Summary: Las autoridades romanas prestaron poca atención a la llegada de Jesús montado en un asno, pero en el esquema de toda la eternidad fue el acontecimiento más significativo.

Este pasaje que conocemos como la entrada triunfal de Jesús también es muy conocido por todos los cristianos porque es el tema central del Domingo de Ramos la semana anterior a Pascua. Es una tradición anual de la iglesia hacer énfasis en esto al comienzo de la Semana Santa. Casi todos los niños de la Escuela Dominical han llevado una rama de palma para recrear esta historia. Es el comienzo del enfoque en Jesús la semana pasada en la tierra con la atención cambiando a la cruz y la resurrección.

Si lo piensas bien, es irónico llamar triunfante a esta entrada. En cuanto a preparación, pompa y esplendor, ni siquiera resistiría el desfile local. Jesús entra a Jerusalén montado en un asno. En cuanto a oponerse a una amenaza política, Jesús montado en un humilde burro ni siquiera levantó una ceja. Sin embargo, lo que estaba sucediendo era enorme. El Rey de Gloria estaba revelando su identidad, que es el Mesías el Hijo de David.

Él es el Rey de la Gloria y estaba montado en un humilde burro. Graham Kendrick ha escrito una hermosa canción que captura la ironía de esto, Mansedumbre y Majestad. En esta canción escribe: “mansedumbre y majestad, oh qué misterio, postraos ante él porque este es nuestro rey”.

Nunca podremos cambiar el nombre de Jesús entrando a Jerusalén de lo que se llama, la entrada triunfal. Si pudiéramos darle un mejor nombre a esto sería "La entrada mansa y majestuosa". Esto capta el doble aspecto de la procesión real.

Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué y a Betania, junto al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos 2 con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente. Tan pronto como entren en ella, encontrarán atado un burrito, en el que nunca se ha montado nadie. Desátenlo y tráiganlo acá. 3 Y si alguien pregunta: “¿Por qué hacen eso?”, díganle: “El Señor lo necesita y enseguida lo devolverá”».

4 Fueron, encontraron un burrito afuera, en la calle, atado a un portón y lo desataron. 5 Entonces algunos de los que estaban allí preguntaron: «¿Qué hacen desatando el burrito?». 6 Ellos contestaron como Jesús había dicho y dejaron que lo desatara. 7 Llevaron, pues, el burrito a Jesús. Luego pusieron encima sus mantos y él se montó. 8 Muchos tendieron sus mantos sobre el camino; otros usaron ramas que habían cortado en los campos. 9 Tanto los que iban delante como los que iban detrás gritaban:

—¡Hosanna![a]

—¡Bendito el que viene en el nombre del Señor![b]

10 —¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David!

—¡Hosanna en las alturas!

11 Jesús entró en Jerusalén y fue al Templo. Después de observarlo todo, como ya era tarde, salió para Betania con los doce. (Marcos 11:1-11)

Dios bendiga al Rey.

Jesús se ha revelado como el Mesías. Las autoridades romanas prestaron poca atención a la llegada de Jesús montado en un asno, pero en el esquema de toda la eternidad fue un acontecimiento muy significativo. Hasta ahora Jesús había ocultado su identidad como Mesías.

—Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? —preguntó Jesús.

—Tú eres el Cristo —afirmó Pedro.

30 Jesús ordenó que no hablaran a nadie acerca de él.( Marcos 8:29-30)

Ahora Jesús está desenfrenado mientras la multitud proclama su verdadera identidad. Hacen un camino de vestiduras y ramas. La escena recuerda a 2 Reyes 9:13 cuando el rey Jehú fue ungido por orden de Eliseo para destruir a Acab y Jezabel. El pueblo tomó ropas y las tendió sobre las gradas y tocaron la trompeta y gritaron: Jehú es Rey.

Cuando visité Israel, noté que la gente local suele ser educada con los turistas, pero en un caso no conmigo. Por las calles de Jerusalén pasaban junto a mí dos hombres, uno caminando y el otro montado en un asno. El hombre que caminaba dijo, oigan cristianos, miren allí está su Jesús montado en un asno.

No fue Jesús, fue una persona irrespetuosa. Cuando Jesús regrese no será humilde y montado en un asno será en toda su gloria. Incluso aquel que pronunció esa burla se verá obligado a doblar la rodilla y confesar a Jesús como Señor.

Ahora Jesús está a punto de soportar cinco días de intensa burla que durarán desde el domingo hasta su crucifixión el viernes.

Ahora la gente decía:

Hosanna (significa salvar ahora)

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

¡Bendito el Reino venidero de nuestro padre David!

¡Hosanna en lo más alto!

En la mente de los líderes judíos, esperaban que el Mesías viniera en gloria, como yo espero su segunda venida. Su respuesta, ver el Evangelio de Lucas, fue Jesús, reprende a tus discípulos.

Jesús ahora está al descubierto. De manera pública está haciendo saber a todos que él es el Mesías, el Salvador, el 2do Rey David. Su hora ha llegado y debe ser proclamada. El relato de Lucas dice que si no gritaran Hosanna, las rocas gritarían.

¡Imagínese a Jesús montado en un burro y a la multitud gritando Hosanna! Puedes imaginar que Jesús estaba conmovido por emociones profundas. Quizás se sorprenda de las emociones que tuvo Jesús. Podrías estar pensando como las emociones de un atleta que envuelve a la multitud en un estado de frenesí en el momento de la victoria. No, el relato de Lucas dice que Jesús tenía lágrimas corriendo por su rostro mientras lloraba sobre la ciudad de Jerusalén. Mansedumbre y Majestad, ¡Oh qué misterio!

La Entrada Triunfante de Jesús cumple la profecía.

¡Alégrate mucho, hija de Sión!

¡Grita de alegría, hija de Jerusalén!

Mira, tu rey viene hacia ti,

justo, victorioso y humilde.

Viene montado en un burro,

en un burrito, cría de asna. (Zacarías 9:9)

Incluso la profecía predijo la venida del Mesías como un siervo que no vendría con poder ni autoridad. Mansedumbre y Majestad incluso en la profecía. Las multitudes citaban las Escrituras.

SEÑOR, te ruego, ¡danos la salvación!

SEÑOR, te ruego, ¡concédenos la victoria!

26 Bendito el que viene en el nombre del SEÑOR.

Desde la casa del SEÑOR los bendecimos. (Salmos 118:25-26)

Jeremías representó sus mensajes. Ahora Jesús está cumpliendo la profecía.

Respuesta al rey.

Hubo dos discípulos anónimos que actuaron por obediencia. Observemos cómo se llevaron a cabo los detalles de esta entrada triunfal.

con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente. Tan pronto como entren en ella, encontrarán atado un burrito, en el que nunca se ha montado nadie. Desátenlo y tráiganlo acá. 3 Y si alguien pregunta: “¿Por qué hacen eso?”, díganle: “El Señor lo necesita y enseguida lo devolverá”». (Marcos 11:2-3)

Jesús envió a dos discípulos y les pidió que dieran un paso de fe.

Fueron, encontraron un burrito afuera, en la calle, atado a un portón y lo desataron. 5 Entonces algunos de los que estaban allí preguntaron: «¿Qué hacen desatando el burrito?». 6 Ellos contestaron como Jesús había dicho y dejaron que lo desatara. (Marcos 11:4-6)

Se requiere acción y confianza por parte de los discípulos de Jesús. A lo largo de las Escrituras, Dios llama a sus discípulos a dar un paso de fe. Abraham debe sacrificar a Isaac. Está Josué y los muros de Jericó. Allí está Moisés parado frente al Mar Rojo. Está Elías frente a los profetas de Baal.

Ejercitamos nuestra fe como ejercitamos un músculo. Cuanto más damos un paso en la fe, más fuerte se vuelve nuestra fe. No se sorprenda si Dios le pide que confíe en él más ahora que antes. Estás creciendo espiritualmente y confiar en Dios significa madurez espiritual. En todo esto como discípulos de Jesús debemos permanecer humildes.

En la India, el evangelista viajero Sadhu Sundar Singh estaba recibiendo mucha atención y grandes multitudes por su predicación. Alguien lo regañó: "Estás recibiendo tanto honor al distraerte de Jesús". La respuesta de Sadhu Sundar Singh fue: "No. El burro entró en Jerusalén y pusieron prendas en el suelo delante de él. No estaba orgulloso. Sabía que no lo hacían para honrarlo a él, sino a Jesús, que estaba sentado sobre su espalda". . Cuando la gente me honra, sé que no soy yo, sino el Señor a quien sirvo. Él recibe el honor."

No se sorprenda si Dios le pide que confíe en él ahora más que nunca en su vida. Estás creciendo espiritualmente. El comienzo del curso de discipulado “Masterlife” plantea esta pregunta. “Si Jesús te dijera que fueras a buscar una camioneta estacionada en Main y Broad Street, ¿qué harías? Especialmente si tuvieras que responder a la pregunta del propietario con: "El Señor lo necesita".

Jesús es rey. Él te está llamando a responder en obediencia. Salgan con fe. Confía en Cristo en áreas que nunca antes habías soñado. Cuanto más confías y obedeces, más emocionante se vuelve la vida. La vida cristiana es una gran aventura.

La respuesta de la multitud.

Las multitudes son poco profundas. Puede que esto no te sorprenda, pero el que más grita, Aleluya, puede que no sea el que tenga mayor profundidad espiritual. Las multitudes ven a Lázaro resucitar de entre los muertos y a Bartimeo recuperar la vista y se muestran inmediatamente eufóricos. Adoran y deponen sus vestiduras ante esta entrada triunfal. Iban delante de él gritando el equivalente de Amén, Aleluya, Alabado sea el Señor.

Las multitudes son exuberantes y jubilosas, pero superficiales. Fue una experiencia superficial de corta duración. Los gritos de Hosana comenzaron a desvanecerse cuando Jesús tomó un camino equivocado según su entendimiento. Tomó la bifurcación del camino, no el que conducía al palacio para convertirse en rey, sino al templo.

Ya con ese giro las expectativas políticas estaban siendo sofocadas. Este no era el triunfo que les podía entusiasmar. La mansedumbre y majestad de Jesús estaba más allá de ellos. Este era su momento de abandonar la misión.

Y entró en Jerusalén y entró en el templo. Y mirando todo a su alrededor, como ya era tarde, salió con los doce a Betania. (Marcos 11:11)

Es interesante que cuando Jesús fue a limpiar el templo al día siguiente. Expulsó a los que compraban y vendían en los atrios del templo. Volcó las mesas de los cambistas. Los únicos que gritaban Hosana eran los niños. Los adultos aparentemente se dieron por vencidos después de la decepción de la noche anterior.

«Escrito está —dijo—: “Mi casa será llamada casa de oración”, pero ustedes la han convertido en “cueva de ladrones”».

14 Se le acercaron en el Templo ciegos y cojos y los sanó. 15 Pero, cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley vieron que hacía cosas maravillosas y que los niños gritaban en el Templo: «¡Hosanna al Hijo de David!», se indignaron.

16 —¿Oyes lo que esos están diciendo? —protestaron.