Summary: El matrimonio fue creado por Dios y, por lo tanto, Dios decide qué es permisible para que ocurra un estado de matrimonio.

Una teología del matrimonio

Por Rick Gillespie-Mobley

Génesis 2:24-25

Resumen: Esta es una enseñanza bíblica sobre el propósito y diseño de Dios para el matrimonio.

________________________________________

Matrimonio: ¿Cuál es el propósito de todo esto ?

Génesis 2:24-25 ( NVI) 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Tanto el hombre como su mujer estaban desnudos y no sentían vergüenza.

De hecho, tenemos dos lugares en la Biblia que hablan de la creación del hombre y la mujer. Hay algo muy breve en Génesis Génesis 1:26-28 (NVI)

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar y en las aves del cielo, en el ganado, en toda la tierra y en todas las criaturas que moverse por el suelo". 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Dios los bendijo y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla. Dominad los peces del mar y las aves de los cielos y todas las criaturas vivientes que se mueven sobre la tierra".

Podemos ver en este pasaje, cuando Dios creó a la humanidad, Dios los creó hombre y mujer. Es la imagen de hombre y mujer que somos creados a imagen de Dios. La primera instrucción que Dios les dio fue la de ser fructíferos y multiplicarse y llenar la tierra. Dios los creó con la idea de que el sexo fuera parte de su mandamiento y voluntad para sus vidas. El sexo fue idea de Dios desde las primeras palabras que Dios les dirigió. Esta idea de sexo y matrimonio iba a imitar la relación de Dios en cómo se relacionaría con la humanidad.

Luego tenemos otra versión de la creación de la humanidad que entra en más detalles. Tenemos en Génesis 2:7 Génesis 2:7 (NVI)

7 Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Luego, un poco más tarde tenemos a Adán en el Jardín del Edén y Dios diciendo que no era bueno que el hombre estuviera solo y que Dios le haría una ayuda idónea para él. Retomamos la historia nuevamente en Génesis 2:20-25 (NVI)

20 Entonces el hombre puso nombre a todo el ganado, a las aves del cielo ya todas las bestias del campo. Pero para Adán no se encontró ayudante adecuado.

21 Entonces el SEÑOR Dios hizo que el hombre cayera en un sueño profundo; y mientras dormía, tomó una de las costillas del hombre y cerró el lugar con carne.

22 Entonces Jehová Dios hizo una mujer de la costilla que había sacado del hombre, y la trajo al hombre.

23 El hombre dijo: "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ella será llamada 'mujer', porque del hombre fue tomada".

24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Tanto el hombre como su mujer estaban desnudos y no sentían vergüenza.

En esta segunda lectura obtenemos una imagen más clara de que el hombre y la mujer son distintos entre sí, pero que han sido creados de una manera en la que pueden expresar una unidad diferente a cualquier otra cosa en la creación. Dios creó específicamente a una mujer para lidiar con el problema del aislamiento que estaba experimentando Adán. No es que Adam estuviera diciendo que sería bueno tener una novia, porque él nunca supo lo que era una novia. No estaba sentado un viernes por la noche diciendo que deseaba tener una cita. No puedes echar de menos lo que nunca tuviste. ¿Alguno de ustedes se sentó a perder un millón de dólares? Como nunca lo tuviste, no te lo podías perder.

No era ese tipo de soledad de la que Dios estaba hablando cuando dijo que no es bueno que el hombre esté solo. Fue Dios quien reconoció que Adán no podría entender lo que era ser uno como Dios era uno en la Trinidad. Recuerde que Dios había dicho: “Hagamos al hombre a nuestra imagen”. Dios tenía una unidad en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero Adán no tenía nada con lo que comparar ese sentimiento de unidad.

Cuando Dios crea esta idea del matrimonio, Dios ya tiene en mente que la relación matrimonial sería la relación principal de nosotros como pueblo entendiendo nuestra relación con Dios. Él les hace saber que deben suceder tres cosas para que esta relación se arraigue. Mire nuevamente el versículo 24 Génesis 2:24 ( NVI) 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Un matrimonio exitoso implicará 3 actos específicos.

La primera es que una Persona tiene que dejar atrás a las personas más importantes de su vida para anteponer las necesidades de esta persona a todo lo demás. Deja a su padre y a su madre. El objetivo principal va a ser buscar el bienestar de esta nueva persona. Debes saber desde el principio que vas a tener que pagar un precio para estar con esa otra persona y satisfacer sus necesidades.

Desde el principio renuncias a algo para recibir a alguien. Este es un patrón que tendrá el resto de su vida. Debes decir: “ Hago esto porque Dios me dijo que hiciera esto. Me sacrifico, porque al principio Dios me dijo que implicaría sacrificio, pero ese es el precio que tengo que pagar para tener a esta otra persona. “

El segundo acto es hacer un pacto vinculante con esta otra persona para permanecer juntos pase lo que pase y estar unidos entre sí contra el resto del mundo. Aunque dice que un hombre debe irse por su esposa, sabemos que una esposa también debe irse por su esposo, de lo contrario, la unión real y posterior unidad no podría tener lugar. Este pasaje es específico de que un hombre y una mujer están involucrados en este compromiso. El compromiso es el uno con el otro y con Dios. No hay lugar para que otra persona entre en la relación. Nadie es más importante para ti que esta persona. Ustedes deben estar unidos. Usted tiene la espalda del otro. Toman decisiones juntos. Entiendes lo que es dar y tomar.

El tercer acto es llegar a ser una sola carne. Los dos deben estar unidos de una manera santa en términos de sus cuerpos y sus posesiones. Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío. Cuando te duele me duele. Cuando te sientes bien me siento bien. Cuando tú ganas, yo gano y tú gano pierdo yo pierdo. No puedo separarme de tu condición. Somos más que solo en el mismo equipo, somos juntos el equipo. Si pierdes un trabajo, nosotros perdimos un trabajo. Si consigues un trabajo, nosotros tenemos un trabajo.

Aprendemos del Nuevo Testamento que, a cambio de tu compromiso de por vida, recibes la propiedad y el control de mi cuerpo y yo también recibo la propiedad y el control de tu cuerpo. De hecho , mi cuerpo ya no es mío. El aspecto sexual del matrimonio es un acto de adoración y obediencia a Dios, porque Dios nos ha mandado participar en él.

La experiencia sexual es una experiencia santa a los ojos de Dios. Este es el único momento en que estamos ofreciendo algo a Dios, que estamos contentos de estar ofreciéndolo a Dios. Dios dice que aquí está el regalo del sexo, ahora muestra tu unidad y unidad con él como si me ofrecieras a mí. Dios no cierra los ojos cuando una pareja casada tiene relaciones sexuales. Es un acto de obediencia y es bueno y santo porque está siendo usado como Dios lo dispuso.

El acto más íntimo que un sacerdote podía participar en el templo era entrar en el lugar santísimo. Era el lugar más sagrado de todo el templo y sólo el sumo sacerdote podía entrar allí una vez al año. A nadie más se le permitió entrar. Si alguien entraba, lo haría a costa de su vida. El acto más íntimo del matrimonio es el aspecto sexual en el que el marido entra en la parte más privada de su mujer. Nadie más tiene permiso para entrar en este lugar santísimo. Es la señal de que estoy totalmente dedicado a ti, y te acojo como acojo la presencia de Dios en nuestra relación.

El esposo está trayendo la presencia de Dios al cuerpo de su esposa como una señal de su completa devoción y dedicación a su esposa. Están trayendo a Dios a este aspecto de la relación que los lleva a ambos a un punto de placer y éxtasis. Dios es glorificado porque están siendo obedientes a la voluntad de Dios en esta área.

La relación matrimonial fue creada para ser santa porque Dios quería usar su imagen para mostrar cuánto amaba Dios a su pueblo escogido. Dios se casó con Israel. En el Nuevo Testamento, se hace referencia a la iglesia como la novia de Cristo. Las esposas están llamadas a someterse a sus maridos como si lo hicieran por Cristo. Los esposos están llamados a amar a sus esposas abnegando y sacrificándose como Cristo amó a la iglesia. El propósito del matrimonio es que lleguemos a ser más y más como Dios a través de actos justos en la forma en que vivimos.

El matrimonio y la santidad deben caminar de la mano para que el matrimonio sea lo que Dios quiso que fuera. Dios quería lo mejor para Adán y Eva. Así que los creó con la realidad de que había algo en uno de ellos que no estaba en el otro. Fue al unirlos a ambos que el sexo como una forma de adoración fue agradable a los ojos de Dios porque era obediencia a la voluntad de Dios que ellos lo hicieran.

Pero la única forma en que el sexo podía ser adoración era en el contexto para el que Dios lo diseñó, que era el contexto del matrimonio. Cualquier otro tipo de sexo es profano e inmundo ante Dios, porque permite que una persona sea violada por otra, incluso si lo consiente.

Por ejemplo , una persona casada puede dar su consentimiento para tener relaciones sexuales con alguien que no sea su cónyuge, pero ese sexo es impuro y profano porque es una violación de la persona que dio su consentimiento, así como una violación de la otra persona involucrada. El amor no es lo que hace que el sexo sea limpio y santo. El sexo se vuelve limpio y santo cuando una persona ha cumplido los tres pasos que resultan en el matrimonio.

Es el matrimonio el que proporciona el derecho y el privilegio de participar en el sexo que es significativo para Dios. No es cuánto amas a alguien lo que te da derecho a entrar o invitar a alguien a entrar. No es el anillo de compromiso, lo que te da derecho a entrar oa invitar a alguien a entrar. Es la ceremonia de matrimonio y el compromiso en sí lo que le da el derecho de entrar o de invitar a su cónyuge a entrar.

Dos personas del mismo sexo no pueden casarse a los ojos de Dios porque la relación misma es contraria a la naturaleza de santidad de Dios. Pueden estar casados a los ojos del gobierno civil, pero el matrimonio no está dentro de los propósitos de Dios. Las personas recurrieron a la atracción por personas del mismo sexo cuando rechazaron el llamado de Dios en sus vidas y Dios permitió que su pecado se volviera salvaje en sus mentes. La relación de dos hombres juntos o dos mujeres juntas se considera antinatural. El sexo que tienen entre ellos nunca se considera limpio y santo. Esto no quiere decir que no sean personas maravillosas. No significa que no estén comprometidos el uno con el otro. No significa que sean los peores pecadores. Significa que esa relación no puede simbolizar la relación que Cristo tiene con la iglesia o la relación que Dios tenía con su pueblo. Dado que Dios es santo, y Dios define qué es la santidad, lo que Dios considera profano no puede usarse para describir la esencia y la naturaleza de Dios.

Que una iglesia busque formas de bendecir las uniones del mismo sexo es una negación de lo que Dios ha dicho sobre el matrimonio y lo que representa. Si hoy bendecimos las uniones del mismo sexo, entonces mañana deberíamos bendecir las uniones de adolescentes, o las uniones entre adultos que consienten y no quieren casarse, pero quieren las bendiciones de la iglesia en sus actividades. Por supuesto que no.

El deseo entre homosexuales puede ser muy fuerte. Pero no es más fuerte que el deseo entre solteros que quieren tener sexo. Puede decir, pero algunos solteros al menos pueden casarse. Pero hay otros solteros que desean un compañero de matrimonio que tal vez nunca se case. Todos nosotros estamos llamados a someter nuestros deseos sexuales a la autoridad bíblica de Jesucristo. El matrimonio no acaba con nuestra atracción sexual hacia otros miembros del sexo opuesto. Nacimos con esos deseos, y debemos controlarlos hasta que muramos, no sea que destruyamos nuestro matrimonio y nuestra vida.

Dios nos ha llamado a levantar un estandarte. Ese estándar continúa siendo que el sexo es un regalo de Dios para nosotros para ser usado en el contexto del matrimonio. Cualquier otro uso de la misma es una violación de la palabra de Dios y una violación de las personas involucradas. Se elimina de ser un acto de adoración, a ser un acto de desafío. El Nuevo Testamento dice que es uno de los únicos pecados que se cometen contra el cuerpo. Eso significa que va más profundo dentro de nosotros que la mayoría de los pecados y tiene un efecto mucho más duradero en nuestra relación con el Señor. Es un pecado en el que nosotros, como creyentes, obligamos a Dios a participar porque el Espíritu Santo mora dentro de nosotros.

Dios tiene un mejor plan en mente para nuestras vidas cuando se trata de sexo.

El matrimonio ha atravesado tiempos tan difíciles, porque la gente esperaba que el matrimonio hiciera algo que no estaba destinado a hacer. El matrimonio no es un papel para garantizarte una vida feliz de ahora en adelante. El matrimonio es una oportunidad para hacer un compromiso de por vida de trabajar junto con otra persona para buscar lo mejor para los demás en la relación. El matrimonio es trabajar para construir una relación saludable juntos. Muestra que la pareja está involucrada en una relación exclusiva y comprometida entre sí, y todo lo demás pasa a un lugar secundario en sus vidas.

El matrimonio es más que un papel desde el punto de vista legal. Intente morir y obtener una herencia de un novio o novia en vivo si no hubo testamento. No obtendrá nada de la herencia. El matrimonio es más que un simple pedazo de papel desde un punto de vista emocional. Si la otra persona con la que estabas viviendo simplemente se va de tu vida, no hay ningún compromiso al que puedas reclamar para llamar a la persona a la que regresa.

El matrimonio es más que un pedazo de papel desde un punto de vista espiritual. Dios bendice y ve favorablemente la actividad sexual de una pareja casada. Dios no ve favorablemente la actividad sexual de una pareja no casada sin importar cuánto tiempo hayan estado juntos. Una pareja no casada no puede representar la imagen de Dios, que es el núcleo de por qué se creó el matrimonio en primer lugar.

El único sexo seguro es el sexo dentro de un matrimonio en el que dos personas se dedican el uno al otro y se comprometen a estar juntos pase lo que pase. Dios creó el sexo para construir una mayor unidad en la pareja y usarlo para expandir la raza humana. Dios hizo que el sexo se sintiera bien para que las parejas siguieran usándolo. Dios creó el sexo para que fuera un aspecto positivo de la vida de las personas. Una vez que el sexo se toma fuera del matrimonio, se convierte en un medio de explotación de otras personas. Yo uso tu cuerpo y tú usas el mío. No se hace ningún compromiso, no se aceptan las consecuencias y no hay garantías de estar libre de enfermedades.

Las personas se rompen psicológicamente cuando renuncian a su virginidad con el que pensaban que iba a ser el indicado, solo para descubrir que se ha pasado a otra persona. El sexo destruye la vida de las personas de muchas maneras. Desde la violación hasta el aborto, la enfermedad y la muerte, el sexo puede ser devastador. Una vez que tienes sexo con alguien, llevas esa experiencia a la siguiente persona con la que tienes sexo. También dejas una parte de ti mismo con esa persona. Dios nunca tuvo la intención de que nos dispersáramos por todos lados. Lo que hacemos con nuestra vida sexual indica cómo nos sentimos acerca de Dios. ¿Podemos confiar en Dios para mantenernos sexualmente puros?

El matrimonio se considera santo en la presencia de Dios. El sexo dentro del matrimonio es santo en la presencia de Dios. El matrimonio fue creado con el propósito de mostrarnos la intimidad que representa entre Dios y su pueblo. El matrimonio era el plan de Dios. Dios creó a la humanidad varón y hembra con el propósito expreso de que el matrimonio pudiera tener lugar, y para que demostráramos la imagen de Dios.

El matrimonio fue creado por Dios y, por lo tanto, Dios decide qué es permisible para que ocurra un estado de matrimonio.