que será una protección para ustedes en los días venideros: Nueve principios para poner a prueba la profecía, no solo en un servicio de la iglesia, sino dondequiera que estén escuchando estos mensajes. Ya hemos mencionado que hay mucha profecía que se proclama en Internet. También hemos discutido algunos de los desafíos asociados con eso.

(1) Según 1 Corintios 14:3 el PROPÓSITO DE LA PROFECÍA es fortalecer, alentar y consolar.

Cualquier palabra que no logre esos objetivos debe ser rechazada. ¡El mensaje siempre debe ser redentor! Puede haber en él una advertencia contra el pecado, pero el propósito final debe ser el bienestar de los oyentes. Dios le dijo a Jeremías que su ministerio incluiría erradicar y derribar aquellas cosas que son contrarias al bienestar final de las personas.vii Pero el propósito final sería el fortalecimiento de los oyentes en su relación con Dios.

La profecía no debe tener un tono de condenación y rechazo. Debe señalar el camino de la liberación y la salvación. Debe fortalecer a las personas en su caminar con Dios.

1 Corintios 14:33 nos dice que Dios “no es Dios de confusión, sino de paz”. La profecía debe traer claridad, en lugar de confusión. La profecía verdadera fluirá con lo que Dios está diciendo en general. Promoverá la paz en los corazones de las personas y en sus relaciones entre sí. La profecía que trae confusión es sospechosa. La profecía que perturba la serenidad del Espíritu es sospechosa (Isaías 55:12). La profecía que crea conflicto entre los creyentes es sospechosa. La profecía está diseñada por Dios para fortalecer, alentar y consolar al pueblo de Dios.

(2) La profecía verdadera siempre CONFORMA con la letra y el espíritu de la BIBLIA.

2 Timoteo 3:16 nos asegura: “Toda la Escritura es inspirada por Dios”. Es un estándar confiable para probar la profecía. Isaías 8:20 nos advierte: “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”. Tenemos una palabra profética segura en la Escritura.viii Dios no se contradice. Lo que Él habla hoy será consistente con la verdad que Él ha dado en Su palabra.ix

Para aplicar esta prueba de manera efectiva, primero debemos estar anclados en una confianza inquebrantable en la inspiración de la Escritura. Debemos saber que el estándar por el cual estamos midiendo es confiable. Desde que la serpiente le susurró a Eva: “¿Conque Dios te ha dicho?”, el diablo trabaja duro para socavar la confianza en la palabra de Dios.x Él levanta falsos maestros que encuentran fallas en ella, en lugar de permitir que ella los encuentre a ellos. Él levanta a personas que te dicen que es solo una colección de ideas de hombres, inspiradas al mismo nivel que Sócrates y Platón: ideas y puntos de vista nobles que puedes elegir según tu propio juicio.

Una vez que esas mentiras están en su lugar, las personas son vulnerables a más engaños. Pero David escribió en el Salmo 12:6-7: “Las palabras de Jehová son palabras limpias,

Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces. 7 Tú, Jehová, los guardarás;

De esta generación los preservarás para siempre.”. La palabra de Dios nunca está desactualizada. Dios la preserva de una generación a otra “para siempre”. Es infalible; es una revelación confiable de la verdad.

En segundo lugar, para aplicar esta prueba debemos familiarizarnos con la palabra de Dios. Te sirve de poco en una Biblia polvorienta en un estante. En el Salmo 119:10-11 David le dijo a Dios: “Con todo mi corazón te he buscado; ¡Oh, no me dejes desviarme de tus mandamientos! 11 En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.” ¿Puedes decir con David: «En mi corazón he guardado tus dichos»? Esa es una de las razones por las que estamos aquí hoy: para guardar la palabra de Dios en nuestro corazón. Ese proceso es esencial para que cualquiera se mantenga en el camino angosto. El mundo nos lleva en la dirección equivocada. El diablo lucha contra nosotros. Y nuestra propia carne nos seduce. Necesitamos que la palabra de Dios fortalezca nuestro ser interior.xi Debemos tenerla como un recurso, no en un libro, sino en nuestro corazón si queremos juzgar la profecía con precisión.

Las Escrituras se convierten en la base para evaluar el contenido de una profecía. Pero además de eso, cuanto más familiarizados estemos con la Biblia, mejor podemos determinar si una profecía es coherente con el espíritu de las Escrituras inspiradas. La Biblia revela la naturaleza de Dios y nos da una idea del corazón y la actitud de Dios hacia la humanidad, y particularmente hacia su pueblo. ¿Es la profecía coherente con el corazón de Dios tal como se revela en la Biblia? Tanto el contenido como el espíritu deben pasar la prueba.

(3) La verdadera profecía se centra en JESÚS, lo exalta y lo GLORIFICA por lo que Él es.

Apocalipsis 19:10 dice: “el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”. En Juan 16:13-14 Jesús dijo: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”. Jesús está diciendo que si es el Espíritu Santo el que habla, “Él me glorificará”.

Cuando el mensaje general de la profecía glorifica a una persona, un líder, un movimiento, una denominación, una doctrina favorita o cualquier otra cosa que no sea Cristo, debemos estar alertas a posibles problemas en la dirección que están tomando las cosas. La verdadera profecía le da la preeminencia a Jesús, siempre (Col. 1:18).

(4) La verdadera profecía produce FRUTO de carácter y conducta de acuerdo con el fruto del Espíritu Santo.

En Mateo 7:15-17 Jesús dijo: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.”. Así que en el versículo 20 nos dio esta prueba: “Así que, por sus frutos los conoceréis”. Es sabio inspeccionar el fruto en la vida del profeta y el efecto de su ministerio en los demás. ¿Produce justicia, paz y piedad en la vida de esas personas? ¿Tiene el profeta un caminar humilde y obediente con Dios?

En Gálatas 5 se contrasta el fruto del Espíritu con las obras de la carne. Esta es una información útil para aplicar esta prueba.

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” (Gálatas 5:19-23).

En los versículos 19-21 se nos dan aspectos del carácter o conducta que claramente no son fruto del Espíritu: inmoralidad y lascivia, contiendas y celos, ambiciones egoístas, orgullo, disensiones, herejías o falsas doctrinas. Cualquiera de esas condiciones debería alertarnos sobre el problema, independientemente de lo carismático que pueda ser el profeta. No se puede separar el mensaje de un profeta de su vida. Si esos problemas se manifiestan en su vida, él mismo está sujeto al engaño y puede fácilmente descarriar a otros.

(5) Si una revelación profética contiene PREDICCIONES acerca del futuro, y esas predicciones no se cumplen, entonces la profecía no es de Dios.

Hemos hablado de esto en los dos mensajes anteriores, así que pasaremos al número 6.

(6) El hecho de que una profecía predictiva se cumpla, no prueba necesariamente que la persona sea un verdadero profeta. Si el ministerio de esa persona APARTA A LAS PERSONAS DE LA OBEDIENCIA a Dios, esa persona es un falso profeta, incluso si sus predicciones se cumplen.

Esta prueba se establece en Deuteronomio 13:1-3. “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.”.

La profecía puede poner a prueba los corazones de los oyentes. Si nuestros propios corazones no están bien, podemos ser engañados. La base para implementar estas pruebas de manera efectiva es mantener un corazón puro. “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” (Mateo 5:8). Esa es una promesa para la vida después de la muerte, pero también es un principio aplicable a tu vida ahora. Cuando tu corazón es puro, ¡puedes ver! Puedes distinguir el bien del mal. Puedes discernir la diferencia entre lo verdadero y lo falso. “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán”. Hay una niebla sobre los ojos de aquellos cuyos corazones no son rectos.xii Cuando los motivos son incorrectos, somos vulnerables a la discreción. Los estafadores cuentan con esto. Los de limpio corazón son difíciles de manipular. Aquellos que tienen un sano temor (reverencia) hacia el Señor son difíciles de intimidar (Prov. 28:1). Por lo tanto, la primera orden del día es siempre mantener rectos los motivos de nuestro corazón.xiii Proverbios 4:23 nos instruye: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. Un corazón puro con motivos puros es fundamental para aplicar estas pruebas con éxito.

Deuteronomio 13:4-5: “En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. 5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti”.

Lo milagroso no prueba necesariamente que el líder sea de Dios. Las profecías exactas tampoco prueban eso necesariamente. Si el líder está alejando a la gente del verdadero Dios de las Escrituras, es un falso profeta. Si ese líder está alejando a la gente de la obediencia a Dios, es un falso profeta. La profecía verdadera promoverá la lealtad a Jehová y la obediencia a Sus mandamientos.

Balaam dio algunas de las predicciones más profundas y precisas acerca de Israel que se hayan hecho jamás.xiv Pero seguirlo sería un desastre. La codicia en su corazón lo impulsó a oponerse a los propósitos de Dios al conducir a Israel a la inmoralidad. El resultado de su ministerio fue la muerte de 24.000 israelitas y también su propia muerte.xv

(7) La verdadera profecía PRODUCE LIBERTAD, no esclavitud.

Romanos 8:14-16 dice: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”.

El ministerio profético que pone a las personas bajo el control de otra persona no es verdadera profecía. Jim Jones fue un líder que eventualmente controló tanto a sus seguidores que terminó con la muerte de ellos y la suya. ¿Cómo logró que la gente lo siguiera hasta ese punto? Hace años, hablé con un ministro que conoció a Jim Jones en los primeros años de su ministerio. Este pastor dijo que al principio Jim Jones tenía un ministerio asombroso de milagros. Dijo que todos querían que orara por ellos porque cuando oraba, la gente sanaba. Ya hemos aprendido que ministrar en milagros no necesariamente prueba que una persona sea un verdadero profeta. Con el tiempo, Jim Jones puso a esos seguidores bajo su control opresivo. Eso es típico de las sectas. Al principio parece muy amoroso. Al principio puede haber milagros para convencerte de que es Dios. Pero con el tiempo se vuelve controlador. Esas personas tenían miedo de desobedecer a Jones.

Pero Romanos 8:15 dice: “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor”. Esos seguidores de Jim Jones perdieron (o nunca tuvieron) su sentido de relación personal con el Señor y guía personal del Señor. Recuerde la historia que estudiamos la semana pasada de 1 Reyes 13. En lugar de escuchar a Dios mismo, el profeta de Judea fue manipulado por el viejo profeta de Bet-el. Lo llevó por mal camino.

En contraste con el espíritu de esclavitud, Romanos 8:15 dice que hemos “recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios”. Como hijos de Dios, podemos hablar con el Señor nosotros mismos. No necesitamos un profeta que nos diga qué hacer. Dios puede usar a alguien para confirmar una palabra que Él te ha dado, pero no debes vivir bajo el control de alguien que te manipule con un “Así dice el Señor”.

Poco después de que Jeanie y yo nos casamos, recién habíamos salido de la Escuela Bíblica y yo estaba dando clases. El pastor asociado de nuestra iglesia se acercó a nosotros en privado con una palabra muy halagadora. Dijo que Dios le había dicho que reuniera un círculo selecto de parejas para que él y su esposa fueran sus mentores. Habló del llamado muy alto que Dios tenía para este grupo y dijo que Dios nos había seleccionado para ser parte de esta obra especial de Dios. Las familias se mudarían juntas de Texas a California y trabajarían en equipo. El hombre fue aprobado por nuestra iglesia como pastor asociado.xvi Lo que dijo sonaba muy prometedor. Era coherente con nuestro deseo apasionado de servir al Señor. Lo que nos dijo fue muy halagador. Pero cuando oramos al respecto, recibimos una fuerte advertencia del Espíritu Santo. ¡Escuchamos a Dios por nosotros mismos! Rechazamos la oferta. Un grupo de parejas jóvenes fue a California con este ministro y su esposa. Fue un desastre para los involucrados. Algunos de los matrimonios se rompieron. No conozco todos los detalles de lo que sucedió, pero sé lo suficiente para saber que Dios nos libró de una experiencia muy dañina.

Tenga cuidado con el control. Una cosa es someterse voluntariamente a alguien que tiene en mente lo mejor para usted.xvii Es algo muy diferente caer bajo el control de la intimidación o la manipulación.

(8) La profecía verdadera PRODUCE VIDA, no muerte.

En 2 Corintios 3:6 Pablo escribe: “porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”. La letra de la Escritura, sin el Espíritu Santo, tiene un efecto mortífero. Cuando el Espíritu Santo está operando, trae vida, produce una elevación de la persona interior. Jesús dijo: “las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan 6:63). Cuando el Espíritu Santo ha inspirado un mensaje profético, es vida para el espíritu humano, eleva, produce una ligereza interior. La falsificación produce una sensación de pesadez.

Les leeré un relato de Derek Prince sobre un incidente que ilustra lo que estamos hablando.

Prince escribe: “Una vez estuve a cargo de una reunión en la que me enfrenté a esta situación. Una señora pronunció una declaración poderosa y ungida en una lengua desconocida. Todos esperábamos la interpretación. Muy pronto un hombre comenzó a pronunciar lo que obviamente quería que aceptáramos como interpretación. En realidad, se trataba de una serie de versículos de las Escrituras, pero su efecto fue absolutamente adormecedor y el “mensaje” no estaba en línea con el curso que Dios había estado siguiendo en la reunión. Sabía que si pretendía aceptar esto como una “interpretación”, el pueblo de Dios sería engañado y el propósito de Dios se vería obstaculizado. Por lo tanto, dije: “Nuestro hermano acaba de citar algunas de las Escrituras que ha memorizado. Ahora pidamos a Dios la verdadera interpretación de lo que se dio anteriormente en una lengua desconocida”. Después de unos momentos de silencio, surgió la verdadera interpretación. Esta vez estaba en línea con todo el curso de la reunión y su efecto fue traer nueva vida y libertad a todo el grupo de personas. Más tarde descubrí que el hombre que dio la primera “interpretación” estaba en algún tipo de enseñanza falsa y había venido a esa reunión con la intención principal de propagar esa enseñanza”.

Normalmente no leo nada tan largo en un sermón, pero esa historia nos ayuda a entender esta prueba.

(9) La profecía verdadera es ATESTIGUADA por el Espíritu Santo DENTRO DE CADA CREYENTE, cada creyente que la escucha.

Se nos da esta prueba en 1 Juan 2:27: “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira…”xviii Cuando el Espíritu Santo está hablando una palabra a través de un creyente, Él confirma esa palabra en los corazones de los otros creyentes. Esta es una forma en que los demás juzgan la profecía según 1 Corintios 14:29, junto con estas otras ocho pruebas. La mayoría de estas pruebas son objetivas: se basan en la observación externa. Por ejemplo, al examinar el fruto en la prueba cuatro, podemos conocer la conducta del profeta a través de la observación. Esa conducta es evidencia de su carácter. Con el tiempo podemos observar el efecto que el ministerio del líder tiene en los seguidores. En la segunda prueba podemos evaluar el contenido de la profecía usando el estándar objetivo de las Escrituras. Pero esta novena prueba es subjetiva. Es el sentimiento o sentido interno que tiene un creyente en respuesta a una profecía. Por esa razón, debemos aplicar esta prueba con la debida cautela. Es una prueba válida, pero debe aplicarse en conjunción con las otras ocho pruebas. Y debe aplicarse en mutua sumisión con otros creyentes que tengan la misma unción. Sin embargo, esta es a menudo nuestra primera pista de que algo está bien o algo está mal. Por lo tanto, debemos prestarle atención.

Conclusión:

En los próximos días, tendrá la oportunidad de aplicar las enseñanzas de esta serie. La profecía es un don beneficioso de Dios. Puede hacer mucho bien en el avance del reino de Dios. No debemos apagar al Espíritu rechazándolo. Pero la profecía debe manejarse de acuerdo con las pautas bíblicas. No debe convertirse en nuestro pilar. Se nos da una palabra profética más segura en las Escrituras. Debemos permanecer en nuestras Biblias y permanecer firmes en la verdad que nos fue entregada de una vez por todas a través de Cristo y los apóstoles (Judas 1:3). Vivamos en el equilibrio que se nos da en 1 Tesalonicenses 5:19-21: “No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno”.

NOTAS FINALES:

i Todas las citas de las Escrituras son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

ii Cf. 1 Juan 2:3-6; Richard W. Tow, Authentic Christianity: Studies in 1 John (Bloomington, IN: WestBow Press, 2019) 52-67.

iii “Esto no significa que en cualquier reunión dada debe haber un límite de dos o tres profecías. Aunque eso se sugiere comúnmente. Va más allá de la preocupación de Pablo y tiene poco sentido en absoluto del v. 24 (“cuando os reunáis y todos profetizáis”). Ni de la preocupación del v. 31 de que todos tengan la oportunidad de participar. Más bien, significa que no debe haber más de tres a la vez antes de que “los demás evalúen cuidadosamente lo que se dice” (énfasis de Fee). Gordon D. Fee, The First Epistle to the Corinthians, The New International Commentary on the New Testament, Stonehouse, Bruce y Fee, eds. (Grand Rapids: Eerdmans Publishing, 1987) 693.

iv El ejercicio combinado de los dones de lenguas e interpretación de lenguas (1 Cor. 12:10) es equivalente a la profecía. Por lo tanto, debe juzgarse de la misma manera que se juzga la profecía. Pablo da una regulación específica para estos dones en 1 Corintios 14, especialmente los versículos 27-28.

v El propósito de Dios al dar una palabra profética es informarnos sobre algo que necesitamos saber. Si las personas están tan atrapadas en la emoción que pasan por alto el contenido, ese propósito no se cumple. La evaluación del contenido incluye juzgar las profecías para asegurarse de que provienen del Señor.

vi Derek Prince, How to Judge Prophecy (Ft. Lauderdale, FL: Derek Prince Publications, 1971. Este mensaje es una adaptación de la enseñanza de Prince.

vii Jer. 1:9-10: “Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. 10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar”.

viii 2 Ped. 1:19.

ix Cf. Mal. 3:6; Mt. 5:17; Mr. 13:31; Heb. 13:8.

x Gn. 3:1. Cf. 2 Cor. 11:13-15.

xi Cf. Jos. 1:8; Lc. 4:4.

xii Cf. Mt. 13:14-16.

xiii Cf. Mt. 7:4-5.

xiv Por ejemplo, Números 24:16-19.

xv Números 22-25; Deut. 23:3-6; 2 Ped. 2:15; Judas 1:11. La doncella poseída por un demonio en Hechos 16:16-18 es un ejemplo de alguien que dice la verdad, pero la intención del demonio detrás de eso era extraviar a la gente.

xvi Sin embargo, sin que nosotros lo supiéramos, el pastor principal no sabía que este pastor asociado estaba alejando a estas parejas para establecer un grupo de seguidores para sí mismo (Hechos 20:30).

xvii Debemos someternos a aquellos que Dios ha puesto en autoridad sobre nosotros (Hebreos 13:17). No debemos ser rebeldes, llaneros solitarios excesivamente independientes. Pero aquellos que Dios pone sobre nosotros guiarán el camino que Jesús dirige, a través de una invitación amorosa. Respetarán el libre albedrío de los seguidores.

xviii Cf. Richard W. Tow, Authentic Christianity: Studies in 1 John (Bloomington, IN: WestBow Press, 2019) 121-132.