Summary: Resumen: Este sermón fue dado en un banquete para pastores y sus cónyuges para renovar sus matrimonios. Dios tiene un plan para el matrimonio y es bueno.

Matrimonio bíblico para el siglo XXI

Por Rick Gillespie-Mobley

Efesios 5:21-4

Resumen: Este sermón fue dado en un banquete para pastores y sus cónyuges para renovar sus matrimonios. Dios tiene un plan para el matrimonio y es bueno.

________________________________________

Matrimonio bíblico para los años 90

Iglesia Dios Vivo. Salmos 1:1-6 Lucas 22:24-30 Efesios 5:21-6:4

Considero un honor hablarles esta noche en este banquete en honor de los pastores y sus cónyuges. Dios nos ha colocado en lugares estratégicos en uno de los momentos más significativos de la historia para marcar la diferencia para nuestro señor Jesucristo. Más que cualquier otra cosa, el mundo necesita hogares piadosos, especialmente matrimonios bíblicos piadosos . Quiero que sepas que estás donde estás esta noche, porque Dios te ha elegido para un momento como este para ser un faro de esperanza en un mundo que se ha vuelto loco.

Es casi el momento de las elecciones, por lo que podemos planear escuchar mucho más sobre los valores familiares en un futuro muy cercano. Pero por un momento quiero que veamos los valores piadosos de cómo un esposo y una esposa deben demostrar el amor de Jesucristo. El matrimonio es una institución muy cercana al corazón de Dios. Sin embargo, de alguna manera el matrimonio se ha convertido en un campo de batalla que Dios nunca tuvo la intención. De 10 parejas que se casan, tres terminarán en divorcio, dos serán intolerables, 3 estarán bien y solo 2 encontrarán el tipo de alegría que Dios y la pareja pretendían.

¿Es el concepto bíblico del matrimonio viable hoy en día? Desafortunadamente, muchos no pueden responder la pregunta, porque pocos entienden lo que enseñan las Escrituras acerca del matrimonio. Un maestro de escuela dominical preguntó a la clase si alguien sabía lo que la Biblia tenía que decir sobre el matrimonio. Un niño levantó la mano diciendo sí, sí. “La Biblia dice perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Como pastores, es difícil escuchar a otro predicador sin hacer un análisis exegético del mensaje. Pero durante la próxima media hora, quiero que te olvides de ser pastor y te conviertas en esposo o esposa. Tenemos un programa de radio que se llama otra perspectiva. Quiero que pueda escuchar otra perspectiva sobre un pasaje de las Escrituras que muchos han predicado en el pasado.

Parte de la falta de comprensión del matrimonio es la falta de comprensión de la visión de Dios de lo que debe ser un hombre y el papel que debe desempeñar en el matrimonio. En nuestra cultura, hemos estado en el mundo de los superhéroes. Hemos tenido películas de Superman , películas de Batman, películas de Terminator, Black Panther, Wonder Woman, Thor y The Transformers en la pantalla de cine. La iglesia evangélica ha respondido con un nuevo superhéroe propio. De todas las imágenes de lo que se supone que debe ser un hombre, la imagen que es más aterradora para la salud de la iglesia es la que presentan algunos de los grandes líderes de la iglesia de hoy.

He llamado a este nuevo hombre Mr. Terrific. Mr. Terrific es el líder en su hogar y les dice a todos en el hogar qué hacer. Tiene una conexión directa con Dios que otros en el hogar posiblemente no podrían tener, por lo que está dotado de la capacidad de saber siempre lo que es mejor para todos y cada uno de los miembros de la familia. No hay necesidad de que consulte con su esposa sobre las decisiones, porque como cabeza, tiene el cerebro. Su esposa acepta de inmediato cualquiera que sea su decisión final en caso de que tengan un desacuerdo, pues obviamente, como el hombre es la cabeza, debe estar hablando por Dios. Mr. Terrific ama a su familia y es su benefactor y protector. Cuestionar sus decisiones es ir en contra de la palabra de Dios misma, porque a las mujeres se les dice que se sometan a sus maridos para que puedan vivir muchos años y prosperar.

Como resultado de la creación de este maravilloso Mr. Terrific en la iglesia, muchas mujeres están bajo la falsa ilusión de que son un hombre que va a venir y dejarlas boquiabiertas. Una vez que este hombre esté con ellos, ya no tendrán que confundirse con tomar decisiones difíciles. Mirarán al hombre para que les diga cuál es la voluntad de Dios.

Todas las cosas con las que luchan hoy, este hombre estará allí para eliminarlas de sus vidas. Todas sus decisiones serán en su mejor interés. Él sabrá cómo manejar y arreglar las cosas. Sí, una vez que este maravilloso hombre entre en sus vidas, no tendrán que preocuparse por nada. Él los convertirá en una persona completa, y este hombre siempre los aceptará, tal como son, sin poner demandas irrazonables en sus vidas. Si estás buscando a este hombre, tienes alrededor de 1.960. años tarde . Su nombre era Jesús, y murió en una cruz para hacerte saber que Mr. Terrific es tan real como Superman, Spiderman, Terminator y Transformers. Simplemente no existen.

Hombres, no es bastante difícil tratar de ser un hombre sin que otros quieran convertirnos en pequeños dioses de un tipo más pequeño. Es peor cuando nos engañamos a nosotros mismos y decidimos que sí, somos pequeños dioses. Realmente somos más inteligentes que todos los demás. El día más liberador en la vida de un esposo es cuando se da cuenta de que su esposa es tan inteligente, si no más, que él. Pensamos : Nadie sabe cómo manejar nuestra situación mejor que nosotros. Realmente no necesitamos que nadie más nos diga qué hacer. Si no tenemos cuidado, eventualmente llegaremos a la conclusión de que en realidad ni siquiera necesitamos a Dios. Lo único de ser un dios es que se supone que un dios es invulnerable, lo que significa que no hay debilidades presentes. Se supone que el macho es invencible.

Según la investigación de Stuart Briscoe, el hombre macho moderno en Estados Unidos tiene una capacidad muy limitada para pronunciar cinco declaraciones sencillas. No es que no pueda decir las palabras, es solo que está en una prisión que impide que las palabras salgan, incluso cuando son para su beneficio. Como superman fue eliminado por kryptonita, Mr. Terrific y el macho se ven afectados por la necesidad de decir solo cinco declaraciones. Las cinco declaraciones son 1) No lo sé. 2) Me equivoqué. 3) necesito ayuda; 4) Tengo miedo y 5) Lo siento.

Qué tragedia enfrentan muchos matrimonios , cuando las cinco declaraciones que más se necesitan en un buen matrimonio, el hombre promedio es incapaz de decirlas o admitirlas. ¿Qué, --- decir estas palabras y quedar como un cobarde? Hombres, a veces el mejor cumplido que podemos recibir de otros hombres es que nos acusen de ser cobardes en la forma en que tratamos a nuestras esposas.

Necesitamos mirar más de cerca el llamado de un hombre a ser un líder en las Escrituras. Usted recuerda en nuestra lectura del Nuevo Testamento, los discípulos estaban discutiendo sobre cuál de ellos era el más grande, quién era realmente la cabeza después de Jesús. Note que no fueron y le preguntaron a Jesús cuál era el número uno, después de él, por supuesto. Sabían que Jesús no se involucró en establecer personas sobre otras para gobernarlas. Jesús les dijo: "Miren, los no creyentes siempre están creando un jefe que le dice a todos los demás qué hacer. Incluso llaman a este mandón la cabeza, o el buen benefactor. No se dejen atrapar por eso. yo soy la cabeza de todos vosotros, pero yo soy el siervo principal de cada uno de vosotros".

Jesús les dijo, hermanos, si queréis ser líderes, sed como un niño en vuestro espíritu. Qué niño pequeño es incapaz de decir 1) No sé. 2) Me equivoqué. 3) Necesito ayuda. 4) Tengo miedo. y 5) lo siento. Las mismas cualidades que, como hombres, necesitamos llevar a nuestra vida adulta , intentamos deshacernos de ellas lo antes posible para demostrar que no somos cobardes, somos hombres. Hombres, los verdaderos hombres no tienen miedo de la humildad, no tienen miedo de admitir errores, no tienen miedo de buscar el perdón de aquellos a quienes han lastimado. Al hacer estas cosas, nos ganamos el respeto de los demás.

Entonces, ¿qué hacemos con el llamado a ser líderes en la familia? Todo el mundo parece estar diciendo, " el Hombre necesita ir a hacerse cargo de su familia. Afirman , una vez que tengamos a los hombres en control del hogar, los problemas de la sociedad se resolverán por sí solos. La violencia terminará, el embarazo adolescente se detendrá, la la población carcelaria disminuirá y el bienestar tal como lo conocemos terminará". Una vez más los hombres estamos siendo convertidos en dioses como si pudiéramos resolverlo todo. No es la escasez de hombres el problema. El problema es una escasez consciente y deliberada de Dios en nuestra sociedad.

La verdad es que podemos marcar la diferencia. Pero Dios no nos ha llamado a salir y curar a la sociedad. Dios nos llama a acercarnos a él, para que nosotros mismos podamos ser curados primero. Una vez que hemos sido sanados en Jesucristo, podemos ayudar a los que nos rodean a sanar.

Ahora, la Biblia deja en claro que todos los hombres no deben convertirse en esposos porque algunos hombres serán solteros. Es una elección de estilo de vida tan válida como el matrimonio. Un hombre no se completa casándose y tampoco una mujer. El llamado es para que una persona sea completa en Dios. En el matrimonio no quieres que dos mitades se unan. Desea que personas completas se fusionen para convertirse en un nuevo tipo de un todo juntos.

El matrimonio es una forma de vida opcional. ¿Cómo sabes si tú y otra persona deben casarse o no? Pregunte, ¿quiero casarme? Pregunte si la persona es cristiana. Si la respuesta es no, según la palabra de Dios, no debes casarte con la persona. Si la respuesta es afirmativa, vaya a la consejería prematrimonial y descubra sus posibilidades de triunfar en el matrimonio.

¿Cómo saber cuándo fijar la fecha? No mires tu cuenta bancaria, mira tus manos y las de él. Si tus manos tocan partes de tu cuerpo que están reservadas para esposos y esposas, debes casarte más temprano que tarde, o debes separarte de esta persona. El pecado sexual está esperando a la vuelta de la esquina. Lo mejor que puedes hacer por tu relación es mantenerla pura ante Dios, no salvo para una boda elaborada. Demasiados cristianos se comprometen por un glorioso día de bodas, sin darse cuenta de que sería mucho mejor tener la aprobación de Dios sobre lo que está sucediendo en la relación.

Bien, entonces damos ese paso para el matrimonio. Sabemos que la Biblia dice algo acerca de ser la cabeza de la esposa. ¿Es eso para el primer siglo o todavía se aplica en los años 90? ¿Qué significa eso en términos prácticos? ¿Tenemos que tomar todas las decisiones finales? ¿Debemos esperar ser tratados como reyes en nuestros hogares? ¿Esta mujer me va a escuchar como creo que debería? Bueno, vamos al Libro. Vaya a Efesios 5:21 . Lo primero que quiero que noten es una separación entre el versículo 21 y el versículo 22 por el encabezado "Esposas y esposos".

Ahora, ¿cuántos de ustedes saben que cuando Pablo escribió este libro, no usó este subtítulo? En el versículo 21, Pablo les dice a todos, a todos los cristianos, hombres y mujeres, que se sometan unos a otros por reverencia a Cristo. El simple hecho de que uno se convierta en esposo o esposa no los exime del versículo 21. Algunos enseñan que una vez que una mujer se casa, ya no tiene cerebro para pensar o, si lo tiene, la capacidad de pensar del cerebro estará subordinada a su esposo.

El sentido común debería decirte, si una mujer tiene una gran habilidad en finanzas antes de casarse y el hombre no puede hacer el balance de una chequera, ella no perderá sus habilidades diciendo que sí, y ciertamente él no se transformará. con conocimientos financieros diciendo que sí. Ahora sería un tonto si insistiera, como él es el jefe, va a estar a cargo del dinero. Del mismo modo, si él puede cocinar extremadamente bien, y ella todavía quema la sartén tratando de hervir agua para los perritos calientes, que él insista en que, dado que él es el jefe, ella va a cocinar puede ser un suicidio.

El versículo 21 dice que se sometan unos a otros. El versículo dice que voluntariamente pongas tus necesidades bajo las necesidades de otro. Trate de hacer lo que la otra persona quiere hacer siempre y cuando lo que se haga agrade a Cristo. No estás pensando en conseguir lo mejor para ti, sino lo mejor para la otra persona. Estás tratando de tener la misma mente y actitud que tenía Jesucristo cuando no miraba solo por sus propios intereses, sino por los intereses de los demás.

Cuando eran niños, ¿alguna vez les dijo su madre cuando eran niños? Quiero que todos ustedes se ocupen de limpiar la casa. Y luego se volvió hacia ti y dijo, ahora asegúrate de que la sala esté en orden. Ahora tengo la responsabilidad de limpiar toda la casa, junto con todos los demás, pero si el resto de la casa está limpio, y la sala está mal. voy a estar en problemas Mamá me dijo específicamente que me encargara de ese asunto.

A todos se nos dice que nos amemos unos a otros y que nos sometamos unos a otros, pero en los siguientes versículos, Dios explicará en detalle de qué nos hará más responsables. En otras palabras, estas cosas tendrán prioridad sobre todo lo demás, incluida la iglesia. Porque Dios dice, si no podemos hacer lo que se supone que debemos hacer en casa, ¿cómo podemos hacer lo que se supone que debemos hacer en la iglesia?

El versículo 22 dice: "Las casadas sométanse a sus maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, de la cual él es el Salvador. Y como la iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres deben someterse a sus maridos en todo". Ahora bien, este versículo está diciendo, mujer , su actitud hacia su esposo no debe basarse en él. Estás dispuesto a velar por sus mejores intereses como tu ministerio a Cristo. Así como la iglesia debe estar dispuesta a someterse a Cristo en cada área de su vida, así no hay área en la que usted no esté dispuesto a entregarse a él.

Esta palabra someterse es una palabra griega diferente de la palabra obedecer en los versículos 6:1 cuando dice que los hijos obedecen a sus padres, y los esclavos obedecen a sus amos en el versículo 5. Entonces, el versículo 22 no es un mandato para que las mujeres sean tratadas como niños o como esclavas por sus maridos. No se les dice, cuando su esposo dice que salten, deben preguntar qué tan alto. Deben usar sus mentes para descubrir cómo pueden someter sus propios deseos a lo que es mejor para sus maridos.

Note también en la imagen de esposo a esposa y de Cristo a la iglesia, el enfoque está en la unión de Cristo y su cuerpo. El objetivo es la fusión de los dos en un solo ser y el precio que Cristo estaba dispuesto a pagar para que esto sucediera. A las esposas se les instruye a no ir en dirección opuesta en su matrimonio porque el esposo se esfuerza por pagar un precio para que sean uno. El objetivo de la relación es que los dos se conviertan en uno. Esto no sucederá si la esposa no somete voluntariamente sus deseos a los de su esposo.

La sumisión no significa que saltes de un precipicio simplemente porque tu esposo ha decidido que sería bueno que lo hicieras. A veces, la sumisión significará tomar una posición por lo que es correcto en oposición a su esposo, para evitar que su esposo se vuelva loco. Los maestros saltarán sobre el versículo de cómo Sara obedeció a Abraham, e incluso lo llamó su señor como el modelo que debe seguir una mujer. No miran hacia atrás a Génesis 21 para ver cómo era realmente su relación.

Abraham y Sara tuvieron una pelea por el tema de Ismael. Abraham no estuvo de acuerdo con ella sobre la situación. Él no dijo, "bueno, yo soy la cabeza aquí y así es como va a ser". Las Escrituras dicen que "él estaba muy angustiado por esto y fue a hablar con Dios". Para su sorpresa, Dios le dijo: "Haz lo que Sara te diga que hagas en esta situación". Ahora bien, si Dios solo iba a hablar a través del esposo, ¿por qué Dios no habría puesto en la mente de Abraham los pensamientos que puso en la de Sara?

Esposo, mira lo que Dios nos llama a hacer. "El marido ama a vuestras mujeres así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella " . Estamos llamados a hacer un compromiso inquebrantable de anteponer las necesidades de nuestras esposas a las nuestras. ¿Esto va a ser fácil? No, no por ningún tramo de la imaginación, pero es la llamada. Tratar de amar a nuestras esposas como Cristo amó a la iglesia es un desafío tremendo. Cristo acepta a la iglesia con todas sus imperfecciones. Cristo ama a la iglesia aun cuando no sigue Su voluntad y deseos. Cristo murió por la iglesia para que la iglesia supiera que Él se preocupaba por ella más que por su propia vida.

No hay duda de que la iglesia tiene el primer lugar en el corazón de Cristo. Cuando decimos te amo, debemos darle a ella la máxima reputación sobre todos y todo. El resto del mundo debe esperar nuestra atención, incluida la iglesia. Cuando decimos que sí, prometemos dar nuestra lealtad a esta mujer ya ninguna otra y servirla voluntariamente hasta el punto de la muerte. Cuando somos llamados a ser la cabeza, asumimos la responsabilidad de asegurarnos de que el voto de lealtad no se rompa en el hogar. Dios nos hace responsables de la actitud y la atmósfera de nuestros hogares. La imagen de Cristo en este pasaje es la de alguien que nutre a la iglesia y proporciona la atmósfera para que la iglesia florezca en todo su potencial.

Ser la Cabeza significa que somos responsables de proporcionar las herramientas para ayudar a la otra persona a alcanzar su máximo potencial en Dios. Si ella es la pastora y tú eres el cónyuge, ayúdala a ser la mejor pastora que pueda para Jesús. El objetivo de Jesús al morir por la iglesia era embellecerla y resplandecer con su gloria. contra 28 dice de la misma manera, los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Este versículo está diciendo que podemos comenzar a amar a nuestras esposas como Cristo amó a la iglesia, y la buena noticia es que cuando lo hacemos, nos encontramos haciéndolo mejor para nosotros mismos. Cuando un esposo ama a su esposa, él es quien se beneficia. Cuanto más busca un esposo complacer a su esposa, más ella se someterá voluntariamente a sus deseos.

Ahora el mundo nos dice todo lo contrario como hombres. Hombre, empiezas a hacer todas esas cosas por tu esposa y lo siguiente que sabes es que ella estará usando los pantalones diciéndote qué hacer. Dios dice tonterías. Un hombre que está dispuesto a morir todos los días por su esposa, encontrará alegría en el matrimonio. El que no lo hace, no conocerá el matrimonio como Dios quiso que fuera. Es un honor ser la cabeza, pero entiende que la jefatura significa responsabilidad e iniciativa. Debemos tomar la iniciativa para enderezar nuestras relaciones cuando ha ocurrido un problema.

Mire el versículo 31 " Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne". ¿Te das cuenta de que la progresión es convertirse en uno? Muchos quieren mantener separados a esposos y esposas diciendo que este es su rol, ustedes se quedan ahí y yo me quedo aquí con las decisiones. El deseo de Dios es que estemos tan unidos en nuestra toma de decisiones juntos, que los de afuera no puedan decir quién tomó la decisión, porque la decisión será la decisión de la pareja, no la decisión de él. La Biblia enfatiza que hay sabiduría en escuchar los consejos de otros. El mejor consejero que podemos tener es nuestro cónyuge.

Este pasaje no decía, así como Jesús le dice a la iglesia qué hacer, así los esposos deben decirle a sus esposas qué hacer. Decía que así como Jesús murió por la iglesia, así los esposos deben morir a sus propios intereses por sus esposas. El liderazgo significa servicio, no autoridad. Jesús nos advirtió acerca de tener autoridad sobre los demás. Puede ser peligroso. Nosotros, como hombres, no estamos equipados para ser dios para nuestras familias al tomar siempre la decisión final. Eso está reservado para Jesucristo. Esposas en su sumisión a nosotros, se dan cuenta de que su aporte es muy necesario si se van a tomar las mejores decisiones para la familia. Tu línea con Dios es tan directa como la nuestra. Pasamos por el mismo Jesucristo para llegar al Padre.

El plan bíblico de Dios para el matrimonio en el siglo XXI siglo es tan vibrante y factible como lo fue en el primer siglo. Funciona incluso cuando una o ambas personas involucradas son pastores. Dos personas que están totalmente comprometidas a tratar de complacer a la otra persona, en lugar de simplemente preguntarme qué hay para mí. Pocas cosas sacan a relucir nuestra naturaleza egoísta como estar involucrados en el matrimonio. La cura es Jesucristo porque ya sea que uno esté casado o soltero, el pecado buscará salirse con la suya a expensas de los demás.

Lo mejor que podemos hacer los que estamos casados en el ministerio es mostrar a los demás la diferencia que Jesucristo puede hacer en un hogar. Toma la decisión de enamorarte de nuevo. Arrepiéntete de anteponer las necesidades de la iglesia a las necesidades de tu cónyuge y tu familia. No siempre vas a estar en la iglesia, y lo creas o no, cuando te vayas, van a buscar a alguien más. Sin embargo, su cónyuge ha prometido ir con usted a donde quiera que vaya durante el tiempo que sea necesario, hasta que la muerte los separe. Regálale lo mejor de tu vida. Eso es lo que Dios pretendía. Lo bueno de estar en Jesús es que puedes comenzar el proceso hoy si simplemente le pides perdón a la otra persona y te comprometes a vivir juntos como Dios lo ordenó.