Summary: Una vida cristiana equilibrada tiende a los deberes cotidianos comunes sin quejas, pero también persigue la revitalización espiritual a través de la comunión con el Señor y el alimento de la palabra de Dios.

Introducción

A medida que nos acercamos a las elecciones de noviembre, nos encontramos en un momento intenso de nuestra historia. El intento de asesinato del presidente Trump es prueba de ello. La convención republicana concluyó el jueves pasado. La convención demócrata se acerca en agosto. ¿Quién sabe qué decisiones se tomarán en esa reunión? Los meses previos y posteriores a una elección nacional suelen estar cargados de emoción. Así fue hace cuatro años y es probable que así sea en los próximos días. Todo el mundo sabe que hay mucho en juego. Los dos partidos no podrían ser más diferentes en sus agendas para el futuro.

La iglesia también está pasando por tiempos turbulentos con todos los escándalos que están sucediendo. Los pastores de megaiglesias que alguna vez fueron venerados están siendo destituidos de sus posiciones de liderazgo. Estos escándalos están dejando a muchos cristianos confundidos y decepcionados. Al mismo tiempo, en Internet se publican todo tipo de profecías sobre el futuro. Parece todo menos lo de siempre.

Con todo esto sucediendo, le preguntaba al Señor cómo vamos a afrontar los meses venideros. ¿Cómo podemos orientarnos entre todo lo que está sucediendo? Es la respuesta que me dio la que quiero compartir con ustedes en este mensaje. Se puede resumir en esta única frase: Mantén los pies en la tierra y la vista en el cielo.

MANTÉN TUS PIES EN EL SUELO

¿A qué me refiero con la frase “mantén los pies en la tierra”? Quiero decir que no debemos quedar excesivamente atrapados en todas las “cosas” que encontramos en Internet, ya sean noticias políticas o noticias de la iglesia. Necesitamos estar razonablemente informados, pero hay una especie de alimentarse del escándalo que no es saludable. Hay emociones en el ámbito político que pueden llevar a un mal juicio. Mantenga los pies en el suelo a medida que avanzamos.

Mantente fiel a tus responsabilidades diarias. En la iglesia de Tesalónica había un intenso fervor por la venida del Señor. Ciertamente deberíamos estar esperando con ansias ese día glorioso. Ciertamente debemos prepararnos espiritualmente para la venida del Señor. Hay muchas Escrituras que nos dicen que hagamos eso. Jesús dio por ejemplo la parábola de las diez vírgenes. Pedro hizo la pregunta en su epístola: “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios,” (2 Ped. 3:11-12).ii A medida que el fin se acerca, la necesidad de prepararse se intensifica. En Tito 2, Pablo recuerda a los creyentes que la gracia de Dios nos enseña que “renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."

Los tesalonicenses tenemos razón en su amor por la aparición de Cristo. Si no vivimos en esa anticipación apasionada por la venida del Señor, necesitamos avivamiento. Amar la aparición de Cristo es la norma para los seguidores del Señor. Algo anda mal si eso está ausente. Y el efecto prominente de esa anticipación debe ser una vida piadosa.iii Juan habló acerca de la venida del Señor y luego agregó: “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.” (1 Juan 3:3).iv Esta bendita esperanza tiene un efecto purificador en nuestras vidas. Eso es claramente algo bueno. Es parte de mantener nuestros ojos en el cielo.

Pero algunos de los cristianos tesalonicenses quedaron tan atrapados en la anticipación de la venida de Cristo que descuidaron sus deberes naturales. Si todo esto va a terminar ¿para qué hacer el pago de mi casa? ¿Por qué levantarse e ir a ese trabajo aburrido? ¿Por qué no simplemente vivir de mis tarjetas de crédito o, mejor aún, conseguir que otros cristianos me cuiden mientras reflexiono sobre la gloria del regreso de Cristo? En otras palabras, llegaron a tener una mentalidad tan celestial que no servían para nada en la tierra.

En la parábola de las libras, Jesús nos enseñó a ocuparnos hasta que él venga. Sed buenos administradores de lo que Dios os ha confiado. El mismo Jesús probablemente trabajó como carpintero hasta que fue lanzado al ministerio de tiempo completo a los 30 años (Lucas 3:23).v Vivimos en un mundo natural, y todos tenemos trabajo que hacer en ese mundo (trabajo que beneficia a otros como así como a nosotros mismos). Cumplir esos deberes es parte de lo que significa amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Entonces, en 2 Tes 3:10-12 Pablo escribió: “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan."

Si puede trabajar, pero no quiere, ni siquiera le den de comer.vi ¿Por qué una posición tan extrema? Porque la ociosidad no sólo es perjudicial para la comunidad en su conjunto, sino que también lo es para ese individuo. Estamos diseñados para producir un trabajo significativo. Antes de la caída, Dios le dio un trabajo a Adán. Cultivar y cuidar el Jardín del Edén (Gén. 2:15). Hay un beneficio personal al trabajar hacia un objetivo. Los niños deberían tener la oportunidad de jugar y desarrollar ese lado de su personalidad. Pero también deberían crecer aprendiendo a trabajar y asumiendo progresivamente más y más responsabilidad personal. Un padre no le hace ningún favor a su hijo al protegerlo de eso.

Ciertamente, como adultos deberíamos llevar nuestra parte de carga. Proverbios 18:9 dice: “También el que es negligente en su trabajo Es hermano del hombre disipador.”. The Living Bible parafrasea Proverbios 16:27: “Las manos ociosas son el taller del diablo. . . .”

Evitamos muchas tentaciones innecesarias cuando hacemos el trabajo que deberíamos hacer. No hay nada de malo en tomar momentos de refrigerio para que podamos trabajar con eficacia. Dios ordenó a Israel que no trabajara en sábado. Sería un día de reflexión y adoración al Señor. Pero cuando nuestros días están llenos de ociosidad, somos vulnerables a la tentación. El mayor fracaso de David (su adulterio con Betsabé) se produjo en el contexto de no estar comprometido con su deber. Fue una temporada en la que debería haber estado al frente de sus tropas. En cambio, estaba holgazaneando en el palacio y cayó en tentación (2 Sam. 11:1).

No debemos despreciar el trabajo práctico que Dios nos da para hacer. Debemos hacerlo como para el Señor.vii Debemos aprender a encontrar satisfacción en un trabajo bien hecho. Eclesiastés 3:22 da este consejo muy práctico: “Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte;”. Si odias tu trabajo, si constantemente te quejas de tu trabajo, medita en las Escrituras que citamos hoy. Deja que Dios renueve tu mente para que, en lugar de quejarte, puedas agradecerle por proporcionarte el trabajo y darte fuerzas para hacerlo.viii Hazlo fielmente y pídele que te promueva hacia algo que sea más satisfactorio para ti. Pero no te preocupes por el trabajo. Hazlo de todo corazón como para el Señor (Col. 3:23). Conviértelo en un sacrificio espiritual para él.

En el Antiguo Testamento encontramos una marcada separación entre lo sagrado y lo secular. Dios estaba enseñando a la gente a distinguir entre lo apartado y santo y lo común. El templo era una construcción física en Jerusalén donde iban al encuentro con Dios. El Nuevo Pacto no disminuye la importancia de la santidad. Sin embargo, el Espíritu Santo ha venido a morar en el corazón de cada creyente (Juan 14:17). En el Nuevo Pacto, tu cuerpo es templo del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19). Por lo tanto, dondequiera que esté, puede ser un lugar de adoración santa a Dios. Cuando hacemos trabajo secular “como para el Señor” (Col. 3:23), se convierte en una ofrenda espiritual al Señor.

Cuando era un joven cristiano, pensaba en lo espiritual que podría ser si no tuviera que trabajar. No sabía que el trabajo era parte del desarrollo de mi personaje. No sabía que Dios me estaba proporcionando el equilibrio adecuado entre el trabajo natural y los esfuerzos espirituales para desarrollarme como su hijo. ¿Te imaginas a un pastor que ha estado aislado del trabajo duro toda su vida? Tendría poco que decirle al hombre o la mujer que se levanta todos los días y trabaja en beneficio de los demás. Tendría poca empatía por la madre que alimenta a su familia, lava su ropa, entrena a los niños y se acuesta cansada todas las noches. Doy gracias a Dios por los trabajos que me ha dado y las lecciones que he aprendido mientras los hacía.

Un valor del trabajo es su efecto humillante en nuestras almas. Cuando hacemos un trabajo significativo, encontramos problemas en el camino. Hay mucha resolución de problemas en el trabajo diario. Esos problemas, junto con nuestras luchas para resolverlos, es un proceso que nos hace humillarnos. Nos recuerda nuestras limitaciones y dependencia del Señor. Es un beneficio considerable buscar al Señor en busca de soluciones a tales problemas a lo largo del día. Experimentas su fidelidad en cada uno de esos desafíos. Es beneficioso humillarnos en nuestra interacción con nuestros compañeros de trabajo. Nos mantiene mirando al Señor y en comunión con él.ix

Mantén los pies en el suelo. Algunos de los cristianos de Tesalónica perdieron de vista ese principio. Pensaban que eran demasiado espirituales para ensuciarse las manos sirviendo a otras personas. Querían que otros lavaran los pies de los santos mientras ellos descansaban.

Pablo corrigió eso tanto con la amonestación como con el ejemplo. En 2 Tesalonicenses 3:7-9, mientras exhortaba a los creyentes a trabajar, escribió: “Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, 8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.”. Pablo hizo lo que les decía a otras personas que hicieran. Podría decirse que era la persona más espiritual allí, pero trabajó con sus manos para satisfacer las necesidades de todo su equipo (Hechos 20:34).x

Gran parte de la vida cristiana consiste en levantarse cada día y simplemente hacer el servicio que Dios le ha asignado y mantener un corazón agradecido mientras lo hace. A menudo se trata simplemente de dar un paso delante del otro y hacer lo que sabes hacer.

El gran misionero William Carey escribió: “Si alguien pensara que vale la pena escribir mi vida… Si me reconoce el mérito de ser un trabajador laborioso, me describirá con justicia. Cualquier cosa más allá de esto será demasiado. Puedo trabajar pesadamente. Puedo perseverar en cualquier objetivo definido. A esto se lo debo todo”.xi ¿Estás trabajando con dificultad para Dios? Continúe trabajando con dificultad y siga elogiándolo por su fuerza para trabajar con dificultad.

Muchos cristianos no logran discernir las oportunidades que Dios les brinda porque su concepto de servir a Dios no es bíblico. Sobreespiritualizan el viaje. Quieren servir a Dios, pero quieren que sea algo espectacular e impresionante. Rara vez lo es. Lo que Dios nos llama a hacer rara vez es glamoroso. Generalmente es difícil (2 Cor. 1:8). Puede que no sea lo que elegirías hacer. Pero si hacemos lo que el Señor nos asigna, un día le oiremos decir: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré;” (Mateo 25:21).

Thomas Edison brindó una buena idea de las oportunidades de ministerio que Dios nos brinda a menudo. Edison dijo: “La mayoría de la gente pierde la oportunidad porque está vestida con un mono y parece trabajo”.xii Si no es servicio a los demás, no es ministerio. Si no requiere perseverancia, probablemente no sea algo real. Si no es un acto de obediencia, no es bienaventurado.

Mantén los pies en la tierra y sigue avanzando. Mantén tu mano en el arado y sigue arando.xiii Esa es la primera mitad de nuestra amonestación de hoy. No sólo es un buen consejo para la temporada en la que nos encontramos, sino que es un principio por el que vivimos todos los días de nuestra vida. Pero esa no es toda la historia.

MANTÉN TU OJO EN EL CIELO

La otra mitad de nuestra advertencia es mantener la vista en el cielo. Si podemos llegar a tener una mentalidad tan celestial que no seamos buenos en la tierra, podemos, por otra parte, llegar a tener una mentalidad tan terrenal que no seremos ningún bien espiritual. Si no mantenemos la vista puesta en el cielo, perderemos el gozo; perderemos nuestro sentido del propósito divino y nos quedaremos sin fuerzas. Tenemos ciudadanía y responsabilidades aquí en la tierra. Pero Filipenses 3:20 nos dice que nuestra ciudadanía principal está en el cielo: “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;;”. Debemos vivir “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” (Heb. 12:2). Mientras cumplimos con nuestros deberes terrenales, debemos mantener la vista puesta en el cielo y en la recompensa que nos espera.xiv Debemos mantener nuestra vitalidad espiritual en el Señor a lo largo del camino (Rom. 12:11).

En Lucas 10, Jesús estaba visitando la casa de María y Marta. María se sentó a los pies de Jesús para escuchar sus palabras. Estaba concentrada en Jesús y la revelación espiritual que él estaba dando. Estaba aprovechando la oportunidad para aprender a los pies de Cristo. Marta estaba haciendo todo el trabajo. No es sorprendente que Marta le pidiera a Jesús que le dijera a María que se levantara y hiciera su parte justa de servir. La respuesta de Jesús es sorprendente. Él le dijo: “Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” (vv. 41-42). En esta situación, Martha se había quedado demasiado atrapada en las responsabilidades prácticas. Ella estaba haciendo algo bueno, pero no era lo mejor que Dios tenía para ella.

Es interesante que Lucas coloque esta historia inmediatamente después de la historia del buen samaritano. En esa historia, Jesús elogió al samaritano por prestar un servicio práctico al hombre herido. Y al hacerlo, condenó la religión hipócrita del sacerdote y levita. Así, en la primera historia condena una espiritualidad que no responde a las necesidades prácticas de los demás. En la segunda historia, nos advierte sobre el peligro de quedar tan atrapados en las cosas naturales de la vida que no logremos aprovechar el alimento espiritual necesario para realizar bien ese servicio.

El ministerio muchas veces consiste en subir a la montaña para recibir la palabra del Señor. Luego bajar al valle para obedecer esa palabra al servicio de los demás. Si no subes a la montaña y recibes la influencia del Espíritu Santo en tu corazón, servirás según los dictados y las fuerzas de tu carne. Puede parecer bueno en la superficie, pero no dará en el blanco y será ineficaz. Por otro lado, si vives en la montaña y nunca lavas los pies de los santos, ese recurso espiritual se secará. Dios proporciona fuerza y ??gracia para cumplir sus órdenes. La obediencia siempre es mejor que el sacrificio.

Después de un largo tiempo de ministerio, Jesús llevó a Pedro y a Juan a un monte para orar. Durante ese tiempo de oración, vivieron una experiencia que les cambió la vida. Vieron a Moisés y Elías. Más importante aún, fueron testigos de la asombrosa revelación de la gloria de Cristo. Conocemos ese lugar como el Monte de la Transfiguración debido a esta gloriosa manifestación. La historia se cuenta en Lucas 9:27-36. Esos dos discípulos nunca volvieron a ser los mismos después de esa experiencia.

No subieron a esa montaña para tener una experiencia. Subieron a la montaña a orar. Sin duda, habían orado con Jesús muchas veces. En esta ocasión, aunque se durmieron durante la reunión de oración, Dios les dio esta maravillosa revelación. Mi punto es este: no buscaban una experiencia. Simplemente estaban haciendo lo que Jesús les dijo que hicieran. En ese contexto, tuvieron este encuentro espiritual. No busques experiencias. Busca a Dios y él te dará las experiencias que necesitas para cumplir tu llamado.

¿Cómo respondieron Pedro y Juan a esta revelación? Su respuesta fue carnal. Peter sugirió que erigieran monumentos a la experiencia. Construye tres tabernáculos: uno para Jesús, otro para Moisés y otro para Elías. Haz algo religioso. Haz algo impresionante. Construir algo para Dios. Estaba terriblemente mal dirigido. Nunca Moisés y Elías pudieron ser iguales a Dios manifestado en carne (Jesús). La corrección de Dios al celo equivocado de Pedro fue esencialmente esta: cállate y escucha lo que Jesús te dice.xv

A esa historia le sigue inmediatamente el encuentro con el hijo demonizado. Lucas 9:37 comienza con este marcador de tiempo: “Y sucedió al día siguiente, cuando descendieron del monte”. En lugar de construir tres tabernáculos religiosos, bajaron de la montaña para ayudar a los oprimidos. Un hombre clamó a Jesús pidiendo ayuda. Su hijo sufría convulsiones a causa de la influencia de este demonio. Tan pronto como Jesús se encontró con el demonio, éste se manifestó arrojando al niño al suelo entre convulsiones. Jesús reprendió al espíritu inmundo y sanó al niño.

Ese es un ejemplo de cómo funciona el ministerio del Nuevo Testamento. Debemos orar en la montaña. Debemos recurrir a la fuerza refrescante del Espíritu Santo, no como una insignia de orgullo espiritual, sino como una preparación para el servicio. Si descuidamos el monte de la oración, seremos como los discípulos que no pudieron liberar al hijo endemoniado (Marcos 9:28). El empoderamiento espiritual es esencial.

Después de su resurrección, Jesús dijo a sus seguidores que “pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.” (Lucas 24:49). De los 500 que recibieron esa instrucción, sólo 120 obedecieron y recibieron el empoderamiento. ¿Qué estaban haciendo los otros 380? Estaban haciendo algo distinto de lo que les dijeron que hicieran. Quizás tenían negocios que realizar. Tal vez tenían familiares que visitar. Quizás incluso hubiera deberes religiosos que cumplir. Cualquiera que haya sido la excusa, les hizo perderse el mayor acontecimiento del siglo.xvi

No quiero cometer un error como ese. Quiero estar exactamente donde el Señor quiere que esté haciendo exactamente lo que él me dice que haga. El patrón general será un tiempo en la montaña equipándonos espiritualmente para el servicio, seguido de un tiempo en el valle sirviendo a otros en cualquier tarea que el Señor nos asigne. ¿Cómo navegamos en los días y meses venideros? Lo hacemos de la misma manera que vivimos en cualquier otro momento. Mantén los pies en la tierra y la vista en el cielo.xvii

NOTAS FINALES:

i Matt. 25:1-13.

ii Todas las citas de las Reina-Valera 1960, a menos que se indique lo contrario.

iii Ni pereza ni irresponsabilidad.

iv Para una exposición de este versículo, consulte Richard W. Tow, Authentic Christianity: Studies in 1 John (Bloomington, IN: WestBow, 2019), 162-167.

v La Biblia no nos dice esto específicamente, pero es probable ya que suena en esa cultura típicamente seguían la profesión de su padre (Marcos 6:3).

vi Por supuesto, hay personas que no pueden trabajar, y Pablo da instrucciones para el cuidado de esas personas. Cf. 1 Timoteo 5:16.

vii Cfr. Ef. 6:5-7.

viii Cfr. 1 Cor. 10:10; 1 Tes. 5:18.

ix Para una buena enseñanza sobre cómo experimentar a Dios en nuestro trabajo secular, lea Brother Lawrence y Frank Laubach, Practicing His Presence, (Sargent, GA: SeedSowers Publishing, 1973.

x En 1 Cor. 9:1-14, Pablo deja claro que esto iba más allá de lo que se requería.

xi William Carey citado por Jason G. Duesing, “William Carey: un trabajador, pionero y proclamador que mantuvo el gran fin a la vista”, Para la Iglesia. Consultado en https://ftc.co/resource-library/articles/william-carey-a-plodder-pioneer-and-proclaimer-who-kept-the-grand-end-in-view/.

xii Citas de Thomas A. Edison, AZ. Consultado en https://www.azquotes.com/quote/86498.

xiii Cfr. Lucas 9:62.

xiv Cfr. 1 Ped. 1:3-4.

xv Pedro hace referencia a esta experiencia mientras les dice a los cristianos que las Escrituras son una palabra más segura que cualquiera de nuestra experiencia subjetiva (2 Pedro 2:16-21). El cristianismo del Nuevo Testamento es experiencial. Una relación con Dios no es sólo una doctrina seca y polvorienta. Pero la autoridad final sobre la verdad no se encuentra en la experiencia, el sueño o la visión cercana a la muerte de una persona. Se encuentra en la palabra de Dios.

xvi Véase Lucas 14:16-24 para obtener más enseñanza sobre los peligros de una buena excusa.

xvii Los dos grandes mandamientos que Jesús citó en Mateo 22:36 conllevan este doble mandato de amar a Dios y ser fortalecidos a través de esa relación y servir a los demás como expresión de amor.