Summary: Resumen: Dios nos llama a perseverar y soportar las cosas de la vida para llegar al lugar donde Dios quiere que estemos. David pasó por muchas cosas antes de convertirse en rey.

¿Cuánto tiempo estás dispuesto a perseverar?

Por Rick Gillespie-Mobley

Salmo 13:1-6

Resumen: Dios nos llama a perseverar y soportar las cosas de la vida para llegar al lugar donde Dios quiere que estemos. David pasó por muchas cosas antes de convertirse en rey.

________________________________________

¿Cuánto tiempo estás dispuesto a perseverar?

Salmos 13:1- 13:6 2 Timoteo 2:1-13

Santos, estamos en la parte 3 de nuestra serie, "Por qué yo, por qué ahora" y tengo el mensaje: "¿Cuánto tiempo estás dispuesto a perseverar ?" En otras palabras, cuánto estás dispuesto a soportar antes de decir “Eso es todo lo que dejo. Señor, me largo de aquí”.

¿Cuántos de ustedes han pedido un deseo antes? Ahora casi todos los deseos caen en una de dos categorías. O deseamos que suceda algo bueno, o deseamos que algo malo llegue a su fin. De cualquier manera, nuestros deseos hacen que terminemos en un lugar en el que no estamos actualmente. Nos llevan a un lugar más cómodo.

No sé cómo sucedió, pero de alguna manera el diablo se coló en la iglesia y comenzó a predicar un evangelio que dice así. Ven a Jesús y siempre tendrás salud, siempre tendrás dinero, siempre tendrás éxito y nunca tendrás un problema que dure más de una semana o dos. Y, sin embargo, tenemos versículos en la Biblia como nuestra lectura bíblica de hoy que dice únete a mí en el sufrimiento como un buen soldado de Jesucristo, entrena como un atleta y sé un agricultor trabajador.

¿Qué soldado conoces se inscribe en una semana de servicio y vuelve a casa con una baja honorable? ¿Qué atleta conoces que no experimente algo de dolor mientras se pone en forma? ¿Qué agricultor conoces que siembra su maíz el lunes y vende grandes mazorcas de maíz el sábado por la tarde?

Un soldado sabe que el entrenamiento básico es difícil, pero no es nada como ver a alguien disparándote con armas y misiles. Un atleta sabe que si no hay dolor, no habrá ninguna ganancia. Tienes que empujar tus músculos y tus pulmones más allá de donde quieren ir y duele. Un agricultor sabe que los cultivos tardan un tiempo en crecer y que muchas cosas pueden salir mal mientras tanto. Un cristiano debe experimentar las cosas por las que pasa un soldado, un atleta y un agricultor si quiere crecer en Dios.

Todos tenemos algunos sueños dentro de nosotros y eso es bueno. Pero por cada sueño hay un precio, incluso cuando el sueño viene del Señor. Suponga que Dios vino a usted en la noche y le dijo: “Te he llamado para que seas uno de los mejores ____________________ de la nación y llenas el espacio en blanco. Si Dios te diera la oportunidad de estar entre los mejores de la nación, cuál sería.

Ahora imagine cómo aumenta realmente la presión, cuando alguien viene y anuncia públicamente que Dios lo ha ungido para convertirse en el próximo ________________. Probablemente te sentirías muy bien con el anuncio. Probablemente incluso dirías, “ahora, ¿cuál es el siguiente paso que debo tomar para prepararme para que esto me suceda a mí?”.

Ahora, antes de que pienses, nunca podría pasar nada como esto, déjame decirte que ya le sucedió a un hombre en la Biblia. ¿Cuántos de ustedes han oído hablar alguna vez de un pequeño llamado David? Bueno, cuando recibió este mensaje por primera vez, nadie sabía realmente quién era. Era el menor de ocho hijos. Su padre Isaí , pensó que era tan insignificante, que cuando el profeta Samuel vino buscando ungir a uno de sus hijos, Isaí ni siquiera pensó en traer a David a la casa. Sin embargo, David fue el elegido por Dios para ser ungido como el nuevo rey de Israel.

Por supuesto, David tuvo que esperar su turno en la fila porque Saúl todavía era rey. David tuvo un gran comienzo al pelear y derrotar al gigante Goliat cuando nadie más lo haría. Fue ascendido mientras conducía a las tropas a la batalla una y otra vez. Este chico estaba en una vía rápida hacia el éxito. Dios estaba con él en casi todo lo que hacía. Sabía que la voluntad de Dios se cumpliría.

El único problema de conocer el futuro es que nos hace pensar que sucederá mañana con un mínimo de inconvenientes para nuestras vidas. Sabemos que si Dios lo dijo, sucederá. Todos quieren una profecía de lo que Dios quiere hacer en sus vidas, pero si Dios nos muestra por lo que tiene que pasarnos para llegar allí, muchos de nosotros le pediríamos a Dios una ruta alternativa basada más en nuestro gusto. Cuántos de ustedes han pasado por algunas cosas para llegar a donde están, que hubieran elegido evitar si Dios les hubiera dado la oportunidad de hacerlo.

David había sido tan fiel al rey Saúl como podía ser. Un día, al volver a casa de la batalla, las damas bailaron en las calles y cantaron una canción, el rey Saúl ha matado a sus miles, pero David a sus decenas de miles. Saúl se puso celoso de que las mujeres habían hecho de David el número uno sobre él. Empezó a odiar a David desde ese momento y decidió matarlo. David escapa de varios intentos de asesinato por parte de Saúl para matarlo. Corre hacia el desierto para esconderse y escapar.

Ahora vuelve conmigo por un momento a lo que querías que Dios hiciera realidad para ti. ¿Lo rechazarías si supieras que vas a tener gente tratando de matarte? ¿Diría que está bien si supiera que perdería todas sus posesiones y pondría en riesgo la vida de su familia? ¿Lo pensarías dos veces si supieras que una recompensa sería puesta sobre tu cabeza vivo o muerto? ¿Le preguntarías a Dios, "ahora, ¿cuánto tiempo pasaré por esto?"

Sabes que lo que Dios más quiere para todos nosotros es tener una relación con Su Hijo, Jesucristo. Jesucristo es la única manera de estar conectado directamente con Dios. Pero no es barato hacerlo realidad. Conocer a Jesús te obligará a elegir entre tus posesiones y su gracia. Te obligará a elegir entre vivir tu vida como deseas y decir sí a la voluntad de Dios. Conocer a Jesús te costará relaciones que tal vez quieras mantener, pero no son el plan de Dios para tu vida.

David tuvo que tomar todo este tipo de decisiones para mantenerse en curso con el futuro que Dios tenía reservado para él. David sabía que estaba sirviendo a Dios lo mejor que podía. Pero el cuadro que pintaba de David el rey Saúl, que quería deshacerse de él, era bastante diferente. En el reino, se describía a David como un matón, un terrorista y un forajido.

Se ofrecía una recompensa a cualquiera que pudiera informar dónde estaba. Ahora, aunque David había hecho todo lo posible para servir fielmente al rey Saúl, Saúl estaba celoso de David y estaba decidido a matarlo. Un grupo de hombres se unió a David en el desierto y se convirtieron en sus seguidores. El rey Saúl fue implacable en su búsqueda de David para matarlo. En una ocasión, el rey Saúl casi había capturado a David y sus hombres. El rey y su enorme número de tropas subían por un lado de la montaña y David y sus meros 600 hombres corrían por sus vidas por el otro lado.

Parecía que se había perdido toda esperanza, cuando de repente llegó un mensajero al rey Saúl para avisarle que el ejército filisteo estaba atacando el país. Saúl inmediatamente dio órdenes de interrumpir la persecución de David y regresar para luchar contra los filisteos.

Después de tratar con los filisteos, los celos de Saúl lo enviaron de nuevo tras David. Esta vez Saúl escogió a tres mil de sus mejores soldados para ir tras David. Dio la casualidad de que David y sus hombres estaban escondidos en una cueva.

El rey Saúl y sus hombres estaban fuera de la cueva, pero no sabían que David y sus hombres estaban dentro . El rey quería tomar una siesta. Sus oficiales sugirieron, “por qué no vas y duermes en el fresco de la cueva. Haremos guardia aquí.

El rey Saúl, cayó en un sueño profundo. Nunca escuchó a los hombres de David instando a David a matarlo. Le dijeron, “este es el plan de Dios para tu vida. Mata a tu enemigo ahora y conviértete en rey. Sin embargo, David se negó a tratar de tomar algo que Dios le había prometido darle. Lo máximo que pudo hacer fue cortar un pedazo de la túnica de Saúl.

Después de que Saúl salió de la cueva, David gritó y le dijo: “Mira, rey, podría haberte quitado la vida en lugar de cortarte un trozo de tu túnica”. ¿No es esta la prueba de que no soy tu enemigo? ¿Por qué sigues persiguiendo mi vida? ¿Por qué no me dejas vivir en paz? ¿Por qué me acechas una y otra vez?

El rey Saúl estaba avergonzado de su propia necedad, le prometió a David: “Mira, me diste un tremendo descanso. Podrías haberme matado, pero no lo hiciste. Te lo prometo , no tendrás que preocuparte de que te persiga de nuevo. Con eso, el rey y sus tropas se fueron a casa.

Ahora bien, David había perseverado allí en esa cueva. Había esperado que Dios viniera. Pero sabes algo, muchas de las victorias que llegan a nuestras vidas son de corta duración. Podemos emocionarnos tanto por algo y luego verlo caer por las grietas. El niño que pensábamos que se había dado la vuelta, en realidad seguía haciendo cosas en secreto a nuestras espaldas. El trabajo que pensábamos que teníamos después de esa gran entrevista se convirtió en un aviso de rechazo.

El financiamiento bancario para esa nueva casa fracasó debido a algo en nuestro informe crediticio. El cáncer que los médicos extirparon mediante cirugía se ha detectado en otro lugar de nuestro cuerpo. El aumento que nuestro jefe nos dijo que estaba a la vuelta de la esquina ha estado a la vuelta de la esquina durante demasiado tiempo.

El dinero que habíamos ahorrado para algo especial ahora está pagando para mantener a uno de los miembros de nuestra familia fuera de la cárcel. Cuando suceden estas cosas, se vuelve difícil continuar perseverando. Pero sigue siendo nuestro llamado.

El rey Saúl hizo su promesa a David en el capítulo 24. Para cuando llegó el capítulo 26, el rey había vuelto a colocar los carteles de búsqueda de terroristas y el dinero de recompensa por la captura de David en todo el país. Fue en este punto que David sintió ganas de golpearse la cabeza contra la pared gritando: “Dios, qué está pasando. Intento hacer lo correcto y estoy en un lío peor que antes”.

David derrama su corazón a Dios en oración en los Salmos. Los Salmos nos muestran cómo debemos ser reales acerca de nuestros sentimientos en nuestras oraciones. Cuando estamos frustrados con Dios, está bien decírselo a Dios. Cuando estamos enojados, está bien decir eso también. Miremos juntos el Salmo 13 y leámoslo juntos.

[a]1 ¿Hasta cuándo, SEÑOR? me olvidaras para siempre?

¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?

2 ¿Cuánto tiempo debo luchar con mis pensamientos

y día tras día tengo tristeza en mi corazón?

¿Hasta cuándo triunfará mi enemigo sobre mí?

3 Mírame y responde, SEÑOR mi Dios.

Da luz a mis ojos, o me dormiré en la muerte,

4 y mi enemigo dirá: "Lo he vencido",

y mis enemigos se regocijarán cuando caiga.

5 Pero yo confío en tu amor inagotable;

mi corazón se regocija en tu salvación.

6 Cantaré alabanzas al SEÑOR,

porque él ha sido bueno conmigo.

Ahora mantén la imagen en tu mente. David quiere irse a casa pero no puede. ¿David no sabe en qué personas a las que ha ayudado en el pasado puede confiar hoy? Realmente no puede establecerse en ningún lugar con su familia. Tiene 600 hombres mirándolo, preguntándose, ¿a dónde vamos ahora?

Algunos de ellos están diciendo, “si hubieras matado a Saul cuando tuviste la oportunidad, no estaríamos aquí en este desierto húmedo y caliente. Podríamos estar viviendo en palacios. Pero David les había dicho que Dios abriría un camino, y Dios no ha abierto un camino.

Para colmo, David siente que Dios no está escuchando y mucho menos respondiendo a sus oraciones. Cuatro veces en estos 6 versículos cortos de este salmo, David pregunta cuánto tiempo. ¿Hasta cuándo te vas a olvidar de mi situación?

¿Cuánto tiempo voy a orar e ir a la iglesia y parece que no obtengo nada de ti? ¿Cuánto tiempo voy a tener que luchar con mis pensamientos de "qué pasaría si" y "si tan solo". ¿Cuánto tiempo me mantendrán deprimida las personas que me están poniendo de los nervios? Solo están tratando de ensuciarme un poco.

Eugene Peterson ha escrito gran parte de la Biblia en el lenguaje de hoy usando expresiones más comunes de hoy. Su versión del salmo dice así:

Lo suficiente, DIOS, me has ignorado lo suficiente. He mirado la parte de atrás de tu cabeza el tiempo suficiente. El tiempo suficiente que he llevado esta tonelada de problemas, he vivido con el estómago lleno de dolor. Durante demasiado tiempo mis arrogantes enemigos me han mirado por encima del hombro.

Mírame bien, DIOS, Dios mío; Quiero mirar la vida a los ojos, Para que ningún enemigo pueda sacar lo mejor de mí o reírse cuando caigo de bruces. Me he tirado de cabeza a tus brazos, estoy celebrando tu rescate. Estoy cantando a todo pulmón, estoy tan lleno de oraciones contestadas.

Todos nos hemos hecho la pregunta, ¿cuánto tiempo voy a tener que aguantar esto? Pero, ¿alguna vez nos preguntamos, Señor, qué es lo que quieres que saque de esta situación? Nada en nuestra vida debe ser desperdiciado, porque en todas las circunstancias podemos hacer algo para la gloria de Dios.

Dios nos da opciones justo donde estamos. Podemos concentrarnos en decirle al mundo cuán podrido es nuestro cónyuge, o podemos permitir que Dios nos haga el mejor cónyuge que podamos ser.

Podemos enfocarnos en estar enojados o celosos porque alguien está casado y nosotros no, o en cuánto tiempo hemos estado solteros o podemos decidir dejar que Dios obre en esas áreas de nuestras vidas que usarán nuestra soltería como una oportunidad para invertir . nuestras vidas en otras personas que necesitan un amigo, un mentor o alguien que diga que me importa.

Podemos señalar las faltas de nuestros padres o de nuestros hijos, o podemos usar el tiempo para permitir que Cristo nos haga mejores hijos o padres más amorosos. Podemos quejarnos de las personas con las que trabajamos en nuestros trabajos sin salida, o podemos usarlo como una motivación para preguntarle a Dios, Señor, qué otras puertas estás tratando de hacerme considerar con mi vida.

Dios puede querer que vayas a la escuela y a otro campo. Dios puede estar llamándote al ministerio. Sea lo que sea, Dios te proveerá un camino si estás dispuesto a hacer algunos sacrificios.

Podemos entrar en una depresión profunda por una enfermedad o enfermedad en nuestro cuerpo o podemos tomar la determinación, Dios, no sé cuánto tiempo me queda, pero lo voy a disfrutar y servirte al máximo. todo. No me impedirá ser un siervo fiel de Jesucristo . Seguiré orando hasta que pase algo.

Aunque la iglesia debe ser un lugar de ánimo, por su propia naturaleza puede ser un lugar de desánimo. Escuchamos testimonio tras testimonio de lo que Dios hizo por mí, ya sea un trabajo, un esposo, una liberación de drogas para mi hijo, una sanidad y un título. Pero alguien siempre está pensando, entonces ¿por qué Dios no lo hará por mí? Eso puede conducir a la depresión y la ira hacia Dios.

Eso es lo que David estaba sintiendo, cuando le preguntaba a Dios, “¿Hasta cuándo?”. ¿Cuándo va a ser mi turno? Parte de nuestro problema es que el enfoque de nuestro gozo no está en Dios, sino en las cosas que Dios provee. Cuantas veces hemos escuchado a Jesús mal citado con el verso Buscad primero el reino de Dios y todas estas cosas os serán añadidas. El versículo realmente dice, buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

¿Estamos buscando ansiosamente la justicia de Dios en nuestra situación o simplemente hemos buscado un momento con Dios para que Él nos dé cualquier cosa que deseemos? “Buscar el reino” significa tanto someterse al plan de Dios para nuestras vidas en este momento, ya sea que estemos felices con ellos o no aquí y ahora, y decir sí Señor, perseveraré mientras me llames a perseverar.

Cuando estemos desanimados, recordemos que Dios nos está tratando como suyos porque aun su hijo Jesucristo, aprendió la obediencia a través de las cosas que padeció. Cierro con Hebreos 12:1-3 que dice: 1 Por tanto, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo lo que estorba y del pecado que tan fácilmente nos enreda. Y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el iniciador y consumador de la fe. Por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3 Considerad a aquel que soportó tal oposición de los pecadores, para que no os canséis ni desmayéis.

No eres la única persona que está pasando por lo que estás pasando. Dios ya ha estado allí con otros, y Dios estará allí contigo. Conozca a Dios en este momento en esta situación. Dios te está llamando a un tiempo de perseverancia. En Jesucristo, usted puede hacerlo.

Hebreos 12

1 Por tanto, ya que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos, despojémonos de todo lo que estorba y del pecado que tan fácilmente nos enreda. Y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el iniciador y consumador de la fe. Por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3 Considerad a aquel que soportó tal oposición de los pecadores, para que no os canséis ni desmayéis.