Summary: La Tierra de Gosén tenía tantos misterios que solo Dios podía desentrañar. "Cuanto más afligían a los israelitas, más se multiplicaban". Cada vez que Dios bendijo a Israel, maldijo a Egipto. Que Dios proteja a los cristianos perseguidos en todo el mundo.

EL MISTERIO DE GOSHEN

Entonces el faraón habló a José, diciendo: "Tu padre y tus hermanos han venido a ti. La tierra de Egipto está ante ti. Deja que tu padre y tus hermanos habiten en lo mejor de la tierra; que habiten en la tierra de Gosén. Y si conoces a algún hombre competente entre ellos, hazlo jefe de los pastores de mi ganado. "(Génesis 47:5-6). NKJV

La hambruna era tan severa en la tierra de Canaán que José tuvo que invitar a sus hermanos y a su padre a venir a habitar en la tierra de Gosén, y les dijo que "Habitaréis en la tierra de Gosén, y estaréis cerca de mí, vosotros y vuestros hijos, los hijos de vuestros hijos, vuestros rebaños y vuestras vacas, y todo lo que tengáis. Allí te mantendré, no sea que tú y tu familia, y todo lo que tienes, lleguen a la pobreza, porque todavía hay cinco años de hambre. " (Génesis 45:10-11).

Canaán es, en efecto, la Tierra Prometida, pero para sobrevivir físicamente, Israel debe bajar a Egipto durante un tiempo. Dios estaba trabajando en medio de las acciones pecaminosas de los hermanos de José para preparar el camino para que Israel trasladara toda su casa a la mejor parte de Egipto, la tierra de Gosén.

La tierra de Gosén era la mejor tierra y estaba lo suficientemente alejada del centro de la vida egipcia como para que la afluencia de hebreos no afectara a los asuntos cotidianos ni a su cultura, pero la tierra seguía estando bajo el control de Egipto. Con el consentimiento del Faraón (Génesis 47:5), José asignó a su familia un lugar cercano a la herencia que Dios les había dado, posiblemente para que nunca olvidaran la tierra que un día sería suya.

Muchos años después, el nuevo rey egipcio, que no conocía a José ( Éxodo 1:8), hizo algo sabio, aunque cruel, al convertir a los israelitas en esclavos para que no sometieran a los egipcios (Éxodo 1:8-11). Los sometieron a grandes trabajos, pensando que sus espíritus serían aplastados, pero Dios intervino y lo anuló.

La mano del Señor estaba sobre los israelitas, y crecieron exponencialmente a pesar de su aflicción. Es obvio que si la contienda hubiera sido simplemente entre Faraón e Israel, el rey egipcio podría haber utilizado su poder y su política para derrotar a los hijos de Jacob y reducirlos a la servidumbre; sin embargo, cuando se introduce un nuevo nombre, y la contienda parece ser realmente entre Faraón y Jehová, el Dios de Israel, el rey egipcio es incapaz de derrotar a los hijos de Jacob y reducirlos a la servidumbre. Hay uno detrás de la cortina que toma la parte de Israel. Él ve a través de todos los complots del Faraón. Antes de que sus pensamientos se conviertan en planes, son frustrados; tan rápido como se establecen, son desbaratados; para cada intriga, hay una represalia. Así, "frustra las maquinaciones de los astutos, para que sus manos no puedan llevar a cabo sus planes". Él atrapa a los sabios en su propia astucia, y el consejo de los astutos cae rápidamente sobre ellos (Job 5:12-13).

La tierra de Gosén tenía tantos misterios que sólo Dios podía desentrañar. "Cuanto más los afligían, más se multiplicaban". (Éxodo 1:12). Si se hubiera tratado de otro pueblo, la táctica podría haber tenido éxito, pero ellos eran el pueblo de Dios, queridos por Él por su ascendencia, ennoblecidos a sus ojos por su destino de pacto, y rodeados de su favor como de un escudo. Ninguna conspiración formada contra ellos podía prosperar, como la conspiración contra el profeta Jeremías que fue superada por el juicio de Dios (Jeremías 18:18-23).

La gloria de Dios brilla visiblemente en el uso que hizo de sus persecuciones; el duro trato que tuvieron que soportar del enemigo se convirtió en una saludable disciplina para ellos; esto viene del Señor de los Ejércitos, que es maravilloso en el consejo y excelente en la obra.

1. DIOS NUNCA QUISO QUE LOS ISRAELITAS FUERAN ABSORBIDOS POR OTRA FAMILIA. Son hijos de Dios, separados y únicos para Dios, y sin embargo, habitan entre los capataces. Se habían establecido muy tranquilamente en Gosén y pensaban que era su descanso. Habían absorbido muchos de los modales y costumbres de los egipcios. Parecen haberse naturalizado en ese país; eran poco mejores que los egipcios. Dios nunca quiso que fueran otra cosa que residentes en esa tierra. Tenía algo mejor para ellos que habitar en esa tierra y ser como los paganos. Dios respondía así a un propósito, pero hizo más que esto.

Dios tenía un buen propósito para sus hijos, y los separó y apartó para su gloria (Deuteronomio 14:2). Para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni nada parecido, sino que fuera santa y sin mancha" (Efesios 5:27), para que pudieran cenar con él en la nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:3).

Si el Señor se complace en nosotros, nos traerá a esta tierra y nos la dará; una tierra que fluye leche y miel.(Números 14:8)

2. DIOS ENVIÓ PLAGAS A EGIPTO, PERO GOSHEN SE SALVÓ. Envió una densa oscuridad sobre toda la tierra, incluso una oscuridad que se podía sentir; pero en toda la tierra de Gosén había luz. (Éxodo 10:22-23). Envió toda clase de moscas y piojos a todas sus fronteras, pero en todas las moradas de Israel no se veía ni una mosca, ni eran molestados por los seres vivos que subían del polvo vivificado de la tierra (Éxodo 8:17). El Señor envió granizo y lluvia sobre todo el ganado de los egipcios, pero el ganado de los hijos de Israel fue perdonado, y sobre sus campos no cayó ninguna lluvia desoladora del cielo (Éxodo 9:6). Finalmente, el ángel destructor desenvainó su reluciente espada para asestar su último golpe decisivo. En todas las casas de la tierra de Egipto hubo llantos y lamentos. Hirió a los primogénitos de Egipto, a los principales de toda su fuerza (Éxodo 12:29); pero en cuanto a su pueblo, lo condujo como ovejas, por el desierto como un rebaño (Salmo 78:52), de la mano de Moisés y Aarón (Salmo 77:20).

Siempre que Dios envíe su ira sobre los malvados, nos perdonará y nos guardará. Las escrituras dicen que Dios "nos guardará y nos mantendrá durante nuestras pruebas" y "Por haber guardado la palabra de mi paciencia, yo también os guardaré de la hora de la tentación, que vendrá sobre todo el mundo para probar a los que habitan en la tierra (Apocalipsis 3:10)"

"El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por escabel" (Salmo 110:1).

¿POR QUÉ DIOS DIO A LOS ISRAELITAS UN TRATO SECULAR EN GOSÉN?

Mucho antes de su estancia en Gosén, Dios prometió a Abraham que sus descendientes llegarían a ser una gran nación y ocuparían la tierra de Canaán (Génesis 17:7-8). Los eligió para ser siervos de Dios. "Pero tú, Israel, eres mi siervo, Jacob, a quien he elegido, la descendencia de Abraham, mi amigo". (Isaías 41:8). Como ya se ha señalado, a través de los descendientes de Abraham vendría el Mesías, aquel por el que serían bendecidas "todas las familias de la tierra" (Génesis 12:3).

Porque sois un pueblo santo para el Señor, vuestro Dios, y os ha elegido para ser un pueblo para Él, un tesoro especial sobre todos los pueblos de la faz de la tierra. El Señor no puso su amor en vosotros ni os eligió porque fuerais más numerosos que cualquier otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; sino porque el Señor os ama, y porque quiere cumplir el juramento que juró a vuestros padres, el Señor os ha sacado con mano poderosa y os ha redimido de la casa de la esclavitud, de la mano del Faraón, rey de Egipto. (Deuteronomio 7:6-8)

Dios quería que Israel fuera una nación modelo, un grupo de personas a través de las cuales otros pueblos pudieran aprender lecciones de vital importancia. Dios quería que Israel fuera "un reino de sacerdotes y una nación santa" (Éxodo 19:6). Otras naciones verían que cuando los israelitas obedecían a Dios, eran bendecidos (Éxodo 19:5), y cuando desobedecían a Dios, eran castigados.

Dios cumplió este pacto y habitó con los israelitas en la Tierra de Gosén: "Sabed, pues, que el Señor, vuestro Dios, es el Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia con los que le aman y guardan sus mandamientos hasta mil generaciones" (Deuteronomio 7:9).

Mientras todo el mundo yacía en el malvado, estas preciosas joyas fueron seleccionadas del estercolero de la caída. Ciertamente no eran mejores que otros hombres por naturaleza; sin embargo, la soberanía divina, unida al brazo de la gracia divina, seleccionó a algunos para que fueran vasos de misericordia, que debían ser aptos para el uso del Maestro, en quienes Jehová debía mostrar no sólo su largo sufrimiento, sino la plenitud de su gracia y las riquezas de su amor.

La Iglesia de Dios es claramente el pueblo elegido de Dios. Como escribió Pedro: "Vosotros sois una generación elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo especial suyo, para proclamar las alabanzas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; que en otro tiempo no erais un pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; que no habíais alcanzado la misericordia, pero ahora habéis alcanzado la misericordia" (1 Pedro 2:9-10).

A medida que personas de diferentes naciones pasaron a formar parte de la Iglesia fundada por Jesús y sus apóstoles, se dieron cuenta de que debían ser un cuerpo unificado en Cristo. Como explicó Pablo, "No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús" (Gálatas 3:28).

El significado de la obra de Dios con Abraham y sus descendientes fue claramente respetado por la Iglesia de Dios del primer siglo. Los miembros eran considerados "descendientes de Abraham", independientemente de su raza, y el cuerpo de creyentes se denominaba "el Israel de Dios" (Gálatas 3:29).

LA TIERRA DE CANAAN - EL DESTINO

Además, recuerde que era necesario que este pueblo fuera rescatado totalmente de esa tierra que durante muchos años había gravado su trabajo y limitado su empresa, porque no era la tierra que se les había prometido como herencia. La intención y el propósito del pacto de Dios era darles la tierra de Canaán, una tierra que manaba leche y miel (Éxodo 3:8), pero no es muy fácil inducir a una nación, que cuenta con varios millones de personas, a dejar un país en el que han nacido, se han alimentado y han encontrado un hogar; sólo un mal muy temible puede inducirlos a expatriarse.

Para cortar los lazos que los ataban a Egipto, había que utilizar el afilado cuchillo de la aflicción, y el Faraón, aunque no lo sabía, fue el instrumento de Dios para destetarlos del mundo egipcio y ayudarlos, como su iglesia, a ocupar su lugar separado en el desierto y recibir la porción que Dios había señalado para ellos.

GOSHEN Y LA IGLESIA

La antigua iglesia enfrentó mucha persecución en su tierra de Goshen. Aunque era perseguida por los paganos, estaba protegida por la mano de Dios. "Los reyes de la tierra se levantaron, y los gobernantes tomaron consejo juntos, contra el Señor y contra su ungido" (Salmo 2:2), pero el que está sentado en los cielos se reía de ellos; Jehová los tenía en escarnio (Salmo 2:4). La Iglesia salió a conquistar y a vencer, y su principal arma fue su inconformismo con el mundo, su salida de entre los hombres. La Iglesia y el mundo nunca se unieron en matrimonio entre sí.

Cuanto más se distinga la Iglesia del mundo en sus acciones y máximas, más verdadero será su testimonio de Cristo y más poderoso su testimonio contra el pecado. Hemos sido enviados a este mundo para dar testimonio contra los males, pero si nosotros mismos incurrimos en ellos, ¿dónde está nuestro testimonio? Si nosotros mismos somos encontrados defectuosos, somos falsos testigos; no somos enviados por Dios, y nuestro testimonio no tiene efecto. Hay millones de cristianos profesantes cuyo testimonio ante el mundo es más bien perjudicial que beneficioso, pero muchos de ellos se olvidan de que están dando testimonio; no piensan que nadie se fija en ellos.

No hay personas más escudriñadas que los cristianos; el mundo nos lee desde la primera letra de nuestra vida hasta la última, y si pueden encontrar un defecto -y, Dios nos perdone, pueden encontrar muchos- magnificarán el defecto tanto como sea posible. Estemos, pues, muy atentos, permanezcamos firmes en la fe, seamos valientes, seamos fuertes" (1 Corintios 16:13); que vivamos cerca de Cristo, que caminemos siempre en sus mandamientos, para que el mundo vea que el Señor ha marcado la diferencia.

https://mountzionblog.org/el-misterio-de-goshen/

LA PERSECUCIÓN EN LA IGLESIA - UNA BENDICIÓN

Siempre que se ha levantado una gran persecución contra la iglesia cristiana, Dios la ha anulado, como hizo en el caso de la opresión del Faraón sobre los israelitas, haciendo que la comunidad agredida aumentara en gran medida. Las primeras persecuciones en Judea promovieron la difusión del Evangelio. Después de la muerte de Esteban, todos los discípulos se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles. El resultado se da así: "Por tanto, los que estaban dispersos iban por todas partes anunciando la palabra". (Hechos 8:4) Así fue también, cuando Herodes extendió sus manos para vejar a ciertos miembros de la iglesia y mató a Santiago, el hermano de Juan, con la espada. ¿Qué resultó de ello? "La palabra de Dios crecía y se multiplicaba". (Hechos 12:24)

Mientras permanezcamos en nuestra tierra de Goshen, debemos ver la oposición como un presagio de bien, y la persecución por causa de la justicia (Mateo 5:10) como un tiempo de semilla llorosa, al que pronto seguirá una cosecha de alegría.

La persecución parece ser como una ola del mar que cuando salta alrededor de la iglesia, acelera su curso. Que los montes sean removidos y arrojados en medio del mar, pero después de una larga experiencia de la fidelidad de Jehová hacia su pueblo, confiamos en que su iglesia no será conmovida; en la quietud poseerá su alma.

Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda muy presente en la angustia. Por lo tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y aunque los montes sean arrastrados en medio del mar, aunque sus aguas rujan y se agiten, aunque los montes tiemblen con su crecida. Hay un río, cuyas corrientes alegrarán la ciudad de Dios, el lugar santo de los tabernáculos del Altísimo. Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará, y muy pronto. (Salmo 46:1-5)

ESPARCIDOS CON UN PROPÓSITO

Según las Escrituras, los primeros cristianos estaban dispersos y predicaban el Evangelio por todas partes (Hechos 8:4). Incluso cuando la persecución se levantó contra Esteban, los cristianos siguieron predicando, aunque sólo a los judíos (Hechos 11:19). Necesitamos la sabiduría de Dios para guiar a nuestros hermanos durante la persecución, especialmente donde el cristianismo está prohibido. Animémonos en Cristo, de la misma manera que el Apóstol Santiago animó a las doce tribus que estaban dispersas (Santiago 1:1). Del mismo modo, el Apóstol envió cartas a los extranjeros que estaban dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia (1Pedro 1:1).

Recuerda que "el Señor, tu Dios, en medio de ti, es poderoso; él salvará, se alegrará de ti, descansará en su amor, se alegrará de ti con cantos" (Sofonías 3:17).

La persecución ha ayudado evidentemente al aumento de la iglesia por la dispersión de maestros sinceros, y se permite dispersar la colmena de la iglesia en varios enjambres, y cada uno de estos enjambres comienza a hacer miel. Si somos verdaderos cristianos, todos somos como la sal, y el lugar apropiado para la sal no es amontonada en una caja, sino esparcida a puñados sobre la carne o el pescado que debe conservar. Somos de buen servicio cuando nos mantenemos juntos en grandes grupos; somos felices estando en presencia de los demás. Por otra parte, amados, la persecución en la iglesia, aun cuando no tome el fo.

ABANDONA TU LUGAR DE CONFORT

Los israelitas estaban dispersos por toda la tierra de Gosén, pero permanecieron unidos en la búsqueda de un mismo objetivo. Cuando estemos separados y dispersos, ¡conquistaremos al estar dispersos! Tal vez no hubiera existido una iglesia en los Estados Unidos si nuestros antepasados no se hubieran visto obligados a ir a la selva entre los indios rojos para establecerse y levantar un estandarte de la verdad de Dios tal como es en Jesús.

Los hombres cristianos son llamados a veces a dejar posiciones de gran comodidad y a ocupar puestos de gran dificultad; pueden considerarlo como un revés de la fortuna, mientras que Dios lo diseña como un nombramiento para un servicio especial. Si llevan el evangelio de Cristo con ellos a un pueblo que está en la oscuridad, eso será una gran ganancia, a la larga, para la iglesia; su envío a un pueblo, aunque no le guste, puede ser una bendición duradera para la aldea; su residencia entre extraños, cuando preferiría encontrar un hogar más agradable entre su propia familia, puede ser para el bien de ese vecindario. ¿Quién sabe? ¿Dónde deberían colocarse lámparas en lugares oscuros?

¿Dónde deberíamos tener una guardia para el ejército de Cristo, sino donde es más probable que el enemigo haga un asalto? No en la ciudad, donde hay ojos vigilantes del enemigo. Hay muchas personas en las partes remotas del mundo que necesitan el mensaje del evangelio y la liberación de los ataques regulares del enemigo. Tened, pues, paciencia, amados míos, en medio de las persecuciones o pruebas que tengáis que soportar, y agradeced que sean anuladas tan a menudo para el crecimiento de la iglesia, la difusión del evangelio y el honor de Cristo.

"Sí, y todos los que desean vivir piadosamente en Cristo Jesús sufrirán persecución". Pero los hombres malvados y los impostores serán cada vez peores, engañando y siendo engañados. Pero tú debes perseverar en las cosas que has aprendido y de las que has estado seguro, sabiendo de quién las has aprendido y que desde la infancia has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe que es en Cristo Jesús. "(2 Timoteo 3:12-15)

ESCUCHA LA LLAMADA DE CLARION

1. Salid de entre ellos, apartaos y no toquéis nada impuro, y yo os recibiré y seré vuestro padre; seréis mis hijos e hijas.(2 Corintios 6:17-18).

El gran rey le dijo a su esposa que "se olvidara también de su pueblo y de la casa de su padre". Así, el Rey deseará en gran medida tu belleza; porque Él es tu Señor y tú lo adoras. " (Salmo 45:10-11); "No os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente". (Romanos 12:2). No te entregues a los placeres mundanos; esto hace que nuestro espíritu se incline y elimina nuestra identidad cristiana y debilita también nuestro testimonio. Esto promueve los fines de Satanás.

2. No tengas miedo de la prueba ordinaria de la censura y la malignidad humanas. Si corremos con los hombres de a pie, y ellos nos cansan, ¿qué debemos hacer cuando luchamos con los caballos? Esta es la oposición que se nos ha señalado; es a través de mucha tribulación que hemos de heredar el reino de Dios (Hechos 14:22), y si somos sinceros, honestos y verdaderos, no nos acobardaremos ante esto; sentiremos que Dios lo superará para nuestra santificación haciéndonos cuidar nuestros caminos porque los malvados vigilan nuestras sendas.

3. Mientras estemos en nuestra tierra de Gosén, nos acercaremos a Dios como nuestra única esperanza. Dios aseguró a los israelitas a través de su líder, Moisés, que el Señor lucharía por ellos, y ellos mantendrían su paz, y el Señor dijo a Moisés: "¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que sigan adelante (Éxodo 14:14-15). ¡Qué gran alivio!

Los perseguidores acercan a los cristianos a Dios; ¿cuántas oraciones se han ofrecido como resultado de la persecución que no se habrían ofrecido de otra manera? Sólo el cielo puede decirlo. ¿Cuántos gemidos, suspiros y lágrimas aceptables para Dios han salido de los corazones verdaderos por sus sufrimientos? Sólo Dios lo sabe. Tendemos a relajarnos cuando estamos en nuestra zona de confort, sin prestar mucha atención a nuestro hacedor, pero cuando surge la vara de la aflicción, clamamos a Dios.

Cualquier cosa que me haga arrodillarme es buena; cualquier cosa que me haga confiar en la promesa y esperar sólo en Dios porque mi expectativa es de Él es buena para mi alma, le infunde valor, le inspira confianza y le proporciona nuevas fuerzas. Hermanos, la verdadera gloria de la iglesia es vivir más cerca de Dios. La persecución la lleva a su fortaleza, donde es ayudada por el brazo invencible de Dios.

4. Es muy inconveniente profesar a Cristo durante la persecución, especialmente en las zonas donde el cristianismo está prohibido. Algunos abandonarán el evangelio como Dema, "porque Demas me ha abandonado, amando este mundo presente, y se ha ido a Tesalónica; Crescente a Galacia, Tito a Dalmacia" (2 Timoteo 4:2). Mientras que los cobardes se alejan, los que aman a Cristo se mantienen firmes, como los verdaderos y valientes, los regenerados (Tito 3:5) y los elegidos de Dios.

Si hemos de conformarnos a Él, no puede ser por medio de la facilidad y la pereza; la calumnia y la crítica severa, no el sillón de plumas, sino la corona de espinas. ¡La vergüenza, no el triunfo, debe ser la suerte de los imitadores del Crucificado!

5. ¿Podemos defender nuestra profesión de cristianos ante el Tribunal de Dios? Podemos haber alcanzado una gran posición en la cristiandad: obispo, sacerdote, pastor, etc. ¿Puede nuestra obra ser probada por el fuego consumidor de Dios? La obra de cada uno se pondrá de manifiesto; porque el día la declarará, ya que será revelada por el fuego; y el fuego probará la obra de cada uno de qué manera es. (1 Corintios 3:13)

Temblad, señores, a la derecha de Dios. Allí está la balanza, y ustedes deben ser puestos en ella; si son hallados deficientes, su porción estará entre los engañadores, y ustedes saben dónde está: en el pozo más bajo del infierno. Si no eres lo que profesas ser, te espera una condena más feroz que la de los impíos y los réprobos. Serás arrancado del pináculo de tu profesión. Habéis construido vuestro nido entre las estrellas, pero tendréis que hacer vuestra cama en el infierno. (Abdías 1:4). Cuando llegues al infierno, tendrás un nuevo título: "EL HOMBRE QUE SE DESTRUYÓ A SÍ MISMO ENGAÑANDO A OTROS".

CONCLUSIÓN

Los Misterios de la Tierra de Gosén representan las promesas de Dios de apartarnos para su gloria y llevarnos a la tierra de Canaán. Incluso si somos perseguidos, el Señor se levantará como un hombre de guerra para rescatarnos; "El Señor es un hombre de guerra; el Señor es su nombre. y sus carros fueron arrojados al mar; sus capitanes elegidos también se ahogaron en el Mar Rojo. " (Éxodo 15:3-4)

Este Faraón era el gran representante del poder del mal en aquellos días, y sigue siendo el tipo de la semilla de la serpiente para la iglesia cristiana; pero el Señor lo resiste, lo despoja de su propósito, y convierte todo lo que hace en el más alto y mejor fin.

La misericordia de Dios estará sobre nosotros, en nuestra tierra de Goshen, y nos dará una mayor fe. Aunque nuestras pruebas aumenten cada vez más, también aumentará nuestra fuerza. La infinita sabiduría de Dios nos guiará para obtener más fe de más pruebas, pues las pruebas fortalecen la fe.

Edificaré mi iglesia sobre esta roca, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mateo 16:18).

ORACIÓN

Padre celestial, te agradecemos la comprensión de tu palabra. Tu luz brilla en nuestras tinieblas y tenemos la seguridad de que las puertas del Faraón y de Egipto no prevalecerán contra nuestra tierra de Goshen. Por favor, perdónanos donde hayamos murmurado, especialmente durante la persecución, y rescátanos con tu brazo extendido, como rescataste a los israelitas con grandes maravillas en el nombre de Jesús, Amén.

El consejo del Señor permanece para siempre. Los deseos de su corazón para todas las generaciones Bendita es la nación cuyo Dios es el Señor. El pueblo que él ha elegido como su propia herencia. (Salmo 33:11-12)

Y en aquel día, apartaré la tierra de Gosén, en la que habita mi pueblo, para que no haya enjambres de moscas, a fin de que sepas que yo soy el Señor en medio de la tierra. Haré una diferencia entre mi pueblo y el tuyo. Esta señal será retirada mañana.(Éxodo 8:22-23)

James Dina

james@mountzionblog.org

2 de febrero de 2022.

https://mountzionblog.org/el-misterio-de-goshen/

Referencias

1. "La prosperidad bajo la persecución" por Charles Spurgeon

2. Separando lo precioso de lo vil por Charles Spurgeon

3. "Israel se traslada a Goshen" por Mark vander Hart

4. https://www.gotquestions.org/land-of-Goshen.html

5. "¿Por qué eligió Dios a Israel?" de David Treybig