Summary: Este mensaje enseña la importancia de ejercitar diversas expresiones de oración. Doce de esas expresiones se describen con el objetivo de motivar a los creyentes a explorar una mayor variedad en sus vidas de oración.

Introducción

El fútbol americano es el deporte favorito de Estados Unidos. Me gusta el fútbol americano por la variedad de jugadas que pueden pasar en un down. La pelota se rompe y estás observando qué jugada va a utilizar la ofensiva y luego cómo reaccionará la defensa. ¿Correrán el balón o lanzarán un pase? ¿A qué receptor le pasarán el balón? ¿Tendrá tiempo el mariscal de campo para lanzar el balón? Para mí no es tan emocionante ver tenis porque parece que simplemente intentan golpear la pelota de un lado a otro por encima de la red y dentro de los límites. Sin embargo, no sé mucho sobre cómo se juega al tenis. Las personas que saben más al respecto lo encuentran interesante porque entienden la dinámica de hacia dónde dirigir el balón, dónde se posiciona el jugador y muchos otros detalles.

¿Cómo se relaciona todo esto con mi tema de esta mañana? Primero, quiero decir que la oración es aburrida si no sabes mucho sobre ella. El tenis me aburre porque no entiendo muy bien el juego. Conozco un poco más sobre fútbol y todas las opciones que hay. Cuanto más sabes sobre la oración, más interesante te resulta. Y, por supuesto, es más interesante jugar un partido de fútbol que simplemente mirar la acción. Puedes presentar esa solicitud a la oración por ti mismo.

Durante los playoffs del campeonato habrá cuatro equipos muy buenos en el campo. Una de las razones por las que están en los campeonatos es que cada uno tiene una variedad de opciones de juego en su arsenal. Un equipo unidimensional no puede llegar a los playoffs. Un equipo que sólo puede lanzar el balón pero no tiene juego terrestre está a merced de un equipo que puede hacer ambas cosas. Los grandes equipos deben tener una defensa fuerte y un ataque fuerte. ¿Te imaginas a un equipo intentando ganar uno de estos partidos de campeonato con una sola buena jugada? Cada vez que reciben el balón, corren hacia la derecha. Ese equipo tendría suerte de conseguir alguna puntuación en el tablero. La capacidad de maniobrar de diversas formas es esencial para un equipo de fútbol eficaz.

Mi deporte favorito es la lucha de artes marciales mixtas (MMA en inglés). No es que yo haga nada de eso a los 75 años. Pero me gusta ver este deporte por la misma razón que me gusta el fútbol. Nunca se sabe qué movimiento va a hacer el luchador. No es probable que un luchador unidimensional de MMA gane su combate. Los luchadores de MMA tienen que ser buenos boxeadores; tienen que saber cómo, cuándo y dónde patear; las habilidades de lucha libre y el jiu-jitsu pueden ser importantes cuando la pelea llega al suelo.

¿Cómo se relaciona eso con mi tema? En Efesios 6, Pablo compara la vida cristiana con una batalla. Te guste o no, estás en una batalla. Satanás se opone al reino de Dios y nosotros estamos en medio de la refriega. Puedes desear que no fuera así, pero eso no hará que la realidad desaparezca. Entonces, en lugar de decirnos cómo evitar la batalla, Pablo nos dice cómo ganarla. En los versículos 10-17, nos dice cómo armarnos para la batalla. Tratamos de la armadura de Dios en los dos últimos mensajes.i

Después de enumerar las piezas de la armadura, Pablo hace esta declaración en el versículo 18: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”.ii Ese es nuestro texto de esta mañana. Mi enfoque principal será esta frase: “…con toda oración y súplica en el Espíritu”. Tanto la versión Amplificada (en inglés) como la Nueva Internacional dejan esto un poco más claro. El Amplificado dice: “…con toda [forma de] oración y súplica”. La NVI traduce la frase “…con toda clase de oraciones y peticiones…”.

¿Oras?”, “…con toda clase de oraciones…” ¿O eres unidimensional en tu vida de oración? Usando la analogía del fútbol, ??¿te gustaría aprender algunas jugadas nuevas, no sólo en papel sino para usar en el campo? Alguien podría responder: "Pero yo oro". Eso es lo mismo que puede decir todo equipo perdedor de la NFL. Juegan, pero pierden porque no han desarrollado sus habilidades y tácticas tan bien como el otro equipo. Por supuesto, nuestra oposición “no es carne ni sangre, sino… maldad espiritual en las alturas” (Efesios 6:12).

¿Cuáles son los tipos de oración disponibles para nosotros? Quiero empezar a responder esa pregunta. Esta no será una lista exhaustiva y cada categoría no excluye otras descripciones. Mi objetivo es alertarle sobre las posibilidades y fomentar el crecimiento en nuestra vida de oración.

1. PETICIÓN

Ese es probablemente el tipo de oración más común y en el que muchos cristianos confían casi por completo. Este es el pan y la mantequilla de la oración. Jesús nos dijo que pidiéramos y nos sería dado, y Santiago dijo que “no tenemos porque no pedimos”.iii Petición es pedirle a Dios que supla mi necesidad. Jesús nos enseñó a orar: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”. Esa es una petición.

No es egoísta pedir ayuda a Dios. No es egoísta pedirle cosas a Dios. De hecho, honra a Dios y su relación con nosotros. Jonah se encontró en un aprieto que él mismo había creado. A causa de su desobediencia, se desató una tormenta y acabó en el vientre de un pez. Era una cuestión de vida o muerte. Más tarde, Jonás testificó: “Clamé a Jehová a causa de mi aflicción, y él me respondió” (Jonás 2:2). Aunque Jonás no había hecho todo bien, Dios aun así escuchó su oración y lo ayudó. La petición es el tipo de oración más natural. Cuando estamos en problemas o cuando tenemos una necesidad, es normal y correcto pedir ayuda a Dios. La mayoría de nosotros entendemos este tipo de oración. Sólo necesitamos usarlo más.

2. ACCIÓN DE GRACIAS

Fil 4:6 nos dice: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego”. En lugar de preocuparnos por las cosas, debemos llevarlas al Señor en oración (dar a conocer nuestras peticiones a Dios). Ésa es la oración de petición. Pero observe esas dos palabras adicionales en este pasaje: "con acción de gracias". El agradecimiento no es tan natural como la petición. A nuestros hijos no es necesario enseñarles a hacer peticiones. Tan pronto como salen del útero, gritan por algo. Pero tenemos que enseñarles a ser agradecidos. Cuando hemos aprendido a mezclar la acción de gracias en nuestras oraciones, estamos madurando y logrando algunos progresos.

¿Por qué es tan importante la acción de gracias? Dios no necesita que acaricien su ego. Él es completamente suficiente dentro de sí mismo. Él se deleita en nosotros, pero no depende de recibir elogios de nuestra parte. Nos beneficiamos cuando desarrollamos un corazón agradecido. Nuestra fe se fortalece cuando nos tomamos el tiempo para contar nuestras bendiciones y agradecer a Dios por su bondad para con nosotros. Toda petición sin acción de gracias nos orienta hacia los problemas más que hacia Dios. Es cuando levantamos nuestros ojos hacia el cielo y damos gracias que tenemos la seguridad de Su fidelidad. Si Él respondió esa oración, Él puede y responderá esta oración. Por supuesto, la oración de acción de gracias más común es durante nuestras comidas. Intento orar durante cada comida porque son tres veces al día que hago una pausa y agradezco a Dios por su bondad. ¿Estás agradecido por lo que Dios ya ha hecho por ti?

3. ADORACIÓN

Al dar gracias, apreciamos las cosas que Dios ha hecho por nosotros. En la adoración, apreciamos quién es Dios para nosotros. Sal 99:9 “Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte, Porque Jehová nuestro Dios es santo”. El Día de Acción de Gracias es una buena preparación para la adoración. Es difícil adorar a Dios con un corazón de ingratitud. Entonces, si tienes problemas para entrar en la adoración, tómate un tiempo para contar tus bendiciones y agradecer a Dios por algunas cosas. Entrad por sus puertas con acción de gracias y por sus atrios con alabanza; luego adora ante Sus pies.iv Luego dirige tu atención a la Fuente de toda la bondad en tu vida. Luego exáltalo por quién es.

Los serafines en el cielo claman: “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos”.v La adoración es una respuesta a la bondad y el amor de Dios. “Lo amamos porque Él nos amó primero”. No estoy tratando de exponer cada uno de ellos, pero sí sugiero que esto debería ser parte de su vida de oración personal. No solo adoramos a Dios 30 minutos a la semana durante el servicio de canto del domingo por la mañana. Lo convertimos en un estilo de vida. Luego, cuando nos reunimos, culmina en una poderosa experiencia de la presencia de Dios.

Mi definición práctica de oración es "comunicación con Dios". Vivimos y respiramos la oración en todas sus diversas formas y expresiones. La adoración es una de esas expresiones. Si cantamos canciones y no nos comunicamos con Dios en la adoración de Él, entonces no estamos orando. Pero si estoy cantando una canción que dice: “Ven Espíritu Santo, te necesitamos; ven dulce Espíritu, te lo ruego…” Realmente le estoy pidiendo al Espíritu Santo que haga eso. No estoy cantando sólo palabras; Yo estoy rezando. Me sorprende cuántas personas van a la iglesia y simplemente miran cantar al líder de la canción y en realidad no cantan ellos mismos. Esa es una triste pérdida de tiempo. Lo que se ofrece es un tiempo para comunicarse con el Señor en adoración.

4. CONFESIÓN

Probablemente dijiste una oración de confesión cuando naciste de nuevo. Por lo general, la gente confesará sus pecados y le pedirá al Señor que los perdone, y luego le pedirá que entre en sus vidas como Señor. El Salmo 51 es un hermoso ejemplo de confesión. Allí David confiesa su pecado con Betsabé y le pide perdón. El salmo comienza con estas palabras: “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones…”

Jesús nos enseñó a orar diariamente: “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”.vii Es mejor no apresurarse en esa oración. No se limite a hacer una declaración general como: "Si he hecho algo para ofenderte, lo siento". No, ¿qué hicisteis que desagradara al Padre? ¿Cómo has contristado al Espíritu Santo? Así como nombramos nuestras bendiciones una por una, también abordamos nuestras transgresiones una por una. ¿Por qué? porque no puedes alejarte de algo que ni siquiera has identificado. Y el arrepentimiento (alejarse de él) es parte del proceso de confesión. ¿Cómo debería comportarme diferente la próxima vez? ¿Hay alguna persona a la que también debo confesarle este pecado? Pídele al Espíritu Santo que te ayude a mantener un borrón y cuenta nueva.viii Hazlo parte de tu vida de oración. El paso 10 de nuestro Programa de Divulgación para Vencedores dice: “Seguimos haciendo un inventario personal y, cuando nos equivocamos, lo admitimos rápidamente”.ix Esta es la clave para vivir por encima del poder del pecado. “La sangre de Jesús… nos limpia de todo pecado”. x 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. La parte de Dios es la limpieza; nuestra parte es la confesión honesta.

5. CONVERSACIÓN

La oración es una conversación con Dios. Hablamos con Él sobre lo que está pasando en nuestras vidas. Hablamos con Él sobre nuestro trabajo y cómo realizarlo. Hablamos con Él sobre nuestras familias y las inquietudes que podamos tener. A lo largo del día, mantenemos una conversación con Dios. Puedes hacer eso y aun así hacer tu trabajo. De hecho, probablemente harás un mejor trabajo. ¿Cuántos son capaces de escuchar la radio y trabajar al mismo tiempo? La mayoría de nosotros podemos. Y si podemos hacer eso, también podremos hablar y escuchar a Dios mientras realizamos nuestra rutina diaria.

La oración incluye hacerle preguntas a Dios. En el Salmo 10, David le preguntó a Dios: “¿Por qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación?” Está bien procesar tus sentimientos con Dios. Él ya los conoce. Está bien preguntarle qué está pasando. Cuando Moisés fue por primera vez a Faraón con la palabra que Dios le había dado, Faraón empeoró las cosas para los esclavos israelitas. Añadió la tarea de recoger paja y exigió la misma producción. Esto fue lo contrario de lo que Moisés esperaba. Escuche la oración de Moisés en Éxodo 5:22-23 “Entonces Moisés se volvió a Jehová, y dijo: Señor, ¿por qué afliges a este pueblo? ¿Para qué me enviaste? 23 Porque desde que yo vine a Faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido a este pueblo; y tú no has librado a tu pueblo". Ahí está la pregunta. La respuesta de Dios viene en el siguiente versículo, Éxodo 6:1 “Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra."

Cuando le hagas una pregunta a Dios, escucha su respuesta. Escuchar es una gran parte de la oración. Debemos aprender a escuchar y no sólo hablarle a Dios. Debemos aprender a mantener una conversación con Dios en oración. A veces somos intensos, como lo fue Moisés en Éxodo 5. La mayoría de las veces, es una conversación informal durante nuestro día. Pasamos mucho tiempo en oración conversacional con Dios.xi

6. CONTEMPLATIVA

A veces la oración no tiene palabras. A veces es esperar en el Señor. A veces se trata de aquietar nuestros corazones ante el Señor y enfocarlo. Sal 46:10 “Estad quietos y sabed que yo soy Dios…” Hay un tiempo para hablar y un tiempo para estar en silencio.xii La oración silenciosa es de naturaleza meditativa. Reflexiona sobre quién es Dios y qué hace. Descansa en Su total suficiencia. Si mi mente está pensando en la lista de compras, es que todavía no he entrado en la oración contemplativa. Esperar en la presencia de Dios requiere una mente disciplinada, pero puede ser muy gratificante. Puede traer una bendita seguridad. David dijo en Salmo 62:1: “En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación”. Esperando, esperando en la presencia de un Dios santo y todo suficiente.

La oración contemplativa puede conducir a una preciosa intimidad con Dios. “Yo soy de mi amado y mi amado es mío.”xiii Disfrutando de la relación de amor que tienes con el Señor; simplemente disfrutar de Su presencia es una forma de oración.

7. CORPORATIVO

Escuche la promesa de Jesús en Mateo 18:18-20: "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Hay una autoridad en la oración colectiva que no existe en la oración individual. Nos necesitamos unos a otros para cumplir la misión que Dios nos ha encomendado. Cuando el pueblo de Dios se reúna en unidad sincera y se ponga de acuerdo en oración, Jesús dijo: “Mi Padre que está en los cielos lo hará por ellos”. Sí, oramos individualmente. Hay algo especial en el hecho de que un marido y una mujer oren juntos. Pero la autoridad se libera especialmente cuando el pueblo de Dios se reúne unánimemente y ora. Vimos que eso sucedió en Hechos 2 cuando el Espíritu Santo fue derramado sobre la Iglesia. Lo ves suceder más adelante en Hechos 4, cuando Pedro y Juan fueron amenazados por el Sanedrín y en Hechos 12, cuando Pedro fue encarcelado por Herodes. Dios intervino poderosamente en esas situaciones porque la iglesia se unió en oración.

8. LENGUAS

En 1 Cor 14:15, Pablo habla de cuatro expresiones de oración. “¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento”. En este contexto, Pablo incuestionablemente equipara “orar con el espíritu” con orar en lenguas, y equipara “cantar con el espíritu” con cantar en lenguas. ¿Oras en lenguas? ¿Cantas en lenguas? Este es un tipo particular de oración en el que Pablo instó a los creyentes a participar. Dijo en 1 Cor. 14:18, “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;”. ¿Dónde hizo Pablo la mayor parte de su oración en lenguas? El siguiente versículo deja claro que lo hizo principalmente en su vida privada de oración.

Pero ¿por qué una persona querría orar en lenguas? 1 Cor. 14:4: “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica…”. Edificar significa edificar o fortalecer.xiv Cuando oro en lenguas, mi hombre interior se fortalece. A partir de esa fortaleza, puedo ministrar a otros. Pablo dijo que oró en lenguas más que cualquier otro creyente. Conocía el valor de edificar su propio espíritu como preparación para edificar a otros. Orar en lenguas abre el reino espiritual y permite a la persona orar misterios más allá de lo que sabe racionalmente.xv Es una parte poderosa del arsenal de oración de uno. No salgas de casa sin él.

9. GEMIDOS

Romanos 8:26-27: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”

La Biblia Viviente dice: “…pero el Espíritu Santo ora por nosotros con tal sentimiento que no se puede expresar con palabras”.

Amplified dice: "...suplica en nuestro nombre con anhelos indescriptibles y gemidos demasiado profundos para expresarlos".

El Espíritu Santo se mueve en tu espíritu, expresando un clamor a Dios que no sale en palabras; pero seguramente sabes que está sucediendo. He tenido momentos en los que literalmente me doblaba por la presión interna que sentía. Lo único que puedes hacer es gemir, pero todo se comunica al Padre.

10. INTERCESIÓN

A veces, la intercesión se presenta en forma de gemidos. A veces se expresa en lenguas. Puede ser suave o intenso. La petición es oración por ti mismo. La intercesión es oración por alguien más.xvi Tenemos varios ejemplos de Moisés intercediendo por los hijos de Israel en el desierto. Daniel intercedió por la nación de Israel en el capítulo 9. Basó su oración en la revelación bíblica. Se identificó con la nación y confesó su pecado. Le pidió a Dios que cumpliera su promesa de traerlos de regreso a Jerusalén después de 70 años de cautiverio. En Génesis 18, Abraham intercedió por Sodoma.

Ahora déjame hablarte del mayor intercesor de todos los tiempos. Su nombre es Jesús. Heb. 7:25 nos dice que tenemos un Gran Sumo Sacerdote que vive para siempre para interceder por nosotros. No creas que estás perdiendo el tiempo intercediendo por los demás. Estás haciendo lo mismo que Jesús está haciendo. Debe ser muy importante si el Señor de la Gloria dedica Su tiempo a hacerlo. ¿Amén? Entonces podemos unirnos a Él.

11. MANDO

A veces oramos contra la obstrucción. A veces le decimos a la montaña: “Quítate y échate al mar”. xvii A veces le decimos al demonio: “Ve y no vuelvas”. En Lucas 4, Jesús ordenó que un espíritu inmundo saliera de un hombre. Pablo ordenó que un espíritu de adivinación saliera de una niña en Hechos 16. Jesús reprendió a los vientos y calmó una tormenta.xviii Todas esas oraciones establecieron límites en el ámbito espiritual y en la naturaleza. Son de naturaleza autoritaria.

A veces, la oración implica invadir el territorio del enemigo, tomar terreno o decirle al diablo que libere cautivos. A veces, la oración implica hablar directamente al enemigo por la autoridad del Espíritu Santo. Nunca ordenamos a Dios, pero bajo la autoridad de Dios, podemos ordenar otras cosas.

12. DECLARATIVA

Lo demostré la semana pasada con el Salmo 23. Tenía un amigo que rezaba el Salmo 91 como oración declarativa sobre su familia todas las mañanas. Con la oración declarativa, no le estás pidiendo a Dios que lo haga; lo estás declarando hecho por la palabra del Señor. Sé que "el Señor es mi pastor". Por eso declaro que “nada me faltará”. Por eso declaro que “el bien y la misericordia me seguirán”. Si ha orado por algo y ha recibido la seguridad de 1 Juan 5:15 de que Dios lo ha escuchado al respecto, puede que sea el momento de pasar de la petición a la declaración en esa oración.

En Números 6, los sacerdotes declararon una bendición sobre el pueblo. Las Escrituras juegan un papel importante en todas estas expresiones de oración. Aprenda a aprovechar la autoridad de los versículos de la Biblia mientras ora.xxx

A veces, en oración, el Espíritu Santo nos lleva a un modo profético, donde declaramos lo que Dios está haciendo sobre un tema. La mejor manera de entrar en un ministerio profético es aprender primero a orar proféticamente. Aprenda a asociarse con el Espíritu Santo en la oración para que la oración fluya de Su inspiración y no de sus propios pensamientos.

Regrese a nuestro texto en Ef. 6:18: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu”. Note la frase "en el Espíritu". Todos queremos crecer en nuestra capacidad de cooperar con el Espíritu Santo en nuestra vida de oración, independientemente del tipo de oración que estemos haciendo. Eso sólo sucede en el hacer. Puedes oír hablar de ello; puedes leer sobre ello; todo eso es útil, pero lo aprendemos mejor durante las horas de oración. En nuestro tiempo de oración, aprendemos a someternos a la dirección del Espíritu Santo.

Mi objetivo ha sido animarte a crecer en tu vida de oración. Aventúrate a salir de tu zona de confort y prueba otra expresión de oración en la que no sueles operar. Pídele al Espíritu Santo que te enseñe. Es el mejor de todos los profesores. Él os guiará a toda la verdad.xxi

NOTAS FINALES:

i Vea las partes 3 y 4 de esta serie.

ii Todas las citas de las Escrituras son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

iii Lucas 11:9; Santiago 4:2.

iv Salmo 100:4; 99:5.

v Isaías 6:3

vi 1 Juan 4:19

vi Lucas 11:4

x 1 Juan 1:7

xi 1 Tes. 5:17 nos dice que oremos sin cesar. La oración conversacional es una parte importante para lograrlo.

xii Eclesiastés 3:7

xiii Cantares de los Cantares 6:3

xiv EDIFICACIÓN, EDIFICAR, EDIFICAR (del Vine's Expository Dictionary of Biblical Words, Copyright (c)1985, Thomas Nelson Publishers).

XV 1 Cor. 14:2. En este capítulo Pablo está corrigiendo algún mal uso de lenguas por parte de la iglesia de Corinto; pero también afirma el valor de este tipo de oración (1 Cor. 14:39).

xvi La historia de Jesús en Lucas 11:5-8 es un poderoso ejemplo de intercesión.

xvii Marcos 11:23

xviii Mateo 8:23-27.

xi Mateo 16:18

xx Para ver un ejemplo de esto, consulte Richard W. Tow, Beatitudes of Christ: Pathway of Blessing (Bloomington, IN: WestBow Press, 2024), 387-396.

xxi Juan 16:13; 1 Juan 2:27.