Summary: Hay momentos en la vida en los que la vida no va a ser como esperábamos.

No es lo que esperaba de Rick Gillespie-Mobley

Eclesiastés 9:11-12 Lucas 1:5-25 y 1:57-66

Texto Mateo 11:1-11:11

¡No es lo que esperaba!

¿Alguna vez ansiaste algo y apenas podías esperar a que sucediera, pero cuando terminó dijiste que eso no era lo que esperaba? ¿Alguna vez has estado tan seguro de que tu equipo iba a ganar, pero en cambio estaban molestos por el otro equipo, y pensaste que eso no era lo que esperaba?

¿Alguna vez has hecho planes para estar con alguien de por vida y algo sucedió y la persona se fue, y te quedaste sintiendo que eso no era lo que esperaba? ¿Alguna vez has hecho una gran inversión en otra persona de tu tiempo, energía y recursos y ves cómo han resultado, y sientes que eso no es lo que esperaba?

¿Alguna vez has creído que Dios iba a hacer algo específico, y Dios no lo hizo, y te quedaste sintiendo que eso no era lo que esperaba?

La vida estará llena de sorpresas que no saldrán como esperábamos. Muy pocas cosas salen como las planeamos. Todos los padres van a ser los padres perfectos, solo para descubrir que han dado a luz a un pecador que tiene sus propios planes. No pasa mucho tiempo antes de que el padre sienta que esto no es lo que esperaba.

Cualquiera que haya hecho un compromiso serio de seguir a Dios se sorprenderá de lo que Dios permite en sus vidas y lo que Dios prohíbe. Dirán: “Dios, esto no es lo que esperaba”. Miremos a un joven que debería haber tenido una vida larga y próspera.

Incluso antes de que naciera, un ángel le había dicho a su padre: “será un gran predicador y guiará a muchos de regreso al Señor”. A medida que el niño crecía, siguió escuchando historias sobre cómo su padre no podía hablar desde el momento en que recibió la noticia de que tendría un hijo, hasta que le dio el nombre a su hijo escribiéndolo en una tablilla. Durante 9 meses su padre había jugado a las charadas tratando de explicarse a los demás.

La gente lo miraba y decía “algún día ese chico va a ser alguien. ¿Recuerdas su nacimiento? Pero aunque su padre había sido sacerdote, él no llegó a serlo. Su madre y su padre estaban muertos ahora porque tenían muchos años cuando él nació. Estaba viviendo en el desierto. A los 18 años, nada había sucedido como las profecías habían dicho que sucedería.

Debe haber estado pensando: “Señor, esto no es lo que esperaba. Ciertamente no es lo que mis padres esperaban”. Pero él se quedó allí con el Señor, vestido con ropa hecha de pelo de camello con un cinturón de cuero alrededor de su cintura. Su comida consistía en langostas y miel silvestre.

La gente prácticamente había olvidado su llamado nacimiento milagroso y su supuesta misión de Dios. Ahora tenía veinte años, y ahora, cuando la gente lo veía, decía: "ahora hay una vida que no resultó como esperaba".

Pero luego en Lucas capítulo 3. En el año quince del reinado de Tiberio César —siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconitis, y Lisanias tetrarca de Abilene— 2 durante el supremo -sacerdocio de Anás y Caifás, la palabra de Dios vino a Juan hijo de Zacarías en el desierto. 3 Recorrió toda la región del Jordán predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados.

Dios debe haber dicho: "Juan, he escuchado tus oraciones una y otra vez, pero el tiempo no estaba maduro". Pero ahora es el momento de hacer lo que te prometí a tus padres.

haría.’ Fue hace unos 25 años que Dios había hecho una promesa a sus padres.

Parte de la razón por la que no recibimos lo que esperábamos de Dios es que pensamos en términos de orar hoy y recibirlo mañana. Cuando Dios nos da una palabra, puede tomar años para que se cumpla. Nuestro trabajo es prepararnos para que esto suceda.

John había estado en el desierto disciplinándose, esperando el momento. Cuando le llegó la palabra de Dios, salió del desierto predicando en medio de una tempestad. La gente venía de todas partes para escucharlo predicar. Fue el TD Jakes, el Billy Graham, el Chuck Swindoll y el Keon Abner de su época. Su mensaje fue: “es mejor que actúen juntos y se arrepientan porque Dios está a punto de traer el juicio”.

Les dijo a los líderes religiosos que tenían que cambiar la forma en que vivían, porque eran como serpientes en la hierba tratando de alejarse del fuego. Le dijo a la multitud, a los recaudadores de impuestos, a los soldados, es mejor que cambien lo que están haciendo. Dejad de mentir y de robar. Empieza a amar a las personas de la manera que Dios quiere. El infierno está a la vuelta de la esquina, y si no cambias, te diriges hacia él.

La gente venía de todas partes del área para escuchar a Juan predicar. Caerían de rodillas en arrepentimiento ante Dios. Fueron bautizados por Juan y sus discípulos. El tamaño de las multitudes se hacía cada vez más grande. Bautizó a tanta gente que empezaron a llamarlo Juan el Bautista.

Nada como esto había sucedido en Israel durante años. Algunos pensaban que Juan podría ser el Mesías. Juan dijo: “No, yo no soy el Mesías. Viene uno detrás de mí que es más poderoso que yo. Ni siquiera soy digno de desatarle los zapatos. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”.

Un día, Juan el Bautista vio a Jesús y dijo: “Ahí está. Ese es el cordero de Dios. El que quitará los pecados del mundo. Él es el que te estaba diciendo que vendría a por mí. Yo sé que es Él, porque Dios me dijo, sobre quien veo descender el Espíritu es el Hombre. Vi una paloma que descendió del cielo y se posó sobre Él. Entonces, algunos de los discípulos de Juan comenzaron a ir y seguir a Jesús. Andrés, el hermano de Pedro, había sido discípulo de Juan hasta que Juan señaló a Jesús y dijo: “Mira el Cordero de Dios”.

Juan había sido enviado a predicar para preparar a la gente para recibir a Jesús. Incluso después de que Jesús comenzó su ministerio, Juan continuó predicando, pero las multitudes se reducían, porque la gente iba detrás de Jesús. Un día, uno de los discípulos de Juan estaba un poco molesto por esto y le dijo a Juan. “usted sabe maestro, ese tipo que usted señaló, bueno, todos han comenzado a ir a él para ser bautizados. ¿Qué vamos a hacer al respecto? Esto no es lo que esperábamos que sucediera”.

Juan dijo, escucha: “No vine a competir con él, vine a prepararle el camino. Me alegro por lo que hice, y estoy aún más feliz por él. Él debe crecer y yo debo disminuir”.

Pero Juan siguió predicando. Luego predicó un día un mensaje sobre el matrimonio y el divorcio, y Herodes apareció en el sermón. Este era Herodes Antipas, el hijo de Herodes el Grande que había tratado de matar a Jesús junto con todos los otros bebés en Belén. Herodes Antipas estaba casado pero hubo un escándalo en el palacio. Herodes se involucró con la esposa de su hermano. Su nombre era Herodías.

Entonces Herodes hizo que su esposa saliera del palacio para poder casarse con la esposa de su hermano, quien debió divorciarse de ella cuando se enteró de su adulterio. Los líderes judíos estaban disgustados con Herodes cometiendo adulterio.

Se indignaron aún más cuando Herodes se casó con Herodías, porque ella también era su sobrina, lo que se consideraba incesto. Los líderes religiosos tenían miedo de decir algo públicamente sobre la relación, porque sabían que no te metías con Herodías. No querían perder sus posiciones oficiales.

John, sin embargo, no tenía miedo de perder ningún cargo oficial, porque no tenía ninguno que perder. También estaba dispuesto a llamar pecado, pecado sin importar quién lo estaba haciendo. Una vez que se supo que Juan había condenado públicamente el matrimonio, Herodías se indignó y quiso matarlo. Pero Herodes tenía miedo porque creía que Juan era un profeta y tenía miedo de que la gente se amotinara si lo mataba.

Sin duda, los reporteros siguieron preguntando a Juan si su declaración condenando el matrimonio de Herodes con Herodías era cierta. John no trató de evadir lo que había dicho. Se mantuvo fiel a la palabra de Dios. Titular: “Predicador salvaje del desierto se enfrenta al rey Herodes y su esposa”. Algo había que hacer. Herodes hizo que arrestaran a Juan y lo metieran en prisión. Esperaba que esto pusiera fin a la predicación de Juan y satisficiera la ira de su esposa.

Después de estar allí durante un mes, estoy seguro de que John estaba pensando: "esto no es lo que esperaba". Allí se sentó mirando las paredes frías y húmedas de su celda de prisión. El primer mes se convirtió en dos, el dos en cuatro y el cuatro en ocho. Las grandes multitudes a las que había predicado también eran ahora solo un recuerdo. Estaba escuchando informes sobre lo que Jesús estaba haciendo.

Me pregunto si John pensó, ¿por qué mi primo Jesús no ha hecho algo para tratar de sacarme de aquí? Los ocho meses se convirtieron en doce, un año pasado en prisión. Los doce meses en quince y los quince en dieciocho. Mis amigos, cuando están pasando por un período de su vida como este, es difícil creer que Dios está manejando todo. Es posible que desee clamar: "¿Hasta cuándo, oh Señor, te olvidarás de mí?"

Juan llamó a algunos de sus discípulos y les preguntó: “¿Qué está pasando ahí fuera?”. Le dijeron, “bueno, las multitudes están acudiendo a Jesús. Pero él no es como tú. En lugar de traer el juicio del que hablaste, está predicando misericordia y perdón. Y considerando que eres un hombre fuerte y tosco, que evita el placer como disciplina.

Va a fiestas y hasta come con recaudadores de impuestos y pecadores. Abraza a los niños pequeños y hace que incluso las prostitutas se sientan bienvenidas. Herodes no lo ha arrestado y, hasta donde sabemos, no ha dicho mucho sobre el matrimonio de Herodes. Maestro, ¿estás seguro de que Él es el elegido? ¿Es posible que hayas cometido un error?

John dijo: “Estoy seguro de que Él es el que Dios me señaló. Pero tal vez, hay otro que vendrá que traerá el juicio. Ve a Jesús y pregúntale si Él es el que había de venir o debemos esperar a otro”. Ahora, en este momento, John está en la voluntad de Dios para su vida, pero siente que esto no es lo que esperaba en términos del ministerio que Dios tiene para mí”.

Los discípulos de Juan fueron a Jesús y le dijeron lo que dijo Juan. Dijeron “ahora Jesús queremos saber la verdad para llevarla a Juan. ¿Eres tú el que iba a venir o deberíamos buscar a alguien más? Las cosas simplemente no cuadraban. Seguramente si Jesús tenía el poder del que había de venir, debería poder sacar a Juan de la prisión.

Ahora Jesús sabe que a Juan le vendría bien una fuerte palabra de aliento sobre este momento. No reprende a los discípulos de Juan ni a Juan por su pregunta. Dios nunca tiene miedo de que preguntemos sobre nuestras dudas y temores. Él puede leer nuestras mentes para conocerlas, ya sea que las expresemos o no.

Jesús dijo, “te diré qué. Quédate aquí un rato conmigo y observa y escucha”. Luego dijo, ahora regresa y cuéntale a John lo que escuchaste y viste. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son curados, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el evangelio. Bienaventurado el que no se aparta por mi causa. Puedo imaginarme a uno de los discípulos de Juan diciendo: “Pero di claramente si lo eres o no lo eres”. Puedo imaginar a Jesús respondiendo: “Ve y dile a Juan lo que dije, y Juan entenderá.

Jesús sabía que Juan conocía las Escrituras. Sus palabras confirmarían Isaías 61. El Espíritu de Jehová está sobre mí, porque me ha ungido Jehová para dar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón, a proclamar libertad a los cautivos y liberación de las tinieblas a los prisioneros, a proclamar el año del favor del SEÑOR y el día de venganza del Dios nuestro, a consolar a todos los que lloran, Isaías 61: 1-2

Los discípulos de Juan le devolvieron la palabra a Juan. Es difícil para mí imaginar que John no pregunte: "¿Dijo algo sobre que yo saldría de la prisión?". Ya habían pasado dieciocho meses. ¿Cuánto tiempo más languidecería dentro de esas paredes frías y oscuras?

Su fe se mantuvo viva al recordar cómo Dios lo había usado en los días pasados y la fidelidad de Dios hacia él y sus padres. A veces, aunque nuestras circunstancias no sean las que esperábamos, tenemos que recordar la bondad del Señor incluso donde estamos.

John pudo haber estado orando, Señor, ¿harías algo para sacarme de aquí? Tenga cuidado con lo que le pide a Dios que haga, porque Dios podría hacerlo. Entonces podemos estar clamando: “Pero Señor, no es lo que esperaba”.

Muy a menudo, cuando pensamos en Dios sacándonos de una situación, pensamos en la marcha victoriosa de Sadrac, Mesac y Abedengo entrando en el horno de fuego y saliendo triunfantes o en Daniel siendo arrojado al foso de los leones solo para que Dios se callara. las bocas de los leones y salvarlo.

Pero las Escrituras enseñan que a veces Dios contesta las oraciones de maneras que no anticipamos. El propio testimonio de Juan fue que Jesús debe crecer y él debe disminuir. No hay manera de que otros vean más de Jesús en nuestras vidas sin que nos vean menos.

Mientras Juan oraba por la liberación, había una fiesta en el palacio. Herodes había invitado a todos los funcionarios locales, oficiales militares y peces gordos a su fiesta de cumpleaños. Cuando comenzaron a drogarse con el vino, la hijastra de Herodes entró en la habitación. Probablemente era una adolescente y entró e hizo un baile para ellos.

Estos hombres mayores estaban muy complacidos con el tipo de baile que estaba haciendo, lo que indica que probablemente no era ballet. Codiciando a su propia hijastra después del baile, Herodes declara: “Todo lo que me pidas, te juro que te lo daré. Puedes pedirme hasta la mitad de mi reino y será tuyo.

Esta adolescente quería aprovechar al máximo la situación, por lo que fue y buscó el consejo de su madre, Herodías. Ahora, durante casi dos años, Herodías había estado alimentando su rencor contra Juan el Bautista por su declaración de que estaba mal que ella se casara con el hermano de su esposo.

No era suficiente para ella saber que él había pasado casi dos años en prisión, o que probablemente no saldría pronto. Su rencor se convirtió en odio absoluto. No estaba pensando en lo que era mejor para su hija, sino en cómo podría vengarse. Hay algunas personas que van a desarrollar un odio irrazonable hacia ti por algo pequeño y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo.

Ella le dijo a su hija: “Entra allí y dile a Herodes que te dé la cabeza de Juan el Bautista ahora mismo en una bandeja”. Volvió corriendo a la habitación con su pedido. A pesar de que el Rey sabía que estaba mal y que podría causarle serios problemas en el futuro, su necesidad de salvar las apariencias frente a sus invitados dominaba su pensamiento. Después de todo, los había invitado a su fiesta para mostrarles lo poderoso e increíble que era. Seguramente no podría avergonzarse mostrando que tenía miedo de ejecutar a un prisionero.

Ordenó a un verdugo que fuera y le cortara la cabeza a Juan y la trajera al salón en una bandeja. Cuando trajeron la cabeza, la niña la tomó y se la dio a su madre. Me pregunto si Herodías obtuvo lo que esperaba. Me pregunto si la cabeza sin cuerpo apareció en sus sueños para atormentarla.

No hay forma de que podamos entender esta muerte. Aquí hay un hombre que se puso de parte de Dios, tenía la unción de Dios en Su vida, fue arrestado por decir la verdad y perdió la vida porque una adolescente hizo un baile súper sexy frente a su padrastro.

Todos podemos sentir que “eso no es lo que esperaba de una persona dedicada a Dios”. ¿Dónde estaba Dios cuando esto sucedió? Incluso las personas que aman a Dios, pierden la vida a causa de la necedad y el pecado de los demás.

El domingo de Pentecostés, en Nigeria, cuando la gente venía a adorar, un hombre armado irrumpió en la iglesia y comenzó a disparar y detonar explosivos. Al menos 50 personas murieron, incluidos muchos niños. Nadie vino a la iglesia esperando que esto sucediera. Nuestra respuesta natural puede ser, ¿por qué Dios no hizo algo?

Jesús probablemente podría haber hecho algo para sacar a Juan de la prisión, pero no lo hizo. ¿Por qué? No sé. Sin embargo, dijo esto sobre John. Dijo que Juan no era como una caña larga que iba en cualquier dirección que soplara el viento. No podía ser manipulado por la presión de los compañeros o el miedo a lo que otros pudieran hacerle. Juan era un hombre de convicciones. Sabías cuál era su posición en los temas que contaban.

Jesús dijo que de todas las personas que habían nacido hasta esa fecha, ninguna era mayor que Juan el Bautista. Pero Dios lo ayudó de manera diferente a como lo hizo con Daniel. Juan nunca salió del muro de la prisión, sino que se fue volando con los ángeles.

Juan fue tan fiel a Dios cuando estaba solo en el desierto como cuando las multitudes llegaban para verlo predicar. Pero fue igualmente fiel durante esos largos meses de estar en prisión.

Cuando nos comprometemos a seguir a Cristo, lo importante es que nuestra fe sobreviva a nuestras circunstancias. Juan nunca perdió la comprensión de que Él no era más que un siervo en las manos de un Dios amoroso.

El ministerio de Juan fue preparar al mundo para la venida de Jesucristo. Hizo su trabajo y lo hizo bien. No tenía idea de que el ministerio que iba a tener sería corto y que le impediría llegar a los 35 años.

Cuando Juan fue ejecutado, gran parte de la fama pública que conocía ya había sido olvidada o reemplazada por el ministerio de Jesucristo. Pero creo que si hubieras visto a John y le hubieras preguntado si valía la pena una muerte tan temprana, John habría dicho: "No me lo habría perdido por nada del mundo".

Cuando Jesús entra en la vida de las personas, Jesús hace un cambio. No siempre es lo que esperan, sino un cambio. tiene lugar no obstante. Un día Jesús regresará para juzgar este mundo y todos los que están en él. si no hemos aceptado la oferta de arrepentirnos y ser cambiados, caeremos bajo ese juicio. Puede que estés pensando: “tu visión de Dios no es lo que esperaba”. El problema no es uno de lo que esperamos, sino más bien es "es cierto".

Aquí está el evangelio en pocas palabras que sorprenderá a algunas personas y la única verdad que importará en los siglos venideros. “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvar al mundo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado porque no ha creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. Este es el veredicto: La luz vino al mundo, pero los hombres amaron las tinieblas en lugar de la luz, porque sus obras eran malas. Juan 3:16-19.

Cuando entregamos nuestra vida a Cristo, renunciamos a nuestro derecho a que las cosas salgan como esperamos, a seguir a Jesús a nuestro lado, dondequiera que Él nos lleve. Sabiendo que tenemos la promesa de que él estará siempre con nosotros y su amor es eterno.

Hay momentos en la vida en los que la vida no va a ser como esperábamos.