Summary: Este mensaje trata de que realmente esperamos que Dios actúe en lugar de tratar de apresurar a Dios para que maneje nuestra situación. David permitió que Dios manejara a Saúl en su vida

Deja de tratar de apurar a Dios, Dios conoce el plan

Por Rick Gillespie-Mobley

1 Samuel 24:1-22

Resumen: Este mensaje trata de que realmente esperamos que Dios actúe en lugar de tratar de apresurar a Dios para que maneje nuestra situación. David permitió que Dios manejara a Saúl en su vida

________________________________________

“Deja de intentar apurar a Dios, Dios conoce el plan por Rick Gillespie- Mobley

1 Samuel 24:1-22 1 Pedro 4:12-19 1 Samuel 26:1-25

¿Alguna vez ha tenido ganas de decir: "Mira, estoy harto y cansado de esto y quiero terminar con esto para poder seguir adelante". ¿Cuántos de ustedes han descubierto que simplemente decir esos mundos no necesariamente hace que la situación termine antes? Me encuentro tratando de apresurar la fecha de las elecciones para llegar aquí, porque estoy harto y cansado de todos los anuncios políticos. Cuando se trata de caminar con Dios, una de las cosas más difíciles de manejar para nosotros es cuando Dios nos muestra o nos dice lo que sucederá en el futuro con respecto a nuestras vidas. La inclinación natural es tratar de apresurar a Dios para que esto suceda.

Imagínense tener 75 años y les digan que van a tener un hijo, ¿cuántos de ustedes pensarían que necesitan actuar con bastante rapidez? Bueno, Dios hizo que la pareja esperara otros 25 años antes de que naciera el niño. Mientras tanto , Abraham y Sara se causaron mucho dolor y confusión en sus vidas al tratar de apresurar a Dios en el proceso. Pensaron que Dios los había olvidado, así que ella le dio a él una mujer más joven para dejarla embarazada, lo que llevó a que las mujeres pelearan entre sí, y luego a que Sara y Abraham pelearan entre sí, y grupos de personas enteras pelearan entre sí. Puede que no te gusten tus circunstancias en este momento, o puedes sentir que estás listo para un cambio, y eso está bien, pero no olvides que Dios conoce todo el plan de lo que quiere hacer en ti. Dios podría querer que te quedes un poco más.

Habrá momentos en nuestras vidas, cuando Dios querrá hacer algo grande en ya través de nosotros. Aunque sepamos que va a suceder, debemos tener cuidado de no forzar que algunas cosas sucedan pronto. A veces tenemos que esperar el tiempo de Dios para que esto suceda. Una de las grandes lecciones que todo creyente tendrá que aprender es "dejar de tratar de apurar a Dios". No es que Dios esté en contra de ti y tus deseos, es que Dios tiene un plan y un propósito en mente para ti , pero todos necesitamos más equipamiento de lo que pensamos para manejar las situaciones que Dios sabe que se avecinan.

En nuestra lectura del Antiguo Testamento, leemos acerca de David. ¿Recuerdas quién era David? Era el menor de ocho hijos de un hombre llamado Isaí. Su padre no pensaba mucho en él y prácticamente lo había descartado. Pero Dios vio algo especial en el corazón de David. Dios envió al profeta Samuel a ungir a David para que algún día fuera el futuro rey de la nación de Israel.

El único problema era que ya había un rey sobre la nación de Israel. Pero Dios comenzó a preparar a David para ser un gran líder y una persona con fe y coraje. Al principio las lecciones fueron geniales. David mató al gigante Goliat y todos se regocijaron. Fue nombrado general del ejército del rey Saúl, y Dios lo guió de una victoria a otra. Hablas de tiempo. David estuvo en el lugar correcto en el momento correcto, y el enemigo fue derrotado una y otra vez. La forma en que Dios lo estaba preparando para su futuro trabajo fue asombrosa.

Pero luego, David tuvo que aprender no solo cómo manejar el éxito mientras Dios lo preparaba para convertirse en rey, sino que también tuvo que aprender cómo manejar la derrota mientras Dios continuaba preparándolo para ser rey. ¿Te das cuenta de que donde quiera que Dios te dirija en tu vida, tienes que saber cómo manejar el éxito y las decepciones? Nadie gana todo el tiempo en la vida.

El rápido ascenso de David a la cima puso un poco nervioso al rey Saúl. Pero cuando el Rey escuchó a las mujeres cantar, “Saúl ha matado a sus miles, pero David a sus decenas de miles”. El rey se puso muy molesto y celoso. Decidió que tendría que deshacerse de David. Al principio trató de matarlo enviándolo a batallas que no creía que David pudiera ganar. Luego trató de matarlo, arrojándole una lanza. Luego intentó enviar a otros tras él para cazarlo. Finalmente trató de matarlo persiguiéndolo con 3.000 hombres.

Cuando David escuchó las buenas noticias de que algún día se convertiría en rey, no sabía que parte de la lección incluiría sesiones de capacitación personales y en vivo sobre cómo evitar intentos de asesinato en su vida. Muchas de las lecciones que aprendemos al prepararnos para convertirnos en la persona que Dios quiere que seamos vienen en situaciones de la vida real. No nos fortalecemos en la fe simplemente leyendo un libro sobre “10 formas de fortalecernos en la fe”. Ningún Dios preferiría proporcionarnos 10 situaciones en las que emergeremos como creyentes más fuertes si nos mantenemos fieles a Su palabra.

En nuestra lectura del Antiguo Testamento, vimos dónde Saúl había puesto una recompensa por la vida de David y estaba decidido a cazar a David y matarlo. Los zifeos le dijeron a Saúl dónde estaba David. Saúl vino con sus tropas para matarlo. Los hombres de David estaban escondidos en una cueva. Desconocido para Saúl, entró en la cueva para dormir un poco. David podría haber matado a Saúl en ese mismo momento y convertirse en rey, pero no lo hizo.

Dejó vivir al rey y le dijo al rey después de que salió de la cueva: "Mira tan fácilmente como corté este pedazo de tu túnica, podría haberte cortado la cabeza". ¿Por qué me persigues? No soy tu enemigo. El rey Saúl estaba tan contento de estar vivo que le dijo a David: “David, eres un hombre mucho mejor que yo. Sé que un día vas a ser rey. Que el Señor te recompense bien por la forma en que me trataste. “Saúl dio la orden de que sus 3000 hombres salieran y se dirigieran a casa.

Ahora, si hubieras sido David ese día, podrías haber gritado “Aleluya. Finalmente esto se acabó. El rey entiende ahora que no soy su enemigo. Puedo seguir con mi vida y simplemente esperar a que Dios haga que las cosas sucedan”. Déjame advertirte de algo. Cuando alguien tiene un gran odio o celos hacia ti, rara vez una situación realmente cambia la situación a menos que esa persona haya sido motivada por Dios para arrepentirse. Saúl no había cambiado de actitud. Simplemente estaba agradecido de seguir vivo.

David, el rey de un día , todavía vive en las colinas y el desierto con cualquier cosa menos una vida atractiva. Vive en cuevas y tiendas de campaña. No puede construir una casa permanente porque nunca sabe cuándo Saúl podría volver a perseguirlo. Tiene que hacer algo para encontrar una manera de pagar a los hombres que lo rodean como su pequeño ejército. Entonces muere Samuel, el hombre que lo ungió y le dijo que él sería el próximo rey. David está lo más lejos posible de vivir en un palacio. En lo que respecta a David, "cualquiera que sea el plan de Dios, estaba tomando demasiado tiempo y no parecía estar funcionando".

Seguramente Dios podría idear un plan mejor que este para Su vida. Una de las razones por las que Dios tiene a David en el desierto es para aprender a sobrevivir cuando un enemigo más poderoso te persigue para quitarte la vida. Dios no se ha olvidado de David en el desierto. Dios está preparando a David para lo que está por venir.

En unos veinticinco años después de que David se haya convertido en rey, alguien lo perseguirá para matarlo en el desierto, y lo que David está aprendiendo ahora lo ayudará a sobrevivir. No desperdicies pasando por momentos difíciles solo sufriendo y quejándote. Sepa que Dios lo está equipando para algo que usted no sabe.

David decidió olvidarse de Saúl y seguir con su vida. Encontró a esta hermosa mujer llamada Abigail y la tomó como su esposa. Tan pronto como los dos se juntaron y antes de que pudieran celebrar con una luna de miel, los zifeos fueron de nuevo y se lo dijeron a Saúl. Rey Saúl, si todavía quieres atrapar a David, sabemos dónde está. Entonces, en el capítulo 24, Saúl fue todo indulgente. Pero para el capítulo 26 las cosas habían cambiado.

El odio del rey Saúl tuvo tiempo de despertarse de nuevo, así que una vez más con su ejército privado especial de 3.000 soldados escogidos fue tras David. Al principio, David no podía creer que el rey lo persiguiera nuevamente. “Dios ya pasamos por esto, cuál es el problema. ¿No viste lo que hice la última vez que me persiguió? Dios, tienes que darme un respiro en alguna parte”. Así que David envió algunos espías para asegurarse de que Saúl definitivamente lo persiguiera.

Cuando regresaron, dijeron: "Oh, sí, hermano, definitivamente vendrá por ti". David dijo: “Hombre, tengo que ir a ver esto por mí mismo. Tiene que haber un error.

A veces hay un error, pero el error es de nosotros. David sintió que ya había demostrado su voluntad de no tomar el asunto en sus propias manos para convertirse en rey. Pero, ¿sabe que su victoria sobre un área la semana pasada o el mes pasado no significa que vaya a conquistar fácilmente ese área la próxima vez que surja?

La mayoría de nosotros sabemos lo que es haber sido tentado y haber estado tan cerca de caer, pero le dijimos que no. Agradecimos a Dios por salvarnos de eso y prometimos no volver a estar en esa situación. Pero luego Satanás regresó de una manera ligeramente diferente en un momento en que no éramos tan fuertes, y esta vez mordimos su anzuelo y le fallamos a Dios y a nosotros mismos, simplemente porque pensamos que como lo vencí antes, lo venceré. de nuevo

Lo que nos impide pecar no es nuestra confianza en nuestra capacidad para manejarlo, sino la gracia de Dios que siempre nos abre una puerta de escape si la hubiéramos tomado antes. ¿A qué área te enfrentas hoy en la que en el fondo sabes que estás tratando de apresurar algo porque no crees que Dios se está moviendo lo suficientemente rápido? Estás haciendo concesiones que no deberías estar haciendo. Tenga en cuenta que, para permanecer en la voluntad de Dios, el tiempo lo es todo.

Cuando David vio el ejército del rey Saúl esa noche rodeando al rey, no sé en qué estaba pensando. No sé si estaba tan cansado de ser perseguido que iba a entrar y rendirse al rey. No sé si estaba pensando, esto es lo que vamos a pelear y arreglar esto de una vez por todas. No sé si sabía lo que iba a hacer. Pero él preguntó a Ahimelec y Abisai, "quién bajará conmigo al campamento a Saúl".

Abisai, rápidamente dijo: “Yo iré contigo”.

Creo que si hubiera estado allí , habría estado con Ahimelec y accedido a orar por ellos mientras no estaban. Dos hombres contra 3.000 guerreros entrenados. ¿Qué podrían esperar lograr? Bueno, se dirigieron al campamento. Tuvieron que llegar hasta el centro del campamento para llegar hasta Saúl, porque el ejército lo estaba rodeando. Para su asombro, la mayoría de los soldados están dormidos a lo largo del camino que han elegido tomar. Finalmente llegan hasta el centro del campamento.

Ahí está el Rey Saúl, mintiendo sus ronquidos en medio de una tormenta. David lo mira. Aquí está la persona que dedicó su vida a tratar de matar a David. Aquí está el hombre que lo tiene viviendo en el desierto en lugar de disfrutar la vida. Con este hombre fuera de escena , podría convertirse en el próximo Rey de Israel. Podría mudarse al palacio.

Podía darle a su esposa el tipo de vida que sentía que ella merecía tener. Podía convertirse en lo que Dios le había dicho que se convertiría. Podía tener tantas de las cosas que su corazón anhelaba tener. Sólo un golpe de lanza. Mientras enfrenta esta tentación, una voz le susurra de los labios de Abisai.

“No puedes ver que hoy, Dios ha entregado a tu enemigo en tus manos. Es el momento oportuno. No tienes que hacer nada. Sólo déjame sujetarlo al suelo con mi lanza. No tendré que golpearlo dos veces y no habrá un sonido de él”. Abisai estaba listo para deshacerse del Rey Saúl con un aviso de un momento, y notar también que Él dijo que Dios estaba de su lado. Dios ha abierto esta puerta de oportunidad para ti.”

Santos, hay muchas oportunidades que se les presentarán, pero no es la voluntad de Dios que las aproveche. Algunos vienen como prueba, otros como tentación.

Usted puede pensar, no puedo dejar pasar esta oportunidad. Déjame preguntarte esto, si aprovechas la oportunidad, ¿te acercarás más a Dios? ¿Estarás sacrificando a tu familia por no tener tiempo o energía para darles? ¿Estarás vendiendo un pedacito de tu alma debido a algún compromiso que tienes que hacer? Si algo es de Dios, Dios no requiere que sacrifiques parte de tu relación con él.

Parte de nuestro problema es que pensamos en lo que es conveniente en lugar de lo que es mejor. Los cristianos a menudo prometen su lealtad a Cristo, pero la primera oportunidad que tienen de obtener algo que quieren, se sacrifican en el nombre de "Quizás no vuelva a tener esta oportunidad".

Muy a menudo, cuando tenemos una meta, queremos alcanzarla lo antes posible. A menudo pensamos que el dolor significa que necesitamos cambiar nuestra meta, pero a veces la voluntad de aceptar el dolor demuestra nuestro compromiso con la meta. Hay un santo en nuestra iglesia que vino de otra iglesia. Ella viene a la iglesia a menudo con dolor. El dolor le dice que se quede en casa. Su fe le dice, sacaré más provecho del día en la iglesia con dolor, que quedarme en casa con dolor, y entonces ella viene a servir como ujier. Con su sonrisa intacta, haciendo lo que puede por Dios.

Miramos nuestras vidas y nos engañamos pensando, debo tener todo esto y tenerlo ahora. Pero ese no suele ser el camino de Dios. ¿Recuerdas en la oración del Señor, Jesús dijo que oráramos: “Señor, danos hoy nuestro pan de cada día”. Preferimos que Dios nos dé el pan de hoy, el pan de mañana y todo el pan que necesitamos para los próximos 30 años ahora mismo”. Ningún Dios tiene un pan en su tiempo para nosotros hoy y un pan diferente para nosotros mañana. Nuestro problema es que no podemos ver de dónde viene el pan de mañana.

David tuvo que haber sido tentado a simplemente ir y tomar el asunto en sus propias manos. Después de todo, existía esta oportunidad y probablemente no volvería a presentarse. Los santos no escuchan a los demás decirte qué gran oportunidad estás a punto de perder. He visto muchas grandes oportunidades sacar a la gente de su relación con Dios. La búsqueda de la riqueza material, la búsqueda del reconocimiento del nombre y el deseo de ser amado pueden ser oportunidades mortales para nuestra vida espiritual. Dios tiene un tiempo para todas estas cosas para nuestras vidas. Si le somos fieles, dice que nos concederá los deseos de los corazones.

David eligió creer que si Dios lo había ungido rey, entonces Dios podía hacerlo rey sin que él comprometiera su fe. Y qué si tendría que esperar un poco más en ese miserable desierto. Sí, significaría un cheque de pago más pequeño. Sí, significaría una casa más pequeña. Sí , significaría renunciar al derecho de vengarse de alguien que lo había lastimado mucho. Pero su integridad en su relación con Dios todavía estaría allí. ¿Cuánto vale realmente hoy tu relación con Dios? Solo un poco. Solo un poco más. Mucho más. Mucho más. Nuestra integridad a nuestro Dios se demuestra en la forma en que tratamos con la iglesia, con nuestra familia y con el mundo. ¿Estamos haciendo los sacrificios que Dios requiere de nosotros en cada una de esas áreas?

David le dijo a Abisai: “Mira, no le pongas la mano encima porque Dios lo escogió para ser rey y Dios lo quitará cuando sea el momento adecuado. Dios me libre de poner mi mano sobre él. Toma su lanza y su cántaro de agua y vámonos. Lo hicieron y lograron salir del campamento.

Ahora, la única razón por la que lo hicieron en el campamento y fuera del campamento es que el Señor había provocado esta situación como una prueba para David. Porque el versículo 12 nos dice que fue el Señor quien hizo que todos los soldados cayesen en un sueño profundo. La única razón por la que David tomó la lanza y el cántaro de agua fue para tratar de convencer a Saúl una vez más de que, aunque se le había presentado la oportunidad, no pondría su mano contra el Rey.

Esta fue la última vez que el rey Saúl persiguió a David, pero no fue por un cambio de parte de Saúl. David fue a la tierra de los filisteos y Saúl tuvo miedo de perseguirlo en Filistea. No mucho después, el rey Saúl perdió la vida en la batalla con los filisteos. Dios siendo fiel y fiel a Su palabra, hizo a David Rey sobre Israel sin que David tuviera que asesinar a nadie para obtener el puesto.

Dios ha ungido a cada creyente aquí hoy para ser un hijo de Dios. Todos nosotros nos enfrentamos a diferentes circunstancias y pruebas. Tu prueba no es mi prueba y la mía no es la tuya, pero ten la seguridad de que hay algún cristiano en algún lugar que está pasando por el mismo dilema que tú. Como escribió Pedro en nuestra lectura del Nuevo Testamento, Queridos amigos, no se sorprendan de la dolorosa prueba que están pasando, como si algo extraño les sucediera. 1 Pedro 4:12 [NVI] Dios sabe por lo que estás pasando.

Dios ya te ha visto salir victorioso del otro lado. Antes de intentar aprovechar la oportunidad que se le presenta, recuerde preguntar: 1) ¿Hacer esto me acercará más a Dios? 2) hacer esto hará que mi familia sea una mejor familia en términos de sus relaciones, 3) elegir este camino me acercará más a la vida de la iglesia, y 4) hacer esta elección me hará más a la imagen de Jesucristo. Si está respondiendo No a sus preguntas, entonces tal vez esta oportunidad sea una prueba y no una puerta para que entre.

Hay un tiempo para que Dios nos proporcione lo que necesitamos y lo que ha prometido darnos. Satanás siempre trata de hacer que lo tengamos todo ahora mismo. Él tentó a Jesús con la oferta de darle toda la riqueza y el reconocimiento de nombre que pudiera desear sin sufrimiento ni dolor, si tan solo se inclinaba ante él una vez. Jesús le dijo: “Mi mente está decidida a adorar a Dios y solo a Dios. Sal de aquí Satanás”. Jesús recibió todo lo que Satanás le prometió, pero lo recibió en el tiempo de Dios junto con el sufrimiento que soportó. El camino de Dios siempre va a ser el mejor camino al final. Así que cualquiera que sean nuestros problemas hoy, tomemos la decisión de dejar que el Señor traiga una solución y lo haga a Su manera.