Summary: Los cristianos deben permanecer alerta y vigilantes. Esta exposición de Efesios 6:10-18 llama a los creyentes a protegerse de las estrategias de Satanás y a estar preparados para la próxima buena obra que Dios quiere hacer a través de ellos.

Introducción

¿Estás listo? ¿Estás listo para cualquier cosa? Un tema importante en las Escrituras es la preparación. Segundo Timoteo 2:21 habla de estar “dispuesto para toda buena obra”.i A veces Dios abre una puerta a una persona, pero la persona no está preparada para atravesar esa puerta abierta. Por lo tanto, no puede aprovechar la oportunidad (Efesios 5:16). Para un encargo importante suele haber una preparación necesaria. Le pedimos a Dios oportunidades; Dios nos pide que nos preparemos para las oportunidades.ii

Después de dar la parábola de las Diez Vírgenes, Jesús dijo: “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.” (Mateo 25:13).iii Debemos estar preparados para la venida del Señor. Pablo escribió en 1 Tesalonicenses 5:6: “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios”. La mayor parte del mundo será tomada por sorpresa por la venida del Señor. Estarán tan ocupados con otras cosas que ese día los tomará desprevenidos.iv

Pedro nos dice que seamos sobrios y vigilantes “porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8). Muchos cristianos hoy son como un soldado que ha olvidado que está en el campo de batalla. Se ha dejado llevar por una complacencia muy peligrosa. Su vida de oración se ha marchitado. Ha quedado atrapado en las preocupaciones de esta vida. Sólo lee su Biblia ocasionalmente. Y el diablo lo ha convencido de que no necesita estar en la iglesia. Sólo viene ocasionalmente como un deber religioso.v

Hace poco vi un documental sobre la guerra de Vietnam. Mientras esos soldados atravesaban la jungla, estaban muy alerta. Eran conscientes de los peligros que corrían. Observaban dónde pisaban porque no querían caer en una trampa explosiva. Escucharon atentamente los sonidos a su alrededor porque el enemigo podría estar acechando entre la espesa vegetación. Eso es lo que haces cuando estás en una guerra.

¿Alguien te dijo que estás en una guerra? Es una guerra más peligrosa que la de Vietnam. Allí podrías perder tu vida física. Pero en esta guerra, podrías perder tu alma eterna o la persona que vive cerca de ti podría perder su alma eterna. Esa realidad debería hacernos estar alerta.

No tenemos por qué vivir en un estado de ansiedad. De hecho, no debemos vivir con ansiedad (Fil. 4:6). No hay necesidad de ansiedad si estamos haciendo las cosas que se supone que debemos hacer. A veces las personas que no deberían estar ansiosas están ansiosas, y las personas que deberían estar ansiosas no están ansiosas. “el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Cor 10:12). Hay seguridad en vivir en humilde dependencia del Señor. Es peligroso pensar que podemos descuidar esta gran salvación y tener éxito a largo plazo (Heb. 2:3).

Estados Unidos cometió un error fatal en la guerra de Vietnam. Subestimamos a nuestro enemigo. Observamos su falta de recursos materiales en comparación con los nuestros y asumimos que podríamos derrotarlos. Pero nos enfrentábamos a un enemigo decidido que tenía estrategias diferentes a las que anticipábamos. Nos arrastraron a un combate cuerpo a cuerpo que neutralizó gran parte de nuestra ventaja de recursos. Pensábamos que éramos invencibles, pero perdimos.

Como ya puedes ver, esto no es una charla de ánimo. Ésta es una aleccionadora declaración de la realidad. “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.vi Ese es sólo un lado de nuestra realidad. El otro lado es mucho más alentador. Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para ganar cada batalla.vii También nos ha mostrado cómo estar preparados para cualquier cosa. Y de eso quiero hablar esta mañana.

Nuestro texto se encuentra en Efesios 6:10-18:

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;”

Encuentro en ese pasaje una advertencia seguida de una instrucción. Los versículos 10 al 13 nos recuerdan que estamos en una guerra. Nos advierte contra “las asechanzas del diablo”. Los versículos 14-18 nos instruyen sobre cómo ganar la guerra. “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios” (v. 13). Hoy abordaremos los versículos 10-13: la precaución de permanecer alerta y preparado.

NUESTRO ENEMIGO

En el versículo 12, el enemigo contra el que luchamos se describe como un adversario formidable y organizado. En ese versículo se mencionan cuatro niveles de autoridad: (1) Principados (arche), que son figuras de autoridad que inician la actividad. Estos son probablemente los principales líderes del reino de Satanás.viii (2) Poderes (exousia), que son autoridades gobernantes probablemente por debajo de los principados, pero entidades muy poderosas.ix Afirman una influencia significativa. (3) Gobernantes (kosmokrator), que son los ángeles caídos invisibles detrás de toda la agitación y agitación política. “El cosmos es ‘mundo’ y kratas es ‘poderes’”.x Satanás es el “dios de este mundo” y gobierna a través de estas criaturas caídas (2 Cor. 4:4). (4) Las huestes de maldad (frase: pneumatika tes ponerias) son espíritus malignos que promueven el odio, la enfermedad, la perversión y otros pensamientos y acciones malignos. Sabemos que hay espíritus mentirosos (2 Crón. 18:21), espíritus de enfermedad (Lucas 13:11), espíritus inmundos (Marcos 1:23), espíritus sordos y mudos (Marcos 9:25) y espíritus de adivinación ( Hechos 16:16), por nombrar algunos.

Las categorías que Pablo enumera aquí pueden tener tanto que ver con la función como con el rango. Pablo no nos está dando una enseñanza detallada sobre el reino de Satanás. Él nos está dando lo suficiente para que sepamos que nos enfrentamos a un ejército organizado de maldad. No hay mucho beneficio en tratar de entender ese reino en detalle. Si lo hubiera, Dios nos lo habría dado en su palabra. No dejes que el Diablo te engañe para que le prestes demasiada atención a él y a sus secuaces. No dejes que te engañe haciéndote creer que él tampoco está allí. Satanás y sus seguidores son seres creados en oposición a Dios. Debido a que Dios ama a la humanidad, roban, matan y destruyen todo lo que Dios ama.xi Están en guerra con Dios, y como somos su pueblo, están en guerra con nosotros. No sirve de nada evitar el conflicto. La amonestación que Pablo da en nuestro texto es estar apropiadamente equipado para el conflicto.

Lo importante que debemos entender es esto: “no tenemos lucha contra sangre y carne” (v. 12). El enemigo con el que luchamos está en el mundo espiritual invisible. Según el versículo 12, están “en los lugares celestiales [epouranios]”.xii Están en el reino o dimensión espiritual.

El error del que debemos protegernos continuamente es perder de vista esa realidad. Estudie la historia de la iglesia y encontrará cristianos persiguiendo e incluso matando a otros cristianos porque pensaban que eran el enemigo. Pablo advirtió a la iglesia de Galacia que no se mordieran ni se devoraran unos a otros (Gálatas 5:15). Tu enemigo no es un demócrata ni un republicano. Tu enemigo son los espíritus malignos que engañan a la gente y promueven pensamientos y comportamientos impíos.

Una clave para ganar la guerra es saber quién es el enemigo. Un problema que tuvieron los soldados estadounidenses en Vietnam fue distinguir a los agricultores pacíficos de los militantes del Viet Cong. Si el Diablo puede confundirte acerca de quién es el enemigo, lucharás contra el adversario equivocado con las armas equivocadas. Pablo recordó a los cristianos de Corinto: “. . . porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (2 Cor. 10:4). Nuestra batalla es espiritual. No hacemos la guerra por medios carnales. Si lo intentamos, perderemos. Tenemos que llegar al verdadero origen del problema. Y la fuente última del problema es Satanás y sus huestes en el ámbito espiritual.

En este año electoral debemos tener esto presente. Hay algo detrás de los políticos malvados que mueven los hilos y dirigen el espectáculo. Esos poderes espirituales deben ser derribados. Cuando eso sucede, el mal se seca en el nivel natural.

Daniel sabía cómo hacer la guerra espiritual. Sabía cómo ayunar y orar con eficacia, tan eficazmente que Dios envió un ángel de alto rango para responder a sus oraciones. En Daniel 10, a ese ángel se le impidió llegar a Daniel con la respuesta. En los versículos 12-14 el ángel le dijo a Daniel: “Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. 14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.” No era un político el que estaba obstaculizando la misión de ese ángel. Era un principado que estaba sobre Persia. La respuesta se retrasó pero no fue desmentida. Daniel siguió buscando a Dios hasta que obtuvo la respuesta. Y quiero animarte a que hagas lo mismo. No podemos ver todo lo que sucede en los lugares celestiales. Pero podemos orar y podemos seguir orando.xiii

NUESTRA FUERZA

En Efesios 6:10, Pablo introduce su enseñanza sobre la guerra espiritual con esta declaración resumida: “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza”. Esta frase no sólo indica que está llegando al final de la carta, sino que ha estado trabajando en su camino hacia esta exhortación todo el tiempo.

En su comentario, Jack Hayford escribió: “Esta sección es el objetivo de toda la carta. La iglesia es plenamente competente en los lugares celestiales para traer una victoria decisiva sobre la tierra. No tenemos un simple conflicto metafórico de ideas. Estamos involucrados en una batalla real y tenemos los recursos para librarla. La iglesia está plenamente dotada de todo lo necesario para la victoria.”xiv

No podemos tomarnos el tiempo para repasar todo lo que Pablo ha enseñado hasta ahora en esta carta. Pero esas verdades son fundamentales para una guerra espiritual eficaz. En el capítulo uno, se nos enseña nuestra aceptación e identidad en Cristo. En el capítulo dos, se nos recuerda nuestra liberación de la oscuridad a la luz. Dios nos levantó y nos sentó en los lugares celestiales en Cristo. En el capítulo 3, Pablo habla del amor de Dios y su poder que está obrando en nosotros. El capítulo 4 nos dice que guardemos la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz y caminemos en la luz. El capítulo 5 nos dice que seamos llenos del Espíritu. Todo esto nos prepara para ganar la guerra en la que estamos. Podemos ganar, pero debemos hacerlo a la manera de Dios. Las técnicas y métodos mundanos no son la respuesta. Mejores promociones de crecimiento de la iglesia no son la respuesta. Las armas de nuestra guerra no son carnales.

Debemos “ser fuertes en el Señor y en el poder de su fuerza”. Los versículos que siguen nos dicen cómo hacerlo. Lo que debemos ver en este punto es que el poder carnal, el intelecto y la exuberancia carnal no tienen sentido ni poder. Es “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.” (Zacarías 4:6). ¿Cuántos líderes de iglesias pueden predicar eso apasionadamente y, sin embargo, dirigir sus iglesias por medios carnales? Jesús dijo: “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.” (Juan 13:17). La bendición viene al hacer. Nuestra fortaleza debe ser fortaleza espiritual a través del Espíritu Santo. Nuestra fuerza debe estar "en el Señor".

La iglesia de Laodicea en Apocalipsis 3 era fuerte financieramente y en muchos otros sentidos. Tanto es así que se jactaban así “Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad;” (v. 17). Su confianza se basaba en algo equivocado. Se habían vuelto orgullosos y autosuficientes. En asuntos espirituales eran tibios y débiles. No eran "fuertes en el Señor y en el poder de su fuerza".

El verbo griego traducido “Sé fuerte” [endunamoo] en Efesios 6:10 está en tiempo presente, lo que indica acción continua. Ésa es una de las razones por las que debemos recordar estas cosas de forma continua. Cuántas personas han sido fuertes en el Señor en algún momento de sus vidas pero no han podido continuar en esa dependencia del Señor. H. A. Ironside sugirió que “podría traducirse: ‘Hermanos míos, fortaleceos cada día’”. xv Jesús nos enseñó a orar diariamente: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” (Lucas 11:3). El maná de ayer no servirá.xvi Debemos recibir fortaleza del Señor diariamente. Esa es una de las razones por las que estamos aquí hoy, profundizando en la palabra de Dios. No podemos vivir de la experiencia de ayer. Necesitamos la fuerza de Dios para este día.

NUESTRA ARMADURA

En el versículo 11 y nuevamente en el versículo 13 de nuestro texto, se nos dice que nos vistamos de toda la armadura de Dios. El énfasis está en ponerlo todo. Cualquier área de negligencia es un punto de vulnerabilidad en nuestra guerra con el enemigo. Y en estos versículos se nos dan dos razones para hacerlo.

Primero, en el versículo 11 debemos tener nuestra armadura puesta para que podamos “estar firmes contra las asechanzas del diablo”. Tu adversario es bastante complicado. Tiene una variedad de estrategias para usar contra nosotros. La palabra traducida asechanzas es methodeia. De allí obtenemos nuestro método de palabras en inglés. Significa “conspiraciones astutas con la intención de engañar”. xvii ¿Sabías que Satanás puede aparecer como un ángel de luz y sus ministros pueden disfrazarse de apóstoles de Cristo (2 Cor. 11:13-14)? Ojalá pudiera decirte que no hay nada de qué preocuparse. Pero en nuestro texto, Pablo nos dice que estemos atentos a las astutas estrategias de nuestro adversario. No juega limpio. Pero si nos mantenemos alerta y seguimos las instrucciones que tenemos aquí en Efesios 6, podemos derrotarlo.

Santiago nos da una clave importante para la victoria: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” (Santiago 4:7). No podemos permanecer pasivos en esta guerra. Hay algo de resistencia que hacer. Nuestro texto nos enseña algunos principios para hacerlo. Pero la parte más importante de la instrucción de Santiago es que nos sometamos a Dios. En la medida en que estemos sometidos a Dios, en esa medida operamos en su autoridad, y en esa medida podemos resistir exitosamente al Diablo.xviii

En Efesios 6:13 se nos da otra razón para ponernos toda la armadura de Dios: “para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes”. ¿Qué es “el día malo”? Son esos momentos cuando los ataques de Satanás son particularmente crueles.xix Job se encontró con una época mala en su vida, una época en la que Satanás hizo todo lo posible para ponerlo en contra de Dios. Jesús tuvo un día malo en Mateo 4:1-11 durante su tentación en el desierto. Pero estaba listo para cualquier cosa que el Diablo pudiera arrojarle, y se mantuvo firme en ese día malvado.

La imagen aquí es de un soldado que es atacado por todos lados. El polvo vuela en todas direcciones porque la batalla es feroz. Pero cuando todo se calma, ese soldado sigue firme. Está preparado para la batalla y listo para más si es necesario.

Uno de los hombres valientes de David se llamaba Samá. Estaba parado en un huerto de frijoles cuando los filisteos atacaron al ejército israelí. Los israelitas huyeron del enemigo, pero Shammah no huyó. Se mantuvo firme y mató a los filisteos sin ayuda de nadie (2 Sam. 23:11-12). Estaba preparado y era “fuerte en el Señor y en el poder de su fuerza”.xx

Conclusión

En nuestro próximo mensaje, discutiremos la armadura que Pablo enumera en Efesios 6:14-18. Hoy hemos visto el tipo de enemigo que enfrentamos, el tipo de fuerza con la que debemos operar para derrotarlo y la importancia de permanecer alerta y preparados.

¿Qué preparativos quiere Dios que hagas ahora, para que estés preparado para cualquier cosa que pueda surgir en los días venideros? Recuerdo cuando trabajaba en Bell Helicopter como contador público certificado. Trabajaba todo el día y por la noche iba a casa y estudiaba las Escrituras. No estaba enseñando a nadie más que a mí mismo. En cierto modo, era extraño poner todo ese esfuerzo cuando no tenía una plataforma para compartir lo que estaba aprendiendo. Entonces, un día, de forma bastante inesperada, me pidieron que entrara en el ministerio de tiempo completo. Debido a que acepté el plan de preparación de Dios, estaba listo para aprovechar esa oportunidad.

Dios tiene planes para ti. Hay cosas que hacer ahora que lo prepararán para cumplir esos planes. Cuando se abra la puerta, no tendrán tiempo para hacer los preparativos que deben hacerse ahora. Cuando Dios estaba a punto de sacar a Israel de la esclavitud egipcia, les dijo que se prepararan. Mientras comían la Pascua, debían estar listos para partir. Éxodo 12:11 les instruyó: “Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová”. ¿Está tu cinturón en tu lomo, tus sandalias en tus pies y tu cayado en tu mano? ¿Estás listo para lo que Dios está a punto de hacer en tu vida? ¿Al menos te estás preparando?

NOTAS FINALES:

i Todas las citas de las Escrituras son de la Reina-Valera 1960 a menos que se indique lo contrario.

ii Ef. 2:10: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. Antes de que nacieras, Dios planeó buenas obras que quiere realizar a través de ti. Hay un equipado al que debemos someternos para estar preparados para las buenas obras que él ha preparado para que hagamos.

iii Véase también Lucas 12:35, 47.

iv 2 Tim. 2:4: “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado”.

v Cf. Acts 2:42-47; Heb. 10:25.

vi 1 Pet. 5:8. Véase también Judges 7:5-7.

vii Cf. Rom. 8:37; 2 Pet. 1:3.

viii Fredrick W. Danker, Walter Bauer, William F. Arndt, and F. Wilbur Gingrich, A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Christian Literature, 3rd ed. (Chicago: University Press of Chicago, 2000) s. v. “arche, 6,” 138. W. A Criswell, Ephesians: An Exposition by W. A. Criswell (Grand Rapids: Zondervan, 1974), 290.

ix Fredrick W. Danker, Walter Bauer, William F. Arndt y F. Wilbur Gingrich, Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana, 3ª ed. (Chicago: University Press de Chicago, 2000) s. v. “exousía, 5, b”, 35

x W. A Criswell, Ephesians: An Exposition by W. A. Criswell (Grand Rapids: Zondervan, 1974), 290.

xi Véase Juan 10:10.

xii Epouranios es la palabra para cielo, pero debemos tener en cuenta que hay más de un cielo. En 2 Corintios 12:2 Pablo testificó de haber sido arrebatado al tercer cielo.

xiii Cfr. Col. 4:2.

xiv Jack W. Hayford and David P. Seemuth, eds., Ephesians & Colossians, Spirit-Filled Life New Testament Commentary Series (Nashville, TN: Thomas Nelson, 2005), 119.

xv H. A. Ironside, In the Heavenlies: Practical Expository Addresses on the Epistle to the Ephesians, 1937 (Nepturen, NJ: Loizeaux Brothers, 1979), 305.

xvi Cf. Ex. 16:20-21.

xvii J. P. Louw and E. A. Nida, eds., Greek-English Lexicon of the New Testament Based on Semantic Domains (United Bible Societies,1989. Bibleworks 6.0).

xviii Como se enseña a menudo, la autoridad de Cristo está disponible para el pueblo de Dios. Pero operar con esa autoridad depende de nuestra sumisión a ella, no sólo en un momento particular de confrontación con el enemigo, sino como un estilo de vida de consagración a su Señorío.

xx Su tarea puede parecer poco más que una parcela de frijoles. El Diablo te dirá que es tan insignificante que no importa. Pero si Dios te ha asignado un lugar para mantenerte firme, entonces mantente firme como lo hizo Shammah. Cualquier tarea que el Señor nos dé es importante, lo parezca o no. Cf. Lucas 16:10.