Summary: Las profecías sobre el nacimiento de Jesús se desarrollan una tras otra en el linaje de Jesús y su lugar de nacimiento. Dios puede realizar sus propósitos a través de Herodes y de César Augusto. Nada es demasiado difícil para Dios.

Probablemente sepas lo que es estar ocupado en Navidad. Acabo de leer acerca de alguien que estuvo tan ocupado durante las vacaciones de Navidad que no tuvo tiempo de comprar tarjetas navideñas y enviarlas según lo programado. Llegó el último minuto y entonces se sintieron apurados por sacar sus cartas.

Fueron a la tienda más cercana y tomaron las primeras 10 cajas de tarjetas disponibles. Luego rápidamente firmaron las tarjetas y enviaron por correo más de 200 tarjetas a sus amigos y conocidos. Unos días después de Navidad leyeron una de las tarjetas extra. Decía, esto es sólo una nota para decir, un pequeño regalo está en camino, Feliz Navidad.

A veces no vale la pena apresurarse. Esto es especialmente cierto con la fiebre navideña con todos los regalos y tarjetas, fiestas y programas navideños. En todo este ajetreo podríamos perdernos la belleza del nacimiento de Cristo y el gran significado de la venida de Jesús la primera mañana de Navidad.

El nacimiento de Jesús es un acto de la historia.

Por aquellos días, Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el Imperio romano.[a] 2 Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria. 3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. (Lucas 2:1-3)

Parece innecesario afirmar que el nacimiento de Jesús fue un acto histórico. Después de todo fechamos toda la historia por el evento. Si está casado, habrá una fecha en su certificado de matrimonio. La fecha es cuántos años después del nacimiento de Cristo tuvo lugar su matrimonio.

La Biblia nos da el escenario histórico del nacimiento de Cristo. Cuando conozcas el escenario del nacimiento de Jesús, entenderás cómo Dios decide actuar. Descubrirá que incluso el emperador y gobernador reinante se menciona en la historia de Navidad.

¿Alguna vez has escuchado a alguien responder a una mala situación diciendo que funcionó para su bien? Dijeron que me obligó a hacer algo más que no sabía en ese momento y que funcionó mejor para mí a largo plazo.

Incluso hay personas que han venido al Señor porque lo que planearon no funcionó. Parecía una mala situación, pero el Señor tenía algo mejor en mente incluso cuando las cosas no salieron como lo planearon.

En el nacimiento de Jesús Dios usó una situación histórica y una situación muy mala para sus propios propósitos. José y María estaban en un momento crítico en sus vidas. Fue durante el primer censo de César Augusto. Obligó a José y María a viajar a Belén.

Sucedió cuando César Augusto emitió un decreto para que se realizara un censo en todo el mundo romano. Cada uno debía dirigirse a su propio pueblo de origen. Dios obra a través de los gobernantes incrédulos y sus propósitos políticos para realizar su propio propósito de salvación.

César Augusto no tenía idea de que estaba cumpliendo la profecía. Dios tiene el control y obra a través de los incrédulos si así lo deseas. No necesita un líder dinámico que llegue y ponga las cosas en marcha. Si Dios quiere, puede ordenar a las piedras que clamen para alabarlo. Incluso puede presentar sus propósitos en medio de la persecución.

Dios puede obrar su propósito en tu vida a pesar de los inconvenientes y a pesar de las perturbaciones que interfieran en tus planes. José no planeó las circunstancias. José nunca planeó que María quedara embarazada del Espíritu Santo antes de su matrimonio.

Joseph estaba tratando de esquivar la aparente desgracia de cómo se ven las cosas. Joseph no planeaba viajar a una ciudad ocupada durante el último trimestre. Al final no hay lugar. Eso no fue planeado por José. Todas eran circunstancias que a José le habrían parecido realmente malas. Pero ahora vemos cómo todo esto funcionó para la gloria de Dios.

Probablemente Joseph esté tan nervioso e irracional como cualquier otro futuro padre. Debió haber tratado de apurar el burro que llevaba a María a Belén (si es que María montó en un burro durante el viaje). Joseph probablemente se estaba comportando como cuando estamos atrapados en un atasco.

En el nacimiento de Jesús Dios es el Director de todos los acontecimientos.

También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, (Lucas 2:4)

Cuanto más de cerca miras el nacimiento de Jesús, a la luz de toda la Biblia, más te das cuenta de que no fue una serie de eventos aleatorios, sino que Dios cumplió completamente su propósito a través de los eventos.

Los acontecimientos del nacimiento de Jesús son similares a cuando José, el hijo de Jacob, fue encarcelado y vendido como esclavo en Egipto. Incluso lo que el hombre pretendía para el mal, Dios podía usarlo para llevar a cabo sus propósitos. Todo esto era parte del plan de Dios no solo para que Jacob y su familia sobrevivieran a la hambruna, sino que Dios estaba orquestando los eventos de la historia que condujeron al nacimiento del Mesías venidero, Jesucristo, quien nació esa primera mañana de Navidad.

El censo de César Augusto significó que José y María viajarían a Belén y darían a luz a su hijo Jesús en la ciudad de David. Esta era la plenitud del tiempo y el lugar que había en el propósito de Dios.

La genealogía de Jesús se remonta al rey David. Jesús cumple la profecía como el Mesías siendo hijo de David. Mateo nos da 42 generaciones desde Abraham hasta Cristo y Lucas nos da 70 generaciones desde Adán hasta Cristo. El propósito de las genealogías es mostrar que Jesús es el hijo de David.

Las profecías se desarrollan una tras otra en el linaje de Jesús y su lugar de nacimiento. Dios no dependió de aquellos que se sometían a él para lograr esto. Puede lograr sus propósitos a través de Herodes y de César Augusto. Nada es demasiado difícil para Dios. En última instancia, busca siervos dispuestos, pero aquellos que se oponen a Dios no pueden frustrar el plan de Dios.

El nacimiento de Jesucristo fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José; pero, antes de unirse a él, resultó que estaba embarazada por el poder del Espíritu Santo. (Mateo 1:18)

Vemos el nacimiento virginal de Jesús específicamente en Mateo 1:18 y hacemos una inferencia en Lucas 2:5, que da una declaración muy breve. María estaba comprometida a casarse y esperar un hijo.

José, el padre legal de Jesús, fue a Belén, la ciudad de David, para registrarse con María, quien estaba comprometida para casarse con él y estaba esperando un hijo.

Se descubrió que María había concebido por obra del Espíritu Santo. Cuando José supo esto por primera vez, iba a divorciarse de ella porque el compromiso de prometido así lo requería. Pero un ángel se apareció a José y le aclaró todo.

Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por el poder del Espíritu Santo. (Mateo 1:20)

«La virgen concebirá y dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel»[a] (que significa «Dios con nosotros») (Mateo 1:23)

Esto fue en sí mismo un cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento.

Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La virgen[a] concebirá y dará a luz un hijo y lo llamará Emanuel (Isaías 7:14)

José se casó con ella y José no tuvo unión con María hasta que ella dio a luz a Jesús. El testimonio en las Escrituras es que María permaneció virgen hasta después del nacimiento de Jesús.

Pero él no consumó su matrimonio hasta que ella dio a luz un hijo. Y le puso por nombre Jesús. (Mateo 1:25.)

Después del nacimiento de Jesús María dio a luz a otros niños según Lucas 8:19-20 y Marcos 3:31-35. José era el padre biológico de estos niños, incluido Santiago, quien escribió el libro de Santiago en el Nuevo Testamento.

Jesús nació sin un padre humano. José pudo haber sido su padre legal, pero no su padre biológico. Fue una concepción virginal del Espíritu Santo.

El Nacimiento de Jesús fue en el Tiempo de Dios.

y mientras estaban allí se le cumplió el tiempo. 7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. (Lucas 2:6-7)

Hubo muchas, muchas dificultades para María en el nacimiento de su hijo Jesús. No era humanamente conveniente para Mary viajar durante su embarazo a una ciudad donde todas las habitaciones disponibles están ocupadas. Y luego dar a luz en el lugar reservado a los animales. No es fácil utilizar un pesebre como cuna.

Pero en la plenitud de los tiempos Dios dio a luz a su hijo. Dio a luz un hijo nacido de mujer para redimir a los que estaban bajo la ley. Era el tiempo de Dios. Cuando no hay lugar en la posada, ¿quién más pensaría en esto, sino sólo Dios?

Dios incluso usó el hecho de que no había lugar en la posada para cumplir su propósito. Todo ello estaba trayendo gloria a su nombre. Jesús nació en el tiempo de Dios y fue una gran noticia para todas las personas. En ese momento perfecto de Dios en el pueblo de Belén nace un salvador.

Los Ángeles anunciaron la hora. Gloria a Dios en lo más alto. ¡En la tierra paz a los hombres!

Cuando los problemas lleguen a tu vida, recuerda cómo Dios obra incluso a través de un emperador pagano como César Augusto y a través de José y María que viajan durante su embarazo. Trabaja en medio de las acusaciones contra la joven María y luego Dios continúa su obra cuando ella se ve obligada a dar a luz a un bebé entre los animales. Si estás sirviendo a Dios con un corazón dispuesto, Él utilizará cada uno de los llamados contratiempos para lograr gloriosamente su propósito a través de ti.

Sí, aunque en la historia existe la dirección de Dios. Está el nacimiento virginal de Jesucristo. Hay el tiempo de Dios en todos estos eventos y nace el salvador. ¿Lo conoces? Jesús nació para salvarnos de nuestros pecados.