Summary: ¿Cómo estará la iglesia del Señor en los últimos tiempos?

Tema: La Iglesia en los últimos tiempos Pt. 2

Lectura Bíblica: Lucas 18:1 - 8

Vamos a estar en Lucas 18 en esta noche y estaremos observando los versos 1 al 8. Estuvimos en Apocalipsis 3 la semana pasada. Pudimos ver la gravedad por el cual va a pasar el mundo en los últimos tiempos, antes de la venida de Cristo.

El panorama no es nada bueno de acuerdo a lo que nos dice la Biblia.

La verdad es que si nuestra esperanza está en el mundo, en el sentido de que va a mejorar algún día, lo cierto es que será todo lo contrario, ya que serán días terribles.

Pablo le dijo a Timoteo (II Timoteo 3:1 - 13) lo siguiente: “También debes saber esto, que en los postreros tiempos vendrán tiempos peligrosos. Hombres amadores de sí mismos, que aborrecen lo bueno. Los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor.”

Muchos no están reconociendo ni observando qué el enemigo ha hecho estragos engañando y destruyendo vidas. Y para añadir a esto, la iglesia en los últimos será débil y inefectiva. La palabra “tiempos” no es la palabra “kronos” que tiene que ver con el tiempo cronológico. La palabra tiempos en el griego es “kairos”. Esta palabra se refiere a “estaciones o temporada.”

Es decir la maldad y el engaño van a alcanzar su punto más alto antes del regreso del Señor. Esto es exactamente lo que podemos esperar a medida que los días vayan pasando. Existirá un tiempo o temporada o un número de años en los cuales el engaño la maldad y la mentira irá creciendo hasta llegar a su climax donde Dios permita que es tiempo que la bestia de la que profetizó Daniel entre en acción.

Dicho sea de paso, algo muy importante que debemos de entender. Los últimos tiempos comenzaron desde el momento que Jesús ascendió al cielo después que resucitó.

¿Porqué? Porque él dijo que volvería en cualquier momento.

Pablo quería que Timoteo supiera esto. Jesús dijo: Estas cosas les he hablado para que no tengan tropiezo (Juan16:1).

Dios nos ha compartido todo lo que va a pasar antes de que su Hijo venga nuevamente sobre la tierra. Por en Mateo 24, Jesús repitió 5 veces: ¡Miren que nadie los engañe! Y que debíamos velar en todo momento, porque va a venir en el día y hora que no sabemos.

El Señor quería enseñar esta parábola sobre la necesidad de perseverar en la oración. ¿Porqué será inefectiva en los últimos tiempos? Bueno el verso 1 nos empieza a decir el porque.

Verso 1 - Orar Siempre y No Desmayar

Pedro escribió: “Más el fin de todas las cosas se acerca, sean pues sobrios y velen en oración.” Pedro escuchó de los labios de Jesús: “Velen y oren para que no entren en tentación. El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”

Lo que Jesús enseña es que la oración nos ayudará a pasar tiempo con Dios y así ser fortalecidos en los tiempos de prueba. En tiempos de prueba, en tiempos donde el diablo pondrá presión sobre los creyentes para debilitar su fe.

El desmayar nos lleva a causar la pérdida del conocimiento, el ánimo y el valor para hacer lo que debemos de hacer. Pedro dijo que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche.

¿Porque debemos de orar siempre? Vamos a Lucas 22:31 - 34. Jesús le había dicho: “Satanás ha pedido zarandearte (sacudirte con fuerza) ¿Cuándo? Esa noche. ¿Qué dijo Pedro? Señor dispuesto estoy a ir contigo, no solo a la cárcel, sino también a la muerte. ¿Qué hizo Jesús? Yo he rogado, oré, intercedí por ti, que tu fe no falte.”

Jesús oró para que después que Pedro cayera, fuera restaurado. La oración es vital para la vida de cada creyente.

El enemigo hará todo lo que esté a su alcance para que no prosigamos en nuestra fe y seamos efectivos. No esperamos como creyentes, de que el mundo se va a poner mejor cuando está bajo el maligno. Por eso, pedimos que se haga justicia como hizo con la viuda el juez injusto y como lo harán los creyentes que han de morir en la gran tribulación: ¿Hasta cuándo, Señor Santo y Verdadero no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran sobre la tierra?

El pueblo de Dios ha estado pidiendo justicia desde hace mucho tiempo y debemos de seguir pidiéndolo humildemente al Señor quien se deleita en escucharnos.

II. Verso 2 - Un Juez No Temía a Dios

El Salmo 14:1 - 3 nos dice: “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables. No hay quien haga el bien. Todos se desviaron, a una se han corrompido. Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres.”

Cada persona, cada gobernante y cada nación que no tiene temor de Dios, estos no tendrán respeto a su prójimo o a la humanidad. Van a ir en contra de la voluntad y los mandamientos de Dios y eso traerá mucho sufrimiento y persecución. Porque son injustos y no les importa si la gente sufre o no.

La injusticia y perversidad son las características de este mundo en el que vivimos. ¿Qué efecto causa sobre aquellos que dicen ser cristianos?

Vamos a Mateo 13:5,6,20 y 21.

Dado a la mucha presión del enemigo sobre nosotros y la poca oración, cuando vienen las pruebas y tribulaciones, se alejan y tropiezan. No pueden seguir adelante porque sus convicciones están basadas en malas enseñanzas por parte de falsos maestros y predicadores. Se nota el cambio en la gente que al principio reciben la palabra con gozo y luego existe un cambio rápido en las emociones, van de tener mucho gozo a tener indiferencia y temor. No tienen raíces, creen por un tiempo y en el tiempo de la prueba se apartan.”

Son aquellos, como dice Juan: Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros. Porque si hubiesen salido de nosotros , habrían permanecido con nosotros. Pero salieron para que se manifieste que no todos son de nosotros.

Pedro escribió en una de sus epístolas (cartas) que la fe sería sometida a prueba y sería probada con fuego.

Cuando esto sucede, muchos se apartan, se alejan, y se enfrían. Pero, gracias a Dios, siempre habrá un grupito pequeño, llamado el remanente, que seguirán adelante de manera fiel.

Son aquellos árboles plantados junto a corrientes de aguas que dan su fruto en su tiempo y su hoja no cae.

¿Se dan cuenta de algo? No es fácil ser seguidor de Cristo. Seguirlo a él, significa tener que llevar a diario la cruz. Jesús vino al mundo que él había creado, pero el mundo no le conoció y no lo recibió.

Ahora hablando de personas que no temen a Dios, en Marcos 3:6, dice que los fariseos se unieron con los Herodianos para ir en contra de Jesús para destruirlo. El mundo aborrece a Jesús y a sus seguidores. El mundo persiguió a Jesús, el mundo entonces nos perseguirá a nosotros los creyentes por igual.

Este asunto de decirle a una persona a que repitan las palabras para ser salvos, no funciona para nada, porque no es bíblico. Debemos de predicar lo que dice Dios en su palabra. Cuando uno presenta el evangelio la persona reacciona como reaccionó el publicano: Estando lejos, no quería ni alzar sus ojos al cielo, sino que compungido, se golpeaba el pecho diciendo: Dios, se propicio, se bueno y extiendo misericordia a mi que soy pecador. O como dice en Hechos 2, cuando Pedro predicó en el día de Pentecostés: Sepan que este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto se compungieron de corazón y le dijeron a Pedro: Varones hermanos, ¿qué haremos?

El mundo aborrece a Dios y no le temen, estos producen temor sobre la gente, Es lo que va a pasar en la gran tribulación. Si no reciben la marca de la bestia, no podrán comprar ni vender y serán perseguidos y puestos a muerte.

La historia de este juez es que no era movido a misericordia, era injusto, corrupto y deshonesto. El mismo lo confesó: Aunque ni temo a Dios, Toda persona que venga delante de él van a ser tratados por igual.

Vamos a II Crónicas 19: 5 - 7, Josafat les dio instrucciones de juzgar a la gente bajo el temor de Dios, Luego en Proverbios nos dice que cuando domina el impío, el pueblo gime. Con este asunto de la elección de Amy Barret para la corte suprema, una buen parte de los gobernantes han lanzado su enojo y sus frustraciones en contra de ella, simplemente porque ella se considera conservadora. Sobre todo porque estos apoyan el movimiento de homosexuales y los abortos. Le hicieron una serie de preguntas absurdas y ridículas a las cuales les respondió amablemente y sabiamente.

La viuda pedía justicia de su adversario. Este le había hecho un agravio y como resultado de esto, fue defraudada.

Y eso es lo que está pasando en el mundo. En Romanos 2, nos dice que los hombres detienen con toda impiedad e injusticia la verdad y cambiaron la verdad de Dios por la mentira. Cuando el mundo no aprueba tener en cuenta a Dios, esto producirá perversidad y maldad. Por eso Pablo dijo que no tenemos lucha en contra de sangre ni carne, sino contra principados y potestades del reino de las tinieblas. Por eso no debemos de enredarnos en los negocios del mundo a fin de agradar al Señor quién nos tomó para ser soldados suyos. Por eso necesitamos persistir en la oración. Debemos velar y pedir a Dios que nos ayude a seguir adelante en su obra.

Vamos a ir terminando el mensaje en esta noche. No es de extrañar que Jesús termine esta parábola haciendo la siguiente pregunta: Cuándo venga el Hijo del Hombre ¿Hallará fe en la tierra? Cuando él venga ¿Hallará a su pueblo persistiendo en la oración? ¿Tendremos fe cuando él regrese? Lamentablemente el mundo ha dominado en cuanto a que la iglesia tenga una fe mínima en tiempos cuando más se necesita. Serán muy pocos los que van a perseverar y estar listos para el rapto de la iglesia. La historia de Israel da mucha tristeza, porque vemos que fueron muchos años los que dedicaron a caminar apartados de Dios. Recién en la mitad de los siete años profetizados por Daniel nueve habrá un despertar espiritual y volverá a ser la nación que Dios desea que sea. ¿La iglesia? Estará diciendo: Mi Señor tarda en venir.

Los problemas, el afán de la vida, los deseos del mundo habrán tomado el lugar de Dios en sus vidas. Nuevamente, el mundo irá de mal en peor, engañando y siendo engañados. ¿Dónde está la iglesia que tiene la verdad y que puede proveer a través del evangelio libertad a los que están esclavizados por el pecado?

El mundo lamentablemente ha sido más efectivo que la iglesia en ese sentido.

Querido hermano en Cristo, busquemos el tener deseo de velar y orar en estos tiempos apremiantes. Podemos brillar para nuestro amado Salvador en estos momentos que la gente más lo necesita antes del rapto de la iglesia. Dios te bendiga