Summary: Podemos viajar por diferentes rutas para controlar nuestro futuro, pero ambos caminos terminan con la necesidad de Dios en nuestras vidas. La parábola de los dos hijos y un padre amoroso.

Historia de dos hijos: los hijos pródigos

7/11/2021 Salmo 14: 1-7 Lucas 15: 1-32

Suponga por un momento que puede escribir todas las reglas de su propia vida. Nadie podría decirte qué hacer. Tenías el control total sin tener que preocuparte por lo que Dios piensa. ¿Crees que tu vida sería mejor dentro de un año o sería peor? En el fondo, todos queremos tener el control de nuestro futuro. Queremos poder tener ciertos resultados en nuestras vidas que nos hagan felices. Pensamos, "Si tan solo yo estuviera realmente a cargo".

¿Y si tuvieras un hijo que fuera completamente honesto contigo? Llamémoslo Kluziah. Kluziah se acerca a ti y te dice: “Mira, he visto lo que hay en tu testamento que me estás dejando. No quiero molestarme en esperar hasta que mueras ".

"Tengo planes para mi vida y estoy cansado de tus reglas. Solo dame mi dinero ahora y me iré de aquí. Me voy a mudar a un país lejano porque quiero alejarme lo más posible de este lugar. Quiero estar a cargo de mi vida y no quiero tener que responderte a ti ni a nadie más ".

¿Qué haces por este hijo que amas? Sabes que está a punto de cometer un gran error. Sabes que ha estado alejado de ti durante bastante tiempo. Has tenido amigos que te han preguntado "¿Has visto algunas de las cosas que ha publicado sobre ti en Facebook?". Él te llama fuera de contacto, anticuado e incluso tonto ".

“Se jacta de que un día tendrá suficiente dinero para comprar todas las prostitutas que quiera y le mostrará al mundo lo que es una fiesta. Sigue menospreciándote a ti y a su hermano mayor en las redes sociales ".

Aquí está Kluziah, quien te ha humillado tanto en público como en privado, básicamente exigiéndote que le des su herencia para que pueda salir y ser su propio Dios, a cargo de su propia vida. ¿Le darías la herencia o lo dejarías en la calle a la que legítimamente pertenece?

Jesús quiere que sepamos cuánto nos ama Dios, sin importar el camino que elijamos vivir al tratar de tener el control de nuestro futuro, lo que esencialmente significa tratar de jugar a ser Dios. Cuenta la historia en el idioma del primer siglo de un hombre con dos hijos.

El hijo menor trató a su padre, exactamente de la misma manera que Kluziah te trató a ti. Solo el padre de la historia, con la esperanza de reconciliarse algún día con su hijo, le dio a su hijo lo que le pidió. Al hijo menor no le importaba ni quería tener una relación con su padre. Solo quería los beneficios que el padre podía darle. Quería la riqueza y la propiedad de su padre. Quería la buena vida y no creía que la conseguiría en la casa de su padre. Rechazó el amor que el Padre le tenía.

Tomó la riqueza de su padre y se fue y tuvo una buena vida con las fiestas. Se mudó a un país lejano para no tener que molestarse con que la gente lo vigilara. No se molestó en escribir a casa. Pensó que su dinero iba a durar para siempre.

Estaba feliz porque traía amigos con su dinero. Es fácil tener amigos cuando tienes dinero. Estaba escribiendo sus propias reglas y, en esencia, era su propio dios. Básicamente se adoró a sí mismo. ¿Era el centro de su mundo? ¿Eres el centro de tu mundo?

Todo salió bien hasta que sucedió algo inesperado. Una hambruna golpeó la tierra, que causó una inflación tan alta, que su el dinero desapareció rápidamente. Por primera vez en su vida, estaba arruinado sin que nadie se ofreciera a ayudarlo.

Esos amigos se habían dispersado como cucarachas cuando enciendes una luz. Por primera vez en su vida iba a tener que conseguir un trabajo. El único trabajo que pudo conseguir fue alimentar a los cerdos. Estaba tan desesperado que quería comer la comida descuidada y de mal aspecto con la que estaba alimentando a los cerdos. Nadie le dio nada.

Luego recobró el sentido y recordó a su padre y lo que le quedaba. Dijo, “incluso los trabajadores contratados por mi padre están comiendo mejor que yo mientras yo me muero de hambre. Dejaré este lugar, volveré a mi Padre, admitiré que me equivoqué y que pequé contra él y contra el cielo. Lo admito, ya no soy digno de ser llamado para ser tu hijo, pero por favor hazme como un sirviente ".

El hijo menor probablemente esté pensando, si soy un sirviente contratado, podría ganar suficiente dinero para pagarle a mi padre y luego, un día, podría volver a ser aceptado en la familia. No sabía cuánto iba a tener que pagar para estar del lado bueno de su padre, pero lo iba a hacer.

Así que decidió volver a casa. No fue un viaje fácil. Tendría que escuchar "Te lo dije" y mucho peor. No vestía el tipo de ropa que tenía cuando se fue, olía bastante mal y no había ningún séquito con él. Solo era él que se dirigía a casa.

Hay tantas personas como este joven que saben que sus vidas son un desastre. Saben que sus vidas serían mejores si se volvieran hacia Dios, pero creen que primero tienen que hacer varias cosas buenas para que Dios las acepte. Se ganarán el camino hacia la gracia y el perdón de Dios.

Cuando el hijo menor finalmente llega a casa, la primera persona que lo ve es su padre. No sé con qué frecuencia el padre iba a un lugar con un telescopio o binoculares o buscaba a su hijo a lo lejos, pero sí sé que lo estaba haciendo. Jesús dijo que el padre vio al hijo cuando estaba muy lejos. El amor puede ver las cosas a distancia. La forma en que una persona camina.

Cuando el padre lo vio, inmediatamente sintió compasión por él. Corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó. ¿Puedes imaginar esta escena? Este hombre con su ropa bonita, barba y cabello bien cortados, abrazando a un hombre delgado y demacrado vestido con ropas andrajosas, cabello enmarañado y con un olor horrible.

Es asombroso que a Dios no le importe cómo nos vemos o qué tan mal olemos, Dios solo quiere que tengamos una relación correcta con él. Dios quiere que regresemos a casa desde donde estamos.

Las primeras palabras que salen de la boca del hijo menor son palabras de arrepentimiento: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo ". El primer paso y el único paso hacia la reconciliación con Dios es admitir que ha pecado y que no merece estar allí. El hijo menor nunca llega a compartir su plan sobre cómo le pagará a su padre.

Su Padre lo recibe instantáneamente como miembro de la familia. Lucas 15: 22-24 (NVI2011) 22 “Pero el padre dijo a sus siervos:‘ ¡Rápido! Trae la mejor túnica y póntela. Ponle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. 23 Trae el becerro engordado y mátalo. Hagamos un banquete y celebremos. 24 Porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido encontrado ''. Entonces empezaron a celebrar.

Su padre tiene preparado un gran banquete. Se ha invitado a todas las personas importantes. Aparecen incluso con tan poca antelación. El Padre tiene dos asientos de honor en el banquete. El primero es para el hijo menor a su izquierda y el segundo es para su hijo mayor a su derecha. El padre tiene una alegría que faltaba desde hace mucho tiempo. Está a punto de celebrar con sus dos hijos.

El hijo mayor estaba trabajando en el campo cuando comenzaba la fiesta. Cuando llegó a la casa, pudo ver toda la conmoción que estaba sucediendo. Al principio probablemente sonrió y dijo: “Dios mío, ¿qué es todo esto? Veo que me lo voy a pasar bien esta noche ".

Uno de los jornaleros dijo: “Es maravilloso, tu hermano menor ha vuelto a casa y tu padre ha matado al ternero más gordo para servir un festín. Tiene una mesa contigo y tu hermano para sentarse en el lugar de honor. Todo el mundo está esperando que empieces ".

Ahora, la última noticia que este hermano mayor había recibido sobre su hermano menor era que estaba en un país lejano, gastando el dinero de su padre en prostitutas y fiestas salvajes. Esta noticia vino de viajeros. Su hermano no se había molestado en escribir a casa.

Empezó a pensar, todos estos años he estado haciendo lo que se esperaba de mí. He vivido bien. He ido a la iglesia y me he mantenido alejado de las personas con las que mi hermano ha estado pasando el rato. Y ahora mi padre quiere volver a ponerlo en el mismo lugar en el que estoy yo. ¿De qué me sirvió vivir bien?

Al convertirlo en un hijo nuevamente, eso significaría que el hermano menor tendría derecho nuevamente a heredar de su padre, lo que significaría que el hermano mayor ahora recibiría menos de lo que tendría si su hermano simplemente se hubiera mantenido alejado. Si tuviera que elegir entre este hermano malo y las posesiones de su Padre, elegiría las posesiones de su Padre.

Aunque este hijo mayor se había quedado en casa, él también estaba alejado de su padre. No le importaba lo feliz que estaba su padre de tener de regreso al hijo menor. Iba a publicar en Facebook que su padre se equivocó al dejar que su hijo menor volviera a la familia. No solo iba a negarse a tener nada que ver con su hermano, iba a humillar a su padre al negarse a aceptar su asiento de honor en el banquete.

¿Qué harías con un hijo que está molesto por el hecho de que te has reconciliado con tu otro hijo perdido? Un hijo que le está diciendo al mundo que estás equivocado y que debes elegirlo a él o al otro niño, pero no puedes tener a ambos. Lo que debería haber sido un día de celebración y regocijo se ha llenado de ira y división.

Antes, el padre había buscado a su hijo menor. Ahora tiene el mismo deseo por su hijo mayor. Su hijo mayor era un buen hombre y el padre lo sabía. Pero el hijo mayor estaba dejando que su bondad se interpusiera en el camino de lo que su padre quería que tuviera.

Su padre quería que tuviera una relación amorosa con él y con su hermano, pero el orgullo del hijo mayor no tenía nada que ver con eso.

Tenemos un Padre celestial que quiere que todas las personas se salven. Incluso las personas que no nos agradan por lo que nos han hecho, ya sea real o imaginario. Personas que no encajan en nuestra definición de quién puede ser un hijo de Dios. Personas que no han tratado de guardar las leyes de Dios tan estrictamente y religiosamente como nosotros.

Las personas que necesitan nuestra aceptación antes de creer que Dios es real. Si la gente entra en nuestras vidas o en nuestra iglesia y no tenemos compasión por ellos o nos movemos por ellos como si no existieran, ¿cómo pueden ellos saber cómo es Dios realmente?

El padre se enteró de que su buen hijo mayor se negaba a asistir a la celebración y que su hijo estaba enojado. Sin hacer una escena, silenciosamente se levantó del puesto de honor, salió por la puerta trasera para buscar a su hijo mayor. Rogó y suplicó a su hijo: “Ven a la fiesta y dale una oportunidad a tu hermano. Seamos la familia que siempre quise que fuéramos ".

Pero sus palabras cayeron en oídos sordos. El hermano mayor dijo: “No, no voy a ir a esa fiesta. Tendré el control de mi vida y no puedes obligarme a ir. Luego comienza a exponer sus razones lógicas de por qué tiene razón y su padre está equivocado.

Primera vista,! Todos estos años he sido esclavo para ti y nunca desobedecí tus órdenes ".

Mientras Jesús cuenta esta historia, todos saben que el Padre en esta historia representa a Dios. El hijo menor representa a los pecadores, recaudadores de impuestos y prostitutas. El hijo mayor representa a las personas religiosas justas, los fariseos.

El hijo mayor no estaba en casa con su padre porque quería estar allí. Define su relación con su padre como esclava. Le está diciendo a su padre: "No me ha gustado lo que he estado haciendo trabajando para ti y haciendo lo que me pides".

Para aquellos de nosotros que conocemos al Señor, nuestra relación se basa en amar y agradar a Dios o simplemente en el temor al infierno u otras consecuencias.

El bien que hacemos. ¿Está motivado por querer agradar a nuestro Padre para que podamos estar gozosos con él y celebrar su bondad en nuestras vidas? ¿Nos ofrecemos como voluntarios porque lo vemos como una oportunidad para agradar a nuestro Padre?

Cuando hago algo que mi esposa quiere que haga y lo hago para complacerla, no me concentro en el trabajo que estoy haciendo, me concentro en la sonrisa que tendrá cuando vea que está hecho. Como creyentes, si realmente amamos a Dios, nos deleitamos en servirle.

En segundo lugar, el hijo mayor dice: "Ni siquiera me diste un cabrito para que pudiera celebrar con mis amigos".

En otras palabras, "he estado llevando la cuenta y me debes una". ¿Servimos a Dios para controlar a Dios? ¿Creemos la mentira de que si hacemos todo lo que se supone que debemos hacer, Dios está bajo contrato para darnos el maravilloso futuro feliz que creemos que merecemos? Jesús hizo todo lo que se suponía que debía hacer por el Padre y, sin embargo, fue crucificado.

¿Qué hemos querido de Dios que no obtuvimos, y sentimos que Dios nos debe un cambio en nuestras circunstancias? Cuando Jesús dijo, sígueme, no nos ofreció la oportunidad de controlar nuestro futuro. Nos dio el privilegio de convertirnos en hijos de Dios. Todos estamos tentados a querer ser creyentes en Cristo en un conjunto diferente de circunstancias. Dios quiere que vivamos santos y fielmente donde estamos.

En tercer lugar, dice: "Cuando este hijo tuyo que ha dilapidado tu propiedad con prostitutas llega a casa, matas el ternero cebado para él".

En otras palabras, “¿por qué le estás dando algo que no solo no se merece, sino que según cómo he vivido mi vida, debería ser yo quien lo obtuviera? Eres tan injusto ".

Ni una sola vez este hermano mayor se atreve a admitir que este chico que regresó a casa sigue siendo su hermano. Le recuerda a su padre, que este hijo suyo despilfarró tu riqueza la primera vez. Ahora ha vuelto y le estás dando la misma oportunidad de hacerlo todo de nuevo. No deberías habérselo dado en primer lugar.

¿Alguna vez te has sentido como el hermano mayor que Dios estaba jugando a favor de lo que Dios tiene para dar? Observas a las personas que ni siquiera están tratando de servir a Dios que viven en hogares agradables, obtienen ascensos, tienen grandes salarios, tienen hijos que se portan bien y parecen tener bendición tras bendición. Dios debería saber que ellos no merecen todo eso.

Y después de todos los sacrificios que has hecho sirviendo a Dios, sabes que era el momento de recibir una bendición. Parte de nuestro problema es que pensamos que estamos haciendo cosas para Dios, cuando en realidad solo las hacemos por lo que vamos a sacar de ellas.

Elizabeth Eliot cuenta una historia sobre Jesús que está escrita en un libro que no está en la Biblia. Es una escritura apócrifa. Solo lo estoy usando para hacer entender por qué hacemos lo que Jesús nos pide que hagamos. Un día Jesús les dijo a sus discípulos: "Me gustaría que me llevaran una piedra".

No dio ninguna explicación. Así que los discípulos buscaron una piedra para llevar, y Pedro, siendo el tipo práctico, buscó la piedra más pequeña que pudo encontrar. ¡Después de todo, Jesús no dio ninguna reglamentación en cuanto a peso y tamaño! Así que se guardó la piedra pequeña en el bolsillo.

Jesús entonces dijo: "Sígueme". Los guió en un viaje. Hacia el mediodía, Jesús hizo que todos se sentaran. Agitó las manos y todas las piedras se convirtieron en pan. Dijo, "ahora es el momento de almorzar".

En unos segundos, Pedro terminó el almuerzo porque había elegido una piedra pequeña ... Cuando terminó el almuerzo, Jesús les dijo que se pusieran de pie. Dijo de nuevo: "Me gustaría que me llevaras una piedra".

Esta vez Peter dijo: “¡Ajá! Ahora lo entiendo." Entonces miró a su alrededor y vio una pequeña roca. Se lo puso en la espalda y le dolió, le hizo tambalearse. Pero se dijo a sí mismo: "No puedo esperar a la cena".

Jesús entonces dijo: "Sígueme". Luego se embarcó en un viaje en el que Peter apenas podía seguir el ritmo. A la hora de la cena, Jesús los condujo a la orilla de un río. Él dijo: "Ahora todos arrojen sus piedras al agua". Lo hicieron. Luego dijo: "Sígueme", y comenzó a caminar. Peter y los demás lo miraron estupefactos. Jesús suspiró y dijo: “¿No recuerdas lo que te pedí que hicieras? ¿Para quién llevabas la piedra?

¿Puedo preguntarnos, para quién estamos siendo buenos al obedecer los mandamientos de Dios? ¿Estamos siendo buenos como Pedro en la historia, pensando que obtendremos una gran recompensa por lo que sucedió en el pasado, o estamos siendo un discípulo fiel porque nuestro objetivo es agradar a Dios y glorificar a Dios en nuestras vidas?

El hermano mayor realmente no quería una relación con su padre, quería usar al padre para obtener la riqueza que realmente quería. Realmente no era diferente a su hermano menor. Solo se preocupaba por sí mismo. Nuestro ser bueno no pone a Dios en deuda con nosotros porque nunca podremos pagarle a Dios la deuda que le debemos a causa de nuestro pecado.

El padre intenta una vez más llegar a su hijo mayor. Ignora todas las acusaciones crueles y dolorosas de su hijo mayor para intentar que vea lo que realmente está en juego. Lucas 15: 31-32 (NVI2011) 31 “Hijo mío”, dijo el padre, “tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo.

32 Pero teníamos que celebrar y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido encontrado ".

Jesús no nos dice el destino final del hijo mayor en la historia. ¿Se compadeció de su hermano? ¿Aceptó la explicación de su padre y vio el panorama general? ¿Seguía pensando en sí mismo?

Jesús nos está haciendo saber que podemos estar en la iglesia o alrededor de ella toda nuestra vida y aún así estar alejados de Dios. Podemos sentirnos tan orgullosos de ser buenos que creemos que somos nuestro propio Salvador. Pensamos tontamente que Dios tiene que aceptarnos debido a las vidas que vivimos y Dios tiene que hacer lo que queremos que Dios haga porque hemos guardado sus mandamientos.

La historia de estos dos hijos indica que no se trata de lo malos que hemos sido o de lo buenos que hemos sido. La cuestión es si nos hemos reconciliado con el Padre o no, y hacemos las cosas por el puro deleite de simplemente complacerlo sin otra agenda.

Cuando Jesucristo murió en la cruz, derramó el regalo más caro que el mundo haya conocido y ese fue su sangre. Su sangre es lo único que puede pagar el castigo por nuestros pecados para que podamos tener la vida eterna. No hay nada que hagamos por Dios o le demos a Dios que ponga a Dios en deuda con nosotros y bajo nuestro control. Porque nada se acerca al precio que Dios pagó por nosotros para que fuéramos adoptados en la familia de Dios.

Podemos viajar por diferentes rutas para controlar nuestro futuro, pero ambos caminos terminan con la necesidad de Dios en nuestras vidas. La parábola de los dos hijos y un padre amoroso.