Summary: Las parábolas de los perdidos tienen que ver con pecadores perdidos que regresan al Señor. También hay otro mensaje en estas parábolas que nos da acceso directo a Dios, si solo miras.

Gracias martyn.

En una nota diferente, el sermón de hoy es sobre las parábolas de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido. … El domingo pasado, Martyn me agradeció por dejarlo con una lectura muy difícil … pero hoy se ha desquitado, porque las lecturas de hoy nos son muy familiares y, por lo tanto, es muy difícil darles algo nuevo, gracias Martyn .

Introducción y antecedentes, (asociación de Jesús con los pecadores).

En la lectura de hoy encontramos a Jesús respondiendo a la acusación de los escribas y fariseos de que acoge y come con pecadores y recaudadores de impuestos; lo que significa que los recibe como amigos. … Y lo hizo para hacerse amigo de ellos, para amarlos (no sus malas acciones), y guiarlos a casa hacia su padre en el cielo, de lo cual ambos recibieron una gran cantidad de placer.

Y estas tres parábolas de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido, son las mejores ilustraciones en la Escritura, sobre el gran gozo de Dios, en la recuperación de los pecadores perdidos.

Introducción a la parábola de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido.

Ahora bien, esta parábola de tres partes está inicialmente dirigida a los escribas y fariseos, y por supuesto a nosotros también, y todas se relacionan con algo tangible, algo que todos entendemos fácilmente… el de perder algo, el de encontrarlo de nuevo y el de celebrar. su recuperación.

En la parábola de la oveja perdida.

Por ejemplo, en la parábola de la oveja perdida, el pastor pierde una oveja, una de cien ovejas… y se entristece tanto por esto, que deja noventa y nueve ovejas solas, para ir y encontrar esa oveja perdida. … Y cuando la encuentra, (no culpa a la oveja), se regocija en que la oveja se encuentra.

Eso es todo, ese es el patrón de estas tres parábolas, y todos podemos relacionarnos con esta fórmula de perder algo, algo probablemente trivial, pero algo que realmente nos irrita y nos inquieta, y que hasta que lo resolvamos, no lo haremos. estar en estar en paz.

Un ejemplo, (opcional).

Para mí últimamente tengo una luz de advertencia en el auto que se enciende cada 5 minutos para indicar que hay una falla menor en el circuito de un asiento en la parte trasera del auto, a pesar de que nadie está o está a punto de sentarse. en ese asiento, (es un 7 plazas, y nunca habrá siete personas en mi auto). … Es tan molesto porque se enciende cada 5 minutos, y es una falla que tardará años en encontrar; pero 5 segundos para reparar. Ojalá pudiera encontrarlo y volver a algún tipo de normalidad al conducir. … Fíjese, es la misma fórmula o proceso, y estoy seguro, todos hemos estado allí.

Moneda perdida y la búsqueda de la mujer

Miremos ahora un poco más de cerca la parábola de la moneda perdida, versículo 8, “¿O qué mujer, teniendo diez monedas de plata, si pierde una moneda, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con diligencia hasta encontrar ¿eso?"

Casa Mujer, (opcional).

Suponemos que esta mujer tiene una casa del tamaño de un garaje para un auto, que algunos de nosotros podemos tener, pero en lugar de ventanas, solo habría ranuras de ventilación en las paredes, lo que significa que habría muy poca luz en ese lugar. casa, y no es de extrañar que la mujer tuviera que encender una lámpara, para buscar diligentemente su moneda.

Fe que estaba allí.

Jesús dijo que la mujer tenía diez monedas de plata, y perdió una moneda, dejándola muy inquieta, ya que se concentró en esa moneda perdida y no en las nueve restantes. Por lo tanto, tenía que encontrar esta moneda, para completar las diez monedas con las que ya tenía para empezar. Buscó con determinación, sabiendo que tenía que estar en la casa, teniendo fe de que estaba en la casa, sabiendo que estaba en la casa.

La mujer encuentra la moneda.

Este es uno de estos problemas muy molestos, en la escala de las cosas, es bastante menor, pero hace algo en nuestras cabezas que lo convierte en un problema insuperable que debe resolverse ahora. Esta mujer registra la casa diligentemente... probablemente frenéticamente, con un elemento de pánico incluido, para darnos un poco de dramatismo; y finalmente lo encuentra.

La mujer celebra.

Y qué hace cuando lo encuentra, se regocija. … De hecho, invita a sus amigos y vecinos a pasar y les dice: “Alégrense conmigo, he encontrado mi moneda Perdida”.

Ser cínico, (opcional).

Ahora que soy un cínico por naturaleza, habría pensado que si ella fue tan rápida en llamar a sus amigos y vecinos para agradecerles por encontrarla, ¿por qué no fue tan rápida en pedirles ayuda y ayudarla a encontrar la moneda en primer lugar? lugar, pero estoy divagando, eso quita de la historia.

Lo que quiero que noten aquí es que suceden dos cosas, una obvia y otra no tan obvia.

1. Hay Celebración en la Tierra (15:9b)

Lo obvio era que había una celebración en la tierra. Reunió a sus amigos y vecinos porque estaba tan feliz que no podía contenerse y tenía que compartir su felicidad con los demás; o estallaría, lo que te muestra la presión o la tensión bajo la que estaba.

Todos hemos buscado frenéticamente en algún momento para encontrar algo similar, y cuando lo encontramos: físicamente, soltamos un gran suspiro de alivio, nuestra presión arterial baja, y nos relajamos en una profunda alegría y satisfacción... por un tiempo de todos modos. .

También, emocional y mentalmente, dejamos que nuestros pensamientos de miedo (miedo que se había ido acumulando y empeorando a medida que se intensificaba la búsqueda)... de repente desaparecen cuando nos damos cuenta... de que estos miedos ya no sucederán. Entonces sentiríamos una sensación de alivio, ahora que el problema está resuelto; y tal vez un sentido de gratitud, que dependería de la importancia de los perdidos.

Fíjate, están sucediendo muchas cosas aquí, tanto en nuestro cuerpo... como en nuestra mente.

2. Hay Celebración en el Cielo (15:10)

Esa es la reacción obvia, pero lo que no es obvio, sin embargo, es cómo nos afecta espiritualmente, y eso para mí, es más importante, y es mucho más difícil de definir... ya que los asuntos espirituales requieren diferentes sentidos... sentidos que pueden ser difícil para nosotros usar, o incluso percibir.

Espiritualidad, estamos aquí esta mañana para adorar a nuestro Señor, lo percibamos o no, porque… creemos en el fondo, que él existe, que nos escucha, que nos ama y que nos está cuidando. Por lo tanto, se necesita fe para adorar al Señor en el cielo, espiritualmente, mientras estamos aquí en esta tierra.

Se menciona la espiritualidad en el proceso de recuperación de lo perdido, pues sí, en la conclusión de cada una de las tres parábolas, sin embargo, la conclusión de cada parábola es muy extraña.

Las tres conclusiones de la parábola.

La conclusión para la oveja perdida en el versículo 6, “Gozaos conmigo; porque he encontrado mi oveja que se había perdido. … os digo, que así habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos, que no necesitan de arrepentimiento”.

La conclusión de la moneda perdida en el versículo 9, … “porque he hallado la pieza que había perdido. … Asimismo os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”.

Y la conclusión de la parábola del hijo perdido en el versículo 32: “Convenía que nos regocijáramos y nos alegráramos; porque este tu hermano estaba muerto, y ha vuelto a la vida; y estaba perdido, y ahora ha sido encontrado”.

En los tres casos, sucedió el mismo proceso, física, mental y espiritualmente, pero el enfoque de la conclusión fue repentinamente sobre el "pecador que se arrepintió". ¿De dónde salió el “pecador que se arrepintió”. ¿viene de? ¿Dónde estaba este “pecador que se arrepintió” en la parábola de la oveja perdida o la moneda perdida?

No sé. De alguna manera me siento engañado aquí, y siento que falta un texto valioso... pero los eruditos académicos se apresurarán a derribarme y decir que las tres parábolas son todas sobre el pecador que se arrepiente. … Y es… porque como dije antes, Jesús les estaba hablando a los escribas y fariseos aquí, frente a los publicanos y pecadores, y ese es el mensaje común de estas tres parábolas… que hay “gozo en el cielo, por el único pecador que se arrepiente”. … Y estoy bien con esto, todos estamos bien con esto … ya que hemos leído y escuchado innumerables sermones sobre estas parábolas antes.

No es el único mensaje en estas parábolas.

Pero ese no es el único mensaje en esta parábola, ya que todas las parábolas de Jesús tienen múltiples mensajes, y en el que me estoy enfocando esta mañana, es la frase, “hubo gran fiesta en el cielo, o regocijo en el cielo”, frases para mí que están muy infravalorados, como explicaré ahora.

Verá, "el regocijo en el cielo" se menciona en las tres parábolas, ya sea que se trate de un animal (una oveja), un objeto inanimado (una moneda) o un ser humano (el hijo de un hombre). … En cada caso hay, o implica, una celebración en el cielo al ser encontrado. … Entonces, algo espiritual le sucede a esa persona al encontrar lo que había perdido.

Esto bastante profundo, en el sentido de que hay una conexión con la alegría de encontrar algo que se había perdido, y con el cielo mismo.

Y por cielo me refiero a Dios, porque Jesús está diciendo, hay gozo delante de los ángeles de Dios, por lo tanto, es Dios quien se regocija delante de los ángeles. … Dios mismo se llena de alegría por cada uno de estos objetos que se encuentran, y creo que eso es muy significativo, porque hay muchos momentos en nuestras vidas, donde sentimos que Dios está tan lejos de nosotros, o simplemente no podemos ver a Dios. en una situación... sin embargo aquí, la biblia, el mismo Jesús nos está diciendo, que en tal momento que se encuentra algo, Dios está presente,... y no sólo presente, sino gozándose con nosotros, por ese hallazgo. ¿Puedes ver el poder en esto?

Ahora, sé que podrías estar diciendo que Dios está con nosotros todo el tiempo, y estoy de acuerdo que lo está... pero hay muchas veces que no sentimos su presencia con nosotros. Lo que estoy diciendo es que podemos saber con certeza, en esta situación, o en una situación similar, estamos en contacto o en la presencia de Dios... y sabiendo eso... eso hará una diferencia en cómo respondemos, cómo ver el mundo y cómo cambiarán nuestras vidas posteriores.

Cuando me di cuenta de esto por primera vez, mi primera reacción fue agradecer (o recordar agradecer) al Señor de inmediato por devolver la pérdida. … Más tarde, aproveché esta situación para agradecerle todo lo que tenía, mi profundo agradecimiento por mi vida y todo lo que hay en ella… y adivina qué, las cosas mejoraron, la vida mejoró dándome esperanza. … Estar agradecido con el Señor es tan poderoso, porque te hace darte cuenta en lo más profundo de lo rico y acomodado que realmente somos. Y si nos sentimos ricos, actuaremos como tales, y eso en sí mismo cambiará nuestras vidas. … Cambió la mía y nos da una mayor sensación de esperanza para el futuro, ya que ahora vemos el mundo desde una perspectiva totalmente diferente.

Diferentes personas podrían usar este momento de descubrimiento para comunicar algo más con el Señor, y eso está bien, pero lo que estoy diciendo es que en esta situación, hay un canal abierto, conectado directamente con el Señor.

Y esto es muy importante, porque piénselo, cuando decimos nuestras oraciones, lo primero que hacemos es ser conscientes de que el Señor está escuchando. En algún lugar en lo más profundo de nosotros mismos, nos decimos a nosotros mismos: “Señor, sé que puedes oírme”; Quiero decir, si no haces esto, ¿por qué orar? Esa es nuestra fe.

Lo que estas parábolas nos están diciendo, lo que Jesús está diciendo, es que el Señor está presente en estas circunstancias perdidas y encontradas, y debemos usarlo. … Ahora no creo que sea adecuado para la intercesión … pero es una ventana a Dios que está abierta y debe usarse … y obviamente no se puede usar, si no sabes … que está ahí.

Conclusión

Será mejor que termine aquí por ahora, pero como muchos de ustedes saben, mi formación es de Ciencias, Ingeniería y Producción para ser exactos, y puedo detectar un proceso. El proceso aquí es:

algo perdido;

algo diligentemente buscado;

algo encontrado;

gran alivio físico;

gran alivio emocional o mental;

regocijándose en el cielo, y número

usando esa oportunidad para comprometerse con el cielo.

Cuando preparamos sermones, los predicadores siempre queremos darle algo nuevo o diferente. … Espero que ahora vean otro mensaje comunicado en estas tres parábolas.

Amén

Un homenaje a la reina.

Esta ha sido una semana muy trascendental en dos niveles: primero hubo un cambio en nuestro liderazgo político de nuestro país, y que Dios guíe a nuestro nuevo primer ministro a través de la recuperación y la prosperidad;

y segundo, (y creo que más importante), tenemos un cambio en nuestro jefe de estado, con la muerte de nuestra Reina… La Reina Isabel II, fue una persona muy humilde, que dedicó su vida al servicio del reino, lo cual ella llevó a cabo con diligencia, a lo largo de su largo reinado.

Sin embargo, su propia vida tampoco estuvo exenta de desafíos: era hija, esposa, madre, abuela, bisabuela y parte de una gran familia que tuvo su propia cuota de dificultades; sin embargo, ella los mantuvo a todos juntos, sin favoritismo. … Por lo tanto, ella era una roca para su familia. Ella era el ancla de nuestra nación y la madre de la comunidad.

Tanto si eres realista como si no, no puedes dejar de respetarla por su devoción, su servicio, su sentido del deber hacia los demás y, para mí, la mejor embajadora que cualquier país desearía tener.

Reina Isabel, te extrañaremos. La Reina ha muerto, larga vida al Rey, amén.